domingo, 27 de noviembre de 2011

Proximo dia del Medico y Bodas de Oro

La Asociación Médica Argentina (AMA) a través de sus directivos, tuvo la amabilidad de invitarme en coincidencia con el Día del Médico (4 de diciembre ) a recibir, junto a otros colegas el Diploma de Miembro de Honor por mis Bodas de Oro con la Medicina.
Es el premio al tiempo sobrevivido.
Y si molesto a la RED es para un más que somero apunte de recuerdos de mis primeros 50 años como Médico y Especialista, ya que mis comienzos en el tema de la Alergia e Inmunología fueron previos a que me recibiera.
Les  comento que sabíamos que el anticuerpo de alergia era la Reagina, que no era ni la G,ni la A, ni la M,ni tampoco la D que había sido encontrada recientemente por Fahey.
Luego el matrimonio Ishizaka publica la relación entre una nueva Ig, la que fué finalmente la Ig.E y así creíamos que todo estaba dicho y terminado.
Johansson a través de haber encontrado ,casi simultáneamente un paciente con Mieloma de Ig. E, logró aportar todo el desarrollo metodológico para sus cuantificaciones, e incluso las determinaciones de Ig. E específica.
Pero los descubrimientos, por más notables que resulten, lo que hacen es abrir nuevas puertas, conocer otros caminos y así aprendimos ,gracias a Mario Ricci que los Linfocitos eran de varios subtipos y que unos eran pro alergia .(Les comento que tanto los Ishizaka como Ricci resultaron sabios tanto en Ig. E- Linfocitos- como en letra y baile del TANGO, tendrá algo que ver ? ).-
En los últimos tiempos avanzaron los conocimientos sobre los sitemas reguladores, los tall like receptores, y mágicamente sobre la fisiopatológia inmunológica de la Inmunoterapia. La parte más vulnerable y vulnerada de la Especialidad.
En Inglaterra, prohibida dicha IT por años, comienza a despertarse nuevamente en los últimos diez o quince años, acompañando el ritmo de Europa y USA.
Y  si bien me parece que 50 años no son nada, debo aceptar que he podido pertenecer a la generación de los entusiastas escépticos , y si bien mi aporte haya sido más como un cercano espectador que de un activo inductor puedo sintentizarles un solo e importante concepto nacido en mis vivencias :  Cuando inicié mi carrera trataba de agregar el término de Inmunólogo a mi Titulo de Especialista porque ser Alergista me parecía simple y demasiado cuestionado por la opinión médica. Hoy, digo con todo orgullo que soy Alergista ,y siento que esa opinión fué girando y entendiendo los espiralados vericuetos de una Especialidad que abraza cada uno de los confines de la Medicina.
Me adelanto al próximo, cercano 4 de Diciembre, Día del Médico. Para desearles a todos los colegas un Feliz Día  y a los que todavía no llegaron a sus Bodas de Oro , que tengan paciencia, que todo llega y si no lo parece, también todo cambia.
Un abrazo, Greiding

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-