jueves, 31 de marzo de 2016

Los anticatarrales con AINE podrían interactuar con la terapia para el asma
Enviado por la Red-SLAAI al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista

Con las bajas temperaturas el asma puede agudizarse. La inhalación de aire frío "conduce indirectamente a la sequedad y contracción de unas vías respiratorias ya hipersensibles y a aumentar la congestión nasal", aclara el neumólogo José Luis Rojas, del Hospital de Alta Resolución de Écija (Sevilla).
En principio, el tratamiento para el asma no tiene por qué alterarse cuando llega el frío. Según Rojas, "el tratamiento de base para el asma va a depender del estado del paciente y de la gravedad de los episodios".

Ahora bien, Plaza subraya que los síntomas gripales y catarrales "pueden disminuir la efectividad del tratamiento contra el asma impidiendo que la medicación llegue a los bronquios". Y añade otra cuestión importante referente al uso de antigripales: "Hay que evitar los que lleven en su composición AINE, ya que pueden empeorar los síntomas de asma".
Rojas lo explica: "En principio deberían evitarse todos los antiinflamatorios que inhiban la COX-1. Según la publicación GEMA 4.0 (Guía Española para el Manejo del Asma), la tradicionalmente conocida como intolerancia al ácido acetilsalicílico o AINE (en la actualidad se denomina EREA) hace referencia a las reacciones agudas en la vía aérea tras la toma de ácido acetilsalicílico (AAS) u otros inhibidores del grupo COX-1. Estas reacciones se presentan en entre un 20 y un 40 por ciento de los pacientes con asma y/o rinosinusitis con poliposis nasosinusal y aparecen a los 30 minutos o tres horas después de la toma, reflejándose en un empeoramiento del asma y de la congestión nasal".
Según el neumólogo, los pacientes asmáticos "pueden recibir paracetamol, sin exceder los 650 mg de dosis. En caso de precisar mayor poder analgésico podrán utilizarse tramadol y opiáceos".
Plaza recuerda que tampoco los mucolíticos benefician al asmático, ya que "pueden producir tos y obstrucción bronquial en las crisis asmáticas". Según su experiencia, "los pacientes con asma desconocen que los AINE son posibles des-encadenantes de una crisis asmática, por lo que es interesante preguntarles qué medicación toman de forma crónica para dispensar estas especialidades".
PREVENIR LAS CRISIS
Ambos expertos coinciden en insistir en dar recomendaciones que ayuden a prevenir un empeoramiento del asma. Además de vacunarse contra la gripe, aconsejan evitar los cambios bruscos de temperatura, no abusar de calefacción y humidificadores, evitar hacer ejercicio en las horas de más frío (madrugada y noche), llevar siempre el inhalador de rescate y cerciorarse de saber usarlo.
Al tratamiento farmacológico y la educación sanitaria del paciente con asma se une la fisioterapia respiratoria (FR). Esta práctica, empleada sobre todo en niños, está dirigida a la fase intercrisis y su objetivo es "disminuir las consecuencias de la hiperrespuesta y la obstrucción bronquial con técnicas específicas (ver información superior).

LA IMPORTANCIA DE LA REEDUCACIÓN RESPIRATORIA
En bebés, se practican técnicas de reeducación respiratoria y drenaje de secreciones de manera pasiva. El fisioterapeuta realiza modulaciones en la cantidad, velocidad y flujo de aire que coge y expulsa el niño.
Una vez el niño aprende a soplar, se inicia la reeducación respiratoria.
Hay que plantearlo como un juego para que el pequeño lo entienda y no se aburra. Se intentará que sople sobre confetis, molinillos, etc., de forma que la espiración dure el doble que la inspiración.
Con dispositivos de presión espiratoria positiva, tiene que soplar a través de la boquilla del aparato. Su uso exige que el niño pueda mantener la respiración durante al menos 3 segundos antes de expulsar el aire.
Los ejercicios de entrenamiento de la musculatura respiratoria también requieren de cierta madurez del niño. Hay que soplar contraresistencia, así que debe dominar primero el soplo normal.
Las técnicas espiratorias de higiene bronquial que requieren la acción del fisioterapeuta se pueden usar independientemente de la edad, ajustándolas al paciente infantil.
A niños ya mayores se les puede enseñar la técnica de drenaje autógeno para limpiar sus pulmones de secreciones sin depender de un fisioterapeuta para ello.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-