Bioética





El Reino de Revés: A propósito de la designación del Defensor del Niño

Fuente : La Prensa
Por José María Giudice *
 "Me dijeron que en el Reino del Revés
nadie baila con los pies,
que un ladrón es vigilante y otro es juez
y que dos y dos son tres
".
Esta entrañable cuarteta que canturreábamos de chicos deviene hoy, a la luz de los acontecimientos, en una severa premonición sobre los tiempos que transita nuestro querido y sufrido país. Efectivamente, en muchos aspectos, caminamos entre distraídos y confundidos por el "Reino del Revés" donde la ley se acomoda a gusto y paladar de quien detenta el poder.
Prueba acabada de ello es la propuesta -no designación como expresaran ciertos medios- de la Dra. Marisa Graham como la primera Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aunque su ratificación queda a cargo de la votación en las Honorables Cámaras de Diputados y Senado de la Nación, junto a los Dres. Facundo Hernández y Fabián Repetto, como los adjuntos al puesto, en el marco de la Ley 26.061.
DESDE LA CONCEPCIÓN
Nuestro país ratificó oportunamente la Convención de los Derechos del Niño, por medio de la Ley 23.849, refiriéndose al Niño dijo que: "la República Argentina declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad". Nuestra Carta Magna en su artículo 75 inciso 23 apartado 2º consagra la protección de la vida humana desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental y no discrimina al Niño no deseado.
Recordemos también que la Constitución reconoce los derechos de dos maneras, una de ellas de forma explícita, la otra de manera implícita, es decir que su reconocimiento se da por supuesto ya que surge del espíritu de la ley suprema, así lo establece el artículo 33 cuando se refiere a los derechos no enumerados; ejemplos de los derechos implícitos son los derechos a la vida y a la dignidad.
En Argentina está vigente un sistema normativo que protege la vida desde la concepción. Así lo establece nuestro Código Civil y Comercial de la Nación, la mayoría de las Constituciones Provinciales, el Decreto Nº 1406/98 que fija el Día del Niño por Nacer, entre muchas otras normas jurídicas.
MILITANTES PRO-ABORTO
Sin embargo los nominados a defender a los Niños son activos defensores y militantes del aborto como derecho, seleccionados por diputados y senadores que, en una abrumadora mayoría (8 sobre 10), en sus respectivos órganos, votaron a favor del aborto.
Por tal motivo, no resulta llamativo que en las primeras declaraciones de la Dra. Marisa Graham distinguiera entre Niños deseados y no deseados.
Cabe entonces preguntarse, si las normas vigentes deben interpretarse conforme su espíritu como único medio posible de alcanzar la pregonada seguridad jurídica, ¿cómo pueden darse situaciones como la descripta? ¿O será quizá que el derecho pueda quedar a merced de caprichosas u oportunistas consideraciones?.
Si la ley 26.061 pone en cabeza del defensor del Niño la defensa de su vida y de sus derechos, una merituada y virtuosa interpretación de los textos constitucionales y legales no permitiría la asunción de quien no va a defender a los Niños no deseados. Como tampoco sería sensato poner a un zorro a cuidar un gallinero o será quizá que se piense que el lobo es el guardián ideal de los corderos.

* Integrante de Abogados por la Vida.






Francisco  aseguró  que “el aborto no es nunca la respuesta que las familias buscan”.
Vatican Media | May 25, 2019
Enviado Por Aleteia al Periodista Dr. Juan Carlo Amatucci

Al recibir a los participantes en el Congreso internacional "¡Yes to Life!” el pontífice asegura que“el aborto no es nunca la respuesta que las familias buscan”. Son “urgentes acciones pastorales incisivas” y “redes de amor” a donde las parejas puedan buscar apoyo

Ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia”: afirmó con fuerza el Papa Francisco al recibir en audiencia en la mañana de este 25 de mayo a los participantes en el Congreso internacional sobre la defensa de la vida humana. “¡Yes to Life!”, “¡Sí a la vida! El cuidado del precioso don de la vida en la fragilidad” es el título del evento internacional organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y por la Fundación “El corazón en una gota”, “una de las realidades – dice el Papa – que en el mundo trabajan cada día para acoger al nacer a niños en condiciones de extrema fragilidad. Niños que, en algunos casos, la cultura del desecho define como “incompatibles con la vida”.

Todo niño es un don

En su discurso a los 300 participantes del Congreso presentes en la Sala Clementina, el Papa asegura que “todo niño que se anuncia en el vientre de una mujer es un regalo, que cambia la historia de una familia: de un padre y una madre, de abuelos y hermanos. Y este niño necesita ser bienvenido, amado y cuidado. ¡Siempre!”

Diálogo cruzado entre madre e hijo

El Papa recuerda la relación especial entre la madre y el niño que lleva en su vientre y el “diálogo cruzado que se instaura entre ellos”: “Una relación real e intensa entre dos seres humanos, que se comunican entre sí desde los primeros momentos de la concepción para favorecer la adaptación mutua, a medida que el niño crece y se desarrolla. Una capacidad comunicativa – precisa el Santo Padre – que no es solo de la mujer sino sobre todo del niño, que en su individualidad envía mensajes para revelar su presencia y sus necesidades a la madre”.
“Hoy en día, las modernas técnicas de diagnóstico prenatal son capaces de descubrir desde las primeras semanas la presencia de malformaciones y patologías”, sospechas que llevan a “las mujeres y las parejas a una desaliento profundo”. Pero nadie – observa el Papa – “puede predecir el resultado cierto” de esa patología “porque la evolución de cada enfermedad es siempre subjetiva y ni siquiera los médicos saben a menudo cómo se manifestará en cada individuo”.

Médicos comprendan valor sagrado de la vida humana

“Sin embargo, hay una cosa que la medicina sabe bien: los niños, desde el vientre materno, si presentan condiciones patológicas, son pequeños pacientes, que a menudo pueden ser curados con intervenciones farmacológicas, quirúrgicas y de asistenciales extraordinarias, capaces ahora de reducir la terrible brecha entre las posibilidades diagnósticas y terapéuticas, que durante años ha sido una de las causas del aborto voluntario y del abandono de la atención al nacer de muchos niños con enfermedades graves.
Las terapias fetales, por un lado, y los Hospicios Perinatales, por otro, logran resultados sorprendentes en términos de atención clínica y proporcionan un apoyo esencial a las familias que reciben el nacimiento de un niño enfermo. Estas posibilidades y conocimientos deben ponerse a disposición de todos”, mientras que “es esencial que los médicos comprendan claramente no sólo el objetivo de la curación, sino también el valor sagrado de la vida humana, cuya protección sigue siendo el objetivo último de la práctica médica”.

Cuidado perinatal humaniza la medicina

El Papa señala que “el cuidado perinatal” es “un modo de cuidado que humaniza la medicina, porque impulsa a una relación responsable con el niño enfermo, que es acompañado por los operadores y su familia en un proceso de cuidado integrado, que nunca lo abandona, haciéndolo sentir calor humano y amor”.
“Todo esto es necesario especialmente para aquellos niños que, en el estado actual de los conocimientos científicos, están destinados a morir inmediatamente después del parto, o en un corto período de tiempo. En estos casos, el tratamiento puede parecer un uso innecesario de recursos y más sufrimiento para los padres. Pero una mirada atenta sabe captar el verdadero sentido de este esfuerzo, destinado a hacer fructificar el amor de una familia. De hecho, cuidar de estos niños ayuda a los padres a elaborar el duelo y a concebirlo no sólo como una pérdida, sino como una etapa de un viaje recorrido juntos. Ese niño permanecerá en sus vidas para siempre. Y ellos habrán podido amarlo”.

