martes, 28 de junio de 2011

Alergia y cenizas volcánicas.

Alergia y cenizas volcánicas
 
La Red de Alergia - a la que estoy suscrito-  ha enviado   las reflexiones del Dr Sergio Barba , especialista en Alergia , que vive en Quito -Ecuador-  en cuyo territorio  se hallan varios volcanes en actividad : Pichincha y Reventador  situados en Quito  y el volcán Tunguragurahua    en Riobamba.
 
El Dr. Barba comenta "  Los ecuatorianos tenemos algunas experiencias volcánicas. Hay que  distinguir entre la acción irritativa de los componentes de la ceniza volcánica; los efectos a largo plazo de los mismos y las posibilidades de alteraciones inmunológicas : Alérgicas tipo I, enfermedades por inmunocomplejos, dehipersensibilidad retardada, y otros efectos más deletéreos ( carcinogenicidad,un probable aumento de incidencia de tuberculosis, silico-tuberculosis).
 De las erupciones de hasta el año de 2002 tenemos registros respecto a los efectos sobre la salud de la población expuesta. Estamos trabajando en valorar la influencia de las erupciones casi contínuas del Tungurahua desde hace 2 años , los efectos sobre la salud de la población expuesta y  pronto tendremos también una información má s detallada al respecto.
Las alteraciones cutáneas, digestivas son importantes. Las respiratorias también. Si es que la ceniza volcánica contribuye a sensibilización alergénica, no es posible al momento determinarlo, pero sí es osible que aumente la patología alérgica preexistente, debido a que los a que los epitelios respiratorios afectados por inflamación crónica persistente van a reaccionar con mayor inflamación y síntomas de hiperreactividad ante la inhalación de los diferentes contaminantes presentes en la ceniza
volcánica."
 
          Prof. Dr. Juan Carlo Amatucci
Docente. Médico Alergista.Periodista Científico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-