Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 6 de febrero de 2013

Información de Prensa

 
 


 
 
ENTRE HOMBRES Y ANIMALES: UNA ESTRATEGIA Y UNA SOLA SALUD

 


 
 
En Argentina, como país miembro de la OIE y, específicamente en la provincia de Buenos Aires, se han impulsado infinidad de acciones que toman como base el concepto de “Una sola Salud”, trabajando y concientizando acerca de la relación entre la sanidad animal y la salud pública y la importancia radical de la prevención de las zoonosis potencialmente peligrosas para el hombre.

 “Una sola Salud” es una estrategia global para la prevención y manejo de los riesgos en la relación hombre-animal-ecosistema. Esta estrategia aparece como respuesta a la posibilidad y la necesidad de establecer lineamientos para la cooperación y toma de posición en la predicción, prevención y respuesta a las nuevas demandas de los países, y trabajar en los nuevos desafíos que representa la relación entre la salud pública y la sanidad animal en las sociedades actuales.

A partir de la revalorización de este concepto como una meta y filosofía para el manejo de los riesgos sanitarios y asociados en el futuro y para el trabajo de los servicios veterinarios y de salud pública, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) (con el apoyo de la UNICEF, del UNSIC y del Banco Mundial) crearon un documento sobre las medidas mundiales necesarias para coordinar mejor las políticas sanitarias médicas y veterinarias a fin de tener en cuenta las nuevas exigencias de prevención y lucha contra las zoonosis.

Lo que se enuncia en este marco, como prioritario de la puesta en marcha de estas políticas, es el rol de los profesionales de la salud animal y publica, buscando un entendimiento responsable, profesional y  cívicamente comprometida tanto de veterinarios como de médicos, científicos, políticos, gobernantes, empresarios y público en general para garantizar la salud en el mundo. “El concepto o la práctica de “Una sola salud” refleja el enfoque intersectorial colaborativo para proteger la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente e incluye la colaboración en todos los niveles entre partes interesadas, instituciones y sistemas que sustentan resultados sanitarios positivos” (OIE 2012).

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires está trabajando en la revalorización del rol de los profesionales veterinarios, no solo como aquellos que “curan mascotas” sino como garantes, junto con los demás profesionales de la medicina, de la salud pública, mediante el control en la seguridad alimenticia, el estudio de enfermedad zoonóticas, la biodiversidad y el cuidado del medioambiente.

Pero para que una estrategia de concientización y cooperación como “Una sola Salud” sea efectivamente implementada a nivel local, debe existir una decisión política fuerte y establecida: “combatir todos los patógenos zoonóticos controlándolos en la fuente animal es la solución más eficaz y más económica para proteger al hombre y requiere un enfoque político original que conduzca a inversiones específicas en materia de gobernanza, en particular, de la orientación de los recursos públicos y privados”. (OIE 2012)

En definitiva, es el trabajo multidisciplinario y la cooperación multisectorial lo que permitirá, sobre la base estrategias globales como “Una sola Salud”, abordar de manera integral la sanidad animal y la salud pública.  Entender la relación entre ambas no solo implica la necesidad de un cambio de conciencia sino también, de la instauración de un nuevo paradigma de salud.


Se agradece difusión

 
 


 
 
Prensa - Colegio de Veterinarios de la Pcia. de Bs. As

Email : prensa@cvpba.org
Web : http://www.cvpba.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-