Espiritualidad









 Francisco : El momento de la comida está amenazado  por el mal uso de la TV  y los  teléfonos móviles
Enviado por ACI Prensa al Periodista Juan Carlo Amatucci
VATICANO, 11 Nov. 15 / 04:45 am (ACI).- El Papa Francisco dedicó la Audiencia General de este miércoles a la convivencia familiar y la relación que toda familia debe tener en el hogar, pero sobre todo en torno a la mesa doméstica.
“Saber compartir es una virtud preciosa”, afirmó. “Su símbolo, su ‘icono’ es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica”. Además, aseguró que “la convivencia es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones familiares: si en una familia hay algo que no funciona, o cualquier herida escondida, en la mesa se entiende rápido”.
A continuación el texto completo gracias a Radio Vaticana:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy reflexionaremos sobre una cualidad característica de la vida familiar que se aprende desde los primeros años de vida: la convivencia, es decir, la actitud de compartir los bienes de la vida y ser felices de poderlo hacer. ¡es un virtud preciosa! Su símbolo, su “ícono”, es la familia reunida alrededor de la mesa doméstica. El compartir los alimentos – y por lo tanto, además que los alimentos, también los afectos, los cuentos, los eventos… - es una experiencia fundamental. Cuando hay una fiesta, un cumpleaños, un aniversario, nos reunimos alrededor de la mesa. En algunas culturas es habitual hacerlo también por el luto, para estar cercanos a quien se encuentra en el dolor por la pérdida de un familiar.
La convivencia es un termómetro seguro para medir la salud de las relaciones: si en la familia hay algo que no está bien, o alguna herida escondida, en la mesa se entiende enseguida. Una familia que no come casi nunca juntos, o en cuya mesa no se habla pero se ve la televisión, o el móvil, es una familia “poco familia”.
El Cristianismo tiene una especial vocación por la convivencia, todos lo saben. El Señor Jesús enseñaba frecuentemente en la mesa, y representaba algunas veces el reino de Dios como un banquete festivo. Jesús escogió la comida también para entregar a sus discípulos su testamento espiritual, condensado en el gesto memorial de su Sacrificio: donación de su Cuerpo y de su Sangre como Alimento y bebida de salvación, que nutren el amor verdadero y duradero.
En esta perspectiva, podemos bien decir que la familia es “de casa” a la Misa, propio porque lleva a la Eucaristía la propia experiencia de convivencia y la abre a la gracia de una convivencia universal, del amor de Dios por el mundo. Participando en la Eucaristía, la familia es purificada de la tentación de cerrarse en sí misma, fortalecida en el amor y en la fidelidad, y prolonga los confines de su propia fraternidad según el corazón de Cristo.
En nuestro tiempo, marcado por tantas cerrazones y tantos muros, la convivencia, generada por la familia y dilatada en la Eucaristía, se convierte en una oportunidad crucial. La Eucaristía y la familia nutridas por ella pueden vencer las cerrazones y construir puentes de acogida y de caridad. Sí, la Eucaristía de una Iglesia de familias, capaces de restituir a la comunidad la levadura dinámica de la convivencia y de hospitalidad recíproca, es una ¡escuela de inclusión humana que no teme confrontaciones! No existen pequeños, huérfanos, débiles, indefensos, heridos y desilusionados, desesperados y abandonados, que la convivencia eucarística de las familias no pueda nutrir, restaurar, proteger y hospedar.
La memoria de las virtudes familiares nos ayuda a entender. Nosotros mismos hemos conocido, y todavía conocemos, que milagros pueden suceder cuando una madre tiene una mirada de atención, servicio y cuidado por los hijos ajenos, además que los propios. ¡Hasta ayer, bastaba una mamá para todos los niños del patio! Y además: sabemos bien la fuerza que adquiere un pueblo cuyos padres están preparados para movilizarse para proteger a sus hijos de todos, porque consideran a los hijos un bien indivisible, que son felices y orgullosos de proteger.
Hoy muchos contextos sociales ponen obstáculos a la convivialidad familiar. Debemos encontrar el modo de recuperarla, aunque sea adaptándola a los tiempos. La convivialidad parece que se ha convertido en una cosa que se compra y se vende, pero así es otra cosa. Y la nutrición no es siempre el símbolo de un justo compartir de los bienes, capaz de alcanzar a quien no tiene ni pan ni afectos. En los Países ricos somos estimulados a gastar en una nutrición excesiva, y luego lo hacemos de nuevo para remediar el exceso. Y este “negocio” insensato desvía nuestra atención del hambre verdadera, del cuerpo y del alma. Es tanto así que la publicidad la ha reducido a un deseo de galletas y dulces. Mientras tanto, muchos hermanos y hermanas se quedan fuera de la mesa. ¡Es una vergüenza!
Miremos el misterio del Banquete eucarístico. El Señor entrega su Cuerpo y derrama su Sangre por todos. De verdad no existe división que pueda resistir a este Sacrificio de comunión; solo la actitud de falsedad, de complicidad con el mal puede excluir de ello. Cualquier otra distancia no puede resistir a la potencia indefensa de este pan partido y de este vino derramado, Sacramento del único Cuerpo del Señor.



Redescubrir la familia
Enviado por ReL al Periodista Juan Carlo Amatucci
La familia no puede reducirse a un "tema", una "cuestión", o una "moda". Influye en todas las realidades humanas primarias como el trabajo, educación, sanidad, alimentación, sexo, etc.

Y es transversal a multitud de aspectos de la vivencia humana: las religiones, las ciencias, la política, la economía, la sociedad... Por todo ello, se afirma en verdad que la familia es la célula básica de la sociedad.

Pero, como ha escrito el Papa Francisco, "la familia atraviesa una crisis cultural profunda" y el matrimonio "tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno".

Es necesario redescubrir la familia, realizar un diagnóstico de sus carencias y enfermedades, y ofrecer propuestas de rehabilitación.

Este es el objetivo de este libro y el de los trece expertos en diversas materias que firman sus capítulos.

Como afirma en su prólogo monseñor Carlos Osoro -arzobispo de Madrid-, "Encontrar en un único volumen acercamientos tan complementarios a la problemática familiar, y de un modo que conjuga la sencillez en la exposición con la profundidad en los contenidos, resulta quizás la seña más característica de este libro y, espero, que su contribución más valiosa al sueño del Papa Francisco de una pastoral familiar renovada".

Por Nicolás Álvarez de las Asturias (Madrid, 1972), Sacerdote de la archidiócesis de Madrid (1999), es licenciado en Teología y doctor en Derecho Canónico.

En la actualidad es profesor catedrático de Historia del Derecho Canónico en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid y profesor visitante de la misma materia en otras facultades europeas de Derecho Canónico.

Desarrolla su trabajo pastoral en la parroquia de Santa María de Caná de Pozuelo de Alarcón.


Presentarán el libro " De Matrimonio "
Enviado por ReL al Periodista Juan Carlo Amatucci
Se publicará a principios de septiembre y está prevista su difusión masiva entre cardenales y obispos, y también entre miembros del sínodo y periodistas que cubran la información del acontecimiento. Será la aportación de la Unión Internacional de Juristas Católicos (UIJC, fundada en 1986 y reconocida en 2002 por el Consejo Pontificio para los Laicos como asociación de derecho pontificio) al intenso debate que está teniendo lugar en la Iglesia desde hace meses en torno a las resoluciones doctrinales o pastorales que puedan emanar del sínodo extraordinario sobre la familia convocado por la Santa Sede del 4 al 25 de octubre.

Bajo el título De Matrimonio, el volumen contará con la participación de nueve miembros de la UIJC: Danilo Castellano, de la Università degli Studi de Udine (Italia); Ricardo Dip, del Tribunal de Justicia de Sao Paulo (Brasil); Brian McCall, de la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos); Wolfgang Waldstein, de la Universidad de Salzburgo (Austria); Bernard Dumont, director de la revista Catholica de París (Francia); 
Alejandro Ordóñez Maldonado, Procurador General de la República (Colombia); José María Sánchez, de la Universidad de Sevilla (España); Luis María de Ruschi, del Tribunal Interdiocesano Bonarense (Argentina); y Miguel Ayuso, de la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid (España), presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos y coordinador de la obra.

Los análisis de todos estos especialistas sobre la situación actual del matrimonio y la familia coinciden en señalar -como sintetiza la presentación- la mutua correspondencia entre la "evaporación" del matrimonio de las legislaciones y el "eclipse" de la familia en las sociedades.


"El mayor desafío en cinco siglos"
Pero el próximo sínodo podría ser escenario, además, de un acontecimiento de incalculables consecuencias: que la progresiva disolución del matrimonio y la familia en el ámbito jurídico-civil se tradujese en el ámbito eclesiástico en una grave ruptura de la doctrina sacramental mediante la propuesta del cardenal Walter Kasper de permitir la administración de la Sagrada Comunión a personas en situación de adulterio y por tanto de pecado objetivo.

Dicha propuesta, secundada por la conferencia episcopal alemana, "se presenta como el desafío más grave presentado desde el siglo XVI a la integridad de la doctrina católica
", afirma en el libro Ordóñez Maldonado. Por eso, buena parte de las aportaciones se centran en distintas perspectivas sobre la indisolubilidad del matrimonio como fundamento del orden social, y en la familia y el matrimonio como los últimos círculos de ese orden que la modernidad aspira a destruir.

¿"Camino penitencial"?
La propuesta de Kasper será el gran escenario de batalla en el sínodo. Todo apunta a que los innovadores no podrán ganar esa batalla en el ámbito doctrinal, sobre todo 
tras las declaraciones del arzobispo Georg Gänswein (secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI, pero también prefecto de la Casa Pontificia del Papa reinante, Francisco) censurando a esos pastores que "ceden al espíritu de los tiempos o se dejan llevar por el aplauso humano".

Sin embargo, está abierta la batalla en el llamado "ámbito pastoral", donde se intentaría dejar una puerta abierta a la comunión de los divorciados a criterio de conferencias episcopales, obispos o incluso párrocos, sacerdotes o los mismos interesados.

Se trata de llamado "camino penitencial" del que habla el 
punto 123 del Instrumentum Laboris para el Sínodo presentado el 23 de junio por la Santa Sede: "Para afrontar la temática apenas citada, existe un común acuerdo sobre la hipótesis de un itinerario de reconciliación o camino penitencial, bajo la autoridad del Obispo, para los fieles divorciados vueltos a casar civilmente, que se encuentran en situación de convivencia irreversible. En referencia a la Familiaris Consortio 84, se sugiere un itinerario de toma de conciencia del fracaso y de las heridas que este ha producido, con arrepentimiento, verificación de una posible nulidad del matrimonio, compromiso a la comunión espiritual y decisión de vivir en continencia. Otros, por camino penitencial entienden un proceso de clarificación y de nueva orientación después del fracaso vivido, acompañado por un presbítero elegido para ello. Este proceso debería llevar al interesado a un juicio honesto sobre la propia condición, en la cual el presbítero pueda madurar su valoración para usar la potestad de unir y de desatar de modo adecuado a la situación".

Lo cierto es que no existe "un común acuerdo" sobre ese "camino penitencial", 
como ha señalado recientemente el arzobispo Athanasius Schneider: "La afirmación de que existe un ´común acuerdo´ en el ´camino penitencial´ no es correcta. El único documento público que permitiría determinar la efectiva opinión de los obispos sobre este tema es la Relatio Synodi de 2014. Allí está documentado que el 40% de los miembros del Sínodo rechazó un tal ´camino penitencial´... Más aún, no hay ninguna especificación en cuanto a una definición concreta de un tal ´camino penitencial´".Como apunta el padre Santiago Martín
, el "camino penitencial" (que el fundador de los Franciscanos de María ve difícil que se apruebe tal como está en el Instrumentum Laboris) sería "una especie de solución ambigua que después se utilizaría  para ser una especie de trágala donde todo valiera".

La fe y las nulidades
La segunda cuestión donde la doctrina sobre el matrimonio podría verse afectada por la vía práctica se refiere al valor de la fe para la validez del sacramento del matrimonio, con vistas a una ulterior nulidad. Cuando el Instrumentum Laboris aborda como uno de los temas del próximo sínodo "la importancia de la fe en las causas de nulidad", señala que "respecto a la relevancia de la fe personal de los novios para la validez del consentimiento, se señala una convergencia sobre la importancia de la cuestión y una variedad de enfoques en la profundización" (n. 115).

Uno de esos enfoques apunta a que la falta de fe sería por sí misma causa de nulidad, punto que, según afirma en el libro de la Unión Internacional de Juristas Católicos el canonista argentino Luis María de Ruschi, puede pasar desapercibido en el ruido de la batalla de la comunión a los divorciados vueltos a casar, pero tiene graves consecuencias: "De admitirse que la falta de fe de los contrayentes implicaría en la práctica la exclusión de la sacramentalidad del matrimonio, más que sanar las heridas provocadas por los fracasos matrimoniales, se abriría una brecha que llevará a la incertidumbre y, a la postre, a la debacle del matrimonio en la comunidad eclesial
".


NOTIVIDAAño XV, Nº 968, 16 de mayo de 2015
RESTAURANDO EL VALOR DE LA FAMILIA
En su habitual columna en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, reflexionó sobre la actual crisis matrimonial.
Durante su alocución televisiva el prelado reiteró que el matrimonio es la base de la familia, que la familia se funda por ende en “la unión de un varón y una mujer” y que esa unión no es “flexible y provisoria”. Agregó que para los católicos es un sacramento y que deberían prepararse para recibirlo. Nos exhortó finalmente a estar atentos al modo en que viven su noviazgo los jóvenes que tenemos cerca.
Mientras argumentaba la evidencia Aguer destacó que hasta hace unas décadas “en la sociedad argentina había un sobreentendido sobre que el matrimonio es el matrimonio”
La afirmación actualiza los últimos avances del lobby gay: en el 2002 la ley de unión civil porteña convirtió a nuestro país en el primero de Hispanoamérica en reconocer las uniones homosexuales, el “matrimonio gay” que Alex Freire y José María Di Bello celebraron en el 2009 fue pionero en América Latina, a mediados del 2012 Rodríguez Larreta entregó la partida de nacimiento del primer bebé del mundo que legalmente tiene dos padres, y, recientemente, el Jefe de Gabinete de Scioli concedió la primera “triple filiación” de  Latinoamérica
No conforme con eso y tras la sanción de la ley antidiscriminatoria en la Ciudad de Buenos Aires (Vid Notivida Nº 966), la activista María Rachid amenazó al Colegio católico San José de Calasanz por exhibir la imagen de una familia.    
A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Aguer:
“Ayer se conmemoraba el Día Internacional de la Familia decretado por las Naciones Unidas, en setiembre habrá un Congreso Mundial de Familia en Filadelfia y en octubre el Sínodo de los Obispos reflexionará sobre la familia. ¿Por qué esta insistencia? Sencillamente por la importancia que tiene la familia en la familia humana”.
“Esto no es una cosa de ahora si no que si uno estudia la fenomenología de las culturas ve que esto existe desde tiempos remotísimos. Ahora hay mezclas raras que dicen que son una familia pero no es tan así pues desde Adán y Eva, digamos así para mencionar las primeras páginas de La Biblia, pero en otras culturas totalmente diversas de la de Israel y ancestrales, siempre, siempre, la familia es la unión de un varón y una mujer. Allí está el germen, allí está la base, el fundamento y era una familia extendida a la que se llamaba “la casa”. Los parientes de unos y otros formaban la gran familia y luego la unión de grandes familias formaba la tribu así como hoy forma la sociedad”.
Se ha hablado muchísimo, recientemente, acerca de la crisis de la familia. Nadie lo puede negar pero yo hablaría más bien de la crisis del matrimonio que es el fundamento de la familiaY no me refiero a esas combinaciones extrañas que ocurren actualmente, eso será tema de otro encuentro; sino que me refiero a que ahora parece que el matrimonio no dura, parece que no tiene más fundamento sólido”.
“Incluso algunos dicen que no es necesario para tener un hijo formar un matrimonio. Siempre ocurrió eso y siempre ocurrirá pero ahora los inventos son diversos: dos mujeres que viven juntas por ejemplo pueden conectarse con un señor que también quiere tener un hijo y por fecundación artificial tienen un hijo. Además en la Provincia de Buenos Aires han inscripto en el Registro a un hijo con tres progenitores”.
“¿Qué es eso? No me refiero al punto de vista cristiano, católico, sino que como expliqué antes, se trata de una cuestión de humanidad. Siempre la familia se ha fundado sobre la unión de un varón y una mujer”.
“Volvamos a lo que decía: ¿Por qué hoy el matrimonio no es apreciado, o parece que no es necesario, o por qué duran tan poco los matrimonios? Podríamos hablar de numerosas causas pero yo apunto solamente a ésta, y ésta desde el punto de vista de la Iglesia, es que mucha gente se casa sin estar preparada. Además sin estar seguros de que pueden constituir la base de la familia por toda la vida”.
“En esto, nosotros, los sacerdotes, tenemos experiencia continua y vemos gente que no está preparada. También, quizás, nosotros tenemos una deficiencia y es que no preparamos bien aquellos que vienen noviando y con inquietudes de casarse. Hace unas décadas era un trámite muy fácil. Iban, hacían el expediente, arreglaban los asuntos de la marquesina, las flores y todo eso, porque en la sociedad, en la sociedad argentina había un sobreentendido sobre que el matrimonio es el matrimonio y no una unión flexible y provisoria, pero hoy día no es así”.
“Por eso creo que nosotros tendríamos que preparar mejor, tendríamos que preparar bien a aquellos que quieren recibir el Sacramento del Matrimonio. Ahora sí, como les digo, me estoy refiriendo propiamente al católico. Ahí tenemos un déficit en preparar a los novios para que se den cuenta a través de distintos encuentros de la importancia de ese momento”.
“La preparación para el sacramento del Matrimonio tiene que ser algo semejante a la preparación para la Iniciación Cristiana, un catecumenado. Esto puede parecer una exageración pero no lo es, si queremos que la cosa mejore tiene que haber una buena preparación porque el Matrimonio es un sacramento. Y entonces ¿por qué tiene que recibir una menor importancia o una menor preparación que los otros sacramentos? Los sacramentos no se reparten como mercaderías”.
“Para que el Matrimonio sea válido y no sólo eso sino para que sea fructuoso, ese amor no es simplemente sentimental, es un amor que es capaz de resistir, resistir todas las pruebas, de lo contrario no sería fundamento de una familia tal como la naturaleza humana, la dignidad del hombre y la mujer, y por cierto lo que la revelación y la vida cristiana exigen”.
“Como siempre les dejo esto para que lo piensen. ¿Crisis en la familia? Sí, ciertamente pero porque hay crisis en el matrimonio. Y si hay algunos novios por ahí por la casa, hijos o nietos de ustedes, comenten estas ideas ya que pueden ayudar para saber si verdaderamente se están preparando bien. No digo que esto produzca un milagro pero las cosas podrán andar mejor”.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XV, Nº 968, 16 de mayo de 2015
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.



Enviado por ReL al Periodista Dr. Juan Carlo Amatucci
En un libro-entrevista que lleva por título La esperanza de la familia. Diálogo con el Cardenal Gerhard-Ludwig Müller y que ya está a la venta en español editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el cardenal Müller, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, habla de lacuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

La entrevista ha sido realizada el pasado mes de junio por Carlos Granados, director de la madrileña Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Ha sido revisada por el cardenal y tiene como horizonte el próximo sínodo de los obispos, dedicado al tema de la familia.

En el prólogo otro cardenal, el español Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona, escribe:

"El principal problema presente en la Iglesia a propósito de la familia, no es el pequeño número de los divorciados vueltos a casar que desean acercarse a la comunión eucarística. Nuestro problema más grave es el gran número de bautizados que se casan civilmente y de casados sacramentalmente que no viven ni el matrimonio ni la vida matrimonial en sintonía con la vida cristiana y con las enseñanzas de la Iglesia, que desearía que fueran iconos vivientes del amor de Cristo hacia su Iglesia presente y que obra en el mundo".

Religión en Libertad ofrece a los lectores la parte de la entrevista en la que el cardenal Müller habla de esta cuestión tan de actualidad y de debate.
– Últimamente, el problema de los divorciados vueltos a casar vuelve a ser centro de la opinión pública. Partiendo de una cierta interpretación de la Escritura, de la tradición patrística y de los textos del magisterio, se han sugerido soluciones que proponen innovaciones. ¿Podemos esperar un cambio doctrinal?– Ni siquiera un concilio ecuménico puede cambiar la doctrina de la Iglesia porque su fundador, Jesucristo, ha confiado la custodia fiel de sus enseñanzas y de su doctrina a los apóstoles y a sus sucesores. En lo que concierne al matrimonio tenemos una doctrina elaborada y estructurada, basada en la palabra de Jesús, que hay que ofrecer en su integridad.



La absoluta indisolubilidad de un matrimonio válido no es una mera doctrina, sino un dogma divino y definido por la Iglesia. Frente a la ruptura de hecho de un matrimonio válido, no es admisible otro "matrimonio" civil. De lo contrario, estaríamos frente a una contradicción porque si la precedente unión, el "primer" matrimonio o, mejor aún, el matrimonio, es realmente un matrimonio, otra unión sucesiva no es "matrimonio". Es sólo un juego de palabras hablar de primer y de segundo "matrimonio". El segundo matrimonio sólo es posible cuando el cónyuge legítimo ha muerto, o cuando el matrimonio ha sido declarado inválido, porque en estos casos el vínculo precedente se ha disuelto. En caso contrario, nos encontramos ante lo que se llama "impedimento de vínculo".

A este propósito, deseo resaltar que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación que ahora presido, con la aprobación del entonces Papa San Juan Pablo II, tuvo que intervenir expresamente para rechazar un hipótesis similar a la de su pregunta.

Esto no impide hablar del problema de la validez de muchos matrimonios en el actual contexto de secularización. Todos hemos participado en bodas en las que no se sabía bien si los contrayentes del matrimonio estaban realmente dispuestos a "hacer lo que hace la Iglesia" en el rito del matrimonio.

Benedicto XVI ha pedido reiteradamente que se reflexione sobre el gran desafío representado por los bautizados no creyentes. En consecuencia, la congregación para la doctrina de la fe ha acogido la preocupación del Papa y un gran número de teólogos y otros colaboradores están trabajando para resolverel problema de la relación entre fe explícita y fe implícita.

¿Qué sucede cuando un matrimonio carece incluso de la fe implícita? Ciertamente, cuando ésta falta, aunque haya sido celebrado "libere et recte", el matrimonio podría resultar inválido. Ello induce a considerar que además de los criterios clásicos para declarar la invalidez del matrimonio, habría que reflexionar más sobre el caso en el que los cónyuges excluyen la sacramentalidad del matrimonio. Actualmente estamos aún en una fase de estudio, de reflexión serena pero tenaz sobre este punto.

No considero oportuno anticipar conclusiones precipitadas, visto que todavía no hemos encontrado la solución, pero ello no es óbice para que señale que en nuestra congregación estamos dedicando muchas energías para dar una respuesta correcta al problema planteado por la fe implícita de los contrayentes.
– Por consiguiente, si el sujeto excluyese la sacramentalidad del matrimonio, como hacen quienes excluyen a los hijos en el momento de casarse, este hecho, ¿podría hacer hacer nulo el matrimonio contraído?
– La fe pertenece a la esencia del sacramento. Ciertamente, es necesario aclarar la cuestión jurídica planteada por la invalidez del sacramento a causa de una evidente falta de fe. Un célebre canonista, Eugenio Corecco, decía que el problema surge cuando es necesario concretar el grado de fe necesario para que pueda realizarse la sacramentalidad. La doctrina clásica había admitido una posición minimalista, exigiendo una simple intención implícita: "Hacer lo que hace la Iglesia". Corecco añadió que en el actual mundo globalizado, multicultural y secularizado, en el que la fe no es un dato que se pueda simplemente presuponer, es necesario 
exigir por parte de los contrayentes una fe más explícita si realmente queremos salvar el matrimonio cristiano.
Quiero repetir de nuevo que dicha cuestión está todavía en fase de estudio. Establecer un criterio válido y universal al respecto no es ciertamente una cuestión fútil. En primer lugar, porque las personas están en constante evolución, tanto por los conocimientos que poco a poco adquieren con el paso de los años, como por su vida de fe. ¡El aprendizaje y la fe no son datos estadísticos! A veces, en el momento de contraer matrimonio, una determinada persona no era creyente; pero es también posible que en su vida se haya dado un proceso de conversión, experimentando así una "sanatio ex posteriori" de lo que en aquel momento era un grave defecto de consentimiento.

En todo caso, deseo repetir que cuando nos encontramos en presencia de un matrimonio válido, de ningún modo es posible disolver ese vínculo: ni el Papa ni ningún otro obispo tienen autoridad para hacerlo, porque se trata de una realidad que pertenece a Dios, no a ellos.


– Se habla de la posibilidad de permitir a los cónyuges "rehacer su vida». Se ha dicho también que el amor entre cónyuges cristianos puede "morir". ¿Puede verdaderamente un cristiano emplear esta fórmula? ¿Es posible que muera el amor entre dos personas unidas por el sacramento del matrimonio?
– Estas teorías son radicalmente erróneas. No se puede declarar acabado un matrimonio con el pretexto de que el amor entre los cónyuges está "muerto". La indisolubilidad del matrimonio no depende de los sentimientos humanos, permanentes o transitorios. Esta propiedad del matrimonio ha sido querida por Dios mismo. El Señor se ha implicado en el matrimonio entre el hombre y la mujer, por lo que el vínculo existe y tiene su origen en Dios. Esta es la diferencia.

