Buscar este blog

Cargando...

jueves, 1 de diciembre de 2011

Sin reglamentación, no hay sanciones ni controles

Sin reglamentación, no hay sanciones ni controles
Fuente: www.clarin.com
Realce en negrita y aumento de letra por Prof. Dr. Juan Carlo Amatucci, Presidente   Liga Pro Comportamiento Humano. Director Fundador de CELCEA, Instituciones que integran el consenso de ALIAR.

La ley nacional de control del tabaco había sido sancionada por unanimidad el 1° de junio pasado. Ese día, hubo alegría porque se superaron más de 30 años de trabas a la lucha contra el tabaquismo, y la Argentina se convirtió en el octavo país 100% libre de humo de América Latina. Sin embargo, aún hay limitaciones: en 14 días vence el plazo para reglamentar esa tan esperada norma nacional.
El plazo vence el 13 de diciembre, y especialistas en tabaquismo advierten los riesgos si la reglamentación no se concreta a tiempo. “Estamos muy conformes con que la ley se haya sancionado, y la gente ya la está cumpliendo al respetar los ambientes totalmente libres de humo. Pero su reglamentación es fundamental para que se produzca el cambio que se espera: reducir las 40.000 muertes que se producen por tabaquismo cada año”, dijo Verónica Schoj, directora de Fundación Interamericana del Corazón Argentina.
La reglamentación es necesaria para que se nombre el órgano de aplicación nacional y para que se delegue el control en las provincias. Si no se cumple con ese paso la ley igual seguirá vigente, pero “no existirá el órgano que fiscalizará el cumpli miento de la norma en los territorios provinciales”. Es decir, no hay quién controle o ponga multas en los espacios como boliches, bingos y casinos.
Por la falta de la reglamentación, una tarea que está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, tampoco existe aún una línea telefónica gratuita que reciba las denuncias ante el incumplimiento de la norma. “Las personas que detecten una violación de la ley no tienen lugar para denunciar”, enfatizó Marita Pizarro, coordinadora de la coalición Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR). Hay otras situaciones pendientes. A partir del 13 de diciembre, debería regir la prohibición de la publicidad del tabaco. “La reglamentación evitará que la publicidad pueda ser entregada o vista en cualquier lado”, agregó Pizarro.
La reglamentación, no obstante, podría hacerse luego de vencido el plazo. “Las tabacaleras van a presionar para que no salga. Hay que estar atentos para que al Gobierno no le tuerzan el brazo”, opinó César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA). Cada día de demora en la aplicación de la ley nacional, 110 personas mueren por la epidemia del tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-