Buscar este blog

Cargando...

viernes, 8 de mayo de 2015

En la Argentina el 6 % de la población padece asma


 
Enviado por Consultor de Salud al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
 
En la sede de la cartera sanitaria nacional, a cargo de Daniel Gollan, que desde hace años viene trabajando de forma mancomunada a través de los programas nacional y provinciales, y suministrando medicamentos específicos a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país, pero que a partir de este estudio profundizará las acciones en el marco de una estrategia nacional acompañada de una fuerte inversión.

En coincidencia con el Día Mundial del Asma, el estudio fue presentado por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las sociedades científicas que participaron en su realización, entre los que se destacaron el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski; el Director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que impulsó esta encuesta.

"Es una gran noticia presentar este primer estudio efectuado a nivel nacional con esfuerzos integrados del Estado y de sociedades científicas acerca del asma porque habla de la decisión del Estado de trabajar intersectorialmente en materia de salud", sostuvo Kaski destacando que "nos permitirán, en el marco de una estrategia nacional, seguir profundizando las políticas públicas que veníamos desarrollando desde este ministerio a través del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia (DINAMI) y desde el año 2002 con el Programa Remediar que distribuyó en todos los CAPS más de 26,5 millones de tratamientos para casos agudos de asma"..
La encuesta telefónica, de alcance nacional, fue efectuada entre octubre de 2014 y enero de 2015 entre 1521 personas de entre 20 a 44 años en 28 conglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes, también reveló una fuerte asociación entre asma y antecedentes familiares de esta enfermedad (de padre, madre o hermanos) y presencia de rinitis o alergia.

Resultados de la encuesta
Según los datos obtenidos tras esta primera encuesta, los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado. Siempre según este estudio, el 46,8% de las personas que dicen tomar medicación para el asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas.
Fuente:Ministerio de salud de la Naciòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-