Buscar este blog

Cargando...

martes, 18 de octubre de 2011

Alergia a los ácaros: un estudio evaluará su impacto en la calidad de vida

Alergia a los ácaros: un estudio  evaluará su impacto en la calidad de vida
Fuente: Medicina21
Remarcado y aumento de letra por Carlo Amatucci, Periodista Científico

Más de 4.000 pacientes de España, Italia, Alemania y Francia participan en la actualidad en la primera encuesta paneuropea sobre la alergia a los ácaros del polvo doméstico. El objetivo principal de esta encuesta cuyos resultados serán conocidos a finales de octubre, es evaluar la prevalencia y el impacto sobre la calidad de vida de una de las formas de alergia respiratoria más comunes, que se manifiesta con especial virulencia en otoño.
Aunque se trata de una alergia perenne, el aumento de las concentraciones de ácaros del polvo doméstico en otoño puede empeorar los síntomas alérgicos, como estornudos, moqueo, congestión nasal, lagrimeo y enrojecimiento de ojos, asma y sensación de falta de respiración. Además, tanto para niños asmáticos como para adultos la exposición crónica a los alérgenos domésticos está asociada no sólo con el riesgo de síntomas respiratorios, sino también con empeoramiento de la función pulmonar.
Un estudioha demostrado que los niveles de concentración de ácaros pueden duplicarse o triplicarse en otoño, en comparación con los meses de verano. El incremento de la humedad y temperaturas cada vez más cálidas en esta época son condiciones ideales para su reproducción, así como las calefacciones y la reducida ventilación en los hogares. Los climas caracterizados por un grado de humedad relativa entre el 65 y el 80% y temperaturas que oscilan entre 22 y 26ºC, presentan las mejores condiciones para la rápida reproducción de los ácaros del polvo doméstico y tienen, en consecuencia, una de las mayores incidencias de esta alergia en Europa." En Canarias la situación se acentúa porque dichas condiciones atmosféricas se mantienen durante todo el año”, explica el doctor Antonio Valero,  alergólogo del Hospital Clínica de Barcelona. Como medidas básicas de prevención el Dr. Valero recomienda no acumular polvo en los hogares, que el polvo no pase de las superficies al ambiente cuando se realiza la limpieza (por lo que es necesario utilizar un trapo húmedo y aspirar en vez de barrer) y la utilización de sprays acaricidas, así como fundas especiales antiácaros para almohadas y colchones. Y, en el caso de presentar síntomas, acudir siempre al alergólogo, que prescribirá el tratamiento necesario para una alergia que en España es causa del 40% de las consultas a este especialista.
Inmunoterapia con alérgenos contra los ácaros del polvo doméstico
Los expertos coinciden en que la inmunoterapia con alérgenos constituye una adecuada opción de tratamiento para los pacientes que sufren alergias respiratorias de moderadas a graves. Es el único método conocido que ataca no sólo los síntomas sino la causa de estas alergias.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la inmunoterapia con alérgenos para los pacientes con rinitis alérgica cuando el tratamiento sintomático es insuficiente para controlar los síntomas o causa efectos secundarios no deseados y/o cuando el paciente no es capaz de administrarse el tratamiento sintomático.
Además de la vía de administración tradicional, que consiste en inyecciones subcutáneas, la vía sublingual tiene un mejor perfil de adherencia, siendo especialmente apropiada para niños por su facilidad de administración.
Los ácaros del polvo doméstico
Los ácaros del polvo doméstico son animales microscópicos, invisibles a simple vista. Se alimentan principalmente de caspa de humanos y mascotas. 2 milígramos de ácaros por gramo de polvo son suficientes para sensibilizar a un alérgico, y 10 milígramos por gramo de polvo pueden causar un ataque de asma. Los ácaros del polvo doméstico pueden encontrar muchos lugares en una casa donde sobrevivir, como alfombras, cortinas, almohadas, libros y otras piezas de mobiliario. Ácaros del polvo doméstico como Dermatophagoides pteronyssinus y Dermatophagoides farinae son las especies más comunes de encontrar en cualquier hogar. Más que los propios ácaros, son sus heces, caparazones y cadáveres los que provocan las reacciones alérgicas, lo que implica que incluso después de erradicarlos puedan temporalmente persistir los síntomas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-