Buscar este blog

Cargando...

lunes, 10 de septiembre de 2012

Presente y futuro del TURISMO AVENTURA

Presente y futuro del TURISMO AVENTURA

Enviado por areadeturismorural al Periodista Dr. Juan Carlo Amatucci
En consonancia con el turismo convencional, el turismo aventura se encuentra en un periodo de crecimiento exponencial vinculado principalmente al desarrollo de nuevos deportes extremos y a la explotación de nuevos lugares en el mundo que presentan características naturales hasta la actualidad ignoradas. Sin duda su futuro es prometedor.
La definición de turismo aventura tuvo tu nacimiento por la década de los  ´80 y se manifestaba  en la búsqueda de recreación que ofrezca una exposición al peligro físico. Esta definición básica fue mutando a lo largo del tiempo, incorporando constantemente nuevos elementos.
Al día de hoy es notorio que al desarrollar turismo aventura los principales partícipes buscan recreación, aire libre, paisajes y naturaleza, pero también buscan riesgo, peligro adrenalina, emoción, una aventura única y que estimule al máximo los sentidos, es decir, que se convierta en un acontecimiento memorable y desafiable física y mentalmente.
Ningún paisaje o espacio verde, libre y natural escapa a las miradas deseosas de los consumidores de turismo aventura. Océanos, ríos, lagunas, aguas profundas, cuevas, montañas, sierras, desiertos, arenas, nieve, volcanes, cascadas, glaciares, puentes, componen los elementos naturales para que el aventurero exprese su arte.
Sin duda alguna, las personas que innovan dentro del turismo aventura desarrollan una alianza espiritual única con el ambiente. La educación, conservación y protección se vuelven  indispensables a la hora de tender algunas de las modalidades dentro del turismo aventura. La toma de precauciones y cuidado hacia el entorno es parte del vademécum de actividades.
El turismo aventura también es un turismo que implica un perfeccionamiento único y un grado de especialización muy exclusivo, al hacerse presente el riesgo en toda acción, cualquier actividad no planificada puede desarrollar una catástrofe, por ello, es importante a la hora de comercializar este tipo de servicios entregar con anterioridad manuales de procedimientos, elementos a contemplar, dietas a seguir, cronograma y ejercicios a efectuar.
Es intensamente necesario contemplar la seguridad individual y grupal, como así también el bienestar y calidad de los materiales utilizados, esto se efectúa por medio de manuales de procedimientos, de emergencias y primeros auxilios, de evacuación, etc. también se pueden realizar ensayos antes de tender la aventura, para mejorar el grado de desempeño.

DEPORTES. ¿Qué actividades deportivas se desarrollan dentro del Turismo Aventura?

Las principales actividades desplegadas a nivel mundial y que se conciben desde el inicio del turismo aventura son las cabalgatas, caminatas, trekking, y la aventura en vehículo todo terreno. Tierra, agua y aire se combinan espléndidamente para otorgarle espacio al Turismo Aventura.
Dentro de las actividades acuáticas se incorpora la navegación, Rafting, escafandrismo deportivo (Mejor conocido como Buceo) Kayak o Canotaje, Surf, Kitesurf, Esquí Acuático, Motonáutica y Windsurf..
Entre referencia las actividades aéreas encontramos Ala Delta, Parapente, Vuelos Ultraligeros, Paramotor, Aeroestación y Paracaidismo.
En la tierra podemos desplegar los deportes como Snowboard, Puenting, Bungee Jumping, Mountain Bike, Montañismo o Alpinismo, Motocross, Esquí, Ciclismo, Moto de Nieve y Cuatriciclo.
La innovación es parte primordial del Turismo Aventura, por ello, cabe destacar en esta oportunidad al nuevo deporte conocido como “Volcano Boarding o Surf Volcánico”, dicho deporte nació en Nicaragua en el Volcán Cerro Negro de 726 metros de altura y esencialmente se vasa en surfear un volcán altamente empinado que se encuentra despierto y en riesgo de erupción constante. Sus capas de roca volcánica y su polvo permiten el desarrollo de dicha aventura con un grado de peligrosidad extrema.

ARGENTINA. ¿Qué lugares de Argentina se destacan para el Turismos Aventura?

Sin duda alguna el oasis del desierto para el Turismo Aventura es la Patagonia Argentina que es considerada como el mejor espacio para el desarrollo y prácticas en torno al Turismo Aventura.
La Patagonia concentra glaciares, mar, golfos, olas majestuosas, cabos, aire, montañas, lagos, nieve, mesetas, sierras y mucho más. También se destacan Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba, Buenos Aires y Salta. Pero sin lugar a duda, toda la Argentina es fértil para la aventura y el riesgo.
En la Patagonia se encuentra la Ciudad de Bariloche que es su máximo nivel la Capital Nacional del Turismo Aventura. Bariloche que se encuentra en la provincia de Río Negro es la puerta de acceso a la Cordillera de los Andes y concentra una gran variedad de atractivos como el lago Nahuel Huapí, cerros nevados, y vientos únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-