Los helados y los niños

La presencia de leche es el principal argumento para integrar los helados en la alimentación de los niños .

Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Helado
Enviado por Gaceta Alimentaria aa Dr. Juan Carlo Amatucci , Médico Alergólogo y Periodista Cienttífico
     * El valor calórico de los helados los convierte en alimentos de valor energético moderado. Sin embargo, el aporte energético de un helado puede ser menos significativo en un niño que en un adulto, debido a que en la niñez hay gran demanda de energía para hacer frente ya no sólo al crecimiento, sino a la actividad física propia de este periodo.
     * El helado puede ser un vehículo adecuado para proporcionar una parte significativa de las proteínas que requieren los niños. Además, las proteínas de los helados, debido a que son exclusivamente de origen lácteo, son de buena calidad nutricional.
     * Cien (100) gramos de helado cubrirían las necesidades totales de aminoácidos esenciales en los niños.
     * El contenido de proteínas y su riqueza en aminoácidos esenciales son una de las características nutricionales de los helados que permiten separarlos del concepto de golosina, tradicionalmente asociado a productos con escaso valor nutritivo.
     * Los helados que contienen leche son una posible alternativa para contribuir al aporte alimentario de calcio.
     * Respecto a las vitaminas, el aporte más destacable de los helados de base láctea es la vitamina B2. El consumo de 100gramos de helado puede llegar a cubrir aproximadamente entre un 7 y un 13% de la CDR de esta vitamina en los niños.
     * Una porción de 50 gramos de helado sería, desde el punto de vista nutricional, fácil de integrar en la alimentación de los niños.
El helado como postre:
     * Los helados se pueden integrar como postre de las comidas, alternándolos con el consumo de frutas, siempre y cuando en la misma comida o en la distribución de las comidas del día se incluyan las raciones necesarias de vegetales. Es decir, los helados no pueden sustituir a las frutas nutricionalmente, pero pueden ser una buena alternativa de postre si en el primer plato o en el segundo predomina la presencia de vegetales.
     * Los helados crema, aún siendo los de mayor valor energético, aportan por ración entre la mitad y una tercera parte de las calorías que proporcionan los pasteles.
     * El consumo de un helado de leche no supone un aporte extra de grasa importante al compararlo con el resto de los productos de base láctea considerados.
     * En comparación con los pasteles, éstos además de tener más hidratos de carbono complejos, contienen también más azúcares que los helados.
     * Otro de los valores positivos de los helados, desde un punto de vista nutricional, es su bajo contenido en sodio.
     * Los helados pueden ser un buen complemento para un menú que contenga pocas grasas y un contenido energético moderado. Además, es recomendable que, si el helado sustituye a la fruta como postre, se trate de compensar la ingesta de fibra y vitaminas en el resto de la comida.
El helado como merienda:
     * Una merienda debería aportar en torno al 15% de la cantidad diaria recomendada de energía. 100 gramos de helado aportarían aproximadamente el 50% de la energía asignada a esta ingesta.
     * Los helados de base láctea, además de energía, aportan otros nutrientes por lo que, dejando de lado todos los helados de base láctea pueden formar parte de la merienda, dejando un margen variable de calorías que puede completarse idealmente con la ingesta de alguna fruta.
     * En relación con el calcio, los helados de base láctea, junto con los bocadillos que incorporan queso, son los productos que contienen un mayor porcentaje de este elemento.
     * Si nos fijamos en las raciones de consumo de los distintos tipos de merienda, los helados de leche son siempre los productos que aportan el menor valor energético.
     * Los helados, en comparación con las otras meriendas, aportan menos glúcidos totales.
N.R. Es obvio que los niños que presentan alergia alimentaria a la leche de vaca, deberán consumir helados al agua. En cuanto a los gustos,  recordar que la frutilla constituye el principal alergeno, seguido de huevo, chocolate, nuez,almendra  y pistachio. La presencia de tartrazina como aditivo colorante,  se convierte en factor de reacción alérgica cruzada respecto de la aspirina. Por tal motivo se aconseja  a los padres de niños alégicos sólo comprar  helados artesanales , hasta que logremos las ONGs, que la ANMAT  y el Código Alimentario Argentino obligue en las heladerías a colocar la advertencia  de tertrazina en sus productos, al igual que la inclusión de TACC. respecto de la celiaquía. J.C.A. Director de CELCEA.
.