viernes, 20 de septiembre de 2013

Lactancia extendida podría proteger contra el asma.

Lactancia extendida podría proteger contra el asma.
Enviado pòr la Red-SLAAI al Dr. J.C.Amatucci; Alergólogo y Periodista
Según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Erasmus, en Holanda, amamantar al bebé durante seis meses o más podría reducir el riesgo de que sufra síntomas de asma relacionados con el desarrollo en los primeros años de infancia.
Es un hecho que al amamantar se transfieren anticuerpos y proteínas que protegen al niño contra muchos tipos de infecciones y alergias. La leche materna también podría ayudar a proteger al bebé de algunos problemas de salud, como la obesidad, la diabetes y el asma. En comparación, la leche de fórmula no ayuda a protegerlo de infecciones ni de otros problemas de salud.
A través de cuestionarios, los investigadores holandeses recopilaron información sobre la alimentación que recibieron más de 5.000 niños y hallaron que los niños que nunca habían recibido leche materna tenían un mayor riesgo de sibilancia, falta de aire, tos seca y flema persistente en los primeros cuatro años de vida, en comparación con los niños que fueron amamantados más de seis meses. De hecho, los niños que nunca fueron amamantados tenían hasta 1.5 veces más probabilidades de desarrollar sibilancia o flema persistente.
Aunque ya se conocía la asociación entre la lactancia materna y un menor riesgo de padecer asma infantil, este estudio pone de manifiesto que la posibilidad de desarrollar esta enfermedad también depende de la duración del amamantamiento. La lactancia materna exclusiva y prolongada mejora el funcionamiento pulmonar.
Los autores del estudio señalan que será necesario profundizar estas investigaciones para explorar el efecto protector de la lactancia materna sobre los distintos tipos de asma más allá de los primeros años de vida.
Sea como sea, no hay dudas sobre los beneficios de amamantar a los bebés.
El pediatra, Dr. Elias Milgram, señala: “El estudio hecho en Holanda, parece mostrar que hasta la edad de 4 años, el grupo de niños que se alimentó con leche materna en forma exclusiva durante seis meses, presentó menos enfermedades caracterizadas por tos, silbido bronquial, dificultad respiratoria y flema bronquial persistente, que el grupo de niños que recibió lactancia mixta, o que recibió lactancia materna por un período más corto o que no la recibió del todo”. Para el Dr. Milgram, aún no hay certeza de que a la larga, la lactancia extendida haga diferencia en la aparición o no del asma, pero sí que el grupo de niños amamantados presentó menos infecciones respiratoria en general, que son las que precipitan las crisis. “Lo que si está claro” concluye “es que el grupo lactado al seno se enfermó menos, tanto de infecciones respiratorias como de crisis catalogadas como asmáticas”.
Agnes M M Sonnenschein-van der Voort, Liesbeth Duijts. Cohort study: Breastfeeding is protective against early childhood asthma. Evid Based Med 2013;18:4 156-157

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-