No a diagnóstico prenatal con fines selectivos

“Desafortunadamente, la cultura dominante de hoy no promueve este enfoque: a nivel social, el miedo y la hostilidad hacia la discapacidad a menudo conducen a la elección del aborto, configurándolo como una práctica de ‘prevención’. Pero la enseñanza de la Iglesia sobre este punto es clara: la vida humana es sagrada e inviolable y el uso del diagnóstico prenatal con fines selectivos debe ser fuertemente desalentado, porque es la expresión de una mentalidad eugenésica inhumana, que priva a las familias de la posibilidad de acoger, abrazar y amar a sus hijos más débiles”.

Urgentes acciones pastorales incisivas

“El aborto nunca es la respuesta que buscan las mujeres y las familias. Más bien, es el miedo a la enfermedad y la soledad lo que hace que los padres duden. Las dificultades prácticas, humanas y espirituales son innegables, pero precisamente por eso son urgentes y necesarias acciones pastorales más incisivas para apoyar a los que reciben a los niños enfermos. Es necesario, es decir, crear espacios, lugares y “redes de amor” a las que puedan acudir las parejas, así como dedicar tiempo a acompañar a estas familias”.
Finalmente, el Papa agradece a a las familias, a las madres y a los padres que han acogido “la vida frágil” y que ahora son “de apoyo y ayuda a otras familias”. Es un “testimonio de amor” que “es un don para el mundo”.
















Camino a la pedofilia
Fuente : La Prensa
Por Rogelio López Guillemain
"Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar" -Martin Niemöller
Ahora vienen por nuestros hijos, aún no es tarde. ¿Es este título sólo un encabezado alarmista para llamar la atención? Al terminar de leer el artículo podrá sacar sus conclusiones.
Todo comenzó en aquel Mayo francés, cuando la izquierda entendió que la batalla política se gana desde la cultura y la educación; las elecciones son contingencias irrelevantes, consecuencias de lo anterior. Cinco décadas después, están comenzando a cosechar los frutos de esta estrategia. Lo cierto es que, para que el individuo sea un cordero obediente al político/gobierno/estado, hay que:
* Desintegrarlo. Se debe desacreditar a la lógica como herramienta de razonamiento; es preciso generarle un sentimiento de culpa por "soberbio e intolerante", castigo ganado por basar sus conceptos y actos en principios y fundamentados sólidos. Fomentarle un sentimiento de vergüenza y pudor al expresar sus ideas "cavernícolas y fachas", pecados espantosos en este nuevo mundo posmoderno, sin límites en la realidad ni en la verdad. El lema "la imaginación al poder" es una sentencia impuesta por los "políticamente correctos".
 
* Desarticular la familia (1). Sin familia (¿minipyme?), la estructura económica de las células fundamentales de la sociedad (al menos lo era hasta ahora), se descalabra. Preguntale a cualquier divorciado (genérico, aclaro para los de mente podrida) al respecto.
* Desarticular la familia (2). Sin familia, los niños suelen no tener referentes claros en los padres disgregados; sumado a esto, los posmodernistas ponen en tela de juicio la Patria Potestad, acusando a los padres de considerar "cosas" a sus hijos. Luego, ¿quién viene al rescate de estos pobres niños indefensos?, por supuesto que el magnánimo "Papá Estado". ¿Y cómo lo hace?, infiltrando una estructura noble, confiable y con llegada directa a los niños: la escuela. ¿Y quiénes han invadido todas las estructuras estatales y fundamentalmente las educativas? Los posmodernistas y sus tropas de asalto: la ex ideología y ahora perspectiva de género (cambio estratégico de nombre).
Toda pareja tiene derecho a separarse y no juzgo ese hecho, sólo me remito al análisis sobre el impacto estructural en la familia y los hijos. Los ideólogos de este plan maquiavélico, acusan a los padres de "cosificar" a los hijos por medio de la patria potestad y se instalan como los superhéroes salvadores.
En este escenario ya establecido, los niños serán adoctrinados en las escuelas, serán despojados de todos los valores en pos de una tolerancia absoluta a los disvalores, y serán seducidos por el facilismo de reclamar derechos truchos y una vida de placeres mundanos; todo esto a cambio de entregar su razón y su lógica, fundamentos de la libertad individual y de la esencia humana. Algo así como vender el alma al diablo.
IDEÓLOGOS POSMODERNISTAS
Estos ideólogos posmodernistas vienen naturalizando hechos que no son naturales, entre quienes ceden centímetro a centímetro sin percibir el engaño. Presentan como natural que una persona cambie de sexo, que dos personas del mismo sexo "tengan" (concebir) un hijo; es natural arrancarse "un puñado de células" que molestan en el útero de la mujer, es natural tener apetencias sexuales de las más variadas por lo que debemos aceptar su exposición pública; y como el sexo es natural, éste debe ser inculcado y "liberado de prejuicios" a los niños desde pequeños.
Aclaro que respeto de modo irrestricto las elecciones de vida de un adulto, sean estas laborales, sexuales, religiosas, políticas o la que sea; siempre y cuando las mismas no perjudiquen a terceros. Pero con la misma firmeza, no acepto ni permito que se me imponga nada.
Los países que van más adelantados que nosotros en esta carrera a este precipicio, están discutiendo el derecho a la zoofilia, a la necrofilia y al "amor intergeneracional", eufemismo que disfraza a la pedofilia. ¿No me cree?, investíguelo. ¿Exagero?, veamos. Intento de legalizar el aborto en menores de 13 años sin el consentimiento de los padres; consulta con "especialista" sobre salud sexual a partir de los 13 años sin la presencia de los tutores; educación sexual ideologizada en las escuelas; ataque y degradación de la Patria Potestad de los padres (cosificación de los hijos). Nos están "rodeando" para el asalto final.
Para un análisis de los contenidos de los cuadernillos y del ataque a la Patria Potestad, remitirse a los artículos correspondientes llamados educación sexual integral.
No permitamos que nos sigan robando nuestras libertades, es tiempo de hacerse cargo, es tiempo de dar inicio a "La Rebelión de los Mansos"


¿Cómo asistir a la mujer embarazada?

Una respuesta positiva y propositiva a las distintas situaciones que se presentan. Ricardo Bach de Chazal, miembro cofundador de la Red Federal de Familias, explica el proyecto de ley de Protección integral de los derechos humanos de la mujer y de las niñas y los niños por nacer.

