miércoles, 12 de septiembre de 2012

Millones de pacientes con asma leve no necesitan inhalar esteroides a diario Podría cambiar las normas internacionales en atención, como también reducir los costes farmacéuticos por paciente y limitar la exposición prolongada a los corticosteroides

Millones de pacientes con asma leve no necesitan inhalar esteroides a diario
 
Podría cambiar las normas internacionales en atención, como también reducir los costes farmacéuticos por paciente y limitar la exposición prolongada a los corticosteroides

 
 
 

Un estudio publicado el «Journal of the American Medical Association», liderada por investigadores de la Universidad de Texas Medical Branco(UTMB) en Galveston, señala que con este hallazgo puede surgir una opción potencial de un nuevo tratamiento que podría cambiar las normas internacionales en atención, como también reducir los costes farmacéuticos por paciente y limitar la exposición prolongada a los corticosteroides, para de esta manera, permitir la flexibilidad en el manejo de esta enfermedad.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (EE:UU) señala que el asma es una enfermedad que generalmente afecta de manera más prolongada a los niños, pero que también se presenta en la edad adulta. El asma causa sibilancia (sonido del aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas), falta de aire, presión en el pecho y tos durante la noche o temprano en la mañana. Esta enfermedad una vez manifestada se padece toda la vida, aunque los ataques se presentan solo cuando algo esté afectando a los pulmones.
El doctor William J. Calhoun, encargado del departamento de Investigación en Medicina Interna de UTMB señala que el informe es pionero y sus consecuencias son favorables. «Es descubrimiento de que estos dos tratamientos no difieren significativamente podrían cambiar la manera en que los médicos y los pacientes manejan el asma, proporcionando una opción más fácil de seguir y posiblemente, menos costosa», apuntó.

25 millones de pacientes y en aumento

Los investigadores manejan las cifras de que aproximadamente 25 millones de personas en Estados Unidos sufren de asma, los costes de la enfermedad oscilan sobre los 3.300 dólares por persona al año en gastos médicos, pérdida de días de escuela y el trabajo, y las muertes tempranas.
«Nuestros hallazgos se basan en una considerable de investigación en el campo y llegan en un momento en que los casos de asma están aumentando a un ritmo alarmante, especialmente en las comunidades de bajos ingresos», destacó Calhoun.
La nota oficial del informe explica que el asma es una enfermedad que se desencadena por un amplio abanico de opciones y combinaciones de factores genéticos y ambientales.«La suposición ha sido que debido a que el asma está siempre presente, incluso inactiva, ésta debe ser tratada con una dosis continua de medicamentos anti-inflamatorios, ya sea o no de síntomas», reseña el documento.
El protocolo médico más aceptado y seguido es el de administrar una dosis dos veces al día de uncorticosteroide inhalado (ICS), como la beclometasona o fluticasona, complementado con un «rescate» de dosis de albuterol para abrir las vías respiratorias durante el inicio de los síntomas severos. Los médicos ajustan la dosis de ICS basándose en la evaluación de los síntomas, el uso de albuterol de rescate y la función pulmonar a intervalos de seis semanas.

El experimento

Más de 340 pacientes adultos con asma leve a moderada persistente participaron en un ensayo aleatorizado para evaluar diferentes estrategias del cuidado del asma a largo plazo. Utilizaron varios métodos: Evaluación médica basada en el ajuste (PABA, por sus siglas en inglés), un biomarcador basado en el ajuste (BBA), en la que los niveles de un paciente de óxido nítrico exhalado son monitoreados sobre una base regular, y basado en los síntomas de ajuste (SBA), en la que se inhala medicamento esteroide solo cuando se presentan los síntomas.
Los investigadores analizaron varios resultados, incluida la reactividad bronquial, la función pulmonar, los días perdidos de escuela/trabajo y la exacerbación de los síntomas y ataques, para cada régimen de ajuste a lo largo de nueve meses —un período de tiempo que les permitió ajustar y dar cuenta de las variaciones estacionales . No encontraron ninguna diferencia apreciable en los resultados entre los tres métodos de tratamiento.
El estudio también reveló una tasa de fracaso del tratamiento anual de aproximadamente el 5%, con la notable excepción del modelo médico-ajustado, que se duplicó a más del 10% en el otoño y el invierno. Los investigadores creían que esto era debido a una confluencia de factores desencadenantes, incluyendo los alérgenos de otoño, el aumento de hongos o la contaminación interior y la exposición a las infecciones virales, entre otros factores desencadenantes comunes.
Este cambio en el fracaso del tratamiento de temporada con el modelo médico-ajustado confirma la necesidad de la «personalización temporal», o el tratamiento personalizado que hasta ahora no ha sido posible. «La SBA tiene el potencial de permitirnos personalizar el tratamiento en tiempo real», añadió Calhoun. Esta es una gran mejora sobre los métodos actuales, que incluso si un paciente ve regularmente a un médico para efectuar la evaluación, en el momento en que se ajusta la medicación, el paciente puede estar más de seis semanas o más por debajo del riesgo.

Mitad de la dosis

«A menudo hay varias órdenes de la progresión de los síntomas del asma antes de un ataque, que ocurre en última instancia, lo que resulta en un fracaso del tratamiento u hospitalización», dijo Bill T. Ameredes, el co-autor y profesor Asociado de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos en UTMB. «Los pacientes que usaron el régimen SBA pueden tratar sus síntomas en el lugar e impedir que se agraven las condiciones en toda regla de un ataque. Además, dado que el ICS tiene una mayor duración del efecto, los pacientes continúan cosechando los beneficios desde los días iniciales de tratamiento SBA más tarde, en comparación con el uso de un inhalador de rescate»
Además, los investigadores encontraron que el buen control del asma se puede lograr utilizando la mitad de la dosis de los esteroides inhalados y esto puede proporcionar posibles ventajas en relación a los costes farmacéuticos.
Por último, la SBA también puede reducir los posibles riesgos de uso a largo plazo de los ICS, incluyendo el desarrollo acelerado de cataratas, debilidad cuerdas vocales y los posibles efectos endocrinos, así como los síntomas secundarios tales como irritación de la boca y la garganta y las infecciones orales por hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-