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jueves, 19 de enero de 2012

El Calcio en otros alimentos distintos a la leche.

  El calcio en otros alimentos distintos a la leche
 
Fuente: Connmed

El calcio es un elemento fundamental para muchas funciones del organismo. Es responsable de la mineralización ósea, la contractilidad muscular, el latido cardíaco, las señales celulares, etc. Afortunadamente el cuerpo tiene una variedad de mecanismos por los cuales las funciones vitales sustentadas por el calcio son prioritarias y para alcanzar a tener problemas relacionados con la contractilidad muscular o la función cardíaca se deben llegar a niveles muy alterados. Incluso en niños con raquitismo, estos problemas son muy infrecuentes.
Clásicamente, el alimento que se utiliza para aportar calcio es la leche y sus derivados. La generalidad de las personas creen que quien no consume calcio necesariamente tendrá una deficiencia de este elemento. Es cierto que la leche, por su alto consumo y en algunos casos por la fortificación artificial de los productos constituye una de las principales fuentes de aporte. Sin embargo, hay muchos alimentos que contienen una cantidad considerable de calcio. Claro que se debe realizar una combinación adecuada de estos alimentos para lograr un aporte adecuado. Existen alimentos que popularmente se conoce que tienen calcio en abundancia como las almendras o el huevo, pero hay muchos otros que también los contienen y es cuestión de estar informado para realizar la elección más adecuada a la hora de realizar una dieta libre de lácteos.
Aquí va una pequeña lista (las unidades están expresadas en mg/100 g de alimento)
Sésamo: 783 Cacao: 765 Uva negra: 363 Almendras: 283 Perejil: 245 Repollo: 230 Berro: 214 Poroto : 197 Rúcula): 173 Higo seco: 169 Algas wakame (las del sushi): 150 Acelga: 149 Yema de huevo: 141 Poroto blanco: 138 Pistacho: 135 Espinaca: 126 Leche de vaca: 125
 
Todo dependerá de la edad del paciente y de su paladar. Pero opciones de reemplazo natural existen. De hecho, el consumo de leche es algo reciente en la historia de la humanidad y aún no estamos preparados genéticamente para depender exclusivamente del aporte de calcio de este alimento.

 

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