lunes, 5 de agosto de 2013

 

 
Comunicado de Prensa
 
Enviado al Dr. Juan Carlo Amatucci;
Periodista Agropecuario.
 
La Sociedad Rural Argentina reclama ayuda urgente para Salta
 
La Sociedad Rural Argentina (SRA) reclama la urgente declaración de emergencia agropecuaria para Salta, nuevamente castigada  por una feroz sequía durante los últimos meses y, más recientemente, con una helada que golpea a cientos de productores, muchos de los cuales perdieron todos sus cultivos.
“Resulta imprescindible que el Ministerio de Agricultura reúna a la comisión de emergencia agropecuaria, presidida por Yauhar, para que se declare sin más demora la emergencia en los departamentos afectados en la provincia de Salta porque la situación de los productores es crítica”, dijo hoy el presidente de 
la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y agregó: “Estamos hablando de familias enteras que perdieron su fuente de ingreso, y que necesitan recuperar la capacidad de producción cuanto antes, por eso le solicitamos al ministro de Agricultura que actúe sin demoras”.

Salta vivió una histórica sequía con pérdidas para la ganadería y agricultura que se estiman en alrededor de us$ 1.000 millones y graves consecuencias no solo para el campo sino también para la industria y los negocios de diferentes municipios, y aún así el ministerio de Agricultura no reconoció la emergencia que ya declaró la provincia.

Esta situación se agrava hoy por las inusuales temperaturas bajo cero. Se perdieron, según estimaciones del  INTA, producciones por montos estimados en $ 535 millones y se vieron afectadas alrededor 13 mil hectáreas de diferentes hortalizas y frutas, siendo la banana una de la más afectadas, lo que repercutirá en los próximos meses en el precio al consumidor.

En el departamento de Orán, la pérdida asciende al 70 y al 80% de la plantación de verduras, y a gran parte del cultivo de bananas. Las localidades afectadas abarcan Urundel, Colonia Santa Rosa, Apolinario Saravia, Ruta Nación 50, Embarcación, San Agustín, Pichanal, Río Pescado y Peña Colorada-Aguas Blancas.

Una de las mayores pérdidas se registró en el cultivo del tomate, para el que se vieron dañadas un 70% de las hectáreas cultivadas. “Desde 
la Sociedad Rural Argentina ya habíamos advertido el año pasado que, por las trabas impuestas para la importación de semillas de tomates, habría faltantes, y ahora esa escasez por la imprevisión del gobierno se ve agravada por las inclemencias climáticas”, dijo Etchevehere, y concluyó: “Esperamos que desde el gobierno se actúe con premura ya que los daños para la provincia de Salta son gravísimos”.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-