jueves, 12 de noviembre de 2015

14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes

AYUDANOS A CREAR CONCIENCIA, AYUDANOS A DIFUNDIR LA DIABETES


La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la diabetes ya es una epidemia que afecta a 347 millones de personas en el mundo, y se prevé que es enfermedad se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte. La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física. Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.
Por primera vez, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial, al igual que epidemias infecciosas como el vih/sida.
Aproximadamente un 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos o medios, y casi la mitad de las muertes ocurren en pacientes de menos de 70 años, siendo el 55% mujeres.
En Argentina, se calcula que hay 2.7 millones de personas que tienen diabetes. Alrededor de 1 de cada 10 argentinos padece esta enfermedad  y la mitad no lo sabe. Del resto sólo el 30 por ciento se trata, muchas veces por no conocer sus derechos para acceder gratuitamente a la medicación, ya sea a través de prepagas, obras sociales u hospitales públicos.
El abordaje integral de las personas con diabetes sigue constituyendo un gran desafío para los sistemas de salud, no sólo en Argentina sino también a nivel mundial.
Una vida saludable
Según la Encuentra Nacional de Factores de Riesgo, actualmente el sobrepeso y la obesidad se encuentran entre los principales factores de riesgo de muerte y de carga de enfermedad a nivel mundial. Cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas como consecuencia del exceso de peso. Además, gran parte de la carga de enfermedades no transmisibles pueden atribuirse al exceso de peso como el caso de la diabetes (44%).
Pese al dramatismo de las cifras, los estudios han demostrado que muchas de las complicaciones de la enfermedad pueden prevenirse o retrasarse mediante un comportamiento eficaz. Esto incluye medidas relacionadas con el estilo de vida, como una dieta saludable, actividad física, prevención del sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo.
En Argentina se calcula que mueren cada año 39.000 personas de entre 40 y 79 años a causa de la inactividad física. En la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la Organización Mundial de la Salud y su adaptación para América Latina y el Caribe, a través de la Organización Panamericana de la Salud, se recomienda a la población adulta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, la mayoría de los días de la semana; mientras que para los niños y adolescentes el nivel recomendado es de 60 minutos diarios.
Por su parte, la atención preventiva no necesariamente involucra costosos medicamentos. La educación sobre un buen cuidado del pie y su revisión regular, son un buen ejemplo de una medida preventiva de bajo costo.
Los sistemas sanitarios capaces de proveer una atención óptima necesitan diseñarse alrededor de las necesidades de la persona, ya que la atención diaria de la mayoría de los cuidados de la diabetes es responsabilidad de la persona y no del profesional de la salud.
La educación de la diabetes juega un papel importante en el reforzamiento de las personas afectadas, ya que les proporciona el conocimiento y las habilidades necesarias para manejar su propia condición con eficacia, y llevar una vida completa y saludable.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Instituido  mediante una resolución histórica de la Organización de Naciones Unidas, se celebra el 14 DE NOVIEMBRE para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.
El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.
Ese día, millones de personas en todo el mundo proponen diferentes formas de involucrar a la comunidad, llamar la atención de los medios de comunicación y aumentar la concienciación sobre temas clave de la diabetes, sobre todo entre las personas con poder de decisión y las llamadas poblaciones de riesgo. Las actividades organizadas cada año incluyen la iluminación con el color azul –color del logotipo- de monumentos, edificios y hogares.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para remover su dirección de esta lista haga click aquí
Si considera que este email es correo no deseado, por favor repórtelo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-