viernes, 10 de junio de 2011

Nota desde el Hospital de Trelew sobre las Cenizas Volcánicas.

  Conjuntivitis, bronquitis y asma  por  cenizas volcánicas
 
Atiendo pacientes alérgicos y asmáticos del Hospital Zonal de Trelew Hemos tenido días con mucha ceniza en el ambiente, y en nuestra zona, a muchos Kms. del volcán, las partículas son morfológicamente distintas y más pequeñas que las observadas en las proximidades del volcán.
 
 La composición química es la misma y estan constituídas casi exclusivamente de sílice y minerales. El efecto es irritativo, corrocivo, NO TOXICO, y las partículas que tenemos acá ,como estimo será igual en Bs.As., son de aristas filosas  de bajo peso molecular y muy pequeñas  y por lo tanto tienen mayor penetración en las vías aéreas
 
. En consecuencia  aumentaron las consultas, asmáticos controlados se descontrolaron y hubo que modificarle las dosis, pero yo no asistí cuadros graves atribuibles a la ceniza.
E stoy recomendado , aparte de la protección respiratoria y ocular, ingerir mucho líquido, no cortar la tos (salvo que no deje dormir )), no corticoides oftálmicos.  Gracias  a  esa hiperreactividad propia de los alérgicos,  propongo a los colegas evaluar costo beneficio, para no interrumpir totalmente esa reacción defensiva ,que en definitiva será la que expulce la ceniza de las vías aéreas y  conjuntivas. 
 
Dr. Juan Carlos Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-