En su íntima realidad sobrenatural el matrimonio incluye tres bienes: el bien de la recíproca fidelidad personal y exclusiva (el "bonum fidei"); el bien de la acogida de los hijos y de su educación en el conocimiento de Dios (el "bonum prolis") y el bien de la indisolubilidad o indestructibilidad del vínculo, que tiene por fundamento permanente la unión indisoluble entre Cristo y la Iglesia, sacramentalmente representada por la pareja (el "bonum sacramenti").

Por lo tanto, si bien es posible para el cristiano suspender la comunión física de vida y de amor, la denominada "separación de mesa y lecho", no es lícito contraer un nuevo matrimonio mientras viva el primer cónyuge, porque el vínculo legítimamente contraído es perpetuo. El vínculo matrimonial indisoluble corresponde de algún modo al carácter ("res et sacramentum") impreso por el bautismo, por la confirmación, por el sacramento del orden.
– A este propósito se habla también mucho de la importancia de la "misericordia". ¿Se puede interpretar la misericordia como un "hacer excepciones" a la ley moral?– Si abrimos el Evangelio, vemos que también Jesús, dialogando con los fariseos a propósito del divorcio, alude al binomio "divorcio" y "misericordia" (cfr. Mt 19, 3-12). Acusa a los fariseos de no ser misericordiosos, porque según su engañosa interpretación de la Ley habían concluido que Moisés habría concedido un supuesto permiso de repudiar a sus mujeres. Jesús les recuerda que la misericordia de Dios existe como remedio de nuestra debilidad humana. Dios nos da su gracia para que podamos serle fieles.

Esta es la verdadera dimensión de la misericordia de Dios. Dios perdona también un pecado tan grave como el adulterio; sin embargo, no permite otro matrimonio que pondría en duda un matrimonio sacramental ya existente, matrimonio que expresa la fidelidad de Dios. Hacer tal llamamiento a una presunta misericordia absoluta de Dios equivale a un juego de palabras que no ayuda a aclarar los términos del problema. En realidad, me parece que es un modo de no percibir la profundidad de la auténtica misericordia divina.

Asisto con un cierto asombro al empleo, por parte de algunos teólogos, del mismo razonamiento sobre la misericordia como pretexto para favorecer la admisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar civilmente. La premisa de partida es que, desde el momento en que es Jesús mismo quien ha tomado partido por los que sufren, ofreciéndoles su amor misericordioso, la misericordia es la señal especial que caracteriza todo seguimiento auténtico. Esto es verdad en parte. Sin embargo, una referencia equivocada a la misericordia comporta el grave riesgo de banalizar la imagen de Dios, según la cual Dios no sería libre, sino que estaría obligado a perdonar. Dios no se cansa nunca de ofrecernos su misericordia: el problema es que somos nosotros quienes nos cansamos de pedirla, reconociendo con humildad nuestro pecado, como ha recordado con insistencia el Papa Francisco en el primer año y medio de su pontificado.

Los datos de la Escritura revelan que, junto a la misericordia, también la santidad y la justicia pertenecen al misterio de Dios. Si ocultásemos estos atributos divinos y se banalizara la realidad del pecado, no tendría ningún sentido implorar la misericordia de Dios para las personas. Por eso se entiende que Jesús, después de haber tratado a la mujer adúltera con gran misericordia, haya añadido como expresión de su amor: "Vete y no peques más" (Jn 8, 11).

La misericordia de Dios no es una dispensa de los mandamientos de Dios y de las enseñanzas de la Iglesia. Es todo lo contrario: Dios, por infinita misericordia, nos concede la fuerza de la gracia para un cumplimiento pleno de sus mandamientos y de este modo restablecer en nosotros, tras la caída, su imagen perfecta de Padre del Cielo.
– Evidentemente aquí se plantea la relación entre el sacramento de la eucaristía y el sacramento del matrimonio. ¿Cómo se puede entender la relación entre ambos sacramentos?
– La comunión eucarística es expresión de una relación personal y comunitaria con Jesucristo. A diferencia de nuestros hermanos protestantes y en línea con la tradición de la Iglesia, para los católicos ésta expresa la unión perfecta entre la cristología y la eclesiología. Por consiguiente, no puedo tener una relación personal con Cristo y con su verdadero Cuerpo presente en el sacramento del altar y, al mismo tiempo, contradecir al mismo Cristo en su Cuerpo místico, presente en la Iglesia y en la comunión eclesial. Por lo tanto, podemos afirmar sin error que 
si alguien se encuentra en situación de pecado mortal no puede y no debe acercarse a la comunión.
Esto sucede siempre, no sólo en el caso de los divorciados vueltos a casar, sino en todos los casos en los que haya una ruptura objetiva con lo que Dios quiere para nosotros. Éste es por definición el vínculo que se establece entre los diversos sacramentos.
Por ello, es necesario estar muy atentos frente a una concepción inmanentista del sacramento de la eucaristía, es decir, a una comprensión fundada sobre un individualismo extremo, que subordine a las propias necesidades o a los propios gustos la recepción de los sacramentos o la participación en la comunión eclesial.

Para algunos la clave del problema es el deseo de comulgar sacramentalmente, como si el simple deseo fuera un derecho. Para otros muchos, la comunión es sólo una manera de expresar la pertenencia a una comunidad. Ciertamente, el sacramento de la eucaristía no puede ser concebido de modo reductivo como expresión de un derecho o de una identidad comunitaria: ¡la eucaristía no puede ser un "social feeling"!

A menudo se sugiere dejar la decisión de acercarse a la comunión eucarística a la conciencia personal de los divorciados vueltos a casar. También este argumento expresa un dudoso concepto de "conciencia", que fue rechazado por la congregación para la fe en 1994. Antes de acercarse a recibir la comunión, los fieles saben que tienen que examinar su conciencia, lo que les obliga a formarla continuamente y, por lo tanto, a ser apasionados buscadores de la verdad.

En esta dinámica tan peculiar, la obediencia al magisterio de la Iglesia no es una carga, sino una ayuda para descubrir la tan anhelada verdad sobre el propio bien y el de los otros.


– Aquí surge el gran desafío de la relación entre doctrina y vida. Se ha dicho que, sin tocar la doctrina, ahora es necesario adaptarla a la "realidad pastoral". Esta adaptación supondría que la doctrina y la praxis pastoral podrían seguir, de hecho, caminos distintos.
– La separación entre vida y doctrina es propia del dualismo gnóstico. Como lo es separar justicia y misericordia, Dios y Cristo, Cristo Maestro y Cristo Pastor o separar a Cristo de la Iglesia. Hay un solo Cristo. Cristo es el garante de la unidad entre la Palabra de Dios, la doctrina y el testimonio con la propia vida. 
Todo cristiano sabe que sólo a través de la sana doctrina podemos conseguir la vida eterna.
Las teorías que usted ha planteado intentan describir la doctrina católica como una especie de museo de las teorías cristianas: una especie de reserva que interesaría sólo a ciertos especialistas. La vida, por su parte, no tendría nada que ver con Jesucristo tal como Él es y como nos lo muestra la Iglesia. El cristianismo que todos juzgan tan severo se estaría convirtiendo en una nueva religión civil, políticamente correcta, reducida a algunos valores tolerados por el resto de la sociedad. De este modo se alcanzaría el objetivo inconfesable de algunos: arrinconar la Palabra de Dios para poder dirigir ideológicamente a toda la sociedad.

Jesús no se encarnó para exponer algunas simples teorías que tranquilizaran la conciencia y dejaran, en el fondo, las cosas como están. El mensaje de Jesús es una vida nueva. Si alguien razonara y viviera separando la vida de la doctrina, no sólo deformaría la doctrina de la Iglesia transformándola en una especie de pseudofilosofía idealista, sino que se engañaría a sí mismo. Vivir como cristiano comporta vivir a partir de la fe en Dios. 
Adulterar este esquema significa realizar el temido compromiso entre Dios y el demonio.
– Para defender la posibilidad de que un cónyuge pueda "rehacer su vida" con un segundo matrimonio estando en vida aún el primer cónyuge, se ha recurrido a algunos testimonios de los Padres de la Iglesia que parecerían tender a una cierta condescendencia hacia estas nuevas uniones.
– Es cierto que en el conjunto de la patrística se pueden encontrar distintas interpretaciones o adaptaciones a la vida concreta; no obstante, no hay ningún testimonio de los Padres orientado a una aceptación pacífica de un segundo matrimonio cuando el primer cónyuge está aún en vida.

Ciertamente, en el Oriente cristiano ha tenido lugar una cierta confusión entre la legislación civil del emperador y las leyes de la Iglesia, lo que ha producido una práctica distinta que en determinados casos ha llegado a admitir el divorcio. Pero bajo la guía del Papa, la Iglesia católica ha desarrollado en el curso de los siglos otra tradición, recogida en el código de derecho canónico actual y en el resto de la normativa eclesiástica, claramente contraria a cualquier intento de secularizar el matrimonio. Lo mismo ha sucedido en varios ambientes cristianos de Oriente.

A veces he descubierto cómo se aíslan y descontextualizan algunas citas puntuales de los Padres para sostener así la posibilidad de un divorcio y de un segundo matrimonio. No creo que sea correcto, desde el punto de vista metodológico, aislar un texto, quitarlo del contexto, transformarlo en una cita aislada, desvincularlo del marco global de la tradición. Toda la tradición teológica y magisterial debe ser interpretata a la luz del Evangelio y en lo que atañe al matrimonio encontramos algunas palabras del propio Jesús absolutamente claras. No creo que sea posible una interpretación distinta de lo que ya ha sido señalada hasta ahora por la tradición y el magisterio de la Iglesia sin ser infieles a la Palabra revelada.
FICHA TÉCNICACOMPRA ONLINE
Título:La esperanza de la familia. Diálogo con el cardenal Gerhard-Ludwig MüllerOcio Hispano
Autor:Gerhard-Ludwig Müller
Editorial:BAC
Páginas:80 páginas
Precio5,50 €







Scola propone cuatro soluciones para los divorciados vueltos a casar; una de ellas revolucionaria
Enviado por ReL al Periodista Carlo Amatucci
Ante la proximidad del sínodo, el choque entre los fautores del cambio y los defensores de la doctrina y de la praxis bimilenaria de la Iglesia católica en materia de matrimonio se enciende cada vez más.

El choque se combate también, y de manera especial, en los más altos niveles de la jerarquía, entre los cardenales de primera magnitud. En particular sobre el dilema entre el sí o el no a la comunión sacramental para los católicos divorciados y vueltos a casar por lo civil.

Los innovadores tienen a su aguerrido jefe de filas en el cardenal y teólogo alemán Walter Kasper. Ningún otro cardenal se ha alineado públicamente con él de manera argumentada hasta ahora. El único que le ha prometido apoyo ha sido el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, el cual ha anunciado que llevará al sínodo un documento firmado por los obispos alemanes favorables al cambio.

Pero no es un misterio que de parte de Kasper está el Papa Francisco, el cual no ha dicho nunca pública y claramente cuál es su pensamiento, pero lo ha hecho intuir con el simple gesto de confiar precisamente a Kasper la relación introductoria al consistorio del pasado febrero, prueba general del próximo sínodo, y de "concordar" con él - como ha revelado el propio Kasper - las propuestas de cambio contenidas en la relación.

Viceversa, los cardenales que se han pronunciado contra las tesis de Kasper y en defensa de la doctrina y de la praxis tradicional son numerosos y de renombre.

Cinco de estos han sido los primeros y lo han hecho en varias ocasiones; la última, juntos en un libro de varios autores que está a punto de salir en Estados Unidos y en Italia. Son los cardenales Gerhard L. Müller, prefecto de la congregación para la doctrina de la fe, Walter Brandmüller, Raymond L. BurkeVelasio De Paolis Carlo Caffarra.

Como ellos, han intervenido públicamente y de manera argumentada otros cinco cardenales: el españolFernando Sebastián Aguilar; el arzobispo de Toronto Thomas Collins; el australiano George Pell, prefecto en la curia de la recién creada secretaría para la economía; el otro canadiense Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos, y el arzobispo de Milán Angelo Scola.

Pell se ha pronunciado escribiendo el prólogo a un libro que también está a punto de salir en los Estados Unidos y en Italia.

Mientras que Ouellet y Scola han intervenido con dos amplios ensayos en el último número de la edición norteamericana de "Communio", la revista internacional de teología fundada a principio de los años setenta por Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y Joseph Ratzinger.

De estos diez cardenales, seis participarán en el próximo sínodo, a saber: los cardenales Müller, Burke, Caffarra, Pell, Ouellet, Scola.

Pero en el sínodo se sentarán también otros cardenales que, es seguro, se manifiestan en defensa de la tradición, como son Péter Erdö, al que se ha confiado la relación general, Timothy M. DolanWillem Jacobus Eijk, Christoph SchönbornAngelo AmatoMauro PiacenzaElio Sgreccia
Angelo Bagnasco.A continuación puede leerse un fragmento del ensayo que el cardenal Scola ha publicado en "Communio" y que volverá a publicar, de forma abreviada, en el próximo número de la revista boloñesa "Il Regno".

De particular interés, en este fragmento, son las propuestas de solución dadas al problema de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Son cuatro propuestas hechas en plena continuidad con la doctrina y la praxis tradicional sobre el matrimonio, pero no privadas de elementos innovadores, y que hacen referencia a:

- la comunión espiritual o "de deseo";

- el recurso al sacramento de la reconciliación aunque sea sin absolución;

- la continencia sexual mientras perdure la unión civil;

la comprobación de la validez o no del matrimonio no sólo por obra de los tribunales diocesanos o de la Rota, sino también con un procedimiento canónico nuevo, más veloz, no judicial y de competencia del obispo del lugar.

Este último procedimiento está propuesto por el cardenal Scola de manera detallada. Y se puede prever que tendrá mucho eco en el sínodo.

Con la misma intención de "simplificar el procedimiento haciéndolo más veloz", el Papa Francisco ha instituido el pasado 27 de agosto una comisión especial para la reforma de los procesos matrimoniales canónicos, con la advertencia de "salvaguardar el principio de indisolubilidad del matrimonio".
__________
EUCARISTÍA, RECONCILIACIÓN Y LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR
de Angelo Scola
[…] Debe tenerse presente lo que he dicho hasta aquí cuando nos enfrentamos a argumentos delicados que comportan un sufrimiento particular, como la cuestión de los divorciados vueltos a casar. A quienes después de un fracaso de su vida conyugal en común han establecido un nuevo vínculo les está prohibido el acceso a los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía.

A menudo se acusa a la Iglesia de falta de sensibilidad y comprensión en lo que atañe el fenómeno de los divorciados vueltos a casar, sin reflexionar atentamente sobre las razones de su posición, que ella sabe que están fundados en la revelación divina. Sin embargo, aquí se trata no de una acción arbitraria del magisterio de la Iglesia, sino más bien de la conciencia del vínculo inseparable que une la eucaristía y el matrimonio.

A la luz de esta relación intrínseca, hay que decir que lo que impide el acceso a la reconciliación sacramental y a la eucaristía no es un único pecado, que puede ser siempre perdonado cuando la persona se arrepiente y pide perdón a Dios. Lo que hace que el acceso a estos sacramentos sea imposible es más bien el estado, la condición de vida, en la que se encuentran quienes han establecido un nuevo vínculo: un estado que, en sí mismo, contradice lo que es significado en el vínculo entre eucaristía y matrimonio.

Esta es una condición que debe ser modificada para poder corresponder a lo que es realizado en estos dos sacramentos. La no admisión a la comunión eucarística invita a estas personas, sin negar el dolor y las heridas que sufren, a ponerse en camino hacia una comunión plena que se realizará en los tiempos y en los modos determinados, a la luz de la voluntad de Dios.

Más allá de las distintas interpretaciones de la praxis de la Iglesia primitiva, que aún no parecen dar prueba de comportamientos sustancialmente diferentes a los de hoy, el hecho de que haya desarrollado cada vez más la conciencia del vínculo fundamental entre eucaristía y matrimonio marca el resultado deun recorrido realizado bajo la guía del Espíritu Santo, más o menos como, en el tiempo, han tomado forma todos los sacramentos de la Iglesia y su disciplina.

Así se entiende por qué tanto la "Familiaris consortio" como la "Sacramentum caritatis" han confirmado "la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía" (SC, 29).

En esta perspectiva tenemos que resaltar dos elementos que deben ser estudiados más profundamente. Ciertamente, la eucaristía, en determinadas situaciones, contiene un aspecto de perdón; sin embargo, no es un sacramento de curación. La gracia del misterio eucarístico realiza la unidad de la Iglesia como Esposa y Cuerpo de Cristo, y esto requiere en la persona que recibe la comunión sacramental la posibilidad objetiva de dejarse incorporar perfectamente en Cristo.

Al mismo tiempo tenemos que explicar de manera más clara por qué la no admisión a los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía de quienes han establecido una nueva unión no debe ser considerada un "castigo" por su condición, sino más bien un signo que indica el camino para un recorrido posible, con la ayuda de la gracia de Dios y la inmanencia en la comunidad eclesial. Por esta razón, y por el bien de todos los fieles, cada comunidad eclesial es llamada a poner en marcha todos los programas apropiados para la efectiva participación de estas personas en la vida de la Iglesia, respetando sin embargo su situación concreta.

Formas de participación en la economía sacramental
La vida de estos fieles no deja de ser una vida llamada a la santidad. Extremadamente valiosos a este respecto son algunos de los gestos que la espiritualidad tradicional ha recomendado como apoyo para quienes se encuentran en situaciones que no permiten acercarse a los sacramentos.

Me refiero, sobre todo, al valor de la comunión espiritual, es decir, a la práctica de comulgar con el Cristo eucarístico en la oración de ofrecerle a Él el propio deseo de su Cuerpo y de su Sangre, junto al dolor por los impedimentos a la realización de este deseo.

Es equivocado pensar que esta práctica es ajena a la economía sacramental de la Iglesia. En realidad, la denominada "comunión espiritual" no tendría sentido fuera de la economía sacramental. Es una forma de participación en la eucaristía que se ofrece a todos los fieles; y es adecuada para el camino de quien se encuentra en un determinado estado o en una condición particular. Entendida así, dicha práctica refuerza el sentido de la vida sacramental.

Se podría proponer, de manera más sistemática, una práctica análoga también para el sacramento de la reconciliación. Cuando no se pueda recibir la absolución sacramental, será útil promover esas prácticas que se consideran - también por parte de la Sagrada Escritura - particularmente adecuadas para expresar la penitencia y la petición de perdón, favoreciendo la virtud del arrepentimiento (cfr. 1 Pedro 4, 7-9). Pienso sobre todo en las obras de caridad, en la lectura de la Palabra de Dios y en las peregrinaciones.

Estos apropiados gestos podrían ir acompañados de encuentros regulares con un sacerdote para discernir el camino de fe de cada uno; y pueden ser también expresión del deseo de cambiar y de pedir el perdón de Dios, mientras se espera que la situación personal se desarrolle en modo tal que permita acercarse a los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía.

Por último, basándome en mi experiencia como pastor, desearía recordar que no es imposible proponer a estos fieles, según unas condiciones determinadas y con un cuidado adecuado, “el compromiso de vivir en plena continencia", como declaró San Juan Pablo II, “es decir, abstenerse de los actos propios de los cónyuges". Puedo decir, después de tantos años de ministerio episcopal, que este es un recorrido que implica sacrificio, pero también alegría, y que la gracia de Dios hace realmente factible. He tenido la oportunidad de readmitir a la comunión sacramental a católicos divorciados y vueltos a casar que habían llegado a dicha decisión después de una reflexión madura.

La experiencia pastoral también nos enseña que estas formas de participación en la economía sacramental no son puros paliativos. Más bien son, desde el punto de vista de la conversión - que es propia de la vida cristiana -, una fuente constante de paz.


Casos de nulidad matrimonial
En conclusión, debemos considerar la situación de quienes creen en conciencia que su matrimonio no es válido. Lo que hemos dicho hasta ahora sobre la diferencia sexual y sobre la relación intrínseca entre el matrimonio y la eucaristía invita a una atenta reflexión sobre los problemas vinculados a la declaración de nulidad matrimonial. Cuando se presenta la necesidad y los cónyuges piden la anulación, es esencial verificar de manera rigurosa si el matrimonio era válido y, por lo tanto, indisoluble.

Esta no es la ocasión para repetir las razonables recomendaciones que han surgido en las respuestas al cuestionario presentado en el "Instrumentum laboris", que conciernen al enfoque forzosamente pastoral de este conjunto de problemas. Sabemos muy bien lo difícil que es para las personas implicadas reflexionar sobre el propio pasado, marcado por un profundo sufrimiento. También a este nivel se vislumbra la importancia de concebir la doctrina y el derecho canónico como una unidad.


Sacramento del matrimonio y fe
Entre las preguntas que necesitan un ulterior examen debemos recordar la relación entre fe y sacramento del matrimonio, que Benedicto XVI ha abordado varias veces, también al final de su pontificado.

Efectivamente, la relevancia de la fe para la validez del sacramento es una de las cuestiones que la actual situación cultural, sobre todo en Occidente, nos obliga a valorar muy atentamente. Hoy, al menos en determinados contextos, no se puede dar por descontado que los cónyuges que celebran un matrimonio tengan la intención de “hacer lo que la Iglesia tiene el propósito de hacer”. Una falta de fe podría llevar, hoy, a la exclusión del bien mismo del matrimonio. Si bien es imposible expresar un juicio definitivo sobre la fe de una persona, no podemos negar la necesidad de un mínimo de fe sin la cual el sacramento del matrimonio no es válido.


Una sugerencia
En segundo lugar, como aclara también el "Instrumentum laboris", es deseable que se pueda encontrar alguna vía para acelerar los procesos de nulidad - en el pleno respeto de todos los procedimientos necesarios - y para hacer más evidente la naturaleza íntimamente pastoral de estos procesos.

Siguiendo esta línea, la próxima asamblea extraordinaria podría sugerir que el Papa valorice más el ministerio del obispo. En particular, podría sugerir que éste examine la factibilidad de la propuesta, sin duda compleja, de dar vida a un procedimiento canónico no judicial que tendría como su árbitro final no un juez o un colegio de jueces, sino más bien el obispo o un delegado del mismo.

Con ello propongo un procedimiento regulado por una ley de la Iglesia, con métodos establecidos de recogida y valoración de las pruebas. Ejemplos de procedimientos administrativos ya previstos actualmente por la ley canónica son los procedimientos para anulación de un matrimonio que no ha sido consumado (cánones 1697-1706) o por motivos de fe (cánones 1143-50), o también los procedimientos administrativos penales (canon 1720).

Como hipótesis, se podría explorar el recurso a las siguientes opciones: la presencia en cada diócesis, o en un conjunto de pequeñas diócesis, de un servicio de asesoramiento para los católicos que tuvieran dudas sobre la validez del propio matrimonio. A partir de aquí podría ponerse en marcha un procedimiento canónico para valorar la validez del vínculo, realizado por un responsable adecuado (con la ayuda de personal cualificado, como los notarios requeridos por el derecho canónico). Este procedimiento sería riguroso en la recogida de pruebas, que se enviarían al obispo junto a los dictámenes del responsable, del defensor del vínculo y de una persona que asiste a la persona solicitante. El obispo (que podría también confiar esta responsabilidad a otra persona mediante poderes)debería decidir si el matrimonio es nulo o no (y podría consultar a varios expertos antes de dar el propio dictamen). Sería posible en cualquier momento para uno de los cónyuges apelar a la Santa Sede contra dicha decisión.

Esta propuesta no quiere ser un escamoteo para resolver la delicada situación de los divorciados vueltos a casar; más bien, quiere hacer más evidente el vínculo entre doctrina, cuidado pastoral y disciplina canónica. […]

El texto íntegro del artículo del cardenal Scola en "Communio":
> Marriage and the Family Between Anthropology and the Eucharist

El del cardenal Ouellet:> Marriage and the Family Within the Sacramentality of the Church

Y este es el índice completo del número de "Communio":> Marriage: Theological and Pastoral Considerations

Con la síntesis de todos los artículos recogida en un folleto:> "In view of the upcoming Synod of Bishops…"

Planificado desde hace meses para ofrecer una contribución al próximo sínodo sobre la familia, este número especial de "Communio" ha sido escrito por docentes presentes y pasados del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, creado por el Papa Karol Wojtyla como instituto internacional de estudio y de propuesta al servicio de la Iglesia sobre estos temas, con sede central en Roma, en la Pontificia Universidad Lateranense.

También el cardenal Ouellet ha impartido clases en él, mientras que el cardenal Scola ha sido su Director, como el cardenal Carlo Caffarra antes de él.

Ouellet, Scola y Caffarra participarán en el próximo sínodo sobre la familia. Sin embargo, sorprendentemente, ninguno de los estudiosos que hoy imparten lecciones en el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia ha sido llamado a formar parte de los expertos que coadyuvarán a los padres sinodales.







San José, hombre de trabajo
Fiesta de San José Obrero. Todos los trabajadores están invitados hoy a mirar el ejemplo de este "hombre justo". 
Autor: SS.  Juan Pablo II
Enviado por Catholic.net al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido

"Lo que hacéis, hacedlo con toda el alma, como para servir al Señor... Servid a Cristo Señor" ( Col 3, 23 s.).
¿Cómo no ver en estas palabras de la liturgia de hoy el programa y la síntesis de toda la existencia de San José, cuyo testimonio de generosa dedicación al trabajo propone la Iglesia a nuestra reflexión en este primer día de mayo? San José, "hombre justo", pasó gran parte de su vida trabajando junto al banco de carpintero, en un humilde pueblo de Palestina. Una existencia aparentemente igual que la de muchos otros hombres de su tiempo, comprometidos, como él, en el mismo duro trabajo. Y, sin embargo, una existencia tan singular y digna de admiración, que llevó a la Iglesia a proponerla como modelo ejemplar para todos los trabajadores del mundo.

