miércoles, 22 de febrero de 2012

La baba rosa: Hidróxido de amonio en las carnes procesadas.


La baba rosa: Hidróxido de amonio en las carnes procesadas.
Fuente : Magnetmedia

Enviado por Laboratorios Phoenix al Dr. Juan Carlo Amatucci Periodista Científico
 
 
El hidróxido de amonio o amoníaco acuoso es el término con el que se designa a la mezcla de agua y amoníaco que se utiliza en el procesamiento de alimentos como la carne.
Se emplea como agente leudante, para controlar el pH de los alimentos o como agente antimicrobiano en el caso de las carnes para reducir el riesgo de infección por E. coli, salmonella, etc.
En principio el hidróxido de amonio ha sido aceptado por agencias de seguridad alimentaria como la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, asegurando que es un compuesto inocuo si se utiliza en las proporciones indicadas.
Otras agencias como la FAO o la OMS también han avalado su uso en la alimentación y son muchos los países del mundo que lo utilizan.
Novedades
Según parece, ante la opinión los consumidores, el aval de los expertos sobre la utilización de hidróxido de amonio en la carne, no tiene suficiente peso. Por otro lado, en las etiquetas alimentarias no se muestra el amoníaco acuoso porque no se trata de un ingrediente, sino de un proceso de higienización.
Con lo cual los consumidores, al no conocer los procesos, ignoran algunos compuestos de los productos que consumen.


 
Novedades
Desde hace un tiempo el famoso chef ingles Jamie Oliver se encuentra librando una dura batalla a favor de la alimentación sana y ha hecho hincapié reiteradas veces en el peligro que representa para la salud el agregado de hidróxido de amonio en las carnes procesadas, fundamentalmente en las hamburguesas.
Novedades
Jamie Oliver
Una mundialmente conocida cadena de comidas rápidas manifestó públicamente que desde hace más de un año dejó de utilizar hidróxido de amonio en sus procesos, negó que su decisión tuviera algo que ver con la campaña del famoso chef Olivier y manifestó que permanentemente se encuentran revisando y mejorando sus reglamentos en pos de mejorar la calidad de los productos para sus clientes.
Ante la duda, nada mejor que una hamburguesa casera. ¿No le parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-