Fuente : La Prensa

El 8 de agosto pasado el Senado de la Nación rechazó de modo total el proyecto de legalización del aborto irrestricto. El proyecto llegó a la Cámara Alta habiendo recibido media sanción el 13 de junio en la Cámara de Diputados.
Como propuesta política justa y necesaria para la consolidación de la República Argentina, uno de los proyectos presentados en la Cámara de Diputados hace años es el que se ocupa de la protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer.
A continuación la entrevista con el doctor Ricardo Bach de Chazal, miembro cofundador de la Red Federal de Familias de la República Argentina y uno de los principales promotores del mismo proyecto de ley.
1- ¿Cuáles son los motivos de la presentación del proyecto de ley (Expte. Nº 324-D-2018)?
- Es una respuesta positiva y propositiva a las distintas situaciones que se presentan como pretextos para justificar el crimen del aborto. Tiene como antecedentes los presentados en los años 2010, 2012, 2014 y 2016, elaborados todos por la Red Federal de Familias. Con él buscamos dar una solución justa, realista, integral a esos problemas que, desde la cultura de la muerte, se pretenden solucionar eliminando al niño, que es el término más débil del binomio madre-hijo, desentendiéndose luego de la mujer, a quien después del aborto se abandona a las consecuencias físicas, mentales y psicológicas de semejante práctica. Nuestro propósito es, entonces, la protección efectiva de la vida del niño por nacer y al mismo tiempo la contención y ayuda real para la mujer embarazada.
2- ¿Por qué el proyecto establece que los derechos y garantías reconocidos a las mujeres embarazadas y los niños y niñas por nacer son de orden público?
- En virtud de la reforma de 1994, el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional asignó jerarquía constitucional "en las condiciones de su vigencia" a determinados instrumentos internacionales de derechos humanos. Uno de dichos instrumentos, la Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada en la República Argentina por la Ley Nø 23.849, cuyo artículo segundo dispuso que, al momento de la ratificación en sede internacional, nuestro país declare que "se entiende como niño todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad". De allí que todos y cada uno de los derechos garantizados por la Convención, y en particular el derecho intrínseco a la vida (artículo 6.1), resultan reconocidos por nuestro país a todo ser humano desde el momento de la concepción. De esta manera, la protección del derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural es un principio de derecho público constitucional que debe ser escrupulosamente observado y respetado por todos los poderes constituidos. Además, la misma Ley Fundamental dispone también que el Congreso debe dictar un régimen de seguridad social especial de protección del niño en situación de desamparo desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.
3- El proyecto dice que se considera particularmente agraviante, lesivo y discriminatorio que se clasifique a los niños por nacer como "deseados" o "no deseados. ¿Cómo se explicaría esta afirmación?.
- Se trata del artículo 4ø del proyecto, luego de que se enuncia el principio de igualdad de oportunidades de todos los niños por nacer protegiéndolos, especialmente, contra la discriminación o selección en virtud de su patrimonio genético, etapa de su desarrollo, características físicas, biológicas o de cualquier índole, las circunstancias de su concepción o las cualidades o características de sus progenitores y familiares. Es, entonces, una especificación de este principio elemental. Por otra parte, clasificar a los seres humanos en "deseados" y "no deseados" según la voluntad de otro, y hacer depender de ello, nada menos que su vida o muerte, resulta claramente irrazonable y notoriamente injusto. Una consideración semejante agravia, además, la esencial dignidad de la que es portador todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.
4- Se contempla una asignación especial cuando el embarazo proviniera de un delito contra la integridad sexual. ¿Existen antecedentes de esta propuesta o resulta más bien algo novedoso?
- Efectivamente, y con particular referencia a los supuestos en los que el embarazo provenga de una violación, el proyecto establece para la mujer, desde el instante de la concepción del niño y hasta su nacimiento una asignación especial que podrá seguir percibiendo hasta que el niño cumpla 18 años, en caso de que decidiera asumir su crianza y educación. Para el caso en que no quisiera asumirlo luego del nacimiento, se dispone la inmediata realización de las medidas necesarias y urgentes para la protección del niño, favoreciéndose su adopción o guarda por una familia. Este es un aspecto novedoso, y tiene que ver con los propósitos de real asistencia y contención a la mujer que inspiran el proyecto, con la justicia distributiva y con el auxilio que el Estado debe dar en favor de la supervivencia y desarrollo del niño y que, en la máxima medida posible, se ha comprometido a garantizar en la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 6.2).
5- El proyecto menciona una Asignación Universal por Hijo por Nacer. ¿De qué modo articularía con la ya existente Asignación Universal por Hijo?
- El artículo 13° del proyecto contempla el establecimiento de una Asignación Universal por Hijo por Nacer, concebida como una prestación dineraria no retributiva, de carácter mensual, que se abonará a la mujer durante todo el embarazo, siempre que no estuviere empleada o percibiendo alguna de las prestaciones prenatales previstas en la ley de asignaciones familiares. La idea es que esta asignación sea percibida desde el instante en que el hijo comienza su existencia, esto es el de su concepción, y cese en el momento del nacimiento. De esta manera, las asignaciones se perciben sucesivamente. Primero la establecida para los hijos por nacer, y segundo la establecida para hijos nacidos menores de edad en el régimen vigente.
6- ¿Por qué el Estado tiene obligaciones respecto de la mujer embarazada y los niños por nacer?.
-Tanto por su función de gestor del Bien Común, como por las disposiciones constitucionales a las que ya nos hemos referido.
7- El proyecto cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas. ¿Se trataría, entonces, de una cuestión que va más allá de los intereses partidarios?.
-Ciertamente la defensa de la vida de todo ser humano desde la concepción y la contención, comprensión y asistencia de las mujeres embarazadas, particularmente si atraviesan situaciones problemáticas, es algo que trasciende las ideologías e intereses partidarios, inscribiéndose en una verdadera política de Bien Común
.Por Germán Masserdotti