¿Cuál es la razón de esta distinción? No resulta difícil reconocerla. Está en la orientación a Cristo, que sostuvo toda la fatiga de San José. La presencia en la casa de Nazaret del Verbo Encarnado, Hijo de Dios e Hijo de su esposa María, ofrecía a José el cotidiano por qué de volver a inclinarse sobre el banco de trabajo, a fin de sacar de su fatiga el sustento necesario para la familia. Realmente "todo lo que hizo", José lo hizo "para el Señor", y lo hizo "de corazón".

Todos los trabajadores están invitados hoy a mirar el ejemplo de este "hombre justo". La experiencia singular de San José se refleja, de algún modo, en la vida de cada uno de ellos. Efectivamente, por muy diverso que sea el trabajo a que se dedican, su actividad tiende siempre a satisfacer alguna necesidad humana, está orientada a servir al hombre. Por otra parte, el creyente sabe bien que Cristo ha querido ocultarse en todo ser humano, a firmando explícitamente que "todo lo que se hace por un hermano, incluso pequeño, es como si se le hiciese a Él mismo" (cf. Mt 25, 40). Por lo tanto, en todo trabajo es posible servir a Cristo, cumpliendo la recomendación de San Pablo e imitando el ejemplo de San José, custodio y servidor del Hijo de Dios.

Al dirigir hoy, primer día de mayo, un saludo cordialísimo a todos vosotros, (...), mi pensamiento va con todo afecto especialmente a los trabajadores presentes y, mediante ellos, a todos los trabajadores del mundo, exhortándoles a tomar renovada conciencia de la dignidad que les es propia: con su fatiga sirven a los hermanos: sirven al hombre y, en el hombre, a Cristo. Que San José les ayude a ver el trabajo en esta perspectiva, para valorar toda su nobleza y para que nunca les falten motivaciones fuertes a las que pueden recurrir en los momentos difíciles.

Imágenes integradas 1


MAYO, MES CON SAGRADO A LA VIRGENHoy comienza el mes que la piedad popular ha consagrado de modo especial al culto de la Virgen María. Al hablar de San José y de la casa de Nazaret, el pensamiento se dirige espontáneamente a Aquella que, en esa casa, fue durante años la esposa afectuosa y madre tiernísima, ejemplo incomparable de serena fortaleza y de confiado abandono. ¿Cómo no desear que la Virgen Santa entre también en nuestras casas, obteniendo con la fuerza de su intercesión materna -como dije en la Exhortación Apostólica "Familiaris consortio"- que "cada familia cristiana pueda llegar a ser verdaderamente una ´pequeña Iglesia´, en la que se refleje y reviva el misterio de la Iglesia de Cristo" (n. 86)?

Para que esto suceda, es necesario que en las familias florezca de nuevo la devoción a María, especialmente mediante el rezo del Rosario. El mes de mayo, que comienza hoy, puede ser la ocasión oportuna para reanudar esta hermosa práctica que tantos frutos de compromiso generoso y de consuelo espiritual ha dado a las generaciones cristianas, durante siglos. Que vuelva a las manos de los cristianos el rosario y se intensifique, con su ayuda, el diálogo entre la tierra y el cielo, que es garantía de que persevere el diálogo entre los hombres mismos, hermanados bajo la mirada amorosa de la Madre común. 










ENCUENTROS PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y ECUMÉNICO. AÑO 2014.
DESDE EL 29 DE ABRIL HASTA EL 22 DE JULIO TODOS LOS MARTES DE 19:45 A 21 HS.
Parroquia San Ildefonso. Guise 1941. CABA.
El objetivo de las reuniones es el mayor conocimiento de las distintas religiones y comunidades religiosas. Conocimiento de la historia y la doctrina. De modo que ayude y facilite el diálogo y el encuentro.
  1. 29 de abril: Introducción general al tema. P. Fernando Gianetti.
  2. 6 de mayo: Introducción. P. Fernando Gianetti.
  3. 13 de mayo: Islam. Coordina P. Claudio Uassouf.
  4. 20 de mayo: Islam. Coordina P. Claudio Uassouf.
  5. 27 de mayo: Judíos. Rabina Silvina Chemen.
  6. 3 de junio: Judíos. Rabina Silvina Chemen.
  7. 10 de junio: Iglesia Luterana. Pastor David Calvo.
  8. 17 de junio: Iglesia Luterana. Pastor David Calvo.
  9. 24 de junio: Iglesia Anglicana. P. David George.
  10. 1 de julio: Iglesia Evangélica. Pastor Jorge Himitian.
  11. 8 de julio: Iglesia Evangélica. Pastor Jorge Himitian.
  12. 15 de julio: Iglesia Ortodoxa. Coordina P. Domingo Krpan.
  13. 22 de julio: Iglesia Católica. Fray Jorge Scampini.
Eduardo Castro
Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires - Difusión

LA DIVINA MISERICORDIA
La Iglesia celebra el II Domingo de Pascua la Fiesta de la Divina Misericordia.
La preparación de la fiesta se inicia el Viernes Santo con la Novena a la Divina Misericordia.
La Devoción a la Divina Misericordia constituye un auténtico movimiento espiritual dentro de la Iglesia católica promovido por  Santa Faustina Kowalska, a quien Juan Pablo II canonizó el 30 de abril de 2000.
S. Juan Pablo II escogió ese día para anunciar una sorpresa: 
«En todo el mundo, el II Domingo de Pascua recibirá el nombre de Domingo de la Divina Misericordia ».
«Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades  y las pruebas que esperan al genero humano en los años venideros».
El domingo 27 de  abril  Juan XXIII y Juan Pablo II serán canonizados por el papa Francisco en la Plaza  San Pedro, para recordar a la Iglesia Universal,  que ambos confiaron en la Divina Misericordia -el primero  motivando   el Concilio Vaticano II y mostrando el amor misericordioso de Dios  a toda la humanidad; el segundo al proclamar el Día de la Divina Misericordia. Además Francisco está regalando - luego del Angelus -" Misericordina "  extraordinario remedio espiritual. 

Jesús le dijo a Santa Faustina:
"Deseo que durante estos nueve días encamines almas hasta el manantial de Mi misericordia, para que encuentren allí la fortaleza,
 el refugio  y toda aquella gracia que necesiten en las penalidades de la vida, y especialmente en la hora de la muerte."
"Cada día traerás  a Mi corazón un grupo de almas diferentes
 y las sumergirás en el océano de Mi misericordia y Yo conduciré todas esas almas a la mansión de Mi Padre...
Todos los días implorarás a Mi Padre gracias para esas almas en atención a los méritos de mi amarga Pasión."
Diversas anotaciones de Santa Faustina en torno a la Novena y a la Coronilla
El Señor me dijo rezar esta coronilla durante nueve días antes de la Fiesta de la Misericordia.
Debe iniciarse el Viernes Santo.
"Para que cada alma exalte Mi Bondad.  Deseo la confianza de Mis criaturas, invita a las almas a una gran confianza en Mi Misericordia insondable.” 
Que no tema acercarse a Mí el alma débil, pecadora y aunque tuviera más pecados que granos de arena hay en la tierra, todo se hundiría en el abismo de Mi Misericordia".
(Diario, 1059)
Primer día de la Novena a la Divina Misericordia:
Por todo el género humano, especialmente por los pecadores. 
Viernes Santo a las tres de la tarde 






Jueves Santo
17 de abril 2014. Jueves en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena.
Autor: Tere Fernández
Enviado por Catholic.net a J.C.Amatucci

Jueves Santo
Jueves Santo

Significado de la celebración

El Jueves Santo se celebra:

La Última Cena, 
El Lavatorio de los pies,
La institución de la Eucaristía y del Sacerdocio
la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

En la mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

a)Lecturas bíblicas: 

Libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14; Primera carta del apóstol San Pablo a los corintios 11, 23-26; Evangelio según San Juan 13, 1-15.

b)La Eucaristía 

Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.
Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos.

c)El lavatorio de los pies

Jesús en este pasaje del Evangelio nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.

d)La noche en el huerto de los Olivos

Lectura del Evangelio según San Marcos14, 32-42.

Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.


Los monumentos y la visita de las siete iglesias 

Se acostumbra, después de la Misa vespertina, hacer un monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles.
La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto. Es por esta razón que las Iglesias preparan sus monumentos. Este es un día solemne.

En la visita de las siete iglesias o siete templos, se acostumbra llevar a cabo una breve oración en la que se dan gracias al Señor por todo su amor al quedarse con nosotros. Esto se hace en siete templos diferentes y simboliza el ir y venir de Jesús en la noche de la traición. Es a lo que refieren cuando dicen “traerte de Herodes a Pilatos”.

La cena de pascua en tiempos de Jesús

Hace miles de años, los judíos vivían en la tierra de Canaán, pero sobrevino una gran carestía y tuvieron que mudarse a vivir a Egipto, donde el faraón les regaló unas tierras fértiles donde pudieran vivir, gracias a la influencia de un judío llamado José, conocido como El soñador.

Después de muchos años, los israelitas se multiplicaron muchísimo en Egipto y el faraón tuvo miedo de que se rebelaran contra su reino. Ordenó matar a todos los niños varones israelitas, ahogándolos en el río Nilo. Moisés logró sobrevivir a esa matanza, pues su madre lo puso en una canasta en el río y fue recogido por la hija del faraón.
El faraón convirtió en esclavos a los israelitas, encomendándoles los trabajos más pesados.

Dios eligió a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud. Como el faraón no accedía a liberarlos, Dios mandó caer diez plagas sobre Egipto.

La última de esas plagas fue la muerte de todos los primogénitos del reino.
Para que la plaga no cayera sobre los israelitas, Dios ordenó a Moisés que cada uno de ellos marcara la puerta de su casa con la sangre de un cordero y le dio instrucciones específicas para ello: En la cena, cada familia debía comerse entero a un cordero asado sin romperle los huesos. No debían dejar nada porque al día siguiente ya no estarían ahí. Para acompañar al cordero debían comerlo con pan ázimo y hierbas amargas. La hierbas amargas ayudarían a que tuvieran menos sed, ya que tendrían que caminar mucho en el desierto. El pan al no tener levadura no se haría duro y lo podían llevar para comer en el camino. Les mandó comer de pie y vestidos de viaje, con todas sus cosas listas, ya que tenían que estar preparados para salir cuando les avisaran.

Al día siguiente, el primogénito del faraón y de cada uno de los egipcios amaneció muerto. Esto hizo que el faraón accediera a dejar a los israelitas en libertad y éstos salieron a toda prisa de Egipto. El faraón pronto se arrepintió de haberlos dejado ir y envió a todo su ejército para traerlos de nuevo. Dios ayudó a su pueblo abriendo las aguas del mar Rojo para que pasaran y las cerró en el momento en que el ejército del faraón intentó pasar.

Desde ese día los judíos empezaron a celebrar la pascua en la primera luna llena de primavera, que fue cuando Dios los ayudó a liberarse de la esclavitud en Egipto.
Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad. El paso de Dios por sus vidas.

Los judíos celebran la pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron sus antepasados en la última noche que pasaron en Egipto.

Las fiesta de la pascua se llamaba “Pesaj” y se celebraba en recuerdo de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esto lo hacían al llegar la primavera, del 15 al 21 del mes hebreo de Nisán, en la luna llena.

Los elementos que se utilizaban en la cena eran los siguientes:
El Cordero: Al salir de Egipto, los judíos sacrificaron un cordero y con su sangre marcaron los dinteles de sus puertas.

Karpas: Es una hierba que se baña en agua salada y que recuerda las miserias de los judíos en Egipto.

Naror: Es una hierba amarga que simboliza los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en Egipto. Comían naror para recordar que los egipcios amargaron la vida sus antepasados convirtiéndolos en esclavos.

Jarose: Es una mezcla de manzana, nuez, miel, vino y canela que simboliza la mezcla de arcilla que usaron los hebreos en Egipto para las construcciones del faraón.

Matzá: Es un pan sin levadura que simboliza el pan que sacaron los hebreos de Egipto que no alcanzó a fermentar por falta de tiempo.

Agua salada: Simboliza el camino por el Mar Rojo.

Cuatro copas de vino: Simbolizan cuatro expresiones Bíblicas de la liberación de Israel.

Siete velas: Alumbran dan luz. Esta simbolizan la venida del Mesías, luz del mundo.

La cena constaba de ocho partes:

1. Encendido de las luces de la fiesta: El que presidía la celebración encendía las velas, todos permanecían de pie y hacían una oración.

2. La bendición de la fiesta (Kiddush): Se sentaban todos a la mesa. Delante del que presidía la cena, había una gran copa o vasija de vino.
Frente a los demás miembros de la familia había un plato pequeño de agua salada y un plato con matzás, rábano o alguna otra hierba amarga, jaroses y alguna hierba verde.

Se servía la primera copa de vino, la copa de acción de gracias, y les daban a todos los miembros de la familia. Todos bebían la primera copa de vino. Después el sirviente presentaba una vasija, jarra y servilleta al que presidía la celebración, para que se lavara sus manos mientras decía la oración. Se comían la hierba verde, el sirviente llevaba un plato con tres matzás grandes, cada una envuelta en una servilleta. El que presidía la ceremonia desenvolvía la pieza superior y la levantaba en el plato.

3. La historia de la salida de Egipto (Hagadah) Se servían la segunda copa de vino, la copa de Hagadah. Alguien de la familia leía la salida de Egipto del libro del Éxodo, capítulo 12. El sirviente traía el cordero pascual que debía ser macho y sin mancha y se asaba en un asador en forma de cruz y no se le podía romper ningún hueso. Se colocaba delante del que presidía la celebración les preguntaba por el significado de la fiesta de Pesaj. Ellos respondían que era el cordero pascual que nuestros padres sacrificaron al Señor en memoria de la noche en que Yahvé pasó de largo por las casas de nuestros padres en Egipto. Luego tomaba la pieza superior del pan ázimo y lo sostenía en alto. Luego levantaba la hierba amarga.

4.Oración de acción de gracias por la salida de Egipto: El que presidía la ceremonia levantaba su copa y hacía una oración de gracias. Colocaba la copa de vino en su lugar. Todos se ponían de pie y recitaban el salmo 113.

5. La solemne bendición de la comida: Todos se sentaban y se bendecía el pan ázimo y las hierbas amargas. Tomaba primero el pan y lo bendecía. Después rompía la matzá superior en pequeñas porciones y distribuía un trozo a cada uno de los presentes. Ellos lo sostenían en sus manos y decían una oración. Cada persona ponía una porción de hierba amarga y algo de jaroses entre dos trozos de matzá y decían juntos una pequeña oración.

6. La cena pascual: Se llevaba a cabo la cena.

7. Bebida de la tercera copa de vino: la copa de la bendición.- Cuando se terminaban la cena, el que presidía tomaba la mitad grande de la matzá en medio del plato, la partía y la distribuía a todos los ahí reunidos. Todos sostenían la porción de matzá en sus manos mientras el que presidía decía una oración y luego se lo comían. Se les servía la tercera copa de vino, “la copa de la bendición”. Todos se ponían de pie y tomaban la copa de la bendición.

8. Bendición final: Se llenaban las copas por cuarta vez. Esta cuarta copa era la “Copa de Melquisedec”. Todos levantaban sus copas y decían una oración de alabanza a Dios. Se las tomaban y el que presidía la ceremonia concluía la celebración con la antigua bendición del Libro de los Números (6, 24-26).

Día de la Caridad: 

En México, los obispos, han establecido que el Jueves Santo sea el día de la caridad. El objetivo de esto no es llevar a cabo una colecta para los pobres, sino mas bien el impulso de seguir el ejemplo de Jesús que compartió todo su ser.

Sugerencias para vivir esta fiesta:

Dedicar un tiempo a la adoración a la Eucaristía
Hacer la visita de las siete casas.






OBISPADO DE SAN ISIDRO

Gacetilla de Prensa


Tigre – Puerto de Frutos...Carpa Misionera en Semana Santa

El Equipo de Animación Misionera de San Isidro ha organizado una Carpa Misionera  en Tigre, en el puerto de Frutos, durante la Semana Santa.

Carpa Misionera que intentará hacer presente, según palabras del obispo,  a todos los que por allí van de visita, a hacer compras, que el Señor está viviendo la semana más importante de su vida y que está entregando su vida por todos.

Es el deseo del obispo que las personas que por allí circulan,  puedan detenerse en ese caminar por el Tigre para poder entrar en contacto con el Señor. Serán llevadas las imágenes de Jesús y de la Virgen.

Es un gesto de cercanía misionera, de este salir de la iglesia para encontrarse con los hermanos y conversar de qué se trata la Semana Santa.

Video del mensaje del Mons. Ojea

















El Equipo Diocesano DE LITURGIA

INVITA AL RETIRO DE CUARESMA

“Dejarnos transfigurar por Él

5 de abril

De 9 a 16hs.

Santuario de Schoenstatt

Elflein 2431 y Alto Perú- San Isidro

Nos acompañarán: La Lic. Nancy  Raimonda y   el P. Sebastian Rizzo.

Celebraremos la Eucaristía.

Habrá tiempo para la celebración de la Reconciliación

Almuerzo a la canasta

Valor: $50. (no es excluyente).

CONFIRMAR ASISTENCIA LOS DÍAS MIÉRCOLES DE 17 A 20 EN
ITUZAINGO 90- SAN ISIDRO- TE 4512-3851



El Papa reza en el día de San José por todos los papás del mundo

2014-03-19.- ROME REPORTS
Enviado al Periodista Dr. Carlo Amatucci
   
Ver videos


 El Papa Francisco dedicó la catequesis de la Audiencia General a San José. El Papa explicó que San José custodió y acompañó el crecimiento de Jesús "en sabiduría, estatura y gracia”. El Papa felicitó a todos los papás del mundo y rezó un Padrenuestro por ellos, tanto por los vivos como los han fallecido.

RESUMEN DE LA CATEQUESIS DEL PAPA

Queridos hermanos y hermanas:

En esta catequesis deseo hablar de san José como educador de Jesús. Nos dice la Escritura que José acompaña el crecimiento de Jesús «en sabiduría, estatura y gracia». Estas tres dimensiones guiarán nuestra reflexión. En primer lugar, José y María se preocupan de que a Jesús no le falte lo necesario para un sano desarrollo físico y psicológico. 

Lo defienden en los días duros de la huida a Egipto, amenazados por Herodes. Le enseñan también un trabajo, siendo después conocido como el hijo del carpintero. En segundo lugar, José y María se preocupan de su crecimiento en sabiduría, y lo levvan a la Sinagoga los sábados. 

Finalmente, el crecimiento en gracia, que siendo obra de Dios, tiene en José y María unos grandes colaboradores, pues ellos fueron para Jesús ejemplo de docilidad a su voluntad, a la acción del Espíritu Santo y de una vida de oración y unión con Dios. 

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Ecuador, Argentina y otros países latinoamericanos. Invito a todos a pedir al Señor, por intercesión de san José, por los papás, los educadores y los sacerdotes, para que, a ejemplo del Santo Patriarca, puedan acompañar el crecimiento de sus hijos y discípulos en sabiduría, estatura y gracia. Muchas gracias. 



1er Aniversario del Pontificado.

http://www.vatican.va/auguri-francesco/pont_2014/sp/index.html





Audiencia del Papa sobre el Juicio Final: No temas, Jesús estará a tu lado
2013-12-11 Romereports.com
Enviado a J.C.Amatucci; Periodista y LC
Ver videos 
   
Francisco ha explicado en qué consistirá el Juicio Final después de la muerte. Dijo que "aunque instintivamente suscita un cierto miedo, contiene elementos que son motivo de consuelo y confianza”. Explicó que aunque Dios pedirá a todos cuentas de lo que han hecho y lo que no, no hay que tener miedo porqueJesús estará a nuestro lado como abogado defensor.

MENSAJE DEL PAPA
Queridos hermanos y hermanas:
La reflexión sobre el juicio final, a pesar de que instintivamente suscita en nosotros un cierto miedo, temor, contiene algunos elementos que constituyen un motivo de consuelo y confianza. En primer lugar, la expresión aramea Maranathà, ¡Ven, Señor!, ya usada en la liturgia por las primeras comunidades cristianas, nos anima a contemplar el juicio como el momento en el que seremos considerados dignos de revestirnos de gloria y acceder al banquete de bodas con Cristo-Esposo. Un segundo motivo de confianza es la consideración de que no estaremos solos en el juicio, sino que podremos contar con la intercesión y benevolencia de tantos hermanos nuestros, santos, que nos han precedido en el camino de la fe. Y un tercer elemento es la idea de que el juicio comienza ya, en la manera come vivimos, en nuestra existencia. Jesús se nos da continuamente para colmarnos de la misericordia del Padre, y nosotros tenemos la responsabilidad de abrirnos a esa gracia o, en cambio, de cerrarnos y auto excluirnos de la comunión con Dios.

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, como la Fundación ONCE, a los que animo a seguir desarrollando su encomiable labor, así como a los demás grupos de Argentina, México, Bolivia y otros países latinoamericanos. Que en este tiempo de Adviento crezca en nosotros el deseo de acoger en nuestra vida de cada día la gracia y la misericordia de Dios, que contemplaremos plenamente en la vida eterna. Que Dios os bendiga.




“Hacedlos fructificar”
Papa Francisco. Audiencia general del 05/06/2013
Enviado por 
Evangelizo.org a J.C.Amatucci; Periodista y L.C. 

“Hoy desearía detenerme en la cuestión del medio ambiente, como ya he tenido oportunidad de hacer en varias ocasiones. Me lo sugiere además la Jornada mundial del medio ambiente, de hoy, promovida por las Naciones Unidas, que lanza un fuerte llamamiento a la necesidad de eliminar el desperdicio y la destrucción de alimentos.

Cuando hablamos de medio ambiente, de la creación, mi pensamiento se dirige a las primeras páginas de la Biblia, al libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la custodiaran (cf. 2, 15). Y me surgen las preguntas: ¿qué quiere decir cultivar y custodiar la tierra? ¿Estamos verdaderamente cultivando y custodiando la creación? ¿O bien la estamos explotando y descuidando? El verbo «cultivar» me recuerda el cuidado que tiene el agricultor de su tierra para que dé fruto y éste se comparta: ¡cuánta atención, pasión y dedicación!

Cultivar y custodiar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos. Benedicto XVI recordó varias veces que esta tarea que nos ha encomendado Dios Creador requiere percibir el ritmo y la lógica de la creación. Nosotros en cambio nos guiamos a menudo por la soberbia de dominar, de poseer, de manipular, de explotar; no la «custodiamos», no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que hay que cuidar. Estamos perdiendo la actitud del estupor, de la contemplación, de la escucha de la creación; y así ya no logramos leer en ella lo que Benedicto XVI llama «el ritmo de la historia de amor de Dios con el hombre». ¿Por qué sucede esto? Porque pensamos y vivimos de manera horizontal, nos hemos alejado de Dios, ya no leemos sus signos.

Ver videos laicos relacionados





Aumentar nuestra fe en la Iglesia
Papa Francisco. Audiencia general 29.5.13
Enviado por Evangelizo.org al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y L.C. 
 

Hoy desearía empezar algunas catequesis sobre el misterio de la Iglesia, misterio que todos nosotros vivimos y del que somos parte. Lo querría hacer con expresiones bien presentes en los textos del Concilio Ecuménico Vaticano II.
Hoy la primera: la Iglesia como familia de Dios… La palabra misma “Iglesia”, del griego ekklesia, significa “convocación”: Dios nos convoca, nos impulsa a salir del individualismo, de la tendencia a encerrarse en uno mismo, y nos llama a formar parte de su familia…

Todavía hay quien dice hoy: “Cristo sí, la Iglesia no”. Como los que dicen: “yo creo en Dios, pero no en los sacerdotes”. Pero es precisamente la Iglesia la que nos lleva a Cristo y nos lleva a Dios; la Iglesia es la gran familia de los hijos de Dios. Cierto, también tiene aspectos humanos; en quienes la componen, pastores y fieles, existen defectos, imperfecciones, pecados; también el Papa los tiene, y tiene muchos, pero es bello que cuando nos damos cuenta de ser pecadores encontramos la misericordia de Dios, que siempre nos perdona. No lo olvidemos: Dios siempre perdona y nos recibe en su amor de perdón y de misericordia. Hay quien dice que el pecado es una ofensa a Dios, pero también una oportunidad de humillación para percatarse de que existe otra cosa más bella: la misericordia de Dios. Pensemos en esto.

Preguntémonos hoy: ¿cuánto amo a la Iglesia? ¿Rezo por ella? ¿Me siento parte de la familia de la Iglesia? ¿Qué hago para que sea una comunidad donde cada uno se sienta acogido y comprendido, sienta la misericordia y el amor de Dios que renueva la vida? La fe es un don y un acto que nos incumbe personalmente, pero Dios nos llama a vivir juntos nuestra fe, como familia, como Iglesia.

EL PODER DE LA ORACIÓN: ANTONIA CABRERA, LA JOVEN CHILENA VÍCTIMA DE UN DERRAME CEREBRAL.
Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido.

