Buscar este blog

Cargando...

jueves, 29 de mayo de 2014

EXIGEN AUMENTO EN EL PRECIO DE CIGARRILLOS


En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora este sábado

EXIGEN AUMENTO EN EL PRECIO DE CIGARRILLOS
 Argentina tiene uno de los valores más bajos de Latinoamérica y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que un incremento del 10% de los impuestos al tabaco disminuye un 5% su consumo
Enviado por UATA al Dr. Juan Carlo Amatucci; Medico y Periodista Científico

El 31 de mayo de cada año se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco, dedicado a resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y a promover políticas eficaces para reducir ese consumo. El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el continente.
 “Subir los impuestos al tabaco” es el lema propuesto este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco el próximo sábado. En este marco, la  Unión Antitabáquica Argentina (UATA) exige que los legisladores argentinos debatan en el recinto un incremento de impuestos al tabaco. Según la OMS, se estima que un aumento del 10% en el precio de los cigarrillos disminuye un 5% su consumo.
 “Nuestros gobernantes no pueden hacer oídos sordos a un reclamo cuya finalidad es algo tan legítimo como cuidar la salud del pueblo por sobre los intereses económicos”, expresó el médico Cesar Di Giano, presidente de la UATA.
 En relación a la temática impositiva que fue excluida en la Ley Nacional N°26.687 de Control de Tabaco, Di Giano explicó que “en la ley nacional del año 2011 no se incluyó ninguna medida relacionada con impuestos porque si no hubiera sido muy difícil su aprobación”, y recordó que “es importante poner en agenda este tema para reducir la cantidad de muertes por tabaquismo, que hoy se lleva la vida de 40.000 personas por año”.
 El tema de impuestos está incluido dentro del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), primer tratado internacional de salud pública que proporciona un marco legal internacional para el control del tabaco y constituye una solución efectiva y de bajo costo para reducir las enfermedades, muertes, daños al ambiente y a la economía causados por el consumo de tabaco.
 Aprobado por unanimidad en la 56 Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud (OMS) del 21 de mayo de 2003, el CMCT entró en vigor el 27 de febrero de 2005 y hasta el momento,  ha sido ratificado por 193 países. Argentina lo firmó en 2003 pero el Congreso Nacional lleva una demora de 11 años en ratificar esa firma. Desde esa fecha, han muerto en nuestro país más de  440.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.
 “Necesitamos que los funcionarios que fueron elegidos por el voto popular escuchen al pueblo y trabajen para mejorar la calidad de vida de los argentinos”, reclamó Susana Nahabedian, presidenta de la Sociedad Argentina de Tisioneumonología de la Provincia de Buenos Aires y miembro de UATA.
 La Unión Antitabáquica Argentina (UATA) es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por nuevas generaciones de argentinos no fumadores desde el año 1987. Compuesta por 347 miembros, tanto individuales como organizaciones sociales y sociedades científicas, tiene por objetivo la organización y coordinación de actividades relacionadas con la salud, el bienestar social y la educación, así como todo aquello que en forma directa o indirecta se relacione con el control del tabaquismo en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-