sábado, 6 de octubre de 2012

¿Cuáles son los nutrientes indispensables para la salud del hueso?

 
 ¿Cuáles son los nutrientes indispensables para la salud del hueso?
 
Enviado por IDIM al Dr. J.C.Amatucci Médico y Periodista
Los dos nutrientes claves para la salud ósea son el calcio y la vitamina D.

El calcio es un nutriente indispensable para nuestro organismo porque no lo fabricamos. El 99% del calcio está depositado en nuestros huesos por lo tanto nuestro esqueleto es como un “banco de calcio”,  donde DIARIAMENTE tenemos que hacer nuestro “deposito”  ya que nacemos con 28 gr de calcio y en la edad adulta llegamos a tener 1000 a 1300 gr.
Para lograr esto es necesario que todos los días hagamos nuestro pequeño ¨deposito” o sea que consumamos aprox. 800 mg por día (estos valores varían según la edad y el estado biológico) si no realizamos el aporte necesario nuestro organismo va a recurrir a las “reserva”, que en este caso sería el “hueso”, descalcificándonos cada vez mas.
Por eso es importante “invertir” en nuestros huesos TODOS LOS DIAS consumiendo alimentos con alto contenido de calcio.
¿Qué cantidad de calcio se necesita?
Las cantidades varían según las edades y estados biológicos (ej: embarazo, lactancia) les facilitamos una guía para que sepa si esta cubriendo los requerimientos diarios que necesita su cuerpo para una buena calidad ósea. 
Cabe aclarar que cuando se presenta intolerancia a los lácteos, inapetencia o cualquier otra circunstancia por la cual la persona no pueda ingerir lácteos, la administración combinada de alimentos y suplementos pueden ayudar a alcanzar los requerimientos diarios de calcio de una manera más fácil y eficaz.
Recomendaciones del Instituto de Medicina de la Academia Nacional en los EE.UU.
* En Argentina, se recomienda que una mujer adolescente, embarazada o en lactancia tenga un aporte entre 1000 a 1300 mg diarios.


¿Qué  alimentos poseen calcio?

Lo más importante a tener en cuenta no es solo el contenido de calcio de cada alimento sino que ese calcio sea “biodisponible”, es decir que sea aprovechable por el organismo.

Sabemos por múltiples estudios que los alimentos que aportan  una mejor biodisponibilidad del calcio son los LACTEOS, también hay otros alimentos que contienen calcio como: soja, brócoli, espinaca pero con menor biodisponibilidad y no por eso debemos desecharlos, todo lo contrario es conveniente incorporarlos porque contienen vitaminas y nutrientes que también son beneficiosos para la salud del hueso.

Por lo tanto los productos lácteos deben ser los principales proveedores de calcio: deben proveer alrededor del 60% del calcio total de la dieta

Le facilitamos una guía de alimentos por porciones ricos en calcio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-