miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gripe: contagio y prevención

Gripe: contagio y prevención 
Dr. Silvio Aguilera
Enviado por Fundación Vittal  al Dr. Juan Carlo Amatucci Docente. Médico. Periodista
Es en invierno y primavera que aparecen los brotes de esta enfermedad respiratoria. En el siguiente artículo veremos los principales aspectos de la gripe, las formas de contagio y de prevenir esta dolencia que afecta a niños y adultos principalmente.
Características y Síntomas
La gripe es una enfermedad respiratoria causada por un virus, afecta al aparato respiratorio superior y/o al inferior. Puede acompañarse de fiebre, dolor muscular y de cabeza, y debilidad generalizada. Casi todos los inviernos se producen brotes de esta enfermedad. 
Se contagia por las secreciones respiratorias o por las gotitas expulsadas en la  tos y estornudo, aunque también puede transmitirse por las manos (contagio mano a mano).
Los brotes de esta enfermedad aparecen todos los años, especialmente en invierno y primavera. Los principales afectados son los niños (donde aumenta de forma considerable la falta de  asistencia a clase), posteriormente los más afectados son los adultos. De entre todos los afectados son los niños y ancianos los que presentan mayor riesgo de complicación. 
Los síntomas más característicos de la gripe son: malestar general, fiebre, somnolencia, tos y/o estornudos, taponamiento nasal.
Para la gripe no complicada se requiere de un tratamiento sintomático para el malestar general, fiebre, etc. La tos habitualmente desaparece por sí sola, por lo general no están indicados los antitusivos. No está indicado el uso de antibióticos.
Se aconseja reposo y el consumo de mayores cantidades de líquidos durante la fase aguda de la enfermedad y la reincorporación gradual a la actividad normal una vez resuelto el padecimiento. 
Vacuna Antigripal
La vacunación es la principal medida para prevenir la gripe y sus complicaciones y para reducir el impacto de las epidemias. La vacuna está indicada a partir de los 6 meses de edad sin límite máximo de edad para la vacunación y se recomienda su aplicación a las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones serias en caso de gripe. Estas personas son:
  • Personas 65 o más años de edad
  • Adultos y niños con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular (Ej.: cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística del páncreas, hipertensión pulmonar, etc.)
  • Pacientes con enfermedades metabólicas (diabetes), insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunocomprometidos (incluye inmunosupresión por medicación y HIV (+)
  • Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con aspirina.
  • Grupos de personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo: médicos, enfermeras.
  • Empleados de geriátricos y entidades de cuidados crónicos que tienen contacto con pacientes.
  • Convivientes con pacientes inmunosuprimidos
  • Embarazadas en el segundo o tercer trimestre, ante situaciones de alto riesgo.
La vacuna antigripal debe ser administrada en una única dosis excepto para todos los niños menores de 9 años o para los niños mayores de 9 años que no han recibido ninguna dosis anterior, en los que se recomiendan dos dosis con un intervalo de 4 semanas.
Hay que recordar que la vacuna comienza a hacer efecto a las dos semanas de su aplicación, por lo que conviene no demorarse en la vacunación, y debe aplicarse en otoño, antes de los primeros fríos entre mayo y junio.
La única contraindicación para la aplicación de la vacuna es el antecedente de reacción alérgica a una dosis previa o a componentes de la vacuna, especialmente a proteínas del huevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-