Lo que prefieren callar acerca del aborto

Fuente : La Prensa
¿Cuál es la mejor forma de reducir a cero el riesgo y las complicaciones de realizar un aborto en una mujer sana? "No haciéndolo", afirma de manera categórica el doctor Ernesto Beruti, jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Austral.
Según detalla este médico con 35 años de trayectoria, cuando las mujeres preguntan en qué consiste el aborto, "la postura abortista les habla de que no se preocupen, que es una cosa sencilla y que nada les va a pasar, que no es un bebé lo que tienen adentro sino un cúmulo de células y que, por supuesto, no les va a dejar ninguna secuela ni que tendrán problema alguno en hacer el aborto. Pero esto realmente no es así".
En la actualidad hay dos formas de realizar un aborto provocado: el método farmacológico y el método quirúrgico. "Ambos pueden tener complicaciones y en algunos casos tan graves que pueden poner en riesgo la vida de la mujer", aclara.
Para el aborto con medios farmacológicos se utiliza un medicamento llamado 'Misoprostol', que se puede ingerir o colocar por vía vaginal. "Al cabo de unas horas comienza a hacer su efecto, que se manifiesta a través de contracciones uterinas que tienen por finalidad eliminar el embrión humano vivo en caso del aborto provocado o bien eliminar el embrión humano muerto si el embarazo se detuvo espontáneamente", describe Beruti.
El método farmacológico se utiliza en embarazos de menos de 10 a 12 semanas de gestación y "puede originar complicaciones en aquellos casos en que el embrión no se ha expulsado totalmente y queda en parte retenido en el útero", subraya.
"Para solucionar este problema, deberá realizarse una intervención quirúrgica que consiste en un raspado de la cavidad uterina bajo anestesia general endovenosa. El problema, y aquí está lo grave, es que muchas mujeres que utilizan este método no controlan mediante una ecografía si el procedimiento ha sido `exitoso', entonces creen que el útero está vacío y siguen con su vida normal pero, al cabo de unos días o semanas, comienzan con síntomas de infección generalizada debido a que el embrión no ha sido expulsado en su totalidad", añade el obstetra.
Esta complicación puede generar dos situaciones graves -remarca-: la primera es que a causa de la infección la mujer pierda su útero y sea necesario extirparlo a través de una histerectomía, situación que le producirá la pérdida de la posibilidad de tener hijos en el futuro y, la segunda, es que el cuadro infeccioso sea tan grave que ni siquiera la extirpación del útero pueda salvar la vida de la madre.
"Estas complicaciones son poco frecuentes pero ocurren y lo más importante es que pueden darse ya sea en abortos legales o ilegales", destaca Beruti.
Una tercera complicación que ocurre más tempranamente que la anterior y es más frecuente, son las hemorragias. "El Misoprostol, además de contracciones uterinas, origina una pérdida de sangre como si fuera una menstruación abundante, pero en un 15 a 20% de los casos esta pérdida sanguínea es mayor y en casos graves se produce una hemorragia importante que -si no es tratada en forma urgente- puede poner en riesgo la vida de la madre", alerta.
En tanto, el método quirúrgico para llevar adelante un aborto provocado se utiliza en gestaciones más avanzadas, de más de 12 semanas, y "consiste en intervenciones que se hacen directamente sobre el útero con la única finalidad de eliminar un ser humano en desarrollo, igual a nosotros, de la misma especie, solo que mucho más pequeño", apunta Beruti.
El procedimiento quirúrgico para el aborto conlleva las mismas complicaciones que el método farmacológico "pero además se suman los problemas que puedan surgir por actuar directamente sobre la cavidad uterina, siendo el más frecuente la perforación del útero y la infección posterior", advierte el profesional.
DOS VÍCTIMAS
Hasta aquí, los riesgos y secuelas físicas. Luego hay otro aspecto que tampoco debe ser soslayado y que tiene que ver con las huellas que deja el aborto a nivel psicológico. "El aborto tiene dos víctimas: el bebé, que pierde así el derecho humano más importante que tenemos todos a la vida, y la madre que se saca mucho más fácil un bebé de su vientre que de su mente y de su corazón. A veces pasan años y estas mujeres siguen con el dolor de haber impedido que su hijo naciera", expresa Beruti.
En su extensa carrera de obstetra, este especialista se encontró más de una vez frente a una mujer que realmente no deseaba su embarazo. "A todas ellas siempre les digo lo mismo: no se tienen que sentir mal por no desear el embarazo. Es una conducta humana normal, cuando un embarazo cae en algún momento totalmente inesperado, no planeado. Pero eso no significa que después no puedan querer a ese hijo si siguen adelante con el embarazo", relata Beruti para luego asegurar: 
"No hubo ni una sola paciente de las que siguieron adelante con el embarazo y tuvieron a su bebé, que se haya arrepentido. Al contrario, cuando volvían a mi consultorio cuatro o cinco años después reflexionaban 'mirá si me hubiera hecho un aborto lo que me perdía...'".
"En cambio, muchas de las que sí se practicaron un aborto sufrieron un trauma psicológico importante y hubieran deseado no hacerlo", añade el obstetra, quien aclara que "jamás hay que juzgar a ninguna mujer que se haya hecho un aborto".
El avance de los métodos de diagnóstico fetal hace posible que en la actualidad se puedan identificar malformaciones o defectos cromosómicos a muy temprana edad gestacional. Esto también ha llevado a que muchas mujeres opten por abortar a ese bebé que presenta un pronóstico adverso. Consultado sobre cómo deberían encararse estos casos, Beruti señala: "Cuando se trata de malformaciones graves, a estas madres les decimos que tienen a su bebé enfermo. Y si su hijo ya nacido estuviera enfermo, lo acompañarían tenga lo que tenga. Acá tratamos de que hagan lo mismo, que acompañen a su bebé hasta cuando sea posible. Puede ser que muera dentro de la panza o que nazca y muera al poco tiempo".
"He tenido casos así y es notable la paz con la que estas mujeres afrontaron el problema y cómo han hecho después un duelo mucho más sano, con la convicción de que hicieron lo correcto. Porque han entendido que su hijo estaba enfermo y que lo tenían que cuidar", prosigue.
Respecto de los diagnósticos vinculados con anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, el obstetra hace hincapié en que en la actualidad los niños con este tipo de trastorno genético, cuando están bien estimulados, pueden alcanzar una excelente calidad de vida y, sin dudas, hacer felices a sus familias, ser excelentes deportistas o lograr cualquier cosa que se propongan.
CERTEZA EMPÍRICA
Entre los distintos argumentos que se buscan instalar con el objetivo de negar que el aborto sea equiparable a la 'repudiada' pena de muerte, se encuentra el relativo al momento en que se inicia la vida. Sin embargo, Beruti considera una novedad este intento de poner en duda que el comienzo se dé en el instante de la concepción, independientemente de cualquier ideología, creencia o religión.
"Cuando alrededor de 1983 comencé mi carrera como residente en la Maternidad Sardá, donde se hacían entre 6.000 y 7.000 partos por año, atendíamos también entre 700 y 900 abortos espontáneos por año. Este tipo de aborto que se produce de manera natural en un 12 a 15% de mujeres sanas durante el primer trimestre de embarazo, por causas generalmente genéticas, nos ponía muchas veces frente a embriones de 10 a 12 semanas de gestación. Y en aquella época ninguno de los médicos que estábamos ahí dudábamos de que eso fuera un embrión humano porque era un ser humano en miniatura. Se veían dos puntitos negros que eran los ojos, la cabecita, los brazos, el tronco, se podían contar los cinco dedos de las manos y de los pies. Nadie dudaba de que era un embrión de la especie humana", enfatiza.
"En aquel entonces no se hablaba del aborto desde el punto de vista de una ideología, una creencia o la religión. Era una absoluta certeza que se trataba de vida humana, que se había perdido espontáneamente", insiste.
Beruti sostiene que hay tantos médicos que se niegan y se negarán a hacer abortos -en caso de aprobarse la ley- "porque este tema no nos lo ha contado nadie. Lo hemos vivido. Por eso sería tan importante que aquella gente con esa postura tan a favor del aborto viera lo que es un embrión humano, viera lo que es hacerse un aborto y aseguro que la mayoría cambiaría de opinión, porque no se trata de una postura ideológica".
En ese sentido, hace hincapié en que si bien la mujer tiene todo el derecho a decidir sobre su cuerpo, no puede decidir sobre el cuerpo de otra persona. "El bebé en gestación es una persona, distinta al padre y a la madre, única, y con una carga genética distinta", subraya el especialista, quien pone de manifiesto que el conocimiento científico permite afirmar con certeza que la vida humana comienza en el momento de la concepción.
"Hay que preguntarles a los médicos obstetras, que son los que están en contacto con el embrión humano desde siempre, no a un clínico, a un cardiólogo, a un psiquiatra o un neurólogo, que quizás nunca vieron un embrión humano", opina Beruti.
INTERESES VARIOS
Acerca de los intereses detrás de esta descarnada batalla por legalizar el aborto, el jefe de Obstetricia del Hospital Universitario Austral expresa: "Creo que hay varios factores: uno de ellos es la bandera ideológica, que fue siempre el principal argumento. Pero como se insiste tanto con esto, no sé si realmente al gobierno también le convendrá. Hay intereses económicos, sobre todo hay organizaciones internacionales muy fuertes que están manteniendo la política abortista en este país tales como la Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF, por sus siglas en inglés), que ha aportado fondos a Casa Fusa, que funciona en Capital Federal, y que sostiene y ha aportado fondos para otro montón de organizaciones abortistas".
"Hay a nivel de los países desarrollados una fuerte intención de que se legalice el aborto en todo el mundo con el objetivo de controlar la explosión demográfica", agrega el médico, quien mantuvo recientemente una reunión con el ministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein para manifestarle la necesidad de que se respete la objeción de conciencia institucional en caso de aprobarse la polémica ley.
Por Agustina Sucri




