Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 23 de enero de 2013

La alimentación de los bebés en el verano

La alimentación de los bebés en el verano
 
Claves y cuidados a tener en cuenta sobre la alimentación de los bebés durante los meses de verano
 
Enviado por Asteriscos News al Dr.J.C.Amatucci Periodista Cienttifico
 
 
La Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) brindó una serie de claves y cuidados a tener en cuenta sobre la alimentación de los bebés durante los meses de verano

- El riesgo de las altas temperaturas
Durante el verano, la salud de los más pequeños puede verse amenazada porque los días muy calurosos pueden provocarles desde deshidratación, hasta diarrea y el más preocupante golpe de calor. Por eso es importante recordar que más allá de mantenerlos en lugares frescos y ventilados, la clave para proteger a los bebés está en su alimentación.

-La importancia de la lactancia materna
Por sus beneficios nutricionales, inmunológicos y para el desarrollo infantil, la leche materna es el alimento ideal para los bebés. Es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar en forma exclusiva al recién nacido hasta el sexto mes( N de W al pie ) y prolongar la lactancia de uno a dos años.

- Mayor frecuencia
En verano y especialmente durante los días de intenso calor, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) aconseja incrementar la frecuencia y/o duración de la toma de cada pecho ante la necesidad de mantener hidratado al bebé.

- Alternativas al amamantamiento
En los casos en los que la lactancia materna por algún motivo resulta insuficiente o no es posible, lo ideal es suplementarla o suplantarla con las llamadas fórmulas infantiles (FI). La Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) destaca que las FI están diseñadas para cubrir con las necesidades nutricionales de los bebés para cada etapa y niño en particular y que contienen las vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, nucleótidos y prebióticos adecuados para el crecimiento y desarrollo del bebé.

- Siempre preparar la mamadera y consumirla en el momento
A la hora de preparar un biberón con una fórmula infantil en polvo, la Asociación de Empresas de Nutrición Infantil (ANI) señala que como ésta no es estéril lo ideal es elaborarla y consumirla en el momento; y que esa leche ya preparada no puede estar más de 1 hora a temperatura ambiente, ni ser congelada.

- No guardar en la heladera la leche que sobra en la mamadera
Nunca hay que conservar la leche sobrante de una mamadera en la heladera o calentar la fórmula ya que los cambios reiterados de temperatura pueden favorecer que las bacterias se reproduzcan a niveles no aptos para la salud del bebé.
En el caso de las leches líquidas puede conservarse lo que quedó en el brick, sin haber sido trasvasado al biberón, siempre que se refrigere inmediatamente según el tiempo establecido por el fabricante en el rótulo del producto
 ¿En polvo o líquida?
El contenido nutricional es el mismo así que la elección dependerá de la comodidad de los padres. Con todo, ANI recomienda que si hay que trasladarse son preferibles las fórmulas infantiles líquidas ya que se abren y consumen en el momento, lo que evita el riesgo de contaminación y la necesidad de mantenerlas refrigeradas.

- Otros consejos
Para las jornadas que se presentan muy calurosas, se aconseja ofrecer a los niños mayores de seis meses agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que los pidan. Y evitar las bebidas con cafeína o azúcar en exceso, las que estén muy frías (causan dolor de estómago) y los líquidos o comidas calientes o pesadas
 
Nde W : El Centro de Lucha Contra Enfermedades Alérgicas - CELCEA  - recomienda , desde 1980 amamantar a demanda y en exclusividad hasta el 7º mes, inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-