Buscar este blog

Cargando...

lunes, 19 de mayo de 2014

Hablar al menos dos idiomas puede retrasar la aparición de Alzheimer


Enviado por el Dr. Fernando Taragano
El control ejecutivo del cerebro, situado en la parte frontal del cerebro, controla la capacidad para pensar de manera compleja, focalizar la atención y hacer todo lo que pensamos como humanos. Es el responsable de toda actividad en la cual sea necesario analizar una problemática o situación.
            Un estudio actual ha revelado que las personas que hablan más de un idioma (bilingües) poseen una mayor facilidad para manejar el control ejecutivo y que estas ventajas persisten en la edad madura, incluso cuando la agudeza natural del cerebro se reduce.
 
            Bialystok, (un investigador perteneciente a la Asociación Americana de Avance de la Ciencia en Washington D.C.) y sus colegas investigaron a 102 pacientes con Alzheimer bilingües durante mucho tiempo y a 109 monolingües que tenían el mismo nivel de agudeza mental. Lo que encontraron fue que a los pacientes bilingües se les diagnosticó el Alzheimer cuatro años después que a los pacientes monolingües en promedio, sugiriendo que el bilingüismo está “protegiendo a los adultos de más edad, incluso cuando el Alzheimer comienza a afectar a la función cognitiva”. Demostrando entonces que ser bilingüe es una forma de mantener el cerebro activo, formando parte del llamado fitness cerebral.
 
En otro experimento, se examinaron cerebros de personas monolingües y bilingües diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer. Teniendo todos los sujetos la misma edad y el mismo grado de avance de la enfermedad.
 
El resultado fue llamativo, el mismo demostró que los efectos físicos de la enfermedad en el cerebro resultaron ser más avanzados en los cerebros de las personas bilingües, siendo que la capacidad mental de todos los pacientes era prácticamente la misma.
 
Aparentemente, los cerebros bilingües se compensan de alguna forma. “Aunque la “máquina” esté más rota, puede funcionar al mismo nivel que uno monolingüe con un grado menor de enfermedad de Alzheimer”.
 
Para concluir, es importante destacar que no hay edad para comenzar a estudiar un segundo idioma. El hecho de ser un adulto no debe desanimarnos, siempre se encuentran maneras de ejercitar nuestro cerebro, y una gran estrategia es aprendiendo cosas nuevas.
 
 
Cordialmente,
Fernando Taragano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-