"Lo mejor que me ha pasado en la vida es mi enfermedad, porque ¡he aprendido tanto! Y eso es un regalo precioso", explica la niña que a los quince años estuvo en coma con una hemorragia que duró tres días. Le pronosticaron que no andaría, que no hablaría... pero ha superado todas las predicciones y transmite un poderoso mensaje de fe y de espíritu de sacrificio y superación.

"LOS MILAGROS EXISTEN Y AQUÍ ESTOY"

El 28 de abril de 2012, dos días antes de ver la luz la red social mayfeelings.com, Antonia Cabrera, de 16 años, natural de Santiago de Chile, sufrió un derrame cerebral que le indujo a estar en coma durante dos semanas. Su pronóstico era morir, o en el mejor de los casos, quedar vegetal.

Pocos días después, el 2 de mayo, la usuaria @Bernadita12 publicó uno de las primeras peticiones (prays) que hasta la fecha ha sido una de las más rezadas de May Feelings. "Por Antonia Cabrera, niña de 15 años quien se encuentra internada en la UTI porque le vino un derrame cerebral, la hemorragia no ha parado durante 3 días. Doctores no ven la cura absoluta. Se piden rezos por familiares y su salvación. LOS MILAGROS EXISTEN".

En menos de un año, el pray por la recuperación de Antonia Cabrera, ha generado casi 2.000 oraciones, más de 400 comentarios y mensajes de apoyo.

A pesar de la gravedad de su estado, casi un año después, Antonia Cabrera a día de hoy ha conseguido volver a andar. "Quiero dar las gracias por todos los que han rezado por mí y su oración les cuento que no ha sido en vano, porque aquí estoy", afirma Antonia, quien ha querido agradecer expresamente a @Bernardita12 su petición. "La verdad, no se quien es Bernardita, que es quien puso el pray. Pero gracias Bernardita. Ella tuvo una intención muy buena y puso a mucha gente a rezar por mí. Los milagros existen y acá se ve claramente porque aquí estoy".

Mayfeelings.com ha encontrado en esta petición un extraordinario ejemplo del poder de la oración de muchas personas, capaz de conseguir obrar curaciones como las de Antonia Cabrera, cuyo diagnóstico actual es una hemiparexia derecha, que le impide mover gran parte del lado diestro de su cuerpo. Por lo que desde May Feelings os animamos a seguir rezando por la recuperación completa de Antonia Cabrera. Para ello, hemos elaborado un vídeo con su testimonio que difundiremos a través del hashtag #PRAYPORANTONIA.

Este es el tercer vídeo de una campaña iniciada por Mayfeelings.com que pretende acercar a la sociedad realidades que no son noticia. Gracias a estos vídeos, y en la línea de los anteriores #PRAYPORCRISTINA y #PRAYPORMERCHE podemos comprobar que estas situaciones, a pesar de su crudeza, son positivas y alentadoras: "Lo peor que me ha pasado es lo mejor que me ha pasado. Es mi enfermedad, mi derrame porque he aprendido tanto y he conocido a tantas personas, que lo más probable es que no las hubiera conocido nunca si no lo hubiese tenido", concluye Antonia.

Desde Mayfeelings.com queremos agradecer todas las oraciones y seguir alentando para que se ofrezcan más rezos por la recuperación total de Antonia Cabrera.



“Que coja su cruz cada día y me siga”

Santa Teresa Benedicta de la Cruz [Édith Stein] (1891-1942), carmelita, mártir, copatrona de Europa Enviado por Evangelizo.org al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido

    El peso de la cruz, que Cristo ha cargado, es la corrupción de la naturaleza humana con todas sus consecuencias de pecado y sufrimiento, con las cuales la castigada humanidad está abatida. Sustraer del mundo esa carga, ése es el sentido del vía crucis. No se trata, pues, de un recuerdo simplemente piadoso de los sufrimientos del Señor cuando alguien desea el sufrimiento. La expiación voluntaria es lo que nos une más profundamente y de un modo real y auténtico con el Señor. Y ésa nace de una unión ya existente con Cristo. Pues la naturaleza humana huya del sufrimiento… Sólo puede aspirar a la expiación quien tiene abiertos los ojos del espíritu al sentido sobrenatural de los acontecimientos del mundo; esto resulta posible sólo en los hombres en los que habita el Espíritu de Cristo…

    Ayudar a Cristo a llevar la cruz proporciona una alegría fuerte y pura… De ahí que la preferencia por el camino de la cruz no signifique ninguna repugnancia ante el hecho de que el Viernes Santo ya haya pasado y la obra de redención haya sido consumada. Solamente los redimidos, los hijos de la gracia, pueden ser portadores de la cruz de Cristo. El sufrimiento humano recibe fuerza expiatoria sólo si está unido al sufrimiento de la cabeza divina.

    Sufrir y ser felices en el sufrimiento, estar en la tierra, recorrer los sucios y ásperos caminos de esta tierra, y con todo reinar con Cristo a la derecha del Padre; reir y llorar con los hijos de este mundo, y con los coros de los ángeles cantar ininterrumpidamente alabanzas a Dios: ésta es la vida del cristiano hasta el día en que rompa el alba de la eternidad.





"Dios nos da la valentía de ir contra la corriente"
Fuente : Clarín
Enviado por  el Periodista Dr. J.C.Amatucci





El papa Francisco llamó hoy a los jóvenes a "ir contra la corriente" y vivir en base a los "grandes ideales", al confirmar en la Eucaristía a 44 de ellos, durante una ceremonia en la plaza San Pedro. La homilía transcurrió con normalidad, a unos cuatro kilómetros de donde un hombre disparó varios balazos e hirió a tres personas.
"Dios nos da la valentía de ir contra la corriente" y "con El podemos hacer cosas grandes", ya que no hay "tribulaciones" a las cuales temer, expresó el Papa en su homilía, según consigna la agencia ANSA.
"No fuimos elegidos por el Señor para pequeñas cosas, sino para cosas grandes", manifestó ante miles de jóvenes de todo el
mundo.
El Papa confirmó a 44 jóvenes elegidos en diócesis de cinco continentes, saludó a cada uno de ellos y preguntó su nombre y de dónde venía. "El camino de la Iglesia, también nuestro camino cristiano, no es siempre fácil, se encuentran dificultades, tribulaciones", sostuvo Bergoglio.
Durante su alocución, el Papa manifestó también su pesar y plegarias por las víctimas del derrumbe de un edificio en Bangladesh, donde murieron más de 360 personas.
La ceremonia en la Plaza San Pedro fue normal y con la presencia de unos 100 mil fieles, a pesar de encontrarse en las
cercanías de la sede del gobierno italiano en el Palacio Chigi, donde hubo un grave incidente cuando un hombre disparó e hirió a dos carabineros y a una mujer embarazada.








En la nota, que el Gobierno no difundió, el Sumo Pontífice le pidió a la mandataria "un presente con diálogo y concordia".

El Papa le pidió a la Presidente "un presente con diálogo y concordia"

En una carta enviada el día después de su asunción, el Papa Francisco le pidió al Gobierno "trabajar infatigablemente para tejer lazos para la reconciliación y el entendimiento de todos". 
Enviado por Primicias Rurales al Periodista Dr. J.C.Amatucci



 
Buenos Aires, abril 21 (PR/13) -- En una carta enviada el día después de su asunción, el Papa Francisco le pidió al Gobierno "trabajar infatigablemente para tejer lazos para la reconciliación y el entendimiento de todos".   En la nota, que el Gobierno no difundió, el Sumo Pontífice le pidió a la mandataria "un presente con diálogo y concordia".   Para el Papa, los argentinos "anhelan un presente sereno" y solicitó recordar a los que sufren, "para que hallen siempre una mano amiga que los ayude y sostenga en sus justas aspiraciones".   Según publicaron este domingo varios diarios porteños, la esquela fue confirmada por el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, y está fechada en el Vaticano el 20 de marzo pasado, un el día después de la asunción formal de Jorge Bergoglio al frente de la Iglesia Católica.
   "Deseo agradecer su presencia y los votos que Vuestra Excelencia ha formulado, para que la nueva tarea que me ha sido encomendada por la Providencia divina en la Iglesia sea fructífera y ayude al bien común de todos los hombres y al pacífico entendimiento de los pueblos", escribió Francisco, luego de que la presidente Cristina Kirchner viajara para su asunción.
   El Papa agregó: "En la persona de Vuestra Excelencia y en la responsabilidad que ejerce he querido ver el rostro de todos los hijos de esas queridas tierras argentinas, que se esfuerzan cada día por dar lo mejor de sí mismos a la Patria que los vio nacer, y anhelan ser protagonistas de un presente sereno y constructores de un futuro luminoso, en donde el amor recíproco sea la puerta que abra a la esperanza y a la mutua confianza, al respeto sincero y a la colaboración generosa".
 
PRIMICIAS RURALES
NA






Programa: Nuestra Fe en vivo.







Los Franciscanos de María y Catolicos-on-line.org

«Catolicos-on-line es una página web católica que forma parte del proyecto evangelizador de los Franciscanos de María y que está dirigida a difundir opiniones y argumentos con los que responder a las preguntas y objeciones que se hacen a la fe y a la Iglesia»
Enviado al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido
Los Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el P. Santiago Martín (Madrid, 1954), en Madrid y recibieron la primera aprobación eclesiástica de manos del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. Desde ese momento, los Franciscanos de María comenzaron a expandirse fuera de su Diócesis de origen, primero por España y luego fuera de ella. Irún -en el País Vasco-, Alicante –junto al Mediterráneo- y Oviedo –en la cuna de la Reconquista- fueron las primeras Diócesis que acogieron la espiritualidad del agradecimiento. Luego siguieron otras: Valencia, Barcelona, Almería, Sevilla... A partir del año 2000, aunque ya antes tenían presencia en América (República Dominicana), comienza la expansión por ese continente. En este momento las “escuelas de agradecimiento” –la “obra” típica y propia de los Franciscanos de María- están abiertas y funcionando en todas las naciones de América, desde Canadá a Chile, a excepción de algunas de las islas más pequeñas del Caribe. No mucho después, esta expansión se trasladaba a Asia, aunque más tímidamente (hay “escuelas de agradecimiento” en Sri Lanka) y se empezaban a crear grupos de laicos en otros países de Europa: Polonia, Holanda, Italia, Alemania. En 2007, el Papa Benedicto XVI, a través del Pontificio Consejo para los Laicos –presidido por el cardenal Rylko- daba la aprobación pontificia a esta institución, refrendándola así como un “camino de santidad” y reconociendo en ella la existencia de un carisma, el del agradecimiento. La aprobación pontificia tiene fecha del 25 de marzo de 2007, día de la Encarnación del Señor, día del “Sí” de María, y el acto oficial de entrega del decreto de aprobación tuvo lugar en el Vaticano el 26 de junio de 2007, fiesta de otro fundador español, San Josemaría Escrivá. En este momento, los Franciscanos de María están en 27 países de tres continentes y el número de laicos que asisten a las “escuelas de agradecimiento” y que, por lo tanto, forman parte jurídicamente de la Asociación está en torno a los diez mil. 
Los Franciscanos de María se organizan en dos niveles, el de los laicos y el de los consagrados. Cada uno de ellos tiene una estructura y unos compromisos diferentes, aunque todos partícipes de la misma vocación: amar y hacer amar al Amor, a Dios que es el Amor.
La misión de los Franciscanos de María es vivir y difundir la espiritualidad del agradecimiento, ayudando a todos a comprender que ése es el corazón del Evangelio, aquello que Dios espera y tiene derecho a encontrar en el corazón del cristiano.
Esta vivencia y difusión de la espiritualidad del agradecimiento se hace a través de la imitación de la Santísima Virgen y de San Francisco de Asís: Imitar a María en su disponibilidad, en su maternidad divina mediante la práctica de la unidad y en su servicio a Cristo crucificado; imitar a San Francisco en su pobreza, en su amor agradecido a Dios y en su fidelidad plena a la Iglesia y muy en especial al Papa.
Para más información: www.frmaria.org. Consultas: consultas@catolicos-on-line.org 




Según algunos párrocos
El efecto Papa Francisco ya se nota: hay más fieles en las celebraciones y en los confesionarios
Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci;
Periodista y laico comprometido
  
La oleada de simpatía por el Papa Francisco se muestra muy palpable entre los fieles del mundo.

Una simpatía que no se debe a una infatuación mediática: muchas personas se volvieron a acercar al sacramento de la confesión durante la Semana Santa porque las conmovieron las palabras de Bergoglio sobre el perdón y la misericordia. Lo indican los párrocos y sacerdotes de diferentes partes de Italia.

Impulsadas por las palabras del Papa«Ha habido un aumento considerable de las personas que han vuelto a confesarse –explica Paolo Padrini, de 45 años, párroco de Stazzano, en la provincia de Alessandria–; me dijeron que se sentían impulsadas por las palabras del Papa. Y lo citaron: “Como dijo el Papa Francisco, hay que dejarse tocar por la misericordia de Dios…”».

Don Paolo ha visto gente «con los ojos llenos de lágrimas» y contó el caso de una anciana catequista que, después de la homilía, le dijo, parafraseando a Bergoglio: «Usted huele como el ganado…».

«Mis monaguillos escucharon en streaming la homilía del Papa en la cárcel de Casal del Marmo y se quedaron impresionados por la referencia a la “caricia de Dios”. Uno de ellos comentó: “Lo entiendo, está diciendo cosas muy bonitas”».

Adultos que no se confesaban desde hacía décadasDon Padrini también cuenta la experiencia de otros sacerdotes: «A mi amigo el párroco de Novi Lígure le tocó lo mismo: muchas confesiones más, mucha gente conmovida por el nuevo Papa. Y la mayor parte, adultos alrededor de los cuarenta, no se confesaba desde hace décadas».

"Dios no se cansa nunca de perdonarnos"«Confesá a muchos a los que no veía desde hace mucho tiempo –confirmó Domenico Sirtori, párroco de la Iglesia de San Mauricio en Solbiate Arno, en la provincia de Varese. Me dijeron que habían vuelto por la sintonía que habían advertido con el nuevo Papa, por sus gestos y sus palabras, en particular cuando dijo que “Dios no se cansa nunca de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón”. 
El Papa Francisco ha anulado la distancia...
Personas que estaban en dificultades, que sentían a la Iglesia como algo lejano. Es como si Francisco hubiera anulado esta distancia, ese muro invisible que incluso los medios habían contribuido a construir».

Don Domenico recuerda que muchos también apreciaron «la libertad y la humildad de Benedicto XVI, por su gesto». Del nuevo Papa, en cambio, han apreciado «en particular esa inclinación ante la multitud, apenas elegido, para pedir una oración por él».

Sencillez del lenguajeEl párroco concluye diciendo que las personas también han agradecido la «sencillez del lenguaje, de esos “buenas noches” y “que coman bien”. Muchos jóvenes se han puesto a buscar noticias en la red sobre Bergoglio y sobre su historia; incluso me han dicho que entendieron que Francisco no es así porque lo tenga todo calculado, sino porque está acostumbrado al trato con los pobres».

Mujeres y hombres de la parroquia de la Virgen de la Navicella, en Sottomarina (Venecia), hablan de «un Papa que es uno de nosotros», según indicó el párroco don Alfonso Boscolo.

El Papa les empuja a confesarse...«Muchos han citado a Francisco al venir a confesarse, en particular sus palabras sobre la misericordia. Una señora me contó que su marido, no creyente, ahora quiere ir a Roma a ver a Bergoglio a como dé lugar». También Alessio Geretti, vicario parroquial de Tolmezzo y director del departamento catequístico de la diócesis de Údine, confirma estos datos: «He confesado a personas que me han dicho: “Vine porque este Papa me ha impulsado...”. Han advertido la invitación a responder a una nueva percepción de la cercanía y de la misericordia de Dios».

Palabras que conmueven Maurizio Botta, oratoriano de San Felipe Neri y confesor en la Iglesia Nueva de Roma, recuerda que las palabras sobre la misericordia han conmovido  «profundamente el corazón», pero también cuenta que hay mucha gente que se siente «humillada por la comparación entre el viejo y el nuevo Papa» que los medios han enfatizado. 

También a los jóvenesUmberto Gasparini, párroco de Santa Cruz en Ostra (en la provincia de Ancona), observa: «He pasado muchas más horas en el confesionario, y muchos, incluso jóvenes, me han contado que fueron inducidos por el mensaje de Papa Francisco sobre la misericordia».

Francisco, un impacto inmediato«El mensaje de Papa Francisco ha provocado un impacto inmediato –dice Salvatore Vitiello, sacerdote turinés y profesor en la Universidad Católica que confesó durante la Semana Santa en Roma, en la Iglesia de Santa María de las Gracias. No solo entusiasmo, sino también apertura de los corazones: muchos han venido a confesarse empujados por las palabras sobre Dios que no se cansa nunca de perdonar, que escucharon durante el primer Ángelus del nuevo Pontífice. He encontrado a creyentes no practicantes que desde hace muchos años no se confesaban. Francisco habla con imágenes, y estas han llegado a muchas personas».





Francisco donó 50 mil dólares para los inundados
Lo hizo a través de una institución creada hace más de 40 años para asistir desde la Iglesia en casos de catástrofes. Dolor del pontífice argentino por los muertos
Fuente : AICA / 5 de abril de 2013
Enviado por Asteriscos News al Periodista Dr. J.C.Amatucci


El papa Franciso puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata U$S 50.000 para que sean destinados a la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones en la capital bonaerense y su zona de influencia, informó la agencia de noticias católica AICA.

El pontífice argentino realizó este gesto solidario con sus hermanos argentinos a través del Pontificio Consejo " Cor Unum ", una institución fundada por el papa Pablo VI en 1971 con el fin de colaborar en la promoción humana y cristiana y dedicada "a favorecer la fraternidad humana y la Caridad de Cristo", según indica el Vaticano.

El representante papal, monseñor Emil Paul Tscherrig, estimó que el Santo Padre "quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espiritual a todos los que sufren y a los que generosamente están prestando ayuda y apoyo".

En un mensaje enviado esta semana, el ex arzobispo de Buenos Aires se había expresado "profundamente apenado" por el trágico temporal que dejó 51 muertos.

Asimismo alentó "a las instituciones civiles y eclesiásticas, así como a las personas de buena voluntad, a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales".




La evangelización "es la razón de ser de la Iglesia". Manuscrito de Bergoglio que pudo decidir su elección.

Agencia EFE
Enviado por Newsletter Nacion al Periodista Dr. J.C.Amatucci

El manuscrito del Papa . Foto: Palabranueva.net
El manuscrito de cuatro puntos  dado a conocer por  el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, ,  insiste en que la evangelización "es la razón de ser de la Iglesia" que "está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias".
En su valoración sobre las características que debía tener el nuevo pontífice, Bergoglio consideró que debía ser "un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales".
"Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (...) Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico", aseveró.
Asimismo resaltó que hay dos imágenes de la Iglesia: "la Iglesia evangelizadora que sale de sí (...) o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí".
"Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas", añadió Bergoglio.

La balada del padre Francisco

Por Fernando A. Iglesias  | Para LA NACION
Enviado por Newsletter Nacion al Periodista Dr. Juan Carlo Amatucci
Millones de páginas se han escrito sobre las posibles consecuencias de la asunción de Francisco para la Iglesia Católica. Ríos de tinta han corrido sobre la problemática relación del cardenal Bergoglio con el Gobierno. Premurosas, las difamaciones han ido, fracasado y venido, transformándose en resignada aceptación de lo inevitable. De todo esto se ha escrito hasta el cansancio. Poco y nada se ha dicho, en cambio, sobre el impacto para el mundo de la designación de una de sus más importantes autoridades políticas. Nada que deba sorprendernos en un planeta cuya principal religión es el nacionalismo; esa curiosa superstición que nos permite creer que nuestro país prosperará en medio de espantosas crisis globales y que nuestros hijos sobrevivirán aunque avance la proliferación nuclear y estallen las consecuencias del cambio climático. El tema merecería varias notas, pero me he prometido dedicar ésta al nuevo papa. Déjenme cerrar la cuestión, pues, diciendo que si continuamos construyendo un mundo cada vez más unificado e interdependiente por la tecnología y la economía mientras seguimos enseñando a los niños que el propio país es la medida de todas las cosas y sus intereses el principio último que debe guiar nuestras acciones algo malo va a sucedernos pronto. Después no digan que nadie les avisó.
En tanto esperamos que esta vez el búho de Minerva alce su vuelo antes de que el mundo explote, volvamos al Papa, cuya elección de nombre ha suscitado el mayor entusiasmo religioso del que mi pobre corazón agnóstico es capaz. Me explico: he vivido siete años en Italia y uno en Gubbio, patria del lobo, a pocos metros de donde se produjo su encuentro con Francesco, quien allí mismo alzó uno de los primeros leprosarios de la historia. De manera que mi alma anticlerical se ha rendido hace mucho ante el poverello de Asís y sus tres maravillosos milagros: la paz, la armonía con la naturaleza y la opción a favor de los pobres. Con semejante equipaje no es de extrañar que ningún papa haya querido utilizar antes su nombre...
Y bien, ¿no son los valores franciscanos de paz, respeto por la naturaleza y opción por los pobres la exacta contracara de las tres grandes crisis globales que amenazan hoy al mundo? ¿Qué otra cosa que paz necesita un mundo agobiado por la proliferación de armas de destrucción masiva? ¿Qué más que respeto por la naturaleza precisa una humanidad extraviada en la corrupción de los unos y el consumismo de los otros, y que corre el riesgo de provocar un colapso ecológico planetario? ¿Qué otra cosa que cuidado por los desvalidos exige esta civilización, la humana, a cuyo deslumbrante boom tecnoeconómico no ha correspondido una mejora proporcional de las condiciones de vida de su mitad más pobre?
Pero vayamos más allá de los buenos deseos de las almas bellas. Pensemos en la actual crisis económica. ¿Hablan en serio los economistas "progres" que proponen otra ronda de copas keynesiana, es decir: una nueva burbuja de consumo primermundista capaz de estimular nuevamente la producción de objetos con obsolescencia programada, el reflorecer de esa gran fábrica mundial en que se ha convertido el Asia, la consiguiente suba de las commodities y un nuevo auge de los BRIC? ¿No comprenden que es éste el modelo que acaba de estallar, y que volver a él sólo puede llevar a incalculables consecuencias en el plano ecológico y a una nueva crisis financiera de consecuencias aún más devastadoras? ¿No han entendido el ABC de la receta keynesiana: pasar de un modelo basado en el consumo individual de objetos por los más ricos a otro centrado en la producción de bienes públicos; lo que hoy implica: aire limpio y clima estable en todo el planeta, una computadora para cada uno de los niños del mundo, agua, alimentos y medicinas para todos los seres humanos, pasaje desde la era del automóvil a la del transporte público, abandono del modelo de energía basada en fósiles, barata pero mortal, y aprovechamiento de la potencia del viento, del sol, de las mareas?
Hablo de un modelo de salida de la crisis basado en los valores franciscanos: 1) austeridad en el Primer Mundo, con mejora de la distribución de la riqueza y un nuevo paradigma de satisfacción social que no dependa de la aceleración del cambio del lavarropas sino de trabajar menos y mejor, en tareas más agradables y significativas que dejen tiempo para un consumo ecológicamente sustentable, ya en desarrollo (alimentación gourmet, deporte y cultura para todos, producción artística generalizada, turismo de corta distancia, conciertos de fin de semana, clases de yoga, lecciones de tango); 2) paz y redireccionamiento del complejo industrial armamentista hacia la producción de insumos tecnológicos capaces de cambiar la matriz energética antes de que el planeta estalle; 3) opción por los pobres y una nueva economía llena de oportunidades dirigida a la satisfacción de las necesidades básicas de esa mitad de la humanidad que carece de lo elemental en medio del despilfarro generalizado.
¿Utopía? Utopía es creer que nos salvaremos si no empezamos a recorrer cuanto antes este camino. Y mentira es sostener que nos faltan recursos para hacerlo. Recursos sobran. Lo que falta es voluntad política. Lo que escasea es la generosidad y la inteligencia de comprender que en un mundo global nosotros somos la humanidad, y no una de sus tribus. Y de lo que carecemos es de instituciones a la altura de las circunstancias, es decir: democráticas y globales, capaces de no someterse a los cambios tecnoeconómicos en curso sino de dirigirlos en beneficio de la supervivencia y el bienestar de todos los seres humanos.
Paz, respeto por la naturaleza, opción por los pobres. ¿Será capaz el nuevo papa de hablar a todos los seres humanos con las palabras de Francesco? No a su rebaño, ni a sus compatriotas. A todos los seres humanos. Y si así fuera, ¿serían capaces los patriarcas de los demás credos de recoger ese guante? ¿Podremos dejar atrás los demasiados siglos en que las religiones fueron una de las formas de dividir a los hombres para avanzar hacia una nueva era en la que sirvan para unirlos ante las amenazas generadas por una razón sin corazón y un corazón sin razones?
Acaso haya más fe que inteligencia en esta esperanza. Sin embargo, pensando en la parábola de Jorge Bergoglio, que creció en Flores y llegó a Papa, no puedo dejar de recordar una de las canciones que marcaron mi adolescencia. Era de Pedro y Pablo, se llamaba Padre Francisco y terminaba con esta invocación: "Padre Francisco/ salga por Cristo/ a predicar/ una Justicia más audaz. Ya no habrá calma/ háblele al alma/ del pueblo en pie/ Se necesita tanta fe/ sea usted capaz". Ojalá que Bergoglio también la haya escuchado.
Tres Encíclicas que estremecieron al mundo
Fuente: El Observador
Enviado por Catholic.net al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido
Una encíclica es
una carta solemne que dirige el Papa a todos los obispos y fieles del orbe católico para exponer determinados puntos de la doctrina cristiana en torno a alguna materia en particular. Por lo mismo, su contenido es verdaderamente trascendental y perenne, lo más importante que escribe un Papa. En el caso de Benedicto XVI, legó tres de ellas a la humanidad, la primera cuando aún no cumplía un año de haberse convertido en el pastor de la Iglesia de Jesucristo. Como es tradicional, todas ellas son conocidas por su título en latín.

