martes, 2 de agosto de 2011

Semana Mundial de Lactancia Materna Del 1 al 7 de Agosto de 2011

" La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es lo  mejor para todos los niños "
Enviado  por la Red de Alergia al suscriptor, Dr. Juan Carlo Amatucci Docente-Médico especialista en Alergia. Periodista Científico
Con el inestimable aporte  de la Organización Mundial de la Salud ( OMS )
Fundación para la lactancia y la maternidad  ( FUNDALAM )
 Centro de Lucha Contra las Enfermedades Alérgicas ( CELCEA )


Además de potenciar el vínculo entre la madre y el hijo, la lactancia materna otorga múltiples ventajas para el bebé, las puérperas y el entorno familiar. Dada su importancia y sus numerosos beneficios es que la Semana Mundial de la Lactancia Materna. promueve el derecho de las mujeres y sus hijos a compartir una lactancia natural. La leche humana brinda al lactante los requerimientos nutricionales e inmunológicos necesarios para un crecimiento y desarrollo sano. Desde las primeras horas del nacimiento e incluso antes de que la madre abandone la sala de parto, se recomienda que el bebé comience a amantar para aprovechar la primera leche (calostro) producida por la madre las primeras 24 a 48 horas.
Además de brindar proteínas, vitaminas y minerales, la leche materna contiene anticuerpos que protegen al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes. Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  sugiere la lactancia natural exclusiva durante los primeros seis meses de vida.   CELCEA  - Centro de Lucha Contra las Enfermedades Alérgicas - recomienda  desde su fundación en 1980 ,   7 meses de puesto al pecho a demanda ,en exclusividad, ya que el intestino  es inmaduro antes  de aquellos meses.Pasado este tiempo, aconseja incorporar los  alimentos  caseros que consume la familia , por supuesto   agregándolos paulatinamente a la dieta, manteniendo la lactancia  por lo menos 2 años de edad.
Del mismo modo, el período de amamantamiento otorga ventajas a la puérpera ya que favorece la disminución del sangrado posparto y provoca amenorrea (ausencia de menstruación) lo que a su vez constituye un método natural de control de natalidad que resulta efectivo siempre y cuando el bebé reciba la leche materna - día y noche-  como alimento exclusivo, no hayan pasado más de 6 meses desde el parto y la madre se encuentre en etapa de ausencia total del sangrado.
Por otro lado, la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario, reduce las probabilidades de padecer diabetes tipo II y protege contra la coronariopatía en la mujer.En cuanto   los beneficios para el niño son innumerables : sueño placentero, estimulación temprana,  evita la constipació,  aumentas inmunoglobulinas propias,  no se produce la hipogamma glogulinemia fisiológica del 3er mes, reduce la posibilidad de sobrepeso  y  la diabetes juvenil, pero fundamentalmente  las enfermedades alérgicas y el asma  Además de disminuir los riesgos de contraer enfermedades tanto en los niños como en la mamá, la lactancia materna representa un ahorro económico porque evita el consumo de leches de otras especies , sin dejar de lado el ambiente de integración y amor que propicia en el entorno familiar.De allí la importancia de tener  en cuenta la Regla de las Tres A  propuesta por CELCEA : es el mejor Alimento - aporta  Anticuerpos específicos - es la mejor  relación madre-hijo a través del Amor
 Consejos de FUNDALAM ; AMAMANTA; CELCEA ; Ñu Ñu y numerosas ONGs  que trabajan para lograr  hospitales y maternidades amigos de la madre y del niño.
La realidad actual de la mujer impide muchas veces la continuidad del amamantamiento una vez que se reincorpora a la actividad laboral. En este contexto, resulta importante enfatizar que actualmente la madre cuenta con diversidad de opciones que facilitan el seguimiento de la lactancia.
Según la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, la madre, una vez reincorporada a la actividad laboral, dispone de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo por un período que no supere el año posterior a la fecha de nacimiento.Por el bien de la madre, del niño y principalmente de la salud pública las ONGs  que trabajan  por los derechos a una sana alimentación, deberán trabajar para lograr que se duplique esa prerrogativa que ahorrará muchísimo dinero al peculio familiar , al empresario y al estado. 
Por otro lado, la madre puede optar por la extracción y conservación de su leche. En este caso, se recomienda una planificación de 3 a 4 semanas antes a la incorporación laboral para tener tiempo de extraer su leche y conservarla adecuadamente. La extracción de leche puede hacerse a mano o con ayuda de un sacaleches y en el momento en que a la madre le resulte más cómodo; lo importante es que este período no genere ningún tipo de angustia o estrés. Para comenzar, se aconseja dar masajes circulares con las yemas de los dedos para ablandar la zona y posteriormente continuar con el proceso de extracción manual o artificial en el caso de que se requiera sacaleches eléctricos o manuales.
La leche materna puede mantenerse de 6 a 8 horas a temperatura ambiente. Para conservarla, debe guardarse en envases estériles en la heladera por 24 horas. En el congelador, la leche materna se conservará por 14 días y si es freezer puede durar hasta 3 meses, lo importante es rotular los envases con la fecha de la extracción para utilizar las reservas en orden cronológico. Al momento de descongelar, no se recomienda el uso de microondas o fuego directo, sino colocar el envase bajo agua fría.
Más allá de las técnicas, es imprescindible la ayuda y el soporte del entorno familiar, especialmente el esposo, durante este período tan importante.
- Recomendaciones

- Que la leche materna sea el alimento exclusivo hasta los  7 meses
- Amamantar con frecuencia y a libre demanda del bebé, ocho o más veces al día
- Evitar estrógenos, psicofármacos, estupefacientes, diuréticos, tabaco, alcohol, cansancio, estrés, mamaderas o chupetes, porque inhiben la producción    de  leche
- Atender el reclamo del bebé no es malcriarlo. Los bebés atendidos de inmediato son menos dependientes y más seguros de grandes
- No intente hacer dietas para adelgazar en los primeros seis meses. Los kilogramos de más le servirán para producir leche
- Las mamás que deben trabajar pueden guardar su leche unos días antes y almacenarla en el freezer (hasta 6 meses) o en la heladera (dos días) como está explicado ( vide supra ).

  Para más información puede ponerse en contacto con:
Christy Feig
Directora del Departamento de Comunicación
OMS Ginebra
Tel.: +41 22 791 30 75
Móvil: +41 79 251 70 55
E-mail:
feigc@who.int

1 comentario:

  1. Muy buena la información sobre lactancia materna,soy miembro de Amamanta Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna y les paso nuestros números de teléfonos por si alguna mamá necesita apoyo, contención e información sobre este tema: 4744-6872(Sra. Silvia) 4749-9024 (Sra. Myrian) 4743-1093 ( Sra.Angeles) Muchas gracias

    ResponderEliminar

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-