jueves, 16 de octubre de 2014

Presentación del libro del Pbro.Pedro Oeyen.











Gacetilla de prensa
Se agradece su difusión
OBISPADO DE SAN ISIDRO
        “Sangre en la iglesia, vida y muerte de Pancho Soares, cura villero”
Presentación del nuevo libro del Pbro. Pedro Oeyen Párroco de la Catedral de San Isidro

Miércoles 22 de Octubre a las 19,30 horas
Lugar: Quinta Los Ombúes -  Adrián Becar Varela 774 – San Isidro – 
4575-4038    info@quintalosombues.com.ar

El Miércoles 22 de Octubre, a las 19,30 horas,  se llevará a cabo la presentación del nuevo libro del Pbro. Pedro Oeyen, párroco de la catedral de San Isidro, basado en la vida del P. Pancho Soares y que lleva como título:
 “Sangre en la iglesia, vida y muerte de Pancho Soares, cura villero”.

Invitan a la misma: El Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, la Editorial PPC, el Obispado y la Catedral de San Isidro.

Participarán especialmente, Monseñor Oscar Ojea y Monseñor Jorge Casaretto.
Esta es la carta que el P. Pedro Oeyen ha escrito a la comunidad con motivo de la presentación de su nuevo libro, invitando y esperando la asistencia de todos.
La muerte de un cura villero
Queridos amigos:
El próximo miércoles 22 de octubre a las 19,30 h, en el Museo Beccar Varela, A. Beccar Varela 774, junto a los 3 Ombúes, será presentado mi último libro, titulado "Sangre en la Iglesia", escrito por encargo de nuestro obispo, Mons. Ojea.
Quiero contarles brevemente de qué se trata. La vida y muerte de un sacerdote de nuestra diócesis, cura obrero que vivió en una villa, es proyectada sobre el telón de fondo de la realidad del país y de la Iglesia.
Los hechos: En medio de la noche, el viernes 13 de febrero de 1976, el P. Pancho Soares, con 54 años de edad y 30 de sacerdote, fue asesinado a balazos por un grupo armado, en su casa, junto a la capilla de Nuestra Señora de Carupá, en el Partido de Tigre.
Doce años antes había abandonado el convento, para instalarse en una de las villas de ese Partido. Se identificó con sus vecinos, viviendo en una increíble pobreza y trabajando como obrero, sin dejar nunca de ejercer su sacerdocio.
Hemos encontrado muchas cartas y escritos suyos, así como de personas vinculadas con él, a lo que se añaden numerosos testimonios de la gente que lo conoció. Al leerlas podremos comprender por qué un hombre que era excelente organista, buen cantor, autor de poemas y que hablaba varios idiomas, se transformó en operario de una fábrica de mosaicos.
Al recorrer estas páginas nos adentraremos en el corazón de un sacerdote que amaba la lectura, el silencio y la oración, pero se fue a vivir en una casilla de una villa de emergencia. Que fue párroco, superior y rector del mayor santuario mariano de Chile y terminó como encargado de una humilde capillita prefabricada, levantada por sus propias manos.
De este modo, viendo todo su caminar por este mundo, su vida iluminará el misterio de su muerte y ésta será la culminación luminosa de toda una vida entregada por amor a Dios y al prójimo.
Pero, desde ya, debemos afirmar que su muerte violenta es incomprensible si ignoramos el marco histórico en el que se desarrollaron los hechos. Conocer las situaciones que vivió, sus ilusiones, ideales, esperanzas, esfuerzos y frustraciones, ver cómo influyeron las personas que estuvieron cerca suyo, nos ayudará a penetrar en el significado de esta tragedia.
Completa la descripción el análisis de los cambios, crisis, conflictos y violencia que se vivieron en Argentina, el continente y la Iglesia en las décadas del sesenta y setenta.
En definitiva, al brindar su biografía intenté también hacer una radiografía profunda de la vida interna de la Iglesia inmersa en el país en una de las épocas más conflictivas de su historia.
Yo también era sacerdote en esa época, lo conocí personalmente y nos encontramos en las reuniones de clero durante diez años. Escribir su historia y revivir esos difíciles años fue para mí un verdadero desafío. Espero haber aportado algo de luz.
De corazón, los invito y espero a todos
Pedro Oeyen
____________________________________________________
Pedro Oeyen nació en Buenos Aires en 1942. Estudió en la UCA y el Salvador, egresando como licenciado en Teología. Realizó luego estudios de posgrado en catequesis y espiritualidad.
Ordenado sacerdote en San Isidro en 1966, fue vicario parroquial y luego párroco en varias parroquias. Desde 1994 es párroco de la Catedral y tuvo la dirección del equipo encargado de su restauración.
Durante esos años también fue asesor, capellán y representante legal de colegios e instituciones. Profesor de Teología Pastoral en el Seminario, profesor y director de la Escuela Superior de Catequesis, rector del Instituto Superior de Cultura Religiosa, todos de San Isidro.
Ocupó diversos cargos a nivel diocesano, fue secretario general, canciller y finalmente vicario general del Obispado de San Isidro durante 18 años.
Miembro de la Junta Nacional de Catequesis y responsable del área de adultos. Introdujo la catequesis familiar en Argentina. Llegó a otras naciones, siendo también invitado por la Dirección de Catequesis de Roma. En dos oportunidades fue convocado para exponer ante la Asamblea General del Episcopado Argentino.
Autor de numerosos libros, entre los más conocidos figuran: "Creciendo en la fe con nuestro hijo" (en 5 tomos, reimpresos a lo largo de 40 años y con 500.000 ejemplares vendidos); "Conociendo la Biblia en familia" (en 6 tomos); "Revisando nuestra vida con el Evangelio" (en 2 tomos); "Macumba y brujerías" (reimpreso); "La Catedral de San Isidro";"Honor mancillado. La Pasión del Cura Allievi"; "El celular de Dios" (reimpreso); "La capilla y la capellanía de San Isidro tienen historia" y varios títulos más. Publicó también numerosos artículos en revistas especializadas en pastoral y catequesis.
Recibió a lo largo de los años varios premios y menciones por su actividad pastoral, catequística y de investigación histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-