Deus caritas est 

La primera encíclica fue publicada por Benedicto XVI el 25 de enero de 2006. Deus caritas est significa «Dios es amor».

A diferencia de otros pontífices, no trazó en esta primera encíclica, como suele ser la tradición, las líneas de l o que sería su pontificado.

El documento trata sobre el amor cristiano.
Enseña el Papa que:
La opción fundamental de la vida es creer en el amor de Dios, pues no se comienza a ser cristiano sino por el encuentro con Jesús.
El amor es «divino» porque proviene de Dios y a Dios nos une y nos convierte en una sola cosa.

Hay una inseparable relación entre amor a Dios y amor al prójimo.

Eros es el nombre que los antiguos griegos dieron al amor entre hombre y mujer; éste, puesto en la naturaleza del hombre por su mismo Creador, tiene necesidad de disciplina, de purificación y de maduración para no degradarse en puro "sexo".
Hay otros términos en lengua griega relativos al amor, como philia (amor de amistad) y agapé, muy usado este último en los escritos neotestamentarios.

El agapé es el amor gratuito y desinteresado, el amor incondicional.

El eros de Dios para con el hombre es a la vez agapé, no sólo porque se da del todo gratuitamente sino también porque es amor que perdona. En Jesucristo, que es el amor encarnado de Dios, el eros-agapé alcanza su forma más radical.

El amor (caritas) siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa.


Spe salvi 

La segunda encíclica del Papa Ratzinger fue dada a conocer a la Iglesia el 30 de noviembre de 2007. Se llama Spe salvi, que quiere decir «Salvados en la esperanza».

Aquí Benedicto XVI hace una magistral exposición teológica de lo que es la esperanza cristiana, y critica la idea de «fe en la razón y el progreso» dirigida a tratar de recuperar el «paraíso perdido».

Aquí se resumen algunos de sus puntos principales:

La salvación se ofrece en el sentido de que se nos ha dado una esperanza fiable gracias a la cual podemos afrontar el presente.
Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva.
«Esperanza» es una palabra central de la fe bíblica, hasta el punto de que en muchos pasajes las palabras «fe» y «esperanza» parecen intercambiables.
Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza.
El cristianismo no trae un mensaje socio-revolucionario, Jesús no trajo una liberación política sino el encuentro con el Señor de todos los señores, el encuentro con el Dios vivo y, así, el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos.
Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida.

Caritas in veritate

Por último, Caritas in veritate es de carácter social y fue entregada al mundo por el pontífice alemán el 29 de junio de 2009.

La traducción del nombre de esta encíclica es «Caridad en la verdad», y presenta cómo deben integrarse precisamente la caridad y la verdad en el desarrollo integral del ser humano. También explica que, más que un cambio del sistema económico, es necesario un cambio de mentalidad de las personas que actúan en la economía; por eso apunta hacia la recuperación de «los principios tradicionales de la ética social», tales como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad" pero también en dando espacio a la gratuidad y a la solidaridad.

Aquí algunas de sus enseñanzas fundamentales:

La caridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres. Es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia.

El origen de la caridad es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo.

Los hombres son destinatarios del amor de Dios, y al mismo tiempo llamados a difundir la caridad de Dios.

La justicia es la primera vía de la caridad. Por un lado, la caridad exige la justicia; por otro, la caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón.

La verdadera caridad manifiesta siempre el amor de Dios.

El compromiso por el bien común, cuando está inspirado por la caridad, tiene un valor superior al compromiso secular y político.

La fidelidad a la verdad es la única garantía de libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral.

La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo.

La cuarta encíclica 

Se especulaba que si Benedicto XVI había escrito encíclicas sobre la esperanza y el amor, seguramente escribiría otra sobre la otra virtud teologal, la fe; más aún habiendo convocado un Año de la Fe.

Y, sí, en agosto de 2012 el cardenal Bertone, secretario del Estado Vaticano, confirmó que el Papa estaba preparando esa encíclica «como un regalo por el Año de la Fe».

A menos que en estos escasos días que le quedan de pontificado se hiciera la publicación, la cual ciertamente no se ha anunciado, la cuarta encíclica no verá la luz. Si más tarde se publicara, probablemente se le tendrá que considerar con un carácter diferente al de un documento pontificio





Cónclave,todo ocurre aquí, en la Capilla Sixtina
11 de marzo, 2013. (Romereports.com)
Enviado por Rome Reports al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido
Ver videos
 Todo ocurre aquí, en la Capilla Sixtina. Envueltos por la magnífica obra maestra de Miguel Ángel, los cardenales eligen al Papa. Pero no siempre ha sido así. Hace siglos, el proceso de elección era muy diferente. De hecho, el grupo que elegía al Papa era totalmente diferente.

AMBROGIO PIAZZONI; Director, Librería Apostólica Vaticana
“Al principio, la elección del Papa, era muy parecida al modo de elegir a los obispos en los primeros siglos. Lo elegía la comunidad cristiana, la asamblea de los cristianos de Roma, elegía a su propio obispo y, por tanto, al Papa”.
Con el tiempo, la Iglesia comenzó a crecer, y se empezaron a tomar medidas de precaución para evitar influencias externas en el proceso de elección. Un Papa decidió cambiar el proceso y marcó un nuevo rumbo en la Iglesia.

“El Papa León IX, en el año 1049, estableció que sólo los cardenales participaran en la elección del Papa”.
Aunque desde hace siglos el cónclave se desarrolla en la Capilla Sixtina, nunca había sido el lugar oficial hasta que Juan Pablo II incorporó esa norma en la constitución apostólica.
Es una elección en la que se entremezclan la religiosidad, las tradiciones, el misterio, el suspense y, en ocasiones, las sorpresas.

“Por lo general, el Papa elegido es muy diferente de lo que la gente espera o imagina. Se puede decir que entre 12 ó 15 veces, la persona que se pensaba que podía ser elegida, realmente lo fue. Pero no es un número elevado, teniendo en cuenta que ha habido cerca de 300 elecciones papales”.
Todo comienza cuando se cierran estas puertas, por eso se llama 'cónclave', una expresión que en latín significa 'bajo llave'. A cada cardenal se le asigna un sitio y da comienzo el proceso de elección, que marcará el inicio de una nueva etapa en la historia de la Iglesia.





P.J.G./ ReL
Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido
1) La forma de elegir Papa que durante más años se mantuvo fue “por aclamación” del clero y el pueblo romano. En 1996 Juan Pablo II eliminó definitiva y formalmente esta posibilidad de la legislación eclesial, pero queda algo de ella en la simbología de aparecer en el balcón ante la multitud –hoy en día internacional, pero aún romana- en la Plaza de San Pedro.

2) En 1059 los cardenales se convirtieron en los principales electores del Papa, pero incluso entonces los laicos y clérigos de Roma mantenían un derecho a confirmar la elección.

3) No fue hasta 1179, en el Tercer Concilio de Letrán, que la Iglesia asumió que se eligiera al Papa por voto de dos tercios de los cardenales. También Benedicto XVI durante su pontificado ha vuelto a establecer esta mayoría de 2 tercios (que serían 77 votos de los 115 que hay en este Cónclave de 2013).

4) El primer Cónclave propiamente dicho tuvo lugar en 1271 y no por decisión eclesial sino por imposición popular. Durante 3 años no había habido Papa, y el pueblo de Viterbo, donde estaban reunidos los 12 cardenales, estaba harto. Los encerraron juntos bajo llave y les impidieron salir hasta que eligiesen Papa. Al cabo de unos días, como los cardenales se negaban, les racionaron la comida a pan y agua. Y finalmente incluso quitaron el techo para que pasasen frío y humedad.

Acabaron eligiendo a Gregorio X, hoy beato. En cuanto pudo, en el Segundo Concilio de Lyon, en 1274, Gregorio, inspirándose en lo vivido en Viterbo, estableció las normas del Cónclave, incluyendo una norma que obliga a alimentar a los cardenales solo con una comida si después de 3 días no se han puesto de acuerdo, y a pan y agua a partir del octavo. Ordenaba que el Cónclave empezase 10 días después de la muerte del Papa
.Ver videos      
5) Los cardenales pueden elegir a cualquier varón bautizado en uso de razón. Gregorio X no era sacerdote cuando fue elegido en 1271. A toda prisa lo ordenaron, lo consagraron obispo, lo nombraron obispo de Roma y Papa. Pero el Papa Urbano VI (1378-1389) fue el último hombre elegido como Papa que no fuese cardenal. En la normativa de 1997 que dejó Juan Pablo II se recoge esta posibilidad de elegir como Papa a alguien que no es ni obispo ni cardenal.

6) En 1417 el Cónclave incluía 30 delegados que no eran cardenales y representaban las “naciones” de la Cristiandad: Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España. Era un caso muy especial: se trataba de acabar con varias décadas del Cisma de Occidente, en el cual había llegado a haber 3 Pontífices al mismo tiempo. Y lo consiguieron.

7) Este Cónclave de 2013, con 115 electores, es el más numeroso de la historia. En el Cónclave de 1261 sólo había 7, por ejemplo.

8) En 1492, año del descubrimiento de América, tuvo lugar el primer Cónclave en la Capìlla Sixtina, pero entonces no era tan impresionante: su techo y paredes estaban sin pintar. Faltaban 16 años para que Miguel Ángel plasmase sus frescos. Tampoco fue normativo celebrar allí los Cónclaves siguientes.

9) Que el elegido como Papa se cambie el nombre no es obligatorio ni se ha hecho siempre. Juan II en el año 533 parece ser el primero que tomó tal decisión. Pero no era común en los primeros mil años de historia de la Iglesia.

En cambio, desde el año 996 se hizo muy común. Marcelo II, elegido en 1555, fue el último papa que mantuvo su nombre de pila. El “Juan Pablo”, de Juan Pablo I fue el primer “nombre nuevo” en la lista papal después de mil años, y de hecho era una combinación de sus predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.

10) Durante casi toda la historia de la Iglesia, si exceptuamos los tres primeros siglos y el último, un problema grave ha sido cómo limitar las ingerencias de los poderes políticos en las elecciones papales. El emperador romano, y hasta el siglo VIII el bizantino, se arrogaba el derecho a “confirmar” la elección del nuevo Papa.

Cuando el Papa León III coronó a Carlomagno como “emperador romano”, fue el rey franco y el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico quien se arrogó esté derecho. Incluso hasta 1903 Francia, España y el Imperio Austrohúngaro ejercían un derecho a vetar un candidato papal en el Cónclave.

Ese año, Francisco José I de Austria vetó al gran favorito, el cardenal Rampolla, lo cual llevó al Trono de San Pedro al cardenal Sarto, que sería San Pío X y fue quien abolió definitivamente este derecho y estableció excomunión para cualquier cardenal que intentase invocarlo en un Cónclave.




.Cardenal Rubén Salazar, arzobispo que sueña con el fin de la violencia en Colombia
11 de marzo, 2013. (Romereports.com)
Enviado por Rome Reports al Dr.  J.C.Amatucci; Periodidista y Laico comprometido
Ver  videos
Es uno de los seis últimos cardenales creados por Benedicto XVI. El colombiano Rubén Salazar nació en Bogotá hace 70 años.

Fue ordenado sacerdote cuando tenía 24 años. En Roma, se licenció en Teología Dogmática y en Ciencias Bíblicas. Ha sido profesor y párroco.

Juan Pablo II lo nombró obispo de Cúcuta. En 2008 fue elegido presidente de la Conferencia episcopal; en 2010 Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Bogotá y en noviembre de 2012 lo hizo cardenal.

“El hecho de que el Colegio cardenalicio represente de una manera especial la universalidad de la Iglesia y el hecho de que yo sea el representante de Colombia y el representante del pueblo latinoamericano naturalmente que es una alegría y un gran honor para mí”.
Con el cardenal Rubén Salazar, Colombia, un país con 38 millones de católicos, vuelve a estar presente entre los cardenales electores.
La Iglesia católica tiene corazón latino
11 de marzo, 2013. (Romereports.com )
Las matemáticas dicen que el futuro de la Iglesia católica tiene corazón latino. Casi la mitad de todos los católicos del mundo son de América Latina. Un dato que el próximo Papa debe tener en cuenta.

La Iglesia es la institución mejor valorada del continente. Es activa en la lucha contra problemas como la explotación de los pobres, el comercio ilícito, las leyes injustas de inmigración, la violencia urbana o la desintegración familiar.

Pero el desafío es que la fe no sea un factor cultural sino vital.

GUZMÁN CARRIQUIRY ; Secretario General, Comisión Pontificia para América Latina
“El desafío mayor de la Iglesia no le viene desde fuera. El desafío mayor de la Iglesia de América Latina es cómo celebra, vive, comunica, anuncia y da testimonio de la fe en Jesucristo que le ha sido dada como el mayor don en la tradición de vida de nuestros pueblos”. 
El único viaje que el próximo Papa tiene ya en su agenda es a Río de Janeiro para participar a finales de julio en la Jornada Mundial de la Juventud. Un viaje que probablemente incluirá paradas en otros países.

“Espero que también dentro del primer año el próximo Papa visite el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, es demasiado importante como intercesión para los pueblos de América Latina, para los pueblos del Norte de América, como intercesión universal para el bien de la Iglesia”.Además, el próximo Papa deberá seguir trabajando para que se escuche la voz de América Latina en el Vaticano.

“El próximo Papa seguramente seguirá lo que Benedicto XVI encomendó a la Pontificia Comisión para América Latina, intensificar los vínculos con América Latina, intensificar los vínculos de comunión con las Iglesias de América Latina. Es demasiado importante América Latina que reúne al 46% de los católicos del mundo”. 
América Latina puede aportar al resto de la Iglesia católica valores como la centralidad de la familia, la generosidad, el sacrificio, y la religiosidad popular. Valores en los que el próximo Papa puede apoyarse para llevar su mensaje al resto del mundo.
Los cardenales celebran su última congregación general antes del cónclave
11 de marzo, 2013. (Romereports.com)
El lunes por la mañana a las nueve y media de la mañana, los cardenales se dirigieron al Vaticano para celebrar su última congregación general antes del cónclave que comenzará el 12 de marzo.

Estas congregaciones son una oportunidad para que tanto los 115 cardenales electores como los no electores puedan debatir sobre el estado de la Iglesia, las fortalezas, los retos y, sobre todo, el perfil que debe tener el próximo Papa.

Según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, desde que comenzaron las reuniones, ha habido un total de 133 intervenciones. Después de la reunión del lunes, se calcula que lleguen a las 150 intervenciones.    








Un Papa que gobierne la Iglesia
Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido
Después del triste escándalo del "vatileaks" hay un consenso cada vez más grande entre los cardenales sobre la necesidad de elegir a un Papa con vigor y determinación a la hora de gobernar la Iglesia.

Benedicto XVI ya dejó claro en su renuncia que "para gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu".

«Los cardenales quieren a un Jesucristo con un máster en dirección de empresas», así se expresaba, a modo de slogan publicitario, un jesuita americano, buen conocedor del sentir de unos cuantos cardenales.

Un cardenal italiano subrayaba: "Necesitamos un Evangelizador en Jefe".

Parece claro que los colaboradores más cercanos de Benedicto XVI en coordinar los asuntos de Gobierno y moderar la curia vaticana no estuvieron a la altura de lo que se les pedía.

En muchos despachos de la Santa Sede había la impresión de que el Papa marcaba una hoja de ruta meridianamente clara sobre determinados asuntos (la Iglesia en China y su relación con el Gobierno comunista; casos de pederastía; Atrio de los Gentiles y Nueva Evangelización; trabajo de unidad con las iglesias cristianas...), pero no era convenientemente seguido ni en su forma, ni en el fondo, ni al ritmo adecuado por los encargados en ejecutar ese plan trazado.

Una asignatura pendiente...Modernizar la curia del Vaticano y adecuarla a una organización más eficiente y pequeña es una de las prioridades que tendrá el nuevo Papa en los primeros meses de pontificado. Entre los 115 cardenales electores hay una firme decisión de que un nuevo "vatileaks" no puede volver a ocurrir. El desgaste de imágen pública ha sido grande.

Un Papa que gobierne la IglesiaCormac Murphy-O´Connor, arzobispo emérito de Westminster y ex presidente de la Conferencia Episcopal inglesa, decía hace pocos días que el próximo Papa "antes de nada ha de ser un hombre santo, alguien de gran espiritualidad, alguien que encarne el espíritu de los Evangelios. Eso tiene que ser lo primero, sin duda. Pero, en segundo lugar, creo que es importante que sea alguien capaz de gobernar la Iglesia".

Tiene que ser "alguien -señala Murphy-O´Connor- con la capacidad de actuar, de elegir a los colaboradores adecuados, de trabajar en sintonía con ellos, de gobernar la Iglesia".










Miércoles de la tercera semana de Cuaresma
Leer el comentario del Evangelio por 
Benedicto XVI, papa de 2005 a 2013 
Discurso del 19/08/2005 en la sinagoga de Colonia, Alemania (trad. © copyright Libreria Editrice Vaticana) 

"No he venido a abolir, sino a dar plenitud" 

Se cumple también este año el 40° aniversario de la promulgación de la declaración Nostra aetate del concilio ecuménico Vaticano II, que abrió nuevas perspectivas en las relaciones judeocristianas en un clima de diálogo y solidaridad. Esta declaración... recuerda nuestras raíces comunes y el rico patrimonio espiritual que comparten judíos y cristianos. Tanto los judíos como los cristianos reconocen en Abraham a su padre común en la fe (cf. Ga 3, 7; Rm 4, 11 s), y hacen referencia a las enseñanzas de Moisés y los profetas. La espiritualidad de los judíos, al igual que la de los cristianos, se alimenta de los Salmos. Como el apóstol san Pablo, los cristianos están convencidos de que "los dones y la vocación de Dios son irrevocables" (Rm 11, 29; cf. 9, 6. 1; 11, 1 s). Teniendo en cuenta la raíz judía del cristianismo (cf. Rm 11, 16. 24), mi venerado Predecesor... dijo: "Quien se encuentra con Jesucristo se encuentra con el judaísmo"...

Dios nos ha creado a todos "a su imagen" (cf. Gn 1, 27)...: Ante Dios, todos los hombres tienen la misma dignidad, independientemente del pueblo, la cultura o la religión a que pertenezcan. Por esta razón, la declaración Nostra aetate también habla con gran consideración de los musulmanes (cf. n. 3), y de los que pertenecen a otras religiones (cf. n. 2). Fundándose en la dignidad humana común a todos, la Iglesia católica "reprueba, como ajena al espíritu de Cristo, cualquier discriminación o vejación por motivos de raza o color, de condición o religión" (n. 5).

La Iglesia es consciente de que tiene el deber de trasmitir, tanto en la catequesis a los jóvenes como en cada aspecto de su vida, esta doctrina a las nuevas generaciones que no han visto los terribles acontecimientos ocurridos antes y durante la segunda guerra mundial. Es una tarea especialmente importante porque, desafortunadamente, hoy resurgen nuevos signos de antisemitismo y aparecen diversas formas de hostilidad generalizada hacia los extranjeros. ¿Cómo no ver en eso un motivo de preocupación y cautela? La Iglesia católica se compromete ?lo reafirmo también en esta ocasión? por la tolerancia, el respeto, la amistad y la paz entre todos los pueblos, las culturas y las religiones. 

 6 enero, 2013. Miércoles de la cuarta semana del tiempo ordinario

Carta a los Hebreos 12,4-7.11-15.
Después de todo, en la lucha contra el pecado, ustedes no han resistido todavía hasta derramar su sangre.
Ustedes se han olvidado de la exhortación que Dios les dirige como a hijos suyos: Hijo mío, no desprecies la corrección del Señor, y cuando te reprenda, no te desalientes.


Porque el Señor corrige al que ama y castiga a todo aquel que recibe por hijo.
Si ustedes tienen que sufrir es para su corrección; porque Dios los trata como a hijos, y ¿hay algún hijo que no sea corregido por su padre?
Es verdad que toda corrección, en el momento de recibirla, es motivo de tristeza y no de alegría; pero más tarde, produce frutos de paz y de justicia en los que han sido adiestrados por ella.








Todo listo en la Sixtina para buscar un nuevo Papa
11 de marzo, 2013. (Romereports.com)
Enviado por Rome Reports al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido
Ver videos
En estas mesas, siguiendo un riguroso orden de precedencia cada cardenal elector encontrará todo preparado para participar en la elección del Papa.

En el Vaticano llevan una semana de intensos preparativos para que la solemne procesión de entrada, la clausura de todos los accesos, y los pequeños detalles que afectan al cónclave estén resueltos cuando el martes por la tarde los cardenales lleguen a la Capilla Sixtina.

P. FEDERICO LOMBARDI; Portavoz del Vaticano
“Sobre cada puesto de la Capilla Sixtina, que ya está totalmente preparada, hay para cada cardenal un ejemplar del Ordo Rituum Conclavis, una copia de la Constitución Apostólica, y también un ejemplar de la Liturgia de las Horas que sirve para que recen juntos las Vísperas y para otros momentos de oración conjunta”.

Por la mañana en la Basílica de San Pedro será la misa 'Pro eligendo summo Pontifice' presidida por el cardenal decano, Angelo Sodano y concelebrada por todos los cardenales.

Para garantizar el aislamiento del cónclave se sellarán más de 30 puertas en el Vaticano.

A las cuatro y media de la tarde, comenzará la procesión de ingreso en la Capilla Sixtina. En torno a las cinco y media se espera que se produzca la clausura con la famosa frase en latín 'extra omnes', invitando a todos a salir. Esa tarde será la primera votación y por lo tanto habrá una 'fumata' en torno a las ocho de la tarde.

“Es posible que los cardenales hagan una primera votación, como ocurrió la vez pasada. Después de esta votación que difícilmente tendrá un resultado positivo siendo la primera, es previsible que haya una 'fumata' negra tras el rezo de las Vísperas por parte de los cardenales antes de regresar a la casa Santa Marta”

El portavoz del Vaticano explicó también cuáles son los pasos que se siguen desde que el Papa es elegido hasta que se asoma al balcón central de la fachada de la basílica de san Pedro. Se reviste con la sotana blanca, escucha el pasaje del Evangelio sobre el primado de Pedro y recibe la promesa de fidelidad de los cardenales. Luego rezan el Te Deum, un himno de acción de gracias. Pasará casi una hora desde la fumata blanca hasta que veamos por primera vez al Papa.

“Una cosa que está prevista este año y que es nueva y muy significativa es que el papa electo al salir de la Capilla Sixtina para ir al balcón, pasa primero por la Capilla Paolina donde está el Santísimo Sacramento y se detiene unos instantes de oración personal en silencio. Después retoma el camino hacia el balcón donde realiza el saludo e imparte la primera bendición Urbi et Orbi”.

La última reunión de los cardenales antes del cónclave fue intensa, intervinieron 28 cardenales. De esta forma en total se han producido 161 intervenciones durante las congregaciones generales.

Uno de los temas abordados en esta última sesión fue el IOR, el banco Vaticano, en una intervención que corrió a cargo del cardenal Bertone.
Un día normal de cónclave
11 de marzo, 2013. (Romereports.com)
En los próximos días, los cardenales tendrán que adaptarse al horario ya establecido para el cónclave, ya que miles de personas están pendientes del resultado de su voto.

El martes 12 a las 7 de la mañana es el pistoletazo de salida del cónclave, cuando los cardenales electores ocuparán las habitaciones asignadas por sorteo en la Casa Santa Marta,  donde vivirán hasta que elijan al nuevo Papa.

Agenda del primer día de cónclave, martes 12 de marzo:
7:00 Traslado de los cardenales electores a Santa Marta
10:00 Misa “Pro eligendo Papa” en la Basílica de San Pedro
15:45: Traslado desde la Casa Santa Marta al Palacio Apostólico
16:30 De la Capilla Paulina se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina
16:45 Inicio del cónclave, meditación y primer escrutinio
19:30 Regreso a la Casa Santa Marta
20:00 Cena

Tras la primera votación, el martes por la tarde, se espera que el humo de la fumata salga por la chimenea entre las 19:00 y las 19:30. Previsiblemente será negra.

Los días  siguientes de cónclave, los cardenales seguirán teniendo una apretada agenda, hasta que el nuevo Papa sea elegido. Son cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde. Los cardenales almuerzan a la 13:00 y terminan con la cena a las 20:00 de la tarde.

Un día normal de cónclave:
6:30 Desayuno
7:45 Salen de la Casa Santa Marta hasta el Palacio Apostólico
8:15 Misa en la Capilla Paulina
9:30 Primera ronda de dos votaciones dentro de la Capilla Sixtina
12:30 Regreso a Santa Marta
13:00 Comida
16:00 Salen de Casa Santa Marta hasta el Palacio Apostólico
16:50 Segundo turno de votaciones dentro de la Capilla Sixitna
19:15 Rezo de las Vísperas en la Capilla Sixtina
19:30 Regreso a Casa Santa Marta
20:00 Cena

La primera fumata tras las votaciones  de la mañana podrá verse sobre las 11:30, y por la tarde sobre las 18:30 ó 19:00 de la tarde.
En el caso de que el Papa haya sido elegido en la primera votación, el humo podrá verse sobre las 10:30 de la mañana o a las 18:00 por la tarde.  
La habitación de las lágrimas
.11 de marzo, 2013. (Romereports.com)
 Esta es la habitación de las lágrimas. Está a pocos metros de la Capilla Sixtina. Aquí es donde el recién elegido Papa se viste por primera vez de blanco.

