martes, 21 de octubre de 2014

Alimentos funcionales Fuera bicho

 Alimentos funcionales
 
Enviado por Cuenca Informa al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
 
 

 
Visualizar este mensaje Online
                               Envío Cuenca Informa: 72 | Referencia: Apicultura | 20 de octubre de 2014
newsletter-header-pequeño-liviano.jpg
Alimentos funcionales
Fuera bicho
Investigan propiedades medicinales del polen.

La producción de polen en Argentina, básicamente emplazada en diferentes zonas geográficas donde la vegetación es natural, ha comenzado a incrementarse en los últimos años.
El polen, como otros productos apícolas, ha ganado creciente atención tanto por su beneficio nutricional. Debido a sus propiedades medicinales es considerado un alimento funcional.
Contemplando esas características, a través de un trabajo conjunto impulsado entre referentes de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y técnicos de Cambio Rural de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA, se impulsó una investigación para evaluar la capacidad antimicrobiana de polen producido en la zona de Villa Gesell y otro multifloral perteneciente a la zona del Delta bonaerense.
El trabajo para determinar la actividad antimicrobiana in vitro de los extractos de polen se realizó con polen producido a partir de Acacia trinervis, una especie de árbol perenne de la zona de Villa Gesell y de polen multifloral perteneciente a la región del Delta. A esos extractos “se los enfrento con Staphylococcus aureus, una bacteria que frecuentemente provoca infecciones en la piel,Escherichia coli, bacteria que puede producir enfermedades y causar diarrea, cepas de campo de Listeria monocytogenesbacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis, uno de los patógenos que provoca infecciones alimentarias virulentas y Bacillus cereus(comercial), una bacteria que causa intoxicación transmitida por alimentos.

03- Polen
                                   Debido a sus propiedades medicinales es considerado un alimento funcional.
Con el estudio se pudo determinar que “la totalidad de las muestras evaluadas poseen capacidad antimicrobiana, frente a B. cereus, con halos de inhibición que van desde 0,8 mm a 1,39 mm,para los pólenes provenientes de Villa Gesell (Cuenca del salado), y para los pólenes de la zona de Delta 0,92 mm a 1,42 mm contra S. aureus”. Sin embargo los investigadores observaron “una escasa actividad antimicrobiana para L. monocytogenes y para E. coli”.
Teniendo en cuenta los resultados los científicos concluyeron en que “los pólenes analizados presentan útiles funciones biológicas”, característica que los torna “aplicables  para el control de algunos organismos patógenos”.
Con estos trabajos preliminares los técnicos de la Universidad y del INTA señalan que “se deberán realizar más estudios teniendo en cuenta perfiles de flavonoides y capacidad antioxidante de los pólenes estudiados para establecer y poder entender mejor las propiedades benéficas de los pólenes analizados”.
Para mayor información:
INTA EEA Cuenca del Salado - Agencia Azul
Tel.: 02281 424760
Referentes: Daniel Poffer EEA Cuenca del salado del INTA – PNAPI Carina Libonatti, AnahiTabera, Marina Basualdo, Sebastian Ghirotti, Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del
Centro de la Provincia de Buenos Aires.
icon-facebook.png Sobre.png icon-vimeo.png

Servicio de noticias de la E.E.A. Cuenca del Salado
La información originada en las diferentes unidades del INTA Cuenca del Salado en su casilla de correo.
INTA Cuenca del Salado. Belgrano 416 (7203), Rauch. Pcia. de Buenos Aires.
Consultas: (02297) 442206 | Web: http://inta.gob.ar/unidades/725000
Aviso: El contenido del presente e-mail y sus posibles adjuntos, pertenecen al INTA y puede contener información confidencial. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información, por favor solicitamos contactar al remitente y elimine el mensaje de inmediato. Se encuentra prohibida La divulgación, copia, distribución o cualquier otro uso de la información contenida en el presente e-mail por parte de personas distintas al destinatario. Nos interesa su privacidad en Internet y es por eso que nos preocupamos por quitar de nuestra base a quien lo pida. Solo responda este mensaje con la palabra REMOVER en Asunto. Según los usos y costumbres de Internet, un mail no es considerado spam si el remitente es real. La difusión de ideas vía e-mail produce ahorro de papel, evitando la tala de árboles para producir dicho material. La difusión de información e ideas de toda índole a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión (Artículo 1 Ley 26.032 de Servicio de Internet y artículos 13, 17, 18 y 19 Constitución Nacional de la República Argentina). Se autoriza la distribución de esta publicación mencionando la fuente. Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en su mano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-