miércoles, 22 de agosto de 2012

Avance en terapia contra la alergia al maní
 
Enviado por Red-SLAAI al Dr. Juan Carlo Amatucci Alergólogo yPeriodista
 
 

 
En Alemania, uno de cada 200 niños es alérgico al maní, de acuerdo con un estudio a nivel europeo
La respuesta para quienes sufre de alergia al maní, una de las más comunes del mundo, parece estar cerca. En un estudio se probó la terapia de desensibilización a este fruto, y, aparentemente, da buenos resultados.
Las alergias a cierto tipo de alimentos pueden llegar a representar un peligro mortal. Aunque suene dramático, la ingestión de cantidades ínfimas de ciertos comestibles puede provocar, en quien sufre de alergia, un schock que compromete los órganos vitales, hasta causar la muerte. Eso también puede sucederle a personas alérgicas al cacahuete o maní. Es algo que no ocurre todos los días, pero que sí es una amenaza latente. En Alemania son cada vez más los niños alérgicos a ese fruto. Ahora, una nueva terapia desarrollada en la clínica berlinesa Charité en base a un estudio en niños -la terapia inmunológica oral- abre un nuevo horizonte para tratar estas alergias alimentarias.
Terapia inmunológica oral
En un estudio llevado a cabo en 60 niños alérgicos al maní, la clínica Charité se analizó su reacción al ingerir diferentes cantidades del mismo mezcladas con postre de chocolate. “La terapia de inmunidad oral intenta establecer el valor límite en el que se produce una reacción. Si el paciente reaccionaba antes a un centésimo de un maní, la meta es lograr que comience a tolerarlo de a poco para poder protegerse de reacciones al ingerirlo sin tener conocimiento de ello”, explica Kirsten Beyer, alergóloga de la Charité de Berlín.
Al comienzo, los niños ingieren diariamente alrededor de dos miligramos de maní. Para confirmar los resultados del estudio, a una parte del grupo se le da postre de chocolate sin rastros de maní. Al otro grupo se le aumenta la dosis cada dos semanas, hasta que se llega a los 500 miligramos, lo que equivale aproximadamente a un cacahuete. Ya se llevó a cabo un estudio piloto con 22 niños, señala la especialista.


Desensibilizar al paciente, objetivo del estudio
“Se trata de desensibilizar a los pacientes”, dice Katharina Blümchen, “y de lograr que, al final del tratamiento, toleren la ingestión de maní”. Y agrega que de los 22 pacientes sometidos a un aumento paulatino de la cantidad del fruto, 14 pacientes pudieron llegar a consumir un cacahuete entero sin problemas. “Al comienzo reaccionaban ya aproximadamente con un cuarto de maní, pero al final incluso toleraron dos maníes enteros”, explica la experta.
Pequeñas cantidades de maní ya pueden
 ser muy peligrosas.
Pequeñas cantidades de maní ya pueden ser muy peligrosas.
Es decir, que el sistema inmunológico parece haberse acostumbrado de a poco a dosis más altas de la sustancia que produce la reacción alérgica. Las conclusiones de este estudio piloto se ven confirmadas por los primeros resultados de otras investigaciones actuales, lo cual indica que los alérgicos a este alimento tienen motivos de sobra para alegrarse. “En Alemania, uno de cada 200 niños es alérgico al maní, de acuerdo con un estudio a nivel europeo”, dice Kirsten Beyer. Algo sorprendente, ya que durante mucho tiempo casi no existía esta alergia entre los infantes, y se encuentra avanzando, sin conocerse aún los motivos.
El estudio en este grupo de niños está por finalizar, y algunos han superado la sensibilidad al fruto. Pero Katharina Blümchen desaconseja intentar llevar a cabo la terapia por medios propios y sin vigilancia médica. “Ningún alérgico debe intentar siquiera pensar en ingerir cantidades pequeñas de maní para desensibilizarse. Lo que hacemos los médicos es proporcionar al paciente dosis casi homeopáticas, que solo se pueden lograr en el laboratorio. Cualquier cantidad que no sea específicamente preparada por especialistas puede provocar efectos secundarios graves”, alerta la pediatra.
Autor: Thomas Gith/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas-Sasse
Fuente: DW 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-