Como no se sabe quién será el próximo Papa, hay que estar preparados para vestir a cualquiera de los cardenales.
Por eso, en la “habitación de las lágrimas” le esperan tres sotanas de tres tallas distintas, seis pares de zapatos rojos de números entre el 41 y el 46, y tres solideos, para que elija el que mejor le venga.

Se llama de las lágrimas porque el recién elegido, abrumado por el peso de la elección suele derramar algunas lágrimas mientras se viste por primera vez como Papa pocos minutos antes de salir al balcón de San Pedro para presentase al mundo entero y, por primera vez, dar la bendición Urbi et Orbi.
















Santos en YouTube. Vídeos que permiten conocerlos en persona
Youtube19 de enero, 2013. (Romereports.com)
Enviado por Rome Reports al Dr.J.C.Amatucci;Periodista y Laico comprometido
Hasta hace poco los creyentes podían conocer la apariencia física de los santos mediante cuadros o esculturas. Las biografías eran la mejor forma para conocer su vida. también asistir a obras de teatro y, últimamente, ver produccionescinematográficas.  Pero los tiempos cambian y ahora podemos conocer a algunos santos en carne y hueso.
Oír su voz y verlos en situaciones cotidianas. Internet permite acceder con facilidad a muchas de esas grabaciones.

En YouTube hay millones de vídeos y algunos protagonizados por santos del siglo XX. Veamos algunos ejemplos:  
Esta mujer es Santa Gianna Beretta, italiana y patrona de las embarazadas. Decidió retrasar una operación para salvar la vida del bebé que esperaba. Murió en 1962. Antes su marido grabó estas imágenes en las que aparece con sus otros hijos. 

La devoción al Padre Pio se extiende por todo el mundo. En YouTube es fácil encontrar sus celebraciones litúrgicas y algunos de sus sermones. El Padre Pio murió en 1968. San Alberto Hurtado es un sacerdote chileno que murió en 1952. Fue escritor y destacó por su trabajo con los pobres y necesitados. También de él se pueden ver algunas imágenes grabadas. 

Un santo muy presente en la web es San Josemaría Escriva. Murió en 1975 y durante los últimos años se filmaron algunos de sus encuentros de catequesis en España y América Latina. San Josemaría es uno de los pocos santos que cuenta con un canal propio en YouTube. Contiene vídeos breves en los que habla de cuestiones de la doctrina cristiana. En ellos se percibe su fuerte personalidad. 

No hay más santos en YouTube... pero sí podemos encontrar beatos como los papas Juan XXIII y Juan Pablo II o la Madre Teresa de Calcuta. Juan Pablo II es el más conocido. En YouTube hay muchos discursos y algunos momentos entrañables que muestran su forma de ser, como estas grabaciones colgadas en la red por el payaso que más le hizo reír. 

También podemos encontrar las imágenes del primer mártir presente en YouTube, el beato Jerzy Popieluszko, asesinado en Polonia durante el régimen comunista.

En las futuras hornadas de santos y beatos, muchos podrán ser conocidos a través vídeos colgados en Internet. Es el caso de papas ya declarados venerables como Pio XII y Pablo VI, del arzobispo norteamericano Fulton Shen o el también obispo Álvaro del Portillo primer sucesor de San Josemaría. 

Las nuevas tecnologías aportan una nueva dimensión a la devoción a los santos. Ahora, en cualquier rincón del planeta se puede ver cómo son y qué dicen los santos de nuestro tiempo. Una nueva herramienta para la Iglesia que puede ser muy útil para la nueva evangelización. 

















El increíble poder de la oración
El cáncer de una madre que sacó del alcohol al marido y de la depresión y el divorcio a sus hijos
Esta madre confesaba ser la "cancerosa más feliz" porque su enfermedad consiguió salvar a su familia. La clave, el poder de la oración silenciosa.
Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci;
Periodista y Laico comprometido
 
Dios actúa en la historia y lleva su obra salvífica a través  de innumerables formas que muestran su grandeza. Incluso la enfermedad y la muerte  son un instrumento para salvar una familia rota y una vida destrozada.


Este es el caso concreto de una mujer brasileña que a través de su cáncer terminal y la oración silenciosa durante años consiguió que su marido dejara el alcohol, su hija la depresión que la había llevado a intentar suicidarse en varias ocasiones y evitar la separación de su hijo, que ya estaba en marcha.

La historia la cuenta un testigo de excepción, el sacerdote que atendió a esta mujer en el hospital. Su nombre es Delton Alves, que cuenta maravillado en un libro la acción de Dios en esta familia. “Nunca imaginé que mi encuentro con aquella mujer sería para mí una de las lecciones más importantes de mi vida”, asegura este cura brasileño. Él fue a visitar a una joven que había dado a luz cuando de repente una mujer le pidió que visitara a su madre, desahuciada ya por los médicos.

“Soy una cancerosa muy feliz”
La señora enferma le pidió la bendición y más tarde se confesó y recibió la unción de enfermos. Tras estar con ella un rato y ver las consecuencias de este cáncer en su cuerpo le dijo: ¡Hoy el Señor Jesús te ha venido a visitar, agradéceselo y no te quedes triste!”. Sin embargo, la respuesta de ésta le dejó más que impresionado: “me considero una cancerosa muy feliz, padre”. Y lo dijo con una tranquilidad pasmosa.

Ante la reacción de sorpresa del sacerdote la mujer le contó su historia, algo que jamás el padre Delton podrá olvidar. “Nunca he sido tan feliz como después del cáncer”, dijo de primeras.  Ya entre lágrimas su relato continuaba: “he sufrido durante 37 años un matrimonio marcado por las traiciones y el alcoholismo; mi marido era un hombre derrotado por el vicio”.

“Mi enfermedad curó la de él"
La mujer dijo al sacerdote que “oraba mucho pidiéndole al Señor que lo librara de aquella vida. Después de descubrir esta enfermedad noté que mi marido quedó tan golpeado que algo cambió dentro de él”. En ese momento empezó el cambio de este hombre aunque la cosa no acabó ahí. “Hace unos días él me pidió perdón por todo el dolor que me causó, pero ya desde hace tiempo he notado que mi enfermedad curó la de él”. Por ello, desde la cama del hospital ella podía decir exultante, pese a su precario estado físico, que “mi matrimonio se salvó”.

Salvada de la depresión
Este no ha sido el único milagro que la enfermedad ha traído a su familia. La mujer siguió contando a este sacerdote que la mujer que le buscó en los pasillos del hospital era su hija, “una chica perturbada por una depresión terrible”.  Contaba su madre que “vivía encerrada en su cuarto, no salía ni para comer, e incluso varias veces intentó suicidarse”.

Su arma durante años había sido silenciosa pero luego se confirmó eficaz. “¡Cuántas veces lloré con el rosario en la mano, implorando un milagro para esta hija!”. Y sucedió. “Tras haber comenzado el tratamiento del cáncer esta hija mía se recuperó inmediatamente y pasó a acompañarme de un análisis a otro, de hospital en hospital”. De hecho, esta madre afirmaba que “cuando me sentía abatida era ella la que me hacía sonreír con historias alegres y con el testimonio de su amor”.

Del divorcio a la oración
Como no hay dos sin tres, en esta historia hubo un tercer milagro para gozo y alegría de esta mujer moribunda. “Mi hijo, el mayor, casado desde hace 15 años estaba a punto de separarse. Él, en crisis de fe, quería abandonar la Iglesia Católica y su esposa no estaba de acuerdo”.

Ante este acontecimiento, cuenta la madre, “yo quedé desecha, porque a pesar de haber sufrido tanto con mi esposo nunca acepté la idea de la separación para mí. Para respetar el espacio de mi hijo y su esposa, yo me quedé callada y oré”.

De nuevo, la oración obró el milagro. “Lo que mis palabras no dijeron, lo dijo mi cáncer. Hace ya tres meses que están bien, me vienen a visitar todos los días, rezamos juntos el rosario y mi hijo renovó su fe y su respeto por la Iglesia”.

“Puedo morir en paz”
Una enfermedad que salva una familia entera. Dios realmente actúa y esta mujer estaba orgullosa de haber sido su instrumento. “¡El cáncer vino a la hora exacta, a la hora de salvar mi familia!”, dijo. “Puedo morir en paz, por la bendición que el Señor me ha dado con los sacramentos y por la alegría de ver a mi familia salvada por Dios, a través de mis sufrimientos”.

Poco después esta mujer falleció a causa de su enfermedad pero como ella misma dijo su muerte no fue en balde. Salvó una familia, que ahora tiene un ángel más cuidando de ellos y fortaleció sobremanera en el ministerio sacerdotal a este cura que aquel día pasaba por los pasillos de un hospital y que ahora permite que esta historia pueda ser conocida.





Martes 22 Enero 2013      Beata Laura Vicuña

Al comienzo de estos tiempos, tribus Mapuches y Tehuelches compartían los inmensos espacios naturales de Argentina (sur). Doce años después de la fundación de la ciudad (1883), el padre salesiano Domingo Milanesio se instaló fundando la casa salesiana con dos colegios, con el propósito de evangelizar a los indígenas, y alimentar y educar a sus niños.

El resto de la población estaba constituida en su mayoría, por militares que venían con sus familias. Es así como Junín de los Andes creció fundamentada entre los parámetros de la iglesia, la familia, privilegiando a todos los grupos familiares, aborígenes o cualquier otro grupo de contención que permita el crecimiento sobre el amor y el sano desarrollo de sus integrantes.

Hoy es una ciudad a la que llegan muchos turistas motivados por la fe, quienes se interesan por conocer la historia de la beata Laura Vicuña, una joven que ofreció su vida y su juventud por la redención de su madre. Esta joven chilena vino con su madre y su hermana a nuestra zona en 1899, huyendo de la guerra civil de su país y del hambre en que las había sumido la muerte de su padre.

La familia fue a vivir a la estancia Quilquihué en Junín de los Andes, pasando su madre con el tiempo a convivir con el dueño de la estancia, Don Manuel Mora. Las hermanas se educaron en el Colegio Salesiano María Auxiliadora como pupilas.

Ya adolescente en visita a la estancia es abordada por su padrastro y al ser rechazado decide hacerla dormir a la intemperie y dejar de pagar la escuela, Laura decide ofrecer la vida por la conversión de su madre. Ese invierno se enferma, para acompañarla la madre decide mudarse a Junín y Mora indignado por perder a ambas mujeres golpea a Laura quien le dice a su madre en su lecho de muerte que ella ofreció su vida a Jesús para que ella abandone a Mora y se convierta. La madre promete cumplir su deseo, muriendo la niña antes de sus trece años.

Al Desde 1937 hasta 1958, sus restos descansaron en el cementerio ubicado sobre Avenida Necochea. Luego fueron trasladados a Bahía Blanca, donde se encuentran actualmente.
Después de su fallecimiento ha sido enorme la fe católica que ha despertado la vida ejemplar y el buen accionar de Laura Vicuña. Tan es así, que se han producido algunos milagros. Sor Ofelia Lobos Arellano, religiosa del instituto de las Hijas de María Auxiliadora, comenzó a padecer una enfermedad incurable. Durante diez años recibió todo tipo de tratamiento médico, incluso se le realizaron tres intervenciones quirúrgicas, hasta que le diagnosticaron pocos meses de vida.

En esas condiciones fue invitada a pedir su curación a Laura Vicuña, una noche sintió que Dios la escucharía a través de esta jovencita, y que atendería sus ruegos. Entonces se retiró el oxígeno que debía usar permanentemente y descansó. A la mañana siguiente se despertó curada, ya no sentía ningún malestar.

Dicho milagro ha sido estudiado y aprobado por la Iglesia, y Laura logró, finalmente, la beatificación; lo que significa, para los católicos, una concreción del Evangelio que ilumina el camino de la reflexión. Al visitar la tierra que vio crecer a Laura Vicuña resulta inevitable sentir el deseo profundo de reflejarse en el cristalino río de su bondad, amor y donación heroica.
Oremos:
Oh Dios, que en la beata Laura uniste de modo admirable la fortaleza del espíritu y el candor de la inocencia, haz que por su intercesión superemos las dificultades de la vida alcanzando las promesas de los bienaventurados limpios de corazón. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.Amén





Vaticano envía nueva propuesta a los lefebvrianos para reconciliarlos con Roma
21 de enero, 2013. (Romereports.com)
Enviado por Rome Reports al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido 
Benedicto XVI da una nueva oportunidad a los seguidores de Lefebvre. Antes de Navidad, el vicepresidente de la Comisión Ecclesia Dei, Agustine di Noia, encargada de las conversaciones con este grupo les tendió una mano con esta carta revisada y aceptada personalmente por el Papa. En ella propone dos soluciones.

En el texto se destaca “el fuerte deseo de superar las tensiones”, se subraya la importancia de la unidad y de evitar “el orgullo, la cólera y la impaciencia” y dice que “el desacuerdo en puntos fundamentales no puede excluir el debate de las cuestiones controvertidas con espíritu de apertura”.

Además propone a Bernard Fellay, superior de los lefebvrianos, dos posibles soluciones. La primera pasa por reconocer el carisma de monseñor Lefebvre y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X relativo a la formación de los sacerdotes. Sin embargo, el Vaticano dice que deben renunciar a “la retórica contraproducente y al juicio y a la corrección de la teología o la corrección pública de otros en la Iglesia”.

La segunda opción les permite acogerse al documento 'Donum Veritatis', escrito en 1990 a propósito de la disidencia de teólogos progresistas. En este caso, El Vaticano consideraría legítimas las divergencias teológicas, siempre que las objeciones se expresen internamente y sirvan para estimular el Magisterio, pero nunca para formar uno paralelo.
Presentan al Papa los corderos para ceremonia del Palio
21 de enero, 2013. (Romereports.com)
Estos corderitos que Benedicto XVI ha acariciado en la capilla Urbano VIII del Vaticano tienen una misión importante que cumplir. Su lana servirá para confeccionar los palios que se impondrán a los arzobispos metropolitanos el 29 de junio, fiesta de San Pedro y San Pablo.  

En latín cordero se dice “agnus” y de ahí procede el nombre femenino “Agnese”, Inés. Por eso en la fiesta de santa Inés, cada 21 de enero, se celebra esta ceremonia en la que se presentan al Papa los corderos bendecidos en la basílica de Santa Inés de Roma.

Los encargados de criar los corderos son los monjes de la Abadía de Tre Fontane. Y las encargadas de esquilarlos y confeccionar los palios son las monjas benedictinas de Santa Cecilia.

El palio es una distinción de honor que visten el Papa y los arzobispos. Es una banda blanca de lana que se cuelga sobre los hombros, con seis cruces de seda negra bordadas longitudinalmente.
Benedicto XVI recibirá al secretario general del Partido Comunista de Vietnam.


21 de enero, 2013. (Romereports.com)
Este martes tendrá lugar un acontecimiento histórico.Nguyen Phu Trong visitará el Vaticano como parte de su gira por Europa.

Esta audiencia es inusual por varias razones. Primero porque el martes suele ser un día de descanso para el Papa. Además, porque las audiencias papales están reservadas a jefes de Estado, y no a dirigentes de partidos políticos.

El gobierno comunista de Vietnam y el Vaticano no “mantienen relaciones diplomáticas plenas”. Los dos estados mantienen un grupo de trabajo bilateral que debate sobre el inicio de las relaciones, pero el Vaticano no tiene representante residencial en el país.

Uno de los principales puntos calientes en las negociaciones es la persecución de los cristianos por parte del ateísmo oficial en el país. En el último balance de la organización Open Doors, Vietnam ocupa el puesto 21. Califican el estado de persecución como “grave” y dicen que en Vietnam los católicos y otros cristianos a menudo son acosados y quedan aislados por el miedo




Dorothy Day: Una periodista comprometida con la igualdad social camino de ser santa
8 de enero, 2013. (ROMEREPORTS.COM)
Enviado por Rome Reports al Dr. J.C.Amatucci Periodista y Laico comprometido 
La historia de Dorothy Day es la historia de una mujer apasionada por la búsqueda de la Verdad. Esta periodista podría ser la primera santa periodista.

Lucetta Scaraffia ; Osservatore Romano 
“Fue una gran escritora y periodista americana que no era católica, era atea y socialista muy involucrada con el movimiento obrero que en un cierto momento se convirtió al catolicismo y creó un gran movimiento católico cercano a los obreros, a los pobres, entorno a una revista que se llamaba 'Catholic Worker'”. 

Tuvo una vida muy difícil e incluso llegó a abortar. Pero tras su conversión cambió totalmente de vida. Además de la revista, también fundó comedores y residencias donde los afectados por la gran crisis del 29 en América podían comer y dormir. También tomó parte activa para que el Concilio Vaticano II hiciera una condena explícita a la guerra. 

“Participó con un grupo de mujeres de todos los países del mundo y de distintas religiones que hicieron un trabajo de presión, de 'lobby' presencial, para que el Concilio hiciera un llamamiento para la paz, una condena de la guerra, que hasta ese momento la Iglesia no había hecho nunca. Y ellas lo consiguieron”. 

Una mujer 'de armas tomar' que no dejó de luchar por lo que en cada momento de su vida consideraba como una causa justa, como cuenta en el suplemento femenino “Donne, Chiesa e Mondo”, del Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. 

“Hemos publicado una página de su diario en el que cuenta cómo fueron invitadas a una audiencia del Papa y que él se dirigió a ellas. De hecho fue la última audiencia de Juan XXIII, y tuvo lugar precisamente con las mujeres que pedían la paz. Ellas quedaron muy contentas”. 

Dorothy Day murió en Nueva York en 80, con 83 años. Precisamente es allí, en su ciudad natal, donde se ha abierto su proceso de canonización, del que se espera que haya buenas noticias dentro de poco. 




Por Pbro. José Luis Quijano
Enviado por ISCA al Dr.J.C.Amatucci Periodista y Laico comprometido
Adviento 2012, en el año de la Fe
A esta altura del año, cuando el mismo va deshojando sus últimos días, nos preparamos para celebrar el adviento, primera etapa del año litúrgico, que con él se inicia.Es un tiempo corto, apenas cuatro semanas, no siempre completas, en que los cristianos esperamos la llegada del Señor. En las dos primeras meditamos su llegada escatológica, al fin de los tiempos y las dos siguientes  su venida al mundo, y allí celebramos la Navidad, momento crucial de nuestra fe, en la que Dios se hace hombre para estar con nosotros. Todos nos disponemos para este acontecimiento, que llega con el recién nacido.
Momento de plenitud, de recogimiento, de contemplación. Momento de oración.Y nos disponemos a su llegada en la espera y en la esperanza, obedientes a la exhortación de Juan Bautista que nos dice: “Preparen; los caminos del Señor.”
En la parábola de los talentos, en el buen samaritano, se ofrece otra forma de esperar a Dios, que tiene más que ver con el movimiento que con la quietud, más con la acción o re-acción que con la evasión, más con la esperanza que con la simple espera. Se trata de una forma  que libera, pues se desea ardientemente su llegada. La experiencia cristiana se descubre a sí misma esperando a Dios en el seguimiento de Jesús. Por este camino se sigue llegando al Dios verdadero, es una forma de esperar liberadora que nos impulsa:
• A derribar las fronteras y deshacer toda discriminación por motivos religiosos.
• A anular toda marginación por motivos raciales y culturales.
• A buscar soluciones para compartir el mundo y sus bienes entre todos para una mejor convivencia de los hijos de Dios.
El adviento nos convoca a la liberación de todas las esclavitudes y a la inclusión de toda la humanidad en la espera de la venida de Dios.  Como parte de su pueblo; nos unimos esperando su llegada. Que este tiempo; nos ayude a centrarnos en nuestra fe y en las obras que nos induce su legado, para mayor gloria de Dios y unidad entre nosotros.Pbro. José Luis Quijano y Equipo ISCA

A esta altura del año, cuando el mismo va deshojando sus últimos días, nos preparamos para celebrar el adviento, primera etapa del año litúrgico, que con él se inicia.Es un tiempo corto, apenas cuatro semanas, no siempre completas, en que los cristianos esperamos la llegada del Señor. En las dos primeras meditamos su llegada escatológica, al fin de los tiempos y las dos siguientes  su venida al mundo, y allí celebramos la Navidad, momento crucial de nuestra fe, en la que Dios se hace hombre para estar con nosotros. Todos nos disponemos para este acontecimiento, que llega con el recién nacido.
Momento de plenitud, de recogimiento, de contemplación. Momento de oración.Y nos disponemos a su llegada en la espera y en la esperanza, obedientes a la exhortación de Juan Bautista que nos dice:“Preparen; los caminos del Señor.”
En la parábola de los talentos, en el buen samaritano, se ofrece otra forma de esperar a Dios, que tiene más que ver con el movimiento que con la quietud, más con la acción o re-acción que con la evasión, más con la esperanza que con la simple espera. Se trata de una forma  que libera, pues se desea ardientemente su llegada. La experiencia cristiana se descubre a sí misma esperando a Dios en el seguimiento de Jesús. Por este camino se sigue llegando al Dios verdadero, es una forma de esperar liberadora que nos impulsa:
• A derribar las fronteras y deshacer toda discriminación por motivos religiosos.
• A anular toda marginación por motivos raciales y culturales.
• A buscar soluciones para compartir el mundo y sus bienes entre todos para una mejor convivencia de los hijos de Dios.
El adviento nos convoca a la liberación de todas las esclavitudes y a la inclusión de toda la humanidad en la espera de la venida de Dios.  Como parte de su pueblo; nos unimos esperando su llegada. Que este tiempo; nos ayude a centrarnos en nuestra fe y en las obras que nos induce su legado, para mayor gloria de Dios y unidad entre nosotros.Pbro. José Luis Quijano y Equipo ISCA




 Balance del año según Mamerto Menapace 
Fuente : Humor Nauta <ciberhumornauta@gmail.com>
Enviado a CELCEA por el Dr. J.C.Amatucci  Periodista y Laico comprometido

"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje. Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. “Ser feliz es una decisión”, no nos olvidemos de eso. Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas: -a aprender a amar -a dejar huella -a ser felices.
En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:
-Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos,....... 
-Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.
-El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos. Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.
Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual. Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos “antiguos”, a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias. Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.
Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan. Y que en cambio, con las penas pasa al revés. Se achican.
Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón. Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".
MAMERTO MENAPACE
monje benedictino.



Benedicto XVI es el quinto Papa más anciano de la historia

06 de octubre, 2012. (Romereports.com)

Enviado por Rome  Reports  al Dr. J.C.Amatucci

El Papa cumplió 85,54 años el 30 de octubre pdo., supera a Inocencio XII y se convierte en el quinto Papa más anciano de la historia. La curiosa clasificación sólo tiene en cuenta los papas elegidos a partir del año 1400 y ha sido elaborada por el experto en estadísticas papales Anura Guruge.

Dentro de 64 días, el próximo 9 de enero, Benedicto XVI superará también al papa Pío IX y se convertirá en el cuarto Papa más anciano de la historia.

Por delante de él estarán sólo Clemente X, que cumplió 86 años; Clemente XII, que cumplió 87; y León XIII, que cumplió 93 años.








