Buscar este blog

Cargando...

lunes, 20 de octubre de 2014

Qué son los superalimentos, la nueva apuesta para una vida más sana

Concentran más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad; alga espirulina, arándanos, el bimi, la maca, el ajo negro y semillas de chía son los nuevos y mejores aliados para una dieta saludable
Enviado por Newsletter LANACION al Dr. Juan Carlo Amatucci: Médico y Periodista  
 
 El consumo de "superalimentos" se convirtió en una tendencia entre quienes buscan optimizar, de forma natural, el rendimiento de la alimentación para afrontar extensas jornadas laborales, entrenamiento físico exigente y una vida social activa.
"Una vuelta al pasado para encontrar mejores resultados en el futuro", así sintetizó Máximo Ravenna, especialista en dietas, a la última moda en alimentos. Alga espirulina, ajo negro, arándanos, el bimi, la maca y semillas de chía, son algunos de los ingredientes que contienen más vitaminas, minerales, nutrientes y energía que otros alimentos en igual cantidad.

Alga espirulina

  Naciones Unidas lo ha incluido en una resolución como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitaminas y nutrientes. Foto: Archivo
 
Esta alga mejora el metabolismo, la absorción de nutrientes, el sistema inmune y actúa como antialérgico y descongestivo natural. "Además contiene fósforo y tiene incidencia positiva sobre la glándula tiroidea", apunta Ravenna. "Empecé a tomarlo porque había leído que mejoraba el metabolismo y con el tiempo me sentí más resistente a las gripes y resfríos, cuenta Melina Lombardi una psicóloga de 30 años.
Por otra parte, Naciones Unidas la ha incluido en una resolución como un alimento contra la malnutrición por su alto contenido de vitaminas y nutrientes.

Arándanos

  Los arándanos son antioxidantes, antisépticos y rico en fibras. Foto: Archivo
 
"Aumentan el colesterol bueno, son un excelente antioxidante, antinflamatorio y ayudan a prevenir infecciones urinarias", dice la nutricionista Mónica Katz. "Además, es un antiséptico de las vías urinarias que impide que se fijen bacterias en las paredes de las mucosas y rico en fibras", confirma el doctor Ravenna.

Bimi

  El bimi o broccolini y surgió como un cruce natural de dos especies de plantas crucíferas del grupo de Brassica oleracea el brócoli. Foto: Archivo
 
Es una de las verduras más sanas que existen, una planta crucífera de la familia el brócoli. "Se podría decir que es la versión mejorada", dice Ravenna. Este vegetal, además de ser antioxidante, es anticancerígeno. Contiene fibra, minerales, proteína vegetal y Omega 3.
Conseguirlo en la verdulería no es una tarea simple, por lo que, de no encontrarlo, puede ser reemplazado por el brócoli.

Maca

Esta planta proviene de Perú y Brasil y desde hace muchos años es usado en las culturas indígenas. Además de ser una hierba muy nutritiva, mejora la potencia sexual y la libido, debido a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Luego de darse a conocer sus propiedades afrodisíacas se convirtió en furor.
  La maca fortalece el sistema inmune y es energizante. Foto: Archivo
 

Ajo negro

Ravenna asegura que es un fortificador de las neuronas. Además, contiene aminoácidos y antioxidantes y bajaría el índice de Alzheimer. Por otro lado, siempre, según el médico, también actuaría sobre la libido y tendría injerencia sobre la hipertensión arterial. La doctora Katz agrega que es un muy buen antiséptico de bacterias, virus y hongos, aunque aclara que el ajo negro no es más que ajo fermentado.
  El ajo tiene acción digestiva y antioxidante. Foto: Archivo
 

Semillas de Chía

Presentan un alto contenido de grasas Omega 3 y contienen fibra soluble e insoluble. La fibra soluble es buena para reducir el colesterol y regular la glucosa en sangre. Son ricas en calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B y vitamina E, apunta el doctor Alberto Cormillot.
  Las semillas de chía son ricas en calcio, fósforo, manganeso, hierro, potasio, zinc, cobre, vitaminas del complejo B y vitamina E. Foto: Archivo
 

Una tendencia que llegó para quedarse

Entender cuáles son las propiedades de estos alimentos hace que cada vez haya más personas dispuestas a transformar su dieta. Así, estos ingredientes prometen protagonizar una nueva revolución en la alimentación y en la gastronómica.
Los superalimentos entran por la puerta grande y se cuelan en restaurantes y góndolas de farmacias en forma de suplementos dietarios.
"Siempre teniendo en cuenta que no hay alimento perfecto ni magia, una dieta saludable es una mezcla de multicomponentes que debe ser valorada como un todo. Debe ser completa, variada, placentera y sostenible en el tiempo", concluye la nutricionista Mónica Katz..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-