jueves, 10 de septiembre de 2015

 
 
Enviado por Newsletter Intramed al Dr. Juan Carlo Amatucci
Este síndrome se puede manifestar con hinchazón, dificultad respiratoria, rinorrea, entre otros malestares.
Tradicionalmente, se sabía que cuando las personas sensibles a los ácaros del ambiente o domésticos se exponían a ellos por vía respiratoria se presentaban diversas reacciones alérgicas. No obstante, lo que no se conocía era qué podría ocurrir si se ingieren ácaros.

Esta fue la interrogante que llevó al alergólogo e investigador venezolano Mario Sánchez Borges a emprender una serie de estudios, hasta que descubrió que algunas reacciones alérgicas se debían al consumo de productos elaborados con harina de trigo y que estaban contaminados con ácaros. Descubrimiento que efectuó en 1993.
Para hacer realidad este trabajo investigativo, el especialista, actual presidente electo de la Organización Mundial de Alergias (WAO, por sus siglas en inglés), estudió el ácaro en molinos, viviendas, supermercados, neveras y cocinas.
Daños de un animal microscópico
El ácaro, aunque es de tamaño microscópico, es capaz de producir asma, dermatitis, rinitis e, incluso, puede llevar a una persona a terapia intensiva, advierte Sánchez Borges durante su participación en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia, Asma e Inmunología, realizado en Panamá.
El investigador reiteró que, por lo general, estos casos se dan con alimentos que son preparados con harina de trigo y, según los resultados de sus investigaciones, los casos fueron más frecuentes en el panqueque. Por esta razón, le llamó síndrome del panqueque.
Este nombre ya ha sido aceptado en las publicaciones internacionales, comenta.

¿Cuáles son los síntomas de esta afección? Se manifiesta con hinchazón, dificultad respiratoria, rinorrea, ronquera e, incluso, puede provocar dolor abdominal y vómitos, enumeró el especialista en la actividad científica que se realizó en conjunto con el VII Congreso Nacional de Alergología e Inmunología Clínica de Panamá.
Datos del istmo
La doctora Olga Barrera de Pino, especialista en alergología e inmunología del Instituto de Neumología y Alergias del Hospital San Fernando, señaló que con un grupo de investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas realizó un estudio sobre la anafilaxia oral o síndrome del panqueque por ingestión de alimentos contaminados con ácaros en la ciudad de Panamá de 2011-2014.
En esta investigación se estudiaron 10 casos compatibles con anafilaxia oral por ácaros, dijo quien a su vez resaltó que los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Alergia de México, en su edición de junio de este año.
Siguiendo con los detalles de este trabajo, compartió que los primeros síntomas de estos casos estudiados aparecieron entre 25 y 60 minutos después de la ingestión del alimento, y el panqueque fue el alimento implicado con más frecuencia, resalta.
La especialista también indicó que en su consultorio recibe con frecuencia a personas con síntomas relacionados con la ingesta de ácaros en el panqueque. No obstante, reiteró que hay que tener claro que este problema se presenta en personas alérgicas.
Recomendaciones generales
En el apartado de qué se puede hacer para evitar la contaminación de las harinas, hay varias maniobras, recordó Sánchez Borges.
Entre ellas, reducir el tiempo de las harinas en los anaqueles de los supermercados, ya que entre más demoren en estos lugares mayor es la posibilidad de que crezcan estos animales microscópicos.
Además, una vez que se abre el paquete de harina es mejor conservarlo en recipientes herméticos “refrigerados”, ya que los ácaros necesitan calor y humedad para creer.  El frío es su principal enemigo, añade.

Fuente: La Prensa 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-