jueves, 1 de marzo de 2012

Asma asociado al tránsito cuesta mucho dinero

Asma asociado al tránsito cuesta mucho dinero
 
FUENTE: European Respiratory Journal, online 20 de enero del 2012
Enviado a www.delegacioncelcea.blogspot.com por Dr. Juan Carlo Amatucci
La contaminación ligada a los gases generados por el tráfico vehicular le costaría millones de dólares a dos ciudades de California en lo que hace al manejo del asma infantil.
Esto sugiere que 'los costos reales de ese tipo de contaminación son enormes', dijo la investigadora Sylvia J. Brandt, de la University of Massachusetts.
El equipo de Brandt estimó que el costo anual del manejo de los síntomas asmáticos causados por el tráfico vehicular en Long Beach y Riverside alcanza los 18 millones de dólares, incluidos los costos directos de la atención médica y los indirectos, como las ausencias escolares o los permisos laborales de los padres para cuidar a sus hijos.
La estimación se realizó con información oficial de gastos en salud y estudios previos sobre la cantidad de casos de asma infantil asociados con la contaminación que produce el tráfico vehicular.
En otras ciudades, los costos variarían según la cantidad de vehículos que pasan cerca de los hogares y las escuelas.
Brandt puso como ejemplo que una docena de comunidades de Massachusetts poseen tasas más altas de asma que las dos ciudades estudiadas, donde el 13-15 por ciento de los menores de 18 años es asmático. En cambio, Springfield registra una prevalencia del 18 por ciento y está rodeada de autopistas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que el 9 por ciento de los niños estadounidenses son asmáticos. Pero la cifra crece al 16 por ciento en los chicos negros de familias de bajos ingresos.
La autora aseguró que existen cada vez más pruebas de que la contaminación por el tráfico vehicular no sólo dispara los síntomas en niños asmáticos, sino que también aumenta la posibilidad de desarrollar la enfermedad.
Para el estudio publicado en European Respiratory Journal, el equipo analizó estadísticas de una investigación previa que pudo relacionar el tráfico vehicular con un 9 por ciento de los casos de asma pediátrico de Long Beach y con un 6 por ciento de los casos de Riverside.
Luego, determinó que los costos anuales del control del asma y los ataques asmáticos que provoca la contaminación en las calles llegarían a los 18 millones de dólares en ambas ciudades.
Brandt reconoció cierta 'incertidumbre' sobre la estimación de los costos.
Según los resultados, Riverside destina el 6 por ciento del presupuesto nacional de salud y bienestar al manejo del asma asociado con la contaminación del aire, mientras que Long Beach invierte el 21 por ciento del gasto del Departamento de Salud local.
'Esto por lo menos sugiere que los costos de otras ciudades también serían altos', dijo Brandt.
El experto sostuvo que los sitios con problemas de contaminación podrían tomar medidas para reducir el riesgo de que los niños desarrollen enfermedades respiratorias, como aprobar leyes que impidan construir escuelas o barrios cerca de las autopistas.
En las escuelas que están cerca de calles con mucho tránsito, la tecnología de 'aire limpio' sería muy útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-