Buscar este blog

Cargando...

viernes, 7 de septiembre de 2012

Ejercicio, alcohol y antiinflamatorios ayudan a activar alergias

Ejercicio, alcohol y antiinflamatorios ayudan a activar alergias
 
Enviado por Red-SLAAI  al Dr. J.C.Amatucci Alergólogo y Periodista
 
 
El ejercicio físico, la ingesta de alcohol y los antiinflamatorios no esteroides pueden actuar como inductores de reacciones alérgicas alimentarias.
Así se desprende de un estudio realizado por el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (Vhir) de Barcelona hecho público este jueves ( 6 / 9 / 12 ).El trabajo, que publica la revista Allergy, ha recogido pruebas de 74 pacientes que presentaban alergias alimentarias desencadenadas por estos factores entre las dos horas anteriores y las cuatro posteriores a la ingesta del alimento que produce la alergia.
De hecho, los investigadores han descubierto que el 82,4% de los pacientes no presentaban ninguna reacción alérgica, o si se producía era de carácter leve, si la ingesta se producía de manera aislada, mientras que con la intervención de alguno de los tres factores descritos las reacciones anafilácticas pasaban de afectar al 17,6% de los pacientes estudiados hasta el 85,1%.
Adicionalmente, el 58% de los casos estaban relacionados con la ingesta de antiinflamatorios, el 52,7% con el ejercicio y el 12,2% con la infesta de alcohol, mientras que el tiempo de aparición de los síntomas depende del tipo de factor que influye, variando desde 75 minutos de media con los medicamentos hasta los 10 minutos con el ejercicio.
El trabajo pone de relieve la importancia de evaluar la acción de estos cofactores cuando se trate a pacientes con posibles reacciones alérgicas alimentarias, ha señalado en un comunicado la responsable de la Sección de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d'Hebron, Victoria Cardona.
Los especialistas han subrayado que las reacciones alérgicas han sido tradicionalmente atribuidas al cofactor cuando la verdadera causa, el alimento, pasaba desapercibida, por lo que apunta a nuevas líneas de investigación futuras para detectar el papel como desencadenantes que pueden jugar determinadas enfermedades, el estrés, el cansancio y la menstruación.

V. Cardona, O. Luengo, T. Garriga, M. Labrador-Horrillo, A. Sala-Cunill, A. Izquierdo, L. Soto, M. Guilarte. Co-factor-enhanced food allergy.
Allergy Early View (Online Version of Record published before inclusion in an issue) Article first published online: 30 JUL 2012
DOI: 10.1111/j.1398-9995.2012.02877.x.
 
 
Comentario del Dr. Leonardo Greiding dirigido a la Red- ALAAI
 
 
HOY HE VISTO UNA PACIENTE QUE HACE CUADRO ANAFILACTICO CUANDO TOMA ANTICONCEPTIVOS . PERO NO SIEMPRE... Y JUSTAMENTE LE INICIÉ UNA DIETA DE EXPLORACIÓN PARA INVESTIGAR UNA ASOCIACIÓN ALIMENTO- HORMONAS.
 
EL TEMA PASA, ME PARECE, POR  SABER EL PORQUÉ ,  FACTORES TAN DIVERSOS, PERO QUE PUEDEN AUMENTAR LA CIRCULACION PERIFÉRICA -  COMO EN EL CASO DEL ALCOHOL-  O AFECTAR LA  REGULACIÓN DE LEUCOTRIENES COMO LOS AINES O  EL EJERCICIO FÍSICO , ACTUAN POTENCIANDO LA RESPUESTA ALÉRGICA ALIMENTICIA, COSA QUE YA CONOCEMOS DESDE LA  ANAFILAXIA O URTICARIA POR INGESTA INESPECÍFICA O ESPECÍFICA DE ALIMENTOS MÁS EL EJERCICIO FÍSICO, ASI TAMBIEN  MEDICAMENTOS MÁS EJERCICIO FÍSICO. 
 
CREO QUE ES MUY IMPORTANTE PENSAR EN ESTAS ASOCIACIONES PORQUE PERMITEN ENCONTRAR CAUSALIDADES .
 
 
UN ABRAZO, GREIDING

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-