Federico Pinedo cruzó a Lino Barañao por el aborto

Federico Pinedo, senador.
Federico Pinedo, senador. Foto:NA
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, polemizó con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, quien se había mostrado a favor de la despenalización del aborto.
En una entrevista en el programa El Lobby, Barañao afirmó: "Estoy a favor de la despenalización del aborto". "Los abortos ocurren de hecho, lo que debemos evitar es la profunda asimetría entre mujeres ricas y pobres", dijo el ministro en diálogo con Radio con vos.
Ante la postura del titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Pinedo consideró: "Barañao afirma, desde una mirada científica, que es verdad que la vida comienza en el momento de la concepción, a la que define, creo que con razón, como aquel momento en el que aparece un nuevo ser, con una información genética (ADN) única y distinta de la de sus padres. Sin embargo, a pesar de ello, sostiene que no está mal eliminar a ese ser durante un tiempo posterior a su existencia, porque si bien es un ser vivo, no es una persona ". Para el senador del PRO, "la conclusión de esa conclusión es que en un homicidio se mata a una persona y en un aborto realizado cierto tiempo después de la concepción se termina con algo que vive pero no es una persona".
"Barañao arriesga que si se elimina la vida antes de una primera señal de actividad cerebral no hay homicidio porque el feto no sería una persona; la persona no estaría aún formada, no estaría completa. Ahí me parece que está el error de Barañao. Sinceramente creo que la persona casi nunca está formada y completa, eventualmente hasta el momento de su muerte", subrayó.
En una nota de opinión publicada por un matutino porteño, Pinedo ironizó que "la excepción pueden ser los santos iluminados de perfección, que son bien pocos". "Un chico de un año tiene menos capacidad cerebral que un adulto y eso no quiere decir que merezca más que lo maten. Un criminal depravado tiene menos capacidad moral, espiritual, amorosa, que un místico, y eso no le da un pasaporte a la eliminación por no estar completo. Y que no se nos diga que en un hombre es más importante el desarrollo de un órgano que su capacidad de relacionarse con sus prójimos y con el mundo por medio del amor", subrayó.
Para Pinedo, "el truco de definir persona como aquel que tiene alguna actividad cerebral es lo mismo que hacerlo como aquel que tiene algún nivel de intelecto, amabilidad, sabiduría". "Pero esas definiciones arbitrarias no habilitan a terminar con vidas de seres vivos cuya esencia humana les permitirá seguir desarrollándose como solo los humanos pueden, con razón, libertad, sociabilidad y amor, hasta su muerte", subrayó.




10 puntos para entender el caso de Charlie Gard y otros similares

Enviado por ACI Prensa a Juan Carlo Amatucci
Charlie Gard / Foto: Facebook Connie Yates
Charlie Gard / Foto: Facebook Connie Yates
2K
2K
VATICANO, 03 Jul. 17 / 05:02 pm (ACI).- El Cardenal Elio Sgreccia, Presidente Emérito de la Pontificia Academia para la Vida y experto en bioética, publicó este lunes un artículo con diez puntos que critican el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos, que permite desconectar el soporte que mantiene con vida al bebé Charlie Gard, pese a la oposición de sus padres.
En un artículo publicado en el blog “Il dono della vita”, el Purpurado denunció que desde que la Corte Europea emitió su fallo, “asistimos, dolientes e impotentes” a los últimos acontecimientos en torno a la vida de Charlie, el bebé de diez meses que padece el síndrome de agotamiento mitocondrial, una rara enfermedad genética que causa debilidad muscular progresiva y puede provocar su muerte en el primer año de vida.
“Parece que todo ha coincidido, en los últimos seis meses, para realizar una suerte de ‘ensañamiento tanatológico’ (…) una competencia, de parte de jueces y médicos, para asegurar la solución más rápida posible” al caso de Charlie, “cortando todo arrebato de esperanza de los padres”, quienes habían logrado recaudar más de un millón de dólares para llevarlo a Estados Unidos y someterlo a un tratamiento experimental.
Sin embargo, advirtió el Cardenal Sgreccia, la discusión en torno al caso de Charlie tiene también que ver con “la posibilidad de decidir cuándo y cómo poner fin a la vida de un ser humano indefenso”.
Ante ello, el Purpurado expuso diez “puntos críticos” que deben ser tomados en cuenta tanto para la defensa de la vida del pequeño Charlie, como de cualquier otra persona que afronta una enfermedad terminal:
1.- Quien padece una enfermedad incurable, es quien más tiene derecho a ser cuidado 
Una persona afectada por un mal considerado por la medicina incurable “es paradójicamente la que más tiene derecho a pedir y obtener asistencia y cuidado”.
Se trata de un fundamento cardinal de la ética del cuidado que tiene como principales destinatarios a los más vulnerables, como es el caso de Charlie. “El rostro humano de la medicina se manifiesta en la práctica clínica del ‘hacerse cuidado’ de la vida del sufriente y del enfermo”, afirmó el Cardenal.
2.- El enfermo incurable nunca pierde su dignidad humana
“El derecho a ser continuamente objeto, o mejor aún, sujeto de atenciones y cuidados por parte de familiares y no familiares, reside en la dignidad que una persona humana, también si es neonata, enferma y sufrientes, nunca cesa de ser titular”.
3.- La hidratación y alimentación mediante sondas no pueden considerarse terapias
“No es tal por la artificialidad del medio usado para suministrarla, dado que no se considera terapia dar la leche al neonato con el auxilio de un biberón”, afirmó el Cardenal Sgreccia.
“Agua y comida no se convierten en dispositivos médicos por el solo hecho que son suministrados artificialmente, por tanto, interrumpirlos no es como suspender una terapia, sino que es dejar morir de hambre y sed a quien simplemente no está en grado de alimentarse autónomamente”, como es el caso de Charlie.
4.- El “consenso informado”
El Purpurado recordó que la idea central que funda el consenso informado es el principio que señala que el paciente no es nunca un individuo anónimo a quien se le aplican determinadas medidas, sino un sujeto consciente que debe ser implicado en las decisiones que lo comprometen, para evitar que soporte pasivamente “decisiones y elecciones de otros”.
En ese sentido, “el caso del pequeño Charlie muestra “una dinámica de sustancial enfrentamiento entre las decisiones del equipo médico y la voluntad de los padres, como se evidencia emblemáticamente por la última prohibición impuesta a ellos, y que es el poder llevar, para verlo morir en casa, a su propio hijo”.
5.- La prohibición de practicar en Charlie un tratamiento experimental no tiene justificación
El Cardenal Sgreccia advirtió que la prohibición impuesta a los padres “en ningún caso puede ser justificada” apelando al estado de sufrimiento que vive actualmente. Indicó que si bien la terapia pedida por los padres puede que no tenga resultados, “las dolencias de Charlie piden un enfoque paliativo integral y sistemático que hipotéticamente habrían podido acompañarse a la experimentación misma”.
En ese sentido, basarse en una posible inutilidad de la terapia y en los sufrimientos que le podrían generar a Charlie aun consiguiendo alargarle la vida no son una solución paliativa adecuada sino una "muerte inducida".
6.- El mejor interés del menor
El Cardenal señaló que el principio del mejor interés del menor que las Cartas internacionales ponen al centro de los mecanismos de tutela de estos y que las cortes inglesas han asumido para justificar sus decisiones, difícilmente implican o legitiman “una forma de eutanasia pasiva como la que se ha decidido practicar al pequeño Charlie”.
Afirmó que el mejor interés es asegurarle una existencia lo más posible digna mediante una estrategia que permita controlar el dolor.
7.- El fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos
El Cardenal criticó a la corte europea por asumir “una postura puramente procesal”, pues si por un lado observó en la sentencia del 28 de junio que las decisiones de las cortes inglesas en ningún modo violaban los artículos 2, 6 y 8 de la Convención Europea de los Derechos del Hombre, confirmando la corrección formal de su acción, del otro lado no entran en el hecho de la suspensión de la alimentación-hidratación artificial, en nombre de la autonomía de los estados. Esto “a pesar de que los artículos 2 y 8 de la Convención establece clarísimamente la prohibición de privar deliberadamente a cualquiera del bien fundamental de la vida”.
8.- Se fomenta una cultura del descarte en beneficio de una cultura de la eficiencia económica
El Cardenal advirtió que detrás de cada aspecto del caso de Charlie se oculta, aunque nunca se menciona, “una idea de eficiencia en la gestión de los recursos sanitarios que induce a disponerlos de un modo que no puede no generar una reptante cultura del descarte” en contra de los enfermos y ancianos.
“Los recursos siempre más escasos destinados al sistema sanitario (…) alimenta una cultura de la gestión que hace de la eficiencia a todo costo su primer, vital y exclusivo objetivo”, afectando en consecuencia “a los que son identificados como descartes que deben ser eliminados”.
9.- La tendencia a establecer personas de clase B
En ese sentido, el Cardenal advierte que lo más inquietante es la “ligereza con la cual se acepta el paradigma de la calidad de la vida” con un modelo cultural que no reconoce la dignidad de algunas personas.
“Nunca jamás un enfermo puede ser reducido a su enfermedad” ni puede ser considerada su existencia como de clase B por el solo hecho de encontrarse en necesidad y sufrimiento, advirtió el Purpurado, al señalar que esto “vale tanto más en el caso de cuantos no pueden, o no pueden más, expresar lo que son y sienten, como en el caso del pequeño Charlie”.
10.- La doble moral de quienes defienden el fallo
Finalmente, el experto en bioética criticó la ambivalencia de quienes reivindican el acceso indiscriminado y total a la eutanasia basados en la autonomía individual, pero al mismo tiempo niegan esta autonomía como en el caso de los padres de Charlie.
“La ambivalencia de quien piensa tutelar la dignidad de la vida de un sujeto, negándole la vida misma (…). La ambivalencia de quien se bate por la defensa jurídica, institucional, internacional de los derechos de los más débiles, en el marco del ordenamiento democrático, y luego acepta de buen grado ver legalizada la eutanasia, practicada finalmente en los más pequeños, los más débiles, los más necesitados”, denunció

