viernes, 20 de septiembre de 2013

Un centenar de profesionales analizarán las alergias a los fármacos
Enviado por la Red´SLAAI al Dr. J.C.Amatucci; Alergólogo y Periodista

La ciudad de Málaga reúne, del 19 al 21 de septiembre, a cerca de un centenar de profesionales, entre especialistas, residentes e investigadores, en la Escuela de Verano de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. Esta cita científica, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga, tiene como objetivo tratar aspectos clínicos y de investigación relacionados con las reacciones alérgicas a fármacos. 
Este año la temática de debate está focalizado en las reacciones de hipersensibilidad a fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), grupo al que pertenecen medicamentos como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, según han informado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado. Los AINE, en general, reducen la inflamación y el dolor, y muchos de ellos tienen efectos beneficiosos en la circulación de la sangre. Entre las reacciones alérgicas más frecuentes de estos fármacos está la aparición brusca de problemas respiratorios, alteraciones en la piel, o descenso de la tensión arterial. Una veintena de expertos en este ámbito promoverán la interacción y el debate entre los más de 65 inscritos —clínicos, alergólogos, dermatólogos, investigadores y residentes— de diferentes países de Europa. Intercambios de conocimientos Así, a través de discusiones de casos clínicos reales, se producirá el intercambio de conocimientos sobre las bases inmunológicas responsables de las reacciones alérgicas a los AINE y el adiestramiento en el manejo de éstas para la evaluación de pacientes. Los debates incluirán el conocimiento actual de la investigación básica y clínica sobre las reacciones alérgicas a los AINE. Esta es la primera vez que este encuentro se celebra en Málaga, y la Academia Europea de Alergia ha designado este año a los especialistas de la UGC de Alergología del Hospital Regional de Málaga, Lina Mayorga, María José Torres y Miguel Blanca, como responsables del comité organizador local de la Escuela de Verano-Alergia. Asimismo, este encuentro coincide con otros dos eventos dentro del marco de actividades organizadas en Málaga por la Academia Europea de Alergia. Por un lado, la reunión del Comité Europeo de Alergia a Medicamentos —European Network of Drug Allergy—, del que es presidenta la alergóloga del centro hospitalario malagueño María José Torres. Este comité tiene entre sus atribuciones potenciar entre los especialistas el conocimiento sobre los mecanismos de acción de las reacciones alérgicas con el fin de anticiparse a ellas, fomentar el desarrollo de terapias más seguras y efectivas, divulgar los conocimientos sobre los avances que se vayan produciendo, así como estimular la educación de pacientes y promover los cuidados en pacientes con hipersensibilización a fármacos. Por otro lado, el séptimo Encuentro del EuroBAT, un consorcio en el que participan grupos de diferentes países europeos interesados en el uso del test de activación de basófilos por citometría de flujo para la evaluación de pacientes alérgicos. En dicho consorcio se han establecido grupos de trabajo para la mejora del test y su validación en el diagnóstico de diferentes áreas clínicas, tales como la alergia a medicamentos, a alimentos, a himenópteros, o a alérgenos inhalantes, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-