lunes, 5 de mayo de 2014

5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco



                                         5 de Mayo: Día Internacional del Celíaco
Enviado por Newsletter Consultor de Salud al Dr. J.C.Amatucci; Médico y Periodista
 
 
Hace algunos años era casi desconocida. Hoy, es la enfermedad crónica intestinal más frecuente. Se cree que en la Argentina hay 400 mil celíacos. Y por cada paciente diagnosticado, se estima que hay 8 que aún no lo saben. El Ministerio de Salud de la Nación promueve políticas públicas para que las provincias aumenten el diagnóstico precoz y puedan asegurar alimentos libres gluten. Claves para detectar la enfermedad a tiempo y tener una alimentación adecuada.

Históricamente se pensaba a la enfermedad celíaca como una afección rara. Pero actualmente es la enfermedad crónica intestinal más frecuente: se estima que en Argentina unas 400 mil personas con ese diagnóstico.


Y sólo una pequeña porción lo sabe: por cada paciente diagnosticado como celíaco, se cree que hay otras ocho sin diagnosticar.
Se trata de la Celiaquía, una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente a las proteínas del gluten -que están presentes en el trigo, cebada, centeno y avena (TACC)- en individuos con predisposición genética.
Detección

Cuando la enfermedad celíaca no es tratada a tiempo, puede derivar en complicaciones como osteoporosis, anemia, linfoma intestinal, déficit de crecimiento y abortos espontáneos recurrentes. Por eso, el diagnóstico precoz es clave para asegurar un tratamiento oportuno.
Por eso, el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca elaboró el Protocolo de Detección Precoz de la Enfermedad Celíaca, a fin de evitar estas complicaciones. El documento indica que si un paciente tiene al menos uno de todos los síntomas posibles es necesario solicitarle un análisis de sangre, que no es tarea de algún especialista sino que puede ser pedido por médicos generales, obstetras, ginecólogos, pediatras, entre otros. Todos tienen que tener agudizada la sospecha. Desde la creación del programa, en 2009, se entregan a las provincias kits con reactivos que permiten que los equipos de salud puedan llegar al diagnóstico de la enfermedad celíaca de forma oportuna, garantizando al acceso gratuito del análisis. Hasta el momento, se ha informado desde las jurisdicciones la realización de 37114 determinaciones, de las cuales 2405 resultaron positivas. En 2012, la cantidad de análisis realizados aumentó más del 20 por ciento con respecto año anterior. Y, desde la creación del programa, la realización de estas determinaciones se quintuplicó.

En ese sentido, Nora Luedicke, del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, remarcó la necesidad que las provincias “generen estrategias locales para generar la detección temprana de la enfermedad. Nosotros hacemos reuniones de referentes, encuentros de patólogos y se hacen capacitaciones en las provincias, que son integrales porque van desde los médicos, bioquímicos y patólogos hasta los nutricionistas”.
Su compañera Jimena Arauz indicó que “este año ya hay provincias que están llevando adelante capacitaciones locales para formar a sus equipos. Hay algunas jurisdicciones que están conformando equipos multidisciplinarios para generar apoyo al referente y así sumar fuerzas para poner el tema en la agenda sanitaria de las provincias”.
En tanto, en 2011 fueron oficialmente incorporadas al Programa Médico Obligatorio (PMO) prácticas de pesquisa para la detección de la celiaquía a través del marcador sérico IgA (anticuerpos anti transglutaminasa tisular humana “a-tTG-IgA”) y la biopsia del duodeno proximal para el diagnóstico de dicha enfermedad.



Investigación

La Ley N° 26.588, reglamentada en mayo de 2011 por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica. El fomento del conocimiento científico sobre este tema es vital ya que la prevalencia a nivel nacional es estimativa. Construir datos de la enfermedad celíaca permitirá crear nuevas estrategias de gestión en función de datos epidemiológicos actualizados y certeros.
En 2012, junto a la Comisión Nacional Salud Investiga, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la primera convocatoria pública y específica para becas de investigación en enfermedad celíaca, de la que resultaron ganadores dos propuestas. Una está focalizada en evaluar la presencia de deterioro cognitivo

en pacientes celíacos al momento del diagnóstico y el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática –Ciudad de Buenos Aires, Hospital Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo-; mientras que el otro, se propone analizar la prevalencia y seguimiento la enfermedad celíaca en tres centros de referencia de la provincia de Misiones.Otro avance en materia de registro de redes de laboratorio es la carga de casos diagnosticados a nivel federal en el Sistema de Vigilancia de Laboratorio (SIVILA), que es la herramienta con la que cuenta la cartera sanitaria nacional para el análisis epidemiológico. Ambas iniciativas son dos apuestas a la producción de conocimiento científico y la investigación y una oportunidad para crear políticas específicas para esta enfermedad.


Los síntomas para empezar a sospechar
La celiaquía no se manifiesta solamente en la infancia, sino que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Los síntomas de la celiaquía son muy variados y no siempre se los asocia con la enfermedad.
Además de los síntomas típicos (diarrea crónica, la distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición) que son mas frecuentes en los niños, existen otros que también pueden dar indicio de la enfermedad como son anemias sin otra causa, talla baja, trastornos del esmalte dental, aftas recurrentes, dermatitis herpetiforme, etc.
Y, contrariamente a lo que muchos piensan, no se relaciona únicamente con manifestaciones gastrointestinales. Y hasta puede ser asintomática.
Por lo tanto, es importante que todo profesional de la salud esté atento para sospechar de la enfermedad celíaca, no es tarea exclusiva de pediatras, gastroenterólogos o nutricionistas.
Además, dada la mayor prevalencia en mujeres se recomienda a los obstetras y ginecólogos la búsqueda activa de casos. Mujeres con abortos espontáneos repetidos, menarca (primera menstruación) tardía, fracturas de huesos ante mínimos traumas y menopausia precoz también pueden ser síntomas para empezar a sospechar.

Si un miembro de la familia es celíaco, los parientes más cercanos(padres, hermanos, hijos) tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. Por eso se aconseja consultar al médico para realizarse los análisis correspondientes. En este grupo, la prevalencia oscila entre el 5 al 15% y la enfermedad puede permanecer de forma asintomática.
Además de los familiares de primer grado los pacientes con diabetes tipo 1, síndrome de Down, hipo o hipertiroidismo, artritis reumatoidea, psoriasis, epilepsia y otras enfermedades autoinmunes, presentan mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Completan la lista de grupos de riesgo las personas que tengan déficit selectivo de Iga, Síndrome de Turner, Síndrome de Sjogren, Tiroiditis de Hashimoto, Alopecia areata, Calcificaciones occipitales, Hepatitis autoinmune y Cirrosis biliar primaria.
El diagnóstico se establece mediante la sospecha clínica, las determinaciones serológicas y la biopsia endoscópica de duodeno; pero la recomendación indica que no se debe suprimir el gluten de la dieta sin tener el diagnóstico confirmado mediante una biopsia intestinal.

Más información: Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca


Son figuras públicas. Y cuentan la celiaquía en primera persona.

La conductora de Red de Salud, Dolores Cahen D´anvers y el periodista de ESPN Miguel Simón fueron diagnosticados hace mucho tiempo. Y los cuatro hijos celíacos de Silvina Rumi, cocinera de televisión, la convirtieron en una especialista en comida sin TACC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-