             
         



  Formación de valores humanos en Alergología

Comentario del libro " Formación de valores humanos en Alergología “
Estimados visitantes  de CELCEA Informa - en mi condición de Alergólogo y de Presidente de la Liga Pro Comportamiento Humano ( LPCH ) – invito a leer el “ Adjunto” donde el  Prof. Dr. Olimpio Rodríguez  Santos tuvo la generosidad  de adelantarme su consideración sobre el sentido  medular que lo llevó a escribir un libro, que se adecue a la formación  integral de los futuros alergólogos,en temas  bioéticos que  pueden ser  motivo de inclusión en las demás  disciplinas de las Ciencias de la Salud – la LPCH, a dichos profesionales los llama “ Custodios de la Salud “ -  redactando un Decálogo  ad hoc , para concienciar a la sociedad occidental en su conjunto, sobre la declinación de los valores éticos  y espirituales.
La brillante obra del Prof. Dr. Rodríguez Santos, hace una pormenorizada referencia acerca de la integridad axiológica del ser humano, que calará profundo  en las conductas morales de los  futuros colegas.
Pasado un tiempo prudencial  la Sra. Graciela González de Janout – Webmáster de CELCEA – ubicará  la nota en la pestaña “ Bioética “ donde se hallan artículos al respecto, que pueden serle de interés.
Vaya mi agradecimiento y alta estima a mi amigo Olimpio –quién  con la humildad de los grandes sabios – plasmó con su propia vigencia de los valores  humanos - este texto, que servirá de acicate para una nueva sociedad, propensa  a la cultura por la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.
Dr. Juan Carlo Amatucci
Docente, Médico. Periodista
Director Fundador de CELCEA
Cofundador Soc. Ar. Periodismo Médico








El vientre de alquiler: ¿una forma de explotación?
Enviado por Aleteia al  Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
El día 6 de agosto los adorables gemelos de Ricky Martin cumplen siete años. El cantante quiso seleccionarlos varones, destruyendo a todos los otros embriones que no respondían a su antojo, por ejemplo los de sexo femenino, y los encargó a través de un vientre de alquiler. Esto ha convertido al portorriqueño en un icono de los defensores de esta práctica, cada vez más extendida sobre todo entre parejas homosexuales masculinas.

Pero Ricky todavía es más importante, a mi juicio, porque representa la mentalidad propia de la opulencia capitalista, y que se resume en una de sus más enfáticas declaraciones: “La ciencia nos ha llevado a un lugar tan mágico, que es como decir: «Si existe el microondas, ¿por qué no utilizarlo? Si existe el aire acondicionado, ¿por qué no prenderlo?» Si el día de hoy existe la subrogación gestacional [el vientre de alquiler], ¿por qué no considerarla como una opción?”.

Este es el dato decisivo: si uno tiene la capacidad económica de convertir al hijo de otro en un bien de consumo y a la madre que lo parió en una unidad de producción industrial, tal cual el aparato de aire acondicionado, ¿por qué no hacerlo? ¿Qué límite caerá sobre mi capricho si tengo el dinero suficiente para comprar lo que o a quien me apetezca?

Ya decían los teóricos del liberalismo económico que el motor que mueve las aspiraciones de los hombres es el egoísmo, y que no será la benevolencia lo que nos asegure los medios de subsistencia. El egoísmo hace que veamos en los demás bienes de uso y disfrute y que convirtamos todas nuestras relaciones en mecanismos de satisfacción de nuestros propios intereses. Por eso las relaciones –incluso las familiares- son tan frágiles: una vez que no me interesas te arrojo fuera de mi vida.

Benjamin Constant, un gran pensador francés del siglo XIX, lo expresó de una manera terminante: “el comercio es la forma de proseguir la guerra por otros medios”. Efectivamente: en lugar de invadir la India y llevarnos a los niños que nos parezcan “monos” para educarlos en Occidente, los compramos. Chesterton tuvo todavía una visión más clara cuando nos prevenía: “hay que destruir el capitalismo antes de que él nos destruya a nosotros”. Llegamos tarde: ya nos está corroyendo por dentro, como vemos en las declaraciones del inocente y desprevenido Ricky Martin.

La realidad es que muchas parejas, heterosexuales y homosexuales, recurren cada vez más al alquiler de úteros, y siempre en la misma dirección: occidentales que no conocen la escasez se dirigen a países del tercer mundo en el que mujeres que se encuentran en situaciones límite se ven abocadas a esta práctica para poder mantener a sus familias, salir adelante o, sencillamente, sobrevivir. Es muy cínico y hasta cruel hablar de un “contrato libre”, menos cuando aparecen empresas intermediarias que obligan a la mujer a vivir en una situación de esclavitud o de semiesclavitud hasta el parto (
ver en este enlace).