EL HOMBRE ES UN BUSCADOR DEL ABSOLUTO
Enviado por VISnews al Dr. J.C.Amatucci   Periodista y Laico comprometido
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2012 (VIS).- En la audiencia general de los miércoles Benedicto XVI, continuando la catequesis sobre la fe católica, se centró hoy en "un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el hombre lleva en sí un misterioso deseo de Dios".
Esta afirmación, dijo el Papa, "puede parecer una provocación en el ámbito de la cultura occidental secularizada. Muchos nuestros contemporáneos podrían objetar que no sienten en ningún modo este deseo de Dios. Para amplios sectores de la sociedad, El ya no es el esperado, el deseado, sino más bien una realidad que deja indiferentes, ante la cual ni siquiera hay que hacer el esfuerzo de pronunciarse".
"En realidad, lo que hemos definido como 'deseo de Dios' no ha desaparecido totalmente, y se asoma todavía hoy, en muchos modos, al corazón del hombre. El deseo humano tiende siempre a determinados bienes concretos, que frecuentemente no son nada espirituales, y sin embargo se sitúa ante la pregunta sobre qué cosa es verdaderamente 'el' bien, y por tanto, se tiene que confrontar con algo que es otro de sí, que el hombre no puede construir, pero que es llamado a reconocer", afirmó el Santo Padre, que se preguntó: "¿qué es lo que puede verdaderamente saciar el deseo del hombre?"
"En mi primera encíclica, Deus caritas est, he intentado analizar cómo este dinamismo se realiza en la experiencia del amor humano, experiencia que en nuestra época es más fácilmente percibida como momento de éxtasis, de salida de sí, como lugar en el que el hombre advierte que lo atraviesa un deseo que lo supera. A través del amor, el hombre y la mujer experimentan de un modo nuevo, el uno gracias al otro, la grandeza y la belleza de la vida y de lo real. Si esto que experimento no es una simple ilusión, si verdaderamente quiero el bien del otro como también vía al mio bien, entonces tengo que estar dispuesto a des-centrarme, a ponerme a su servicio, hasta la renuncia a mi mismo. La respuesta a la pregunta sobre el sentido de la experiencia del amor pasa pues a través de la purificación y la curación del querer, exigida por el bien mismo que se quiere para el otro".
Hay que, prosiguió Benedicto XVI, "ejercitarse, entrenarse, corregirse, para que ese bien pueda verdaderamente ser querido", pero ni siquiera la persona amada "es capaz de saciar el dese que vive en el corazón del hombre, es más, cuanto más autentico es el amor hacia el otro, tanto en mayor grado este deja abierto el interrogante sobre su origen y su destino, sobre la posibilidad que tiene de durar para siempre".
"También se podrían hacer consideraciones análogas a propósito de otras experiencias humanas, como la amistad, la experiencia de la belleza, el amor por el conocimiento. Todo buen experimentado por el hombre se extiende hacia el misterio que envuelve al mismo hombre; todo deseo que se asoma al corazón humano se hace eco de un deseo fundamental que no se sacia nunca plenamente".
Por esto, dijo el pontífice, "el hombre conoce bien lo que no lo sacia, pero no puede imaginar o definir lo que le haría experimentar aquella felicidad cuya nostalgia lleva en en el corazón. No se puede conocer a Dios solo a través de del deseo del hombre. Desde este punto de vista el misterio resta: el hombre es un buscador del Absoluto, un buscador que camina con pasos breves e inciertos".
También en nuestra época, aparentemente tan refractaria a la dimensión trascendente, "es posible abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que muestra cómo el don d ella fe no es absurdo, no es irracional", afirmo Benedicto XVI que propuso "una pedagogía del deseo (…) que comprende al menos dos aspectos: en primer lugar, aprender o re-aprender el gusto por las auténticas alegrías de la vida. No todas las satisfacciones producen en nosotros el mismo efecto: algunas dejan una traza positiva, son capaces de pacificar el ánimo, nos hacen más activos y generosos. Otras, en cambio, después d ella luz inicial parecen decepcionar las expectativas que habían suscitado y pueden dejar detrás de sí amargura, insatisfacción o un sentido de vacío".
El segundo aspecto de la pedagogía del deseo es "no contentarse nunca de lo que se ha ya alcanzado. Precisamente porque las alegrías verdaderas son capaces de liberar en nosotros la sana inquietud que lleva a ser más exigentes -querer un bien más alto, más profundo- y a la vez, sentir siempre con mayor claridad que nada finito puede colmar nuestro corazón. Aprenderemos a tender, desarmados, hacia el bien que no podemos construir o conseguir con nuestras fuerzas, a no dejarnos desanimar por el cansancio o los obstáculos que vienen de nuestro pecado".
Por último el Santo Padre dijo que "el dinamismo del deseo está siempre abierto a la redención. También cuando este se adentra por caminos desviados, cuando persigue paraísos artificiales y parece perder la capacidad de anhelar el verdadero bien. También en el abismo del pecado no se apaga en el hombre aquella chispa que le permite reconocer el verdadero bien, saborearlo, y empezar así un recorrido de ascensión en el que Dios, con el don de su gracia, no le hace faltar nunca su ayuda."
"No se trata de sofocar el deseo que está en el corazón del hombre, sino de liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera altura. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto es ya una señal de la presencia de la fe en el ánimo, fe que es una gracia de Dios", concluyó Benedicto XVI.





El 11 de noviembre se celebra la fiesta de San León Magno
9 de noviembre, 2012. (Romereports.com )
Enviado por Rome Reports al Dr.J.C.Amatucci Periodista y Laico comprometido
El 11 de noviembre se celebra la fiesta de San León Magno. Fue el primer Papa que dirigió catequesis ante los peregrinos que acudían a Roma parecidas a las actuales Audiencias generales.
Benedicto XVI habló de San Leon Magno en la Audiencia del 5 de marzo de 2008.

“Hoy nos centramos en la figura de San León Magno, Doctor de la Iglesia y el primer Papa del que nos han llegado sus predicaciones al pueblo de Roma durante las celebraciones, lo que nos hace pensar en encuentros como éste de hoy. Su Pontificado duró veinte años, en los que se vio obligado a intervenir primero ante Atila, para detener la invasión de Italia, y, después, ante Genserico, para evitar el incendio de Roma y la destrucción de sus Basílicas.

San León se mostró siempre solícito pastor, vinculando la liturgia a la vida cotidiana de los cristianos, a los que enseñaba que las celebraciones no son meros recuerdos del pasado, sino actualización de los misterios de Cristo, que entran en la vida de cada uno. Fue también gran promotor del primado romano, fomentando, como auténtico Sucesor de Pedro, la comunión con las diversas Iglesias e interviniendo decisivamente en el Concilio de Calcedonia, donde se afirmó la unicidad de la Persona de Cristo, sin confusión y sin separación de la naturaleza humana y divina.”.

Oscar Aguirre, de cartonero a emprendedor

Ecobloques,Oscar Aguirre conoció fortuitamente al arquitecto Fernando Cacopardo, con quien encaró la producción de ladrillos con residuos de plástico triturados. El emprendedor montó un taller donde trabajan 18 jóvenes.

Por   María Gabriela Ensinck
Enviado por Asteriscos News a Carlo Amatucci Periodista
La cara oscura de Mar del Plata que los turistas ignoran. Bordeando la zona sur de la ciudad, se levanta el Monte Terrabusi, un basurero gigante que Oscar Aguirre conoce bien, porque durante 20 años se ganó la vida allí juntando cartones, plásticos y otros materiales que luego revendía. Oscar, como otros casi 2.500 habitantes del asentamiento, se dedicaba al cirujeo y vivía muy precariamente en una vivienda de chapas. Pero siempre soñó con mejorar su situación y la de su comunidad.
En vísperas de la navidad de 2007, quiso el destino que en el camino que lleva al Monte Terrabusi (la ex ruta Mar del Plata- Miramar), se cruzara un hombre, que al principio le pareció moribundo. "Estaba descompuesto y jadeaba. Llamé al 911 con su celular. Vino la ambulancia y salvó su vida, porque tenía un ataque de asma", dice Oscar. Era el arquitecto Fernando Cacopardo, profesor de la Universidad de Mar del Plata y especialista en construcciones sustentables, quien no bien fue dado de alta del hospital, quiso reunirse con Aguirre.
Oscar le contó su sueño. Caccopardo prometió ayudarlo y fue lo que hizo. Para el verano de 2008 consiguió una máquina trituradora y mezcladora, para hacer ladrillos a partir de plástico triturado con piedra granítica. Empezaron a hacer las pruebas con el material y a armar bloques manualmente.
A partir de esta idea, Oscar creó un espacio solidario donde cada familia puede armar y llevarse los bloques para una vivienda básica. "Si hacen ampliaciones, se les cobra $ 4 por bloque", explica. "La gente trae plásticos, trabaja y paga los ladrillos de su casa". Primero se construyeron 13 casas para las familias más necesitadas. La número 14 fue para Oscar y su familia.
También se armó una cooperativa, integrada por 18 jóvenes del barrio, a quienes Oscar y Fernando entrenan en el armado de bloques y la construcción de viviendas. De este modo, se genera inclusión y trabajo, para aquellos que están marginados.
Por su proyecto, Oscar ganó el primer premio al Microemprendedor 2011 organizado por la Fundación Avina, Fundación La Nación y Citi Bank. Con el monto del premio, adquirió una máquina y pagó cuentas y deudas. "Ahora necesitaría ampliar el galpón donde trabajamos y comprar más insumos", dice el emprendedor. "La piedra granítica hay que traerla desde Balcarce y cada flete sale $ 1.800. Si conseguimos uno, hacemos 2.000 ladrillos", asegura.

Un ecoladrillo en la pared

Los ecobloques tienen varias ventajas. Son económicos, permiten reutilizar material que de otro modo resulta contaminante y son un excelente aislante térmico. "Si tiramos los plásticos, tardan 5.000 años en descomponerse y si los quemamos, el humo daña los pulmones", explica el emprendedor.
De a poco, el panorama del barrio va cambiando, mientras los ranchos de chapa y cartón dejan lugar a casas de material. No obstante, aún hay mucho por mejorar. En el asentamiento no hay agua potable ni servicios sanitarios. "Hay que ver cómo vive la gente acá, entre la basura, los olores y sin agua", dice Oscar. En 2009, por este mismo reclamo, el arquitecto Caccopardo mantuvo una huelga de hambre, que más allá de alguna repercusión en los medios locales, no logró sensibilizar a los funcionarios municipales responsables de la ejecución de las obras.
Oscar siguió internándose en el basural, pero hoy lo hace con una nueva esperanza. La de mejorar su vida y la de su gente.

Perfil

* Nombre: Ecobloques
* Inicio de actividades: 2010
* Inversión inicial: $ 18.000 obtenidos por el premio al Microemprendedor en 2011
* Cantidad de empleos: 18 jóvenes que conformaron una cooperativa



















sábado, 11 de febrero de 2012 7:18
Enviado por Newsletter de Revista Actualidad a Carlo Amatucci Periodista Científico

FOTOPARANOTICIAWALMARTNEWSLETTERLa cadena lanzó una nueva etiqueta para promover los alimentos saludables. En principio se implementarán en la marca propia de la cadena en EE.UU. pero la compañía apunta a extenderla a también a productos de terceros.

A través de un sistema de etiquetado y bajo el slogan "Great for you" (Excelente para usted), la cadena de supermercados Walmart distinguirá los alimentos saludables en sus góndolas. 
Según informaron desde la empresa "es un esfuerzo por implementar un ícono transparente que resuma los productos de marca privada, respaldados por rigurosos criterios nutritivos".
Se destacarán con esta etiqueta frutas y vegetales -frescos, envasados, deshidratados o en jugos- leche y yogurt bajos en grasas y alimentos altos en proteínas como productos y huevos. 
Asimismo, creó un sitio web específico (http://www.walmartgreatforyou.com/) para orientar a los consumidores respecto de estos criterios
El ícono de "Great For You" forma parte de una iniciativa más amplia que Walmart lanzó en 2011. La misma incluye la reformulación de alimentos envasados para reducir el sodio y los azúcares agregados y eliminar grasas producidas industrialmente.
Asimismo, implica volver más económicos los alimentos más saludables que ofrece en sus tiendas, con descuentos en productos agrícolas, reducción del recargo en el precio en alimentos etiquetados con el nuevo ícono, desarrollo de soluciones para "desiertos alimentarios" y apoyo benéfico a programas de educación sobre nutrición.

jueves, 16 de febrero de 2012 10:23

Uno de cada cinco europeos muere de alguna enfermedad asociada al medio ambiente

Fuente : JANO.es · 14 Febrero 2012 1
Enviado por RedSLAAI  al Dr. Juan Carlo Amatucci Periodista Científico
El último informe de la OMS sobre inequidades en salud medioambiental señala que cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles recomendados.
Uno de cada cinco europeos muere de alguna enfermedad asociada a su medio ambiente. Así lo recoge el último informe sobre inequidades en salud medioambiental en Europa, elaborado por el Centro para el Medio Ambiente y la Salud (ECEH, por sus siglas en inglés) de la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo elabora las guías que después orientan las políticas sobre salud y medio ambiente que se ponen en práctica en Europa y el resto del mundo.
Cada europeo pierde unos 8,6 meses de esperanza de vida por respirar aire contaminado por encima de los niveles máximos recomendados por la OMS. En este sentido, el informe subraya que son los colectivos con menor poder socioeconómico los que soportan mayores exposiciones a factores ambientales peligrosos.
Asimismo, sólo en la UE, cerca de 80 millones de personas viven en casas húmedas y sin los adecuados equipamientos sanitarios, y unos 16 millones de personas no pueden costear la calefacción en sus hogares.
Por lo que respecta al ruido del tráfico y el humo, los resultados del ECEH también apuntan que los colectivos más afectados son los de extracción social baja.



















Trastorno de Adicción a Internet





Política medioambiental y asma en EE.UU
Fuente: Sierra Club - Grupo ecologista
El Sierra Club distribuirá a partir del 20 de setiembre, un anuncio en español en el que rechaza la decisión del presidente, Barack Obama, de retrasar una decisión vital largamente esperada y que tendrá graves consecuencias entre los hispanos, dijo el portavoz del grupo ecologista Javier Sierra.
El proyecto imponía nuevas restricciones a la emisión de gases contaminantes causantes de la niebla tóxica conocida como smog, al formarse un ácido en el aire, que contribuye a su mala calidad , ataques de asma y enfermedades respiratorias, de las que en particular se ven afectados los niños hispanos, señaló Sierra.
Según datos de la Oficina de Minorías del Departamento de Salud estadounidense, los niños hispanos tienen el 60 por ciento más de posibilidades de contraer asma que los blancos no hispanos.
En el caso de los puertorriqueños, tienen el doble de tasas de asma que el resto de la población hispana en Estados Unidos y es 2,5 veces mayor que la de los blancos.
Más de mitad de la población hispana se concentra en los centros urbanos más contaminados del país como Nueva York, Filadelfia, Dallas, Los Ángeles o Houston, y dentro de esas zonas, en las más expuestas a la contaminación, indicó el portavoz. Es lo que se llama injusticia medioambiental.



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Red SLAAI - "Prof. Dr. José María Negro Álvarez" " de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a red-slaai@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a red-slaai+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/red-slaai?hl=es.
















Depresión: 121 millones de personas la padecen
Como ejemplo puso el caso del Valle de San Joaquín, en California, una de las zonas agrícolas más contaminadas de EE.UU. donde viven y trabajan una gran población hispana.
Vivir allí equivale a fumar un paquete de cigarrillos diarios, pero en la zona en la que viven los hispanos, más cerca de los campos de cultivo, de las carreteras, el paso de los tractores, etc, equivale a un paquete de cigarrillos sin filtro.
La EPA propuso en enero de 2010 un rango de concentración de ozono permitido en el aire de entre 60 y 70 partes por billón, frente al de 75 partes por billón adoptado durante la presidencia del republicano George W. Bush.
No obstante, Obama pidió a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) el pasado 2 de septiembre que detuviera el proyecto al que se oponían los republicanos y algunos líderes empresariales
El presidente justificó su decisión en la importancia de reducir las cargas burocráticas y la incertidumbre para las empresas, en momentos en que la economía estadounidense continúa recuperándose.
Según la organización, las medidas que proponía la EPA hubieran evitado unas 12.000 muertes prematuras y 58.000 ataques de asma anualmente, además permitirá ahorrar 100.000 millones de dólares en costos de la salud al año.
El anuncio en español se emitirá en el área de Reno y Las Vegas (Nevada), con alta concentración de hispanos para concienciar a la población y mandar un mensaje a Obama para que defienda y proteja a las minorías, señaló en un comunicado.
La cruel mordaza del asma ataca decenas de miles de niños hispanos poniendo en riesgo su sueño americano dice el anuncio, en el que piden a Obama que respete su palabra y proteja a nuestros hijos de la contaminación.

El trastorno de adicción a Internet puede estar asociado con una estructura anormal de la sustancia blanca del cerebro, según un artículo publicado en la revista 'PLoS ONE'. Dicho trastorno se caracteriza por la incapacidad de una persona para limitar la navegación por la red.

Madrid, 13 de enero 2012


El trastorno de adicción a Internet puede estar asociado con una estructura anormal de la sustancia blanca del cerebro, según un artículo publicado en la revista 'PLoS ONE'. Estas características estructurales pueden estar relacionadas con alteraciones del comportamiento, y también pueden proporcionar un método para estudiar y tratar el trastorno.

Estudios previos sobre el trastorno de adicción a Internet (IAD, por sus siglas en inglés) -que se caracteriza por la incapacidad de una persona para limitar su uso de Internet- se han centrado principalmente en cuestionarios psicológicos.
El estudio actual, por el contrario, utilizó una técnica de resonancia magnética para investigar las características específicas del cerebro en 18 adolescentes que sufren de IAD.
Los investigadores, dirigidos por Hao Lei, de la Academia de Ciencias de China, en Wuhan, observaron que el IAD se caracteriza por un deterioro de las fibras de la sustancia blanca entre las regiones cerebrales involucradas en el procesamiento emocional, la atención ejecutiva, la toma de decisiones y el control cognitivo.
Los científicos sugieren, además, que el IAD puede compartir mecanismos psicológicos y neuronales con otros tipos de trastornos del control de los impulsos y adicción a sustancias

Por Leonardo Coscia
Fuente: Asteriscos.com  22/ 9 / 11




La Organización Mundial de la Salud conjuntamente con la Federación Mundial de Salud Mental  han impulsado una campaña que busca darle impulso a la Salud Mental, buscando concentrar la atención en la identificación, el tratamiento y la prevención de algún trastorno emocional o de conducta.

La Red Sanar puso el foco en la depresión, en tanto es inquietante el incremento de personas que padecen este trastorno en nuestro país, por otra parte, la OMS señala que es la principal causa de discapacidad en el mundo, e incluso puede llevar a la muerte de forma directa por medio del suicidio o de manera indirecta predisponiendo a la persona al infarto de miocardio y/o accidente cerebro vascular, se estima que el 45% de estos pacientes padecen de depresión.
Razón por la cuál es fundamental trabajar en el diagnóstico precoz, en tanto es una enfermedad gerenciable, tratable y de buen pronóstico.

La Red Sanar se adhiere a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, con el objetivo de concienciar a la sociedad en torno a los trastornos mentales, que afectan a 450.000 millones de personas en el mundo, de los cuáles 121.000 millones sufren depresión. En función de este panorama presentamos un informe completo sobre esta enfermedad, elaborado por el Dr.  Roberto Ré, médico psiquiatra especialista en el tema y director de la ONG.

Si bien existen múltiples factores que inciden en el avance de la depresión dentro de la sociedad, se ve íntimamente ligado al estilo de vida contemporáneo caracterizado por la desesperanza, la perdida de autocontrol e incapacidad para gobernarse con autonomía plenificante, pérdida del sentido existencial y de la desrealización espiritual y trascendente, que se pone de manifiesto en el incremento de los casos de violencia, de distrés, de inseguridad, de criminalidad, de adicción a sustancia tóxicas y alcohol y al aumento de suicidios, todas ellas son realidades que quitan el sueño de noche y de…vida. Es en este contexto donde la depresión de la persona se presenta como una epidemia del individuo y una pandemia en la sociedad.

La depresión es un “monstruo grande”, solo aquellos que la han padecido pueden dar un cabal testimonio de lo que esto significa.

La depresión es un estado mental caracterizado por sentimientos de pesimismo, tristeza y desánimo, donde el individuo pierde la capacidad de placer. No obstante es una enfermedad previsible, predecible y prevenible. Por lo cual, habrá que estar atentos, con un especial cuidado de observaciones monitoreando cada una de las seis dimensiones del hombre: física, emocional, mental, social, valórica y espiritual.

El paciente depresivo, más allá de las tipologías diagnosticas y de los síntomas que presenta, es alguien que ha perdido la salud y con ella la paz interior, para luego perder la biofilia, es decir, la alegría, el gusto y el amor por la vida, la razón vital y la motivación por la existencia. Será necesario que recupere los fundamentos de la condición humana saludable para “volver a la vida” y esto será posible a través de un proceso de sanación que como tal posee niveles de logros, es dinámico e implica esfuerzo, toma de decisiones y coraje para afrontar los cambios necesarios, para que el herido psíquico pueda reencontrarse con la persona sana en equilibrio integral.

El primer paso para iniciar su gerenciamiento y por lo tanto su sanación, es la aceptación y el reconocimiento de estar herido, vulnerado por alguna de las dolencias mencionadas a partir de esta realidad se puede iniciar el camino de la recuperación desde un abordaje multidimensional e inter y transdisciplinarmente.

A partir de la combinación de las doce disciplinas: psicoeducación, afrontamiento, técnicas de relajación, restructuración congnitiva comportamental, psicoterapia, medicación, normalización del sueño, cambio de estilo de vida, alimentación, sentido vital, espiritualidad, abordaje interdisciplinario con otras ciencias humanas. Estas acciones integradas en armonía terapéutica son la clave del éxito en el tratamiento de los trastornos mentales en general y de la depresión en particular, para alcanzar la tonificación de la energía vital, aumentar el poder emocional energético motivador que otorga una  mentalidad rica en un proyecto existencial trascendente que es capaz de movilizar el desarrollo pleno de las potencias específicamente humanas.

Las salidas de las crisis que conlleva la enfermedad y sus consecuencias deberán abordarse terapéuticamente en forma gradual. Esto será posible a través de un tratamiento evolutivo, que implica un abordaje en niveles:

· Nivel I: Atendiendo la dimensión física, se trabajará en el equilibrio de las causas físicas y fisiológicas que dan origen al trastorno y sus consecuencias sintomáticas. Se irá al origen, aunque siempre es complejo, habitualmente tienen un inicio, un “gatillo” disparador.

· Nivel II: Sanando la dimensión emocional-afectiva, una vez alcanzado la contención física, se atenderá el sufrimiento, que se manifiesta a través de la tristeza, el miedo y la ira, a través de la aplicación de técnicas psicológicas cognitivas comportamentales, que le permitirán a la persona gerenciar sus emociones negativas, madurar sus apegos y las pasiones perturbadoras. Este abordaje físico-emocional-afectivo le permitirá al paciente un primer alivio de los síntomas.

· Nivel III: Restableciendo la dimensión mental, su objetivo es el saneamiento afectivo-psicológico-cognitivo. Se trabajan sobre las distorsiones cognitivas, las creencias erróneas, transitando un proceso de reestructuración cognitiva para calmar los síntomas más frecuentes: pensamiento triste, a veces catastrófico, ideas sobrevaloradas hipocondriacas, ideas de perjuicio y del fin del mundo, todas distorsiones cognitivas propias de la enfermedad.

· Nivel IV: Restableciendo los vínculos sociales, una vez equilibrado el sistema mental, se debe sanear y potenciar la dimensión social-vincular-familiar-laboral-comunitaria, trabajando sobre los conflictos irresueltos, las pérdidas vinculares y los vacios relacionales que suelen acompañar la dimensión social.

· Nivel V: Saneando y potenciando el mundo de los valores, reencontrándose con estilos de vida sano. El paciente deberá encontrar un sentido y un proyecto sano de vida, promovidos con valor y valores auténticos, nobles, perdurables, comunitarios, trascendentes. Se trabajará para reforzar la euestima a través de una personalidad sana, con asertividad y habilidades en la resolución y mediación de conflictos en forma positiva y desarrollando los aspectos humanos superiores.

· Nivel VI: Salvando la dimensión espiritual, la búsqueda de la salud deberá realizarse también en la vida espiritual. En tanto, le permitirá completar virtuosa y exitosamente el proceso sanador. Es aquí donde el sentido vital y la espiritualidad se encuentran en armonía con todo lo anteriormente descripto para ayudarle al hombre enfermo a operar los necesarios cambios en el devenir histórico de su enfermedad, encontrándose con la vida y en esa medida con su salud y su salvación.

Cada uno de los niveles son parte de un proceso sanador, que proveerá de la sinergia necesaria para brindar la mejor respuesta terapéutica. De lo contrario, si se trabaja sobre un tratamiento centrado en visiones focalizadas monodisciplinares, donde hay aspectos que no se abordan y por lo tanto quedan sin resolver, lleva a las reiteradas recaídas, a la cronificación y/o agravamiento de la enfermedad, llevando al herido psíquico al sufrimiento personal y existencial, al escepticismo angustiante, la inacción, inhibición y parálisis, que interactuaran con la desesperanza, transformándose en un verdadero caldo de cultivo para la aparición del “virus” causal de una ideación o actuación suicida.

No obstante, concluimos remarcando que la depresión es una enfermedad gerenciable, tratable y de buen pronóstico. El sufrimiento es motivo de crecimiento y creatividad para un nuevo nacimiento.

LA DEPRESIÓN Y LOS ADOLESCENTES.


De acuerdo a un estudio publicado por la OMS, en agosto de 2011, señalando que uno de los mayores riesgos para la salud de los jóvenes son los trastornos mentales, indicando que en el transcurso de un año, aproximadamente, el 20% de los adolescentes padecerá de depresión o ansiedad.

En la adolescencia, igual que en otras etapas de la vida, la herencia juega un rol importante. Existen evidencias que correlacionan elementos biológicos, genéticos-familiares, el medio ambiente y sobre todo asociados a disparadores de distrés que hace que la enfermedad se desarrolle en los adolescentes.

Por otra parte, la adolescencia es un momento de la vida caracterizado por situaciones educativas y sociales cargadas de eventos y algunos adversos pueden contribuir en el disparo de la enfermedad.

Los síntomas que acompañan al inicio y mantenimiento de la enfermedad se parecen cada vez más a los del adulto a medida que éste va creciendo. Así podemos encontrar:

Desinterés por actividades que antes resultaban placenteras
Tristeza y/o irritabilidad
Trastornos alimentarios con aumento o disminución del peso
Trastorno del sueño
Cansancio y pérdida de energía
Sentimiento de autodesvalorización y de culpa
Dificultades para concentrarse y para tomar decisiones
Ideas de muerte con plan o sin el de autoeliminación

Los especialistas recomiendan tener en cuenta que en esta edad se pueden presentar formas de depresión en enfermedades del neurodesarrollo como psicosis grave (por ejemplo, la esquizofrenia), y, por lo tanto, la evaluación debe estar siempre a cargo de un médico psiquiatra. El tratamiento debe ser integral.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA POR LA FAMILIA DE UN DEPRESIVO:

La familia deberá saber que igual como se enferma el cuerpo como sistema se enferma el cerebro, afectando el sistema nervioso en su totalidad y por lo tanto a otros sistemas y a sus dianas, como también afectará las percepciones, la cognición, el comportamiento y la conducta emergente.

