miércoles, 16 de abril de 2014

La relación entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer

Enviado  por Dr. Fernando Taragano a CELCEA
Si bien mucho se conoce sobre el Alzheimer y sobre la diabetes, poco se conoce sobre la relación entre las dos enfermedades.

La diabetes es una enfermedad que disminuye la capacidad del cuerpo de convertir el azúcar en energía. La mayoría de la gente que tiene diabetes posee la denominada diabetes tipo 2, la cual se asocia a la edad, a la falta de ejercicio y a un estado de sobrepeso. El Alzheimer, como hemos mencionado en entradas anteriores, es una forma de demencia que ataca principalmente a personas mayores. Estudios científicos, llevados a cabo durante periodos de muchos años, han demostrado que los adultos con diabetes tipo 2 corren un riesgo mayor de desarrollar el mal de Alzheimeren el futuro.

Si bien no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa del Alzheimer, o su relación exacta con la diabetes, ya se ha demostrado que un nivel alto de azúcar en la sangre, o de insulina pueden dañar el cerebro de varias maneras, aumentando entonces el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales, los cuales pueden dañar tanto el corazón mismo como los vasos sanguíneos. Este daño de vasos sanguíneos del cerebro, podría contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

El correcto funcionamiento del cerebro depende de muchas sustancias químicas diferentes. El correcto balance de las mismas puede perderse debido a un exceso de insulina. Algunos de estos cambios pueden desencadenar el inicio del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Finalmente, un alto nivel de azúcar en la sangre produce una inflamación, la cual puede dañar las células del cerebro y contribuir al desarrollo del Alzheimer.

La prevención de la diabetes no garantiza la detención del desarrollo del Alzheimer, pero haciendo cambios simples en su estilo de vida, puede evitar la diabetes y reducir el riesgo. Algunos puntos a tener en cuenta son una actividad física de por lo menos 30 minutos diarios y comer una dieta baja en grasas, rica en frutas y verduras.
Es importante colaborar con su doctor para poder detectar a tiempo los primeros síntomas de la diabetes o de cualquier otro problema de salud.  Igualmente importante es la vigilancia regular de su peso, su presión arterial, su colesterol y su nivel de azúcar en la sangre. Aunque usted tenga diabetes, su tratamiento y control pueden prevenir otras complicaciones, incluyendo el retraso de la progresión de la enfermedad de Alzheimer desde su etapa de daño cognitivo leve hacia la demencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-