La libertad con la que estas mujeres “contratan” se parece a la que tienen las que son obligadas por las mafias a practicar la prostitución y, de hecho, la mentalidad economicista que propicia el negocio (y el hediondo abuso) es exactamente la misma.

Por otra parte, y penetrando más en el problema, el derecho a la maternidad, como todos los derechos humanos, no se puede vender, es inenajenable. Comprar la maternidad a través de un contrato en el que se renuncia a ella es ilegal, va en contra de las declaraciones de derechos humanos, y es por eso es un delito que debe ser perseguido en cualquier lugar del mundo.

Pero todavía es más grave el uso que se realiza del niño cual una mercancía de consumo.
 Recuerdo que Carlos Marx, en uno de sus análisis más influyentes en la historia de la economía, afirmaba que el capitalista era una especie de vampiro que consumía el tiempo del trabajador, al hacerse con el fruto del trabajo sin esfuerzo y a cambio de un salario notablemente inferior al beneficio. ¿Cómo calificaría a quienes se llevan a un hijo sin tener en cuenta que toda persona posee la característica fundamental de tener dignidad y, por lo tanto, no precio?

Se trata de una violación del principio fundamental en el que se asienta toda ética, sea o no religiosa: no se puede tratar a una persona como un medio, porque es siempre un fin en sí misma. Claro que esto a Ricky y otros cuantos les importa un rábano. Ellos pueden, y basta: una vez que la madre-unidad-productiva dé lo que tiene que dar se le permite regresar al abyecto agujero donde la encontraron.

El alquiler de un vientre no entra dentro de las dinámicas de dignidad, de afecto personal y de relaciones verdaderas, sino de las otras, de las egoístas, de las de poder, capacidad económica e interés. Como yo puedo y tú, madre paria que vive en la calle, no tienes otra posibilidad, te arrastro a pasar por un proceso que afecta profundamente a tu intimidad para quitarte el fruto de tu vientre a cambio de un poco del dinero que me sobra.

Como yo vivo en la opulencia y tú en la periferia, te exploto.
 


La medicina a la luz de la Encarnación
Enviado por Catholic.net al Dr Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista

Es un momento históricamente muy significativo en el que nuestra mente y nuestro corazón buscan penetrar el misterio de la encarnación del Verbo, una verdad de fe que todavía nos parece difícil de aceptar con nuestra pobre inteligencia humana.


En el misterio de la Encarnación de Cristo se unen los dos elementos, lo investigable y lo ininvestigable, la ciencia y el misterio.Tenemos que hacer violencia a nuestra mente para descubrir en el misterio del desarrollo de un embrión humano al Verbo de Dios que se hace hombre.

Apenas hoy, 2000 años después del nacimiento de Cristo, estamos en condiciones de describir todas las etapas del proceso del desarrollo del embrión, pero seguimos echando mano de la fe para comprender que el Dios que da la vida, el Creador, el Señor de todas las cosas, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo de la misma naturaleza del Padre(1),estuvo presente en todas y cada una de las fases del desarrollo embrionario. Ese y sólo ese es el significado profundo de la frase evangélica: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".(2)

Hace dos mil años, un óvulo fue fecundado prodigiosamente por la acción sobrenatural de Dios.

¡Qué hermosa expresión: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios"!.(3) Así, de esa maravillosa unión, resultó un zigoto con una dotación cromosómica propia. Pero en ese zigoto estaba el Verbo de Dios. En ese zigoto se encontraba la salvación de los hombres.

Unos siete días después, se produjo el adosamiento del blastocito en la mucosa del endometrio y Dios se redujo a la nada que es un embrión humano. Pero ese embrión era el Hijo de Dios y en Él estaba la salvación de los hombres.

Ese huevo alecítico se fue desarrollando paulatinamente y, a medida que progresaba la segmentación del huevo, iniciaron su diferenciación y crecimiento los esbozos de tejidos, órganos y aparatos embrionarios. Y ese huevo alecítico era el Hijo de Dios, la Segunda Persona de la Trinidad, y en Él estaba la salvación de los hombres, de todos los hombres, de cada ser humano(4).

Y, todavía en el primer mes del embarazo, cuando el feto medía ya de 0,8 a 1,5 centímetros, el corazón de Dios comenzó a latir con la fuerza del corazón de María, y comenzó a utilizar el cordón umbilical para alimentarse de su Madre, la Virgen Inmaculada.

El Verbo de Dios era absolutamente dependiente de un ser humano, pero poseía una total autonomía genética.

Todavía tendrían que trascurrir nueve meses en los que el Verbo de Dios flotó en el líquido amniótico, dentro de la placenta que le protegía del frío y del calor y le daba alimento y oxígeno, antes de nacer en Belén y ver el primer rostro humano, seguramente el de su Madre, con unos ojos recién abiertos.

Así fue como Jesucristo, llegó a ser el primogénito de toda criatura(5), el nuevo Adán de la nueva creación.

El Hijo de Dios redimió la creación desde la obra más maravillosa de ella, el ser humano. La redención del hombre comenzó desde un estado embrionario. Por eso, el médico católico debe pasar por esta lente para comprender su misión: el Hijo de Dios fue un zigoto, un embrión y un feto, antes de juguetear por las calles de Nazaret, predicar en las orillas del mar de Galilea, o morir crucificado en las afueras de Jerusalén. El Hijo de Dios asumió completamente y, sin rebajas, la vocación de ser hombre.

Medicina y creación 

La ciencia en el siglo XX ha cumplido grandes adelantos. Ha logrado individuar prácticamente todo el código genético humano, ha roto el misterio del origen de la vida y ha penetrado profundamente en el proceso de la concepción. Sin embargo, tiene todavía una asignatura pendiente: el estudio del hombre en cuanto hombre, en toda su hondura.

No el hombre como biología, ni el hombre como psicología, sino la esencia humana, el hombre en su profundidad: sus ideales, sus miedos más inconfesables, sus motivaciones, sus preguntas y sus respuestas, sus convicciones, su afectividad, su capacidad de superación, sus decepciones, su amor y su dolor.

Se puede decir que la ciencia se queda a las puertas del espíritu humano como ante un campo extraño en el que es imposible penetrar.

Pero hay una persuasión en el científico que se acerca con honradez al estudio del hombre: no todo termina en la genética, ni en la psicología, ni en la psiquiatría. Hay un espíritu que supera biología, física, química y matemáticas, que llama la atención, el mismo espíritu que hace posible toda investigación.

El hombre es una unidad psicosomática, soma y psique. Desde el estado embrionario encierra un misterio y una dignidad especial, la del ser espiritual. Y la medicina no se puede olvidar de esto.

Hoy, cuando vemos a seres humanos vivos usados como material de laboratorio o desechados en la forma de embriones congelados, cuando vemos a enfermos terminales aislados en salas equipadas con los últimos adelantos de la técnica, pero abandonados del afecto y la cercanía de los suyos, viene a la mente una pregunta: ¿no se está olvidando la ciencia de lo más profundo del hombre y no está simplemente despreciando aquello que se escapa de su campo de estudio?

El misterio del hombre es el misterio de un ser que es ciudadano de dos mundos.

¿Animal? sí. ¿Biológico? sí. Pero dotado de un espíritu inasible, insondable. Hijo de Dios, hermano de Jesucristo. Un ser que es social por naturaleza y que necesita de la presencia humana de los suyos para no sentirse extraño en su medio ambiente. Criatura imperfecta que sufre el dolor, pero criatura redimida por Cristo.