Lo primero que hay que estabilizar son las dimensiones física, emocional y mental. De inmediato reforzar las dimensiones: social, valórica y espiritual.

La familia debe aceptar la realidad del paciente deprimido. Comprendiendo al paciente, sus circunstancias y sus límites. Nadie es depresivo porque quiere. La familia deberá contener al paciente, no exigiéndole desmesuradamente “que ponga voluntad”, pues la enfermedad afecta a la energía vital quebrando el afecto y la voluntad y comprendiendo que la inhibición que presenta es patológica.

La familia deberá advertir a tiempo que los cambios de conducta, la irritabilidad, la violencia, la perdida de la concentración, memoria y los déficits asociados a estados disfuncionales o multiproblemáticos son motivos de la depresión. La depresión siempre es una emergencia médica psiquiátrica y no se debe demorar la consulta.

La familia deberá propiciar la búsqueda permanente del conocimiento a través de la psicoeducación y poner ésta a disposición del paciente con empatía amorosa. Aunque siempre es tarea difícil, con un depresivo se deben mantener los vínculos y acompañar al paciente durante la enfermedad.

La familia debe saber que abandonar a un depresivo a su suerte es abandono de persona y una “mala praxis” terapéutica.

La familia debe acompañar al paciente a lugares de contención institucionales. Debe saber que la depresión puede afectar a la armonía familiar.

La familia debe acompañarlo con amor, cariño y prudencia, y apoyarlo para conseguir el tratamiento psiquiátrico adecuado y eficaz, la asistencia psicológica personal y el acompañamiento grupal y espiritual.

Cuando sea el caso y el enfermo no quiera consultar al psiquiatra, la familia debe saber que siempre es una enfermedad potencialmente grave y debe llevar a este especialista al domicilio.

LA DEPRESIÓN Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVÁSCULARES. ESTADÍSTICAS.
· La depresión es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria en el hombre incrementando de 7 a 12 veces el riesgo de trastornos isquémicos en pacientes mayores con depresión.
· Más del 45% de los pacientes con infarto de miocardio padecen de depresión.
· Entre el 15 y 22% de los pacientes con depresión padecen enfermedad coronaria.
· El 18% de los pacientes con patologías coronarias demostradas por angiografías padecen de depresión.
· Innumerable cantidad de pacientes con historia de depresión presentaron infartos cerebrales silenciosos prevalentemente en la zona frontal medidos con resonancia nuclear magnética cerebral.
· Cada día cientos de personas en el mundo, muchos de ellos sin padecer enfermedad cardiaca y súbitamente sin anuncio, algunos sufren un paro cardiaco y la mayoría muere en minutos, estas muertes están asociadas popularmente a la muerte por tristeza, miedo, angustia, disgusto o depresión

Un nuevo test mejora la detección de parásitos

Por Nora Bär | LA NACION 21  / 10 /11
Aumento de letra y en negrita , Carlo Amatucci Periodista Científico
El Strongyloides stercoralis es un gusano diminuto y un invasor insidioso que prospera en áreas cálidas y húmedas: atraviesa la piel de quienes están en frecuente contacto con la tierra, ingresa en el torrente sanguíneo, llega a los pulmones y las vías respiratorias, y se reproduce en las paredes del intestino. En los chicos, estos parásitos, que casi no dan síntomas, causan desnutrición, anemia y retraso neurocognitivo.
En Orán, Salta, uno de cada cuatro pobladores está infectado por Strongyloides u otra variedad de geohelminto (parásito transmitido por el suelo).
El dato, de cuya precisión pueden dar fe los médicos del Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salta y los antropólogos e infectólogos de la Fundación Mundo Sano, surge de un programa innovador de diagnóstico y tratamiento de las parasitosis que validó sobre el terreno una nueva herramienta para la detección de estos patógenos que prosperan donde faltan condiciones elementales de educación, vivienda digna y saneamiento.
Se trata de un test que los detecta con un simple análisis de sangre, en lugar del estudio de materia fecal que se utilizaba hasta ahora.
"En la prueba específica para el Strongyloides , la prevalencia que arrojaba el análisis coproparasitológico 8 examen de materia fecal )  era de aproximadamente un 12%, y con el test sanguíneo [que detecta anticuerpos] aumentó al 30%, según datos preliminares", afirma la doctora Eugenia Sacías, de la Fundación Mundo Sano.
Los resultados de este trabajo se presentaron en el Segundo Encuentro Nacional sobre Enfermedades Olvidadas y XVI Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que organiza  la  Fundación Mundo Sano.
En el programa de Orán, se ensayó un nuevo enfoque, que consistió en diagnosticar y tratar a la mayor parte de la población. De alrededor de 2500 personas, fueron estudiadas y tratadas entre 1700 y 2000.
El tratamiento consistió en la administración de dos drogas, ivermectina y albendazol , que se administran una única vez y fueron cedidas gratuitamente por las compañías que las producen.
Según la especialista, la información que existe sobre ésta y otras parasitosis, muy frecuentes en el nordeste y noroeste del país es muy escasa. Los  geohelmintos  son parásitos que se transmiten por el contacto con la tierra o por la ingestión de agua contaminada. La Organización Panamericana de la Salud calcula que en América latina puede haber 26 millones de chicos en edad escolar expuestos a estas patologías, a pesar de que son prevenibles.
Entre las medidas que deberían ponerse en práctica, la Dra Eugenia  Socías menciona básicamente tres: saneamiento del medio ambiente para controlar la contaminación (por ejemplo, contar con agua segura y cloacas), educación y desparasitación de toda la comunidad en zonas de alta prevalencia.
"El problema es que con la intervención médica solamente no basta -dice-: si no cambian las condiciones del medio ambiente, inevitablemente hay reinfección."
Según este trabajo, que combinó técnicas cualitativas de observación, elaboración de historias de vida y entrevistas en profundidad, en Orán casi la mitad de la población posee problemas de hacinamiento, vivienda precaria, falta de acceso al agua corriente, ausencia de baños y bajos ingresos.
Ahora que se completó el relevamiento basal y se hizo la primera ronda de tratamientos, los investigadores se aprestan a evaluar la eficacia de este tipo de programa.

Chagas, dengue y paludismo

En el Encuentro sobre Enfermedades Olvidadas, veterinarios, biólogos, médicos y antropólogos analizan acciones para la prevención y control del mal de Chagas, el dengue y el paludismo. Según informaciones oficiales, en los últimos tres años no hubo transmisión local de paludismo, y la del dengue se redujo en un 95%..
           














  •  La apnea infantil puede tener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño
    Fuente: Jano.es
    Remarcado, y aumento de letra por  Dr. Juan Carlo Amatucci, Director Fundador  de CELCEA

    El coordinador de la Unidad Valenciana del Sueño , Gonzalo Pin, ha advertido de que la apnea infantil puedetener consecuencias negativas en el desarrollo cognitivo del niño.La causa más frecuente de este tipo de trastorno es la presencia de dificultades en el paso del aire durante el sueño por la desproporción entre la vía aérea y el tamaño de vegetaciones y amígdalas.Sin embargo, según este especialista, no es necesario que el niño tenga unas amígdalas enormes para sufrir apnea, ya que amígdalas pequeñas con una vía aérea menos competente pueden ejercer un papel generador de apnea.
    Los niños que tienen apnea pueden dejar de respirar entre 10 y 30 segundos mientras duermen. Estas interrupciones repetidas de la oxigenación pueden afectar tanto al desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño como a la aparición de hipertensión y alteraciones del crecimiento, ha señalado Gonzalo Pin.
    Los primeros signos de sospecha de este trastorno surgen cuando los padres detectan un ronquido mantenido en el tiempo en un niño que no está acatarrado en ese momento. En cuanto a qué hacer ante estas circunstancias, el especialista recomienda acudir al pediatra, ellos disponen de cuestionarios que le facilitan la sospecha diagnóstica y, si ésta se confirma, serán  especialistas del sueño u otorrinolaringolos, quienes ratificarán la presencia de la apnea del sueño en el niño.
    Según un estudio llevado a cabo por la Unidad Valenciana del Sueño , entre adolescentes obesos, prácticamente la mitad presentaba apnea del sueño y muchos de ellos no eran conscientes del problema, ni siquiera sus familiares.
    En la actualidad, la obesidad o sobrepeso afecta a más del 25% de la población infantil. Según el doctor Pin, la obesidad infantil se está convirtiendo en un problema de primer grado en España y para atajarlo se necesita la colaboración de toda la sociedad. Las familias, el sector educativo y el  sanitario, deben colaborar en la introducción de pautas de alimentación saludable en la vida de nuestros escolares. Lo más importante es la prevención y ahí deberíamos estar todos implicados.
    En esta línea de investigación, el Instituto de Biomecánica y la Unidad Valenciana del Sueño, se  encuentran colaborando en un estudio para valorar los ambientes más adecuados (colchón individual y temperatura ambiental, entre otros) para la mejora de la calidad del sueño en personas obesas.




















  • Las dietas de muy bajas calorías sólo pueden ser indicadas en personas obesas

El  doctor Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición dijo a LA NACION  " llevó a difundir un consenso elaborado recientemente en el marco de la sociedad, por especialistas",
Su contenido puede resumirse en los siguientes tres párrafos que lo integran:
1. "Las dietas muy bajas en calorías, menores a 800 calorías por día, son un recurso extremo para la pérdida de peso en personas obesas, por períodos muy cortos de tiempo y bajo estrecha supervisión médica."
2. "Un uso prolongado o inadecuado se asocia a graves consecuencias para la salud, incluyendo osteoporosis, litiasis vesicular, depresión y trastornos de la conducta alimentaria, arritmias cardíacas y pérdida de músculo."
3. "Todas las entidades científicas del mundo se han pronunciado en contra de su utilización salvo casos especiales, como la preparación de cirugía bariátrica por 7 a 14 días o hasta un máximo de 12 semanas indicadas y controladas por un equipo calificado de salud."
Consultado sobre el comunicado de la SAN, el doctor Julio Montero, ex presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), comentó: "Las dietas de muy bajo nivel energético, como cualquier recurso terapéutico, no son ni buenas ni malas, sino adecuadas o inadecuadas, lo que dependerá de las características del paciente o de su cuadro clínico".

Usos adecuados

El descenso de peso corporal al que apunta todo tratamiento de la obesidad se logra a partir de una ecuación básica: el paciente debe quemar más calorías que las que incorpora a través de los alimentos. Eso se logra incrementando la cuota de actividad física y reduciendo la ingesta.
Pero así como el tiempo dedicado a la actividad física tiene un techo más allá del cual ésta deja de ser saludable, lo mismo ocurre cuando el paciente come demasiado poco durante mucho tiempo. Más allá de cada caso en particular, existe cierto consenso en cuanto a cuál es a grandes rasgos una alimentación mínima sustentable.
"Un plan alimentario saludable no debe poseer menos de 1200 kcal/día. Debería generar un déficit calórico diario de 500 a 1000 kcal respecto de la ingesta anterior al tratamiento", sostiene el consenso elaborado por la SAN, que señala cuál es el lugar de las dietas que están por debajo de ese umbral calórico.
Las dietas de muy bajas calorías "están indicadas exclusivamente para personas obesas", entendiendo obesidad cuando el índice de masa corporal (el peso dividido por la altura al cuadrado) es superior a 30. Y son dos los escenarios en los que se consideran adecuadas.
Uno de ellos es la preparación previa a una cirugía bariátrica (o cirugía de la obesidad), en la que se requiere que el paciente llegue al quirófano con menos kilos, lo que permite entre otras cosas reducir el riesgo quirúrgico inherente a toda cirugía.
El otro escenario es aquel en el que, según Ridner, se busca lograr un "shock de confianza": provocar un rápido descenso de peso inicial que le dé ánimo al paciente para enfrentar "el tránsito hacia una alimentación mejor", que llegará de la mano de la reeducación alimentaria.
Pero hay quienes ven en las dietas de muy bajas calorías una aplicación más amplia. Así opina el doctor Máximo Ravenna, director del centro terapéutico que lleva su nombre, donde esas dietas forman parte de un "tratamiento integral", junto con el trabajo en grupos terapéuticos y la actividad física programada.
"Al bloquear el centro del hambre, este tratamiento le permite al paciente correr el foco de atención de la comida y abocarse a trabajar sobre el sistema de pensamiento que sostiene las conductas adictivas y excesivas .La posibilidad de trabajar sobre la mente despejada permite abordar el verdadero trasfondo de la problemática del obeso, que es individual en sus contenidos y común en su voracidad."manifestó el Dr.Máximo Ravenna .
¿Cuánto tiempo puede utilizarse una dieta de muy bajas calorías? "La dieta es una herramienta que acompaña constantemente el tratamiento de un paciente obeso, y su medida se adapta a las múltiples circunstancias que su proceso determine. Las generalizaciones son teorías que no se ajustan a la realidad de la persona enferma por gordura."
Contrario a su postura, el comunicado de la SAN señala un límite temporal para las dietas de muy bajas calorías (12 semanas), más allá del cual pueden presentarse efectos adversos. "Como la velocidad de descenso es muchas veces superior al 1% del peso actual de la persona, la composición del peso perdido es 50% grasa y 50% músculo y hueso", advirtió la doctora Mónica Katz, directora de la carrera de médico especialista en nutrición de la Universidad Favaloro, que coordinó la elaboración del informe de la SAN.
"Además de perder proteínas -agregó Katz-, el aporte mínimo de micronutrientes esenciales, como minerales y vitaminas, implica un riesgo mayor de padecer arritmias cardíacas, así como cuadros de desnutrición, cálculos de vesícula, osteopenia [pérdida de hueso], constipación, estrés con aumento de cortisol, envejecimiento temprano y trastornos alimentarios, e incluso puede desencadenar hipotiroidismo en personas predispuestas."
Es por eso, sostiene el informe de la SAN, que estas dietas deben ser realizadas bajo estricto control médico y con suplementación de vitaminas y minerales (dos puntos en los que también acuerda Ravenna).
El otro efecto esperable de una dieta de muy bajas calorías es el temido rebote, dijo el doctor Alberto Cormillot, director de la Clínica de Nutrición y Salud. "La obesidad es una enfermedad crónica, como la hipertensión, y es por ello que cuando una persona deja el tratamiento vuelve a subir de peso. Pero cuando se hace una dieta estricta [como la de muy bajas calorías] y se la abandona, la persona hace un rebote: sube de peso más de lo que se había bajado."
Que las opiniones consensuadas de las sociedades científicas se incorporen al inevitable debate en los medios sobre la obesidad quizá sea un buen punto de partida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cumbre de la ONU para luchar contra las enfermedades no transmisibles

Newsletter de ALIAR enviado al Dr. Carlo Amatucci - Periodista Científico
Los próximos 19 y 20 de septiembre tendrá lugar una reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York para discutir los pasos a seguir para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles a nivel mundial.
Según referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de “una oportunidad única para que la comunidad internacional tome medidas contra la epidemia, salve millones de vidas y mejore las iniciativas de desarrollo”.
Las cuatro principales enfermedades no transmisibles (ENT) – enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas – han sido identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana.
 Las ENT causan la mayor combinación de muertes y discapacidad a nivel mundial, ya que representan alrededor del 60% de todas las causas de muerte y el 44% de las muertes prematuras en el mundo (alrededor de 35 millones de muertes anuales, de las cuales el 80% se producen en países de bajos y medianos ingresos).
 De acuerdo a datos de la OMS, se estima que a nivel global las muertes debidas a las ENT aumentarán un 17% en los próximos diez años. En 2008, sólo el cáncer fue la causa 7.6 millones de muertes en el mundo, más que el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos. A pesar de esta situación, las ENT sólo reciben el 0.5% de los fondos destinados a la asistencia global al desarrollo.
Durante 2011 han tenido lugar consultas regionales en las que los representantes de los gobiernos tuvieron la oportunidad de realizar sus aportes para la reunión de septiembre y dar a conocer la situación de las enfermedades no transmisibles en sus países y las medidas que existen hoy para empezar a revertir la epidemia. Asimismo, se han realizado consultas a referentes de la sociedad civil de todo el mundo que expresaron su posición acerca de la imperiosa necesidad de que la reunión culmine con una resolución en la que los países asuman un compromiso político para la prevención y el control de las ENT.
Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo comprometidas con la protección de la salud y la defensa de los derechos de la población esperamos que el resultado de la cumbre sea la elaboración de una resolución que establezca lineamientos firmes para la implementación de políticas públicas para luchar contra las ENT y sus principales factores de riesgo que contemplen abordajes orientados a reducir la inequidad, proteger a los grupos más vulnerables y avanzar para que se garantice el acceso universal a los servicios sanitarios.

 

 

 

 

 

Lo que hay que saber para que un juguete no sea un problema


Qué es adecuado y qué no, según las edades

Por Sebastian Rios  

LA NACION 19/ 8 /12

 
 



  • De 10 a 14 años . Son apropiados las computadoras (con supervisión de los adultos), los microscopios, los juegos de mesa y equipos para deportes al aire libre. 
  •  
Un bebé “reclama” desde la panza que cuiden sus derechos

Gualeguaychú (Entre Ríos), 24 Ago. 11 (AICA)

Niño por nacer
Niño por nacer
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, lamentó que “en estos meses se hable bastante acerca de los embarazos, y si hay derecho a decidir cuándo deben continuar o interrumpirse”, por lo que pidió poner al bebé en desarrollo como protagonista.     En este sentido, el prelado hizo un relato simbólico de las sensaciones que el nuevo ser va teniendo en el vientre materno desde su concepción e invitó a “escuchar” con atención qué expresa un niño conforme va creciendo.

     Tras destacar que “por suerte la Constitución Nacional y la Convención de los Derechos del Niño” cuidan del bebé desde la concepción, llamó a todos a cuidar la vida por nacer.

Relato desde el vientre materno    “El espermatozoide fecundó el óvulo. Tengo una identidad genética propia e irrepetible: mi propio ADN —no sé qué significa, pero sé que es importante— que lo tendré para siempre. Cuando cumplí 4 semanas ya escuché latir mi corazón y tengo un ritmo propio, y un grupo sanguíneo que también es mío. Voy creciendo muy rápido. A mis 2 meses ya están en mi cuerpo pequeño todos los órganos internos y externos. Si querés podés verme y darte cuenta de mis orejas —¿se parecerán a las del abuelo?— , de mi nariz —¡ojalá no se parezca a la de la tía Ñata!—, y otras cosas más. Capaz que me encontrarás chupándome el dedo, y por eso los grandes lo usan como un dicho refiriéndose a alguien que es ingenuo e inocente.

     “En cualquier momento papá y mamá pueden saber si tienen que pensar nombre de nena o nene para mí. Mi nombre… ¡guau!

     “A los 3 meses me muevo en la panza para estar más cómodo, hago pis —perdón, pero tenía ganas— y tengo huellas digitales que algún día me las van a ensuciar con tinta para hacer algunos trámites.

     “A los 4 meses me pasó algo raro. ¡Soñé! ¡Qué bárbaro! Es relindo. Cuando sea grande voy a tener sueños que me hagan feliz. En un mes más, al estirarme, se va a notar mi pie en la panza de mi mamá. Tengo ganas de decirle que me gusta cuando me acaricia. Me hace mucho bien saber que me quiere.

     “Estoy cumpliendo 6 meses. Si afuera hacen mucho ruido me molesta pero si mi mamá canta, no. Un primo mío nació cuando tenía 6 meses como yo y logró sobrevivir. Hubo que cuidarlo mucho, pero mis tíos y los médicos pusieron gran cariño y esfuerzo.

     “Ahora que tengo 7 meses se desarrollan bien mis sentidos; puedo oler, saborear, tocar, oír. Ya sé qué voces son de mi familia y de amigos. Escuché que mi primo que nació a los 6 meses ahora es un “gordo divino”. Qué bueno, así pronto vamos a poder jugar juntos.

     “A los 8 meses me pasa algo raro. Este lugar es muy cómodo. Me siento seguro. Me da un poco de miedo pensar que tengo que dejarlo. Pero así es la vida. Hay que seguir creciendo. Por otro lado, al escuchar hablar de mí me dan ganas de conocerles la cara y pasar de brazo en brazo. Ya pronto voy a nacer.

     “Por suerte la Constitución Nacional y la Convención de los Derechos del Niño me cuidan desde la concepción. Cuidame vos también”.+

Texto completo de la editorial



AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

    La inminencia del Día del Niño (se celebra el domingo) nos enfrenta a una oferta cada vez más variada de juguetes. A la hora de elegir, son múltiples los factores para tener en cuenta: desde las demandas de los chicos hasta el bolsillo. Pero un factor que no debe descuidarse es la seguridad, y para evaluarlo hay que preguntarse: ¿es adecuado el juguete para el chico al que va destinado?
    "Muy frecuentemente escogemos los juguetes que nos gustan a nosotros y no los que se acomodan a la edad y a las características madurativas de los chicos", afirma el doctor Jorge Fiorentino, jefe del Departamento de Urgencia del Hospital de Niños, que desde su lugar de trabajo está en contacto con los efectos no deseados de juguetes inadecuados, cuando no peligrosos.
    "Lo más alarmante de los últimos años sigue siendo la ingestión de cuerpos extraños, de los cuales los más peligrosos, por lejos, son las pilas botón, que son un componente de casi todos los juguetes eléctricos -señala Fiorentino-. Si estas pilas se alojan contra la pared del esófago o del intestino pueden perforarlos, causando una infección con peligro de muerte."
    A la hora de comprar un juguete a pilas, es fundamental que el compartimento que las aloja sólo pueda ser abierto con un destornillador. Eso vale no sólo para los juguetes alimentados por pilas botón, ya que han llegado a la guardia chicos con pilas AAA en su estómago, recuerda Fiorentino.
    "En los menores de 3 años es muy importante que los juguetes no tengan piezas pequeñas, porque en esa etapa se llevan todo a la boca. Además, es muy importante verificar que no estén construidos con materiales tóxicos, como los ftalatos (componentes de ciertos plásticos flexibles), ya que los chicos los chupan", recomendó la doctora María Inés Lutz, pediatra que preside la Subcomisión de Salud Infantil y Ambiente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
    Los juguetes para chicos chicos no sólo no deben contener piezas pequeñas, agrega el doctor Fiorentino, sino que no deben ser de una fragilidad tal que, al romperse, generen piezas pequeñas, punzantes o cortantes.
    Ocurre que el desgaste o mal uso de un juguete puede ser el factor que los vuelva peligrosos. En ese sentido, Fiorentino advierte que son frecuentes las lesiones con juegos que imitan a escala los juegos de las plazas.
    "Esos juegos de plástico, con elementos de caño, que imitan las calesitas, las hamacas o los subibajas de las plazas, generalmente quedan a la intemperie y se deterioran fácilmente." El resultado son caños que se oxidan y se rompen, y con los cuales los chicos se cortan.
    "Además, suelen ser juguetes que no se adaptan a la anatomía de los chicos, por lo que son frecuentes las caídas y los golpes. Son juegos para que jueguen chicos pequeños ayudados por un mayor, pero que cuando los chicos los empiezan a usar solos terminan subiendo al hermanito menor a la calesita, la hacen dar vuelta rápido y el más chiquito sale volando..."
    A la lista de juguetes que deben ser utilizados bajo la supervisión de los adultos se suman todos aquellos alimentados por corriente eléctrica, afirma Fiorentino, y cita casos de quemaduras generadas por juguetes como el Scalextric.

    No a la violencia

    "Desde la SAP desaconsejamos todo tipo de juego que tenga que ver con armas, ya que tenemos una sociedad demasiado agresiva como para darles herramientas a los chicos que los introduzcan en un mundo violento -comenta la doctora Lutz-. Lo que hay que buscar es el juego creativo y el juego que ayude a socializar a los chicos."
    Para ello es fundamental tomar en cuenta la edad y las características de cada chico. "Si al chico le gusta la acción, probablemente sea positivo regalarle algo relacionado con el deporte -dice Fiorentino-. Hay que pensar qué necesita cada chico; a un chico muy inquieto no le voy a regalar un arco y flecha, en todo caso tendría que buscar algo que les permita estimular destrezas intelectuales."
    "A veces los padres dicen que los chicos son ansiosos o nerviosos, y en muchos casos es porque les faltan juegos tranquilos -agrega Lutz-. Un buen juego puede ser también un libro, que es algo que los chicos valoran mucho y que los adultos no consideramos como un buen regalo."
    "Algo que habría que rescatar es la construcción de juguetes, como los barriletes, ya que más allá de lo que las publicidades les venden, los chicos aprecian mucho el tiempo que los papás les dan", concluyó Lutz.
    A CADA EDAD
    • Hasta 1 año de vida. Se aconsejan juguetes que llamen la atención del niño por ser atractivos a la vista, el oído o el tacto.
    • De 1 a 2 años . Los mejores juguetes para esta edad incluyen libros de tela o plástico, con ilustraciones grandes; juguetes con piezas (grandes) que se unen; juguetes de arrastre o empuje.
    • De 2 a 5 años . Empiezan a desarrollar habilidades andando en triciclo, tienen un mejor control de los dedos y la habilidad para construir con bloques grandes. Se aconsejan materiales no tóxicos para dibujo y artes manuales, instrumentos musicales y juegos para uso al aire libre.
    • De 5 a 9 años . Los juguetes deben ayudar a fomentar el desarrollo de habilidades, de la creatividad y el desenvolvimiento social. Se aconsejan patines, juegos de imitación (juegos de té, de cocina, etc.), juegos que estimulen las expresiones artísticas (marionetas de mano, pintura) y equipos deportivos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

    Agradecemos su lectura y difusión.

    Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-