Las Unidades de Cuidados Intensivos donde tantos pacientes se debaten entre la vida y la muerte, han sido ocupadas por la técnica, y sea bienvenida, dejando fuera la presencia confortadora de la familia o el solícito apoyo espiritual del sacerdote. La técnica parece haber vencido sobre las consideraciones espirituales del ser humano, cuando realmente es necesaria la complementariedad: ¿técnica? sí; pero sin olvidar esa dimensión íntima del espíritu humano que se sigue escapando de las manos de la ciencia médica: "Sabed que el ser humano sobrepasa infinitamente al ser humano".(6) ¡Qué trágico ha de ser para un pediatra ver que de sus manos expertas, se escapa la vida del hijo!.

Frecuentemente da la impresión de que en el enfermo no se ve a una persona humana, sino a un individuo biológico; algo muy explicable dada la tecnificación del tratamiento médico, pero algo que no responde a la naturaleza humana del enfermo, persona que sufre, porque "el enfermo quiere sentir que la enfermedad es comprendida como un acontecimiento vital, y la sanación como un acto que ayuda a la vida, no como la mera reparación del defecto de una máquina. Pero a su vez, esto resulta imposible sin una determinada actitud ética, es decir, sin el profundo respeto a la vida y sin la correspondiente simpatía hacia ella. Acentuar todo esto no es sentimentalismo, antes al contrario, pertenece a la esencia de la actitud sanitaria".(7)

El hombre debe ejercer el dominio de la creación que Dios le ha encomendado,8 pero el dominio de la creación comienza por el dominio de sí mismo. El médico es seguramente alguien que vive con más claridad esta lucha por dominar la creación en la esfera de la vida y ponerla al servicio del hombre. Desde la investigación o las curas, él está luchando por captar en su profundidad los comportamientos de la naturaleza y orientarlos hacia el bien del ser humano, hacia la conservación de la vida. Pero no debe olvidar que esto lo debe hacer a partir de sí mismo, de las moléculas de su propio ser, desde sus propios dolores y ansiedades, desde sus temores y sus deseos de amar y ser amado, desde su vida y, sobre todo, desde su espíritu. El médico ve en sí mismo al hombre que atiende, experimenta en sí mismo lo que experimentan sus enfermos, y de ahí debe nacer una compasión y una cercanía humana muy especial con el que sufre, con el que recurre a él.

La medicina a la luz del misterio del dolor

Esta reflexión nos introduce en un misterio más al que se enfrenta la medicina en este fin de siglo: el misterio del dolor. El hombre de este siglo XXI está enemistado con el dolor. Lo quiere erradicar a toda costa de su vida, pero ha comenzado a darse cuenta de que es imposible. El hedonismo nos ha llevado a buscar la salud perfecta, la eterna juventud, la plenitud de fuerzas prolongada el mayor tiempo posible. Y en medio de ese proyecto, la aparición de la enfermedad, del dolor, de la desolación, se convierte en algo amargo, inaceptable.

¿Dónde queda esa pretensión de perfección cuando el ser humano se encuentra ante enfermedades todavía incurables, como el SIDA? ¿Dónde queda la técnica cuando no tenemos a mano la píldora del remedio inmediato? ¿Dónde se sitúa la ciencia ante la ineludible realidad de la muerte? ¿Por qué el genio humano no ha podido todavía arrojar de su vida el lastre de la cruz?

La vida humana está llena de cruces que no nos podemos sacudir, miles de cruces que nos tocan de lejos o de cerca. Hay muchos dolores humanos que no encuentran remedio médico. Ante este problema, ¿qué actitud se puede tomar? ¿la del masoquista que se complace en el dolor? No, la del ser humano redimido por Cristo que ve en el dolor un camino de amor, la de Cristo ante la cruz.

"El dolor y la enfermedad forman parte del misterio del hombre en la tierra. 
Ciertamente, es justo luchar contra la enfermedad, porque la salud es un don de Dios. Pero es importante también saber leer el designio de Dios cuando el sufrimiento llama a nuestra puerta".(9)

Jesús no era un masoquista, pero amó el dolor que rechazaba.(10) Ahí está la base de la aceptación del dolor. Ahí está su enseñanza: "El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame".(11) Para ir en pos de Cristo hay que negarse a sí mismo y tomar esta cruz. "Los cristianos tienen que imitar los sufrimientos de Cristo, y no tratar de alcanzar los placeres. Se conforta a un pusilánime cuando se le dice: Aguarda las tentaciones de este siglo, que de todas ellas te librará el Señor, si tu corazón no se aparta lejos de él.

Porque precisamente para fortalecer tu corazón vino él a sufrir, vino él a morir, a ser escupido y coronado de espinas, a escuchar oprobios, a ser, por último, clavado en una cruz. Todo esto lo hizo él por ti, mientras que tú no has sido capaz de hacer nada, no ya por él, sino por ti mismo".(12) "Desde hace dos mil años, desde el día de la pasión, la cruz brilla como suprema manifestación del amor que Dios siente por nosotros. Quien sabe acogerla en su vida, experimenta cómo el dolor, iluminado por la fe, se transforma en fuente de esperanza y salvación".(13)

El signo de los discípulos de Cristo es esta aceptación generosa del sufrimiento, algo absurdo para el hombre de hoy y de siempre, una necedad,(14) quizás porque, como dice San Pablo, "el hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas".(15) Y volvemos a la realidad del espíritu del hombre, algo que supera el alcance de la ciencia.

San Basilio señalaba que: "A menudo, sin embargo, las enfermedades son castigos por los pecados, enviadas para nuestra conversión. El Señor, está escrito, castiga al que ama.(16) Y más aún: "Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos. Si nos juzgásemos a nosotros mismos, no seríamos castigados. Mas, al ser castigados, somos corregidos por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo".(17)

Por ello, si nos encontramos en condiciones similares, habiendo reconocido nuestras culpas y abandonado el uso de la medicina, debemos soportar en silencio esas penas, de acuerdo a aquél que dice: "La cólera de Yahveh soportaré, ya que he pecado contra él"(18); y debemos también enmendarnos, hasta comer los dignos frutos de la penitencia, recordando de nuevo al Señor que dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor»(19y20).

La enfermedad es, también, entonces, camino de conversión.

Su Santidad Juan Pablo II es un maestro del significado del dolor, que nos ha enseñado a encontrar el sentido de este misterio que atenaza al hombre. Él es un Papa muy cercano al sufrimiento humano. Se identifica fácilmente con el dolor de los enfermos, comparte la desgracia ajena, se interesa por todo aquello en lo que el hombre aparece agredido física o espiritualmente.

Todavía recuerdo, por ejemplo, el momento en que en una visita apostólica a Brasil, un niño de las favelas rompió el cordón de seguridad y se acercó al Santo Padre para pedirle una limosna. El Papa se quitó su anillo y se lo dio. Detrás de este gesto se descubre el corazón de un hombre compasivo cercano al dolor ajeno.

Viendo a Juan Pablo II se puede afirmar aquella frase de San Pablo: "Completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia".(21) Precisamente, con este pensamiento comienza el Papa su carta apostólica Salvifici Doloris. En ella recoge sus profundas reflexiones sobre el sentido del sufrimiento humano unido a la cruz de Jesucristo.

El sufrimiento, según el profundo pensamiento del Papa Juan Pablo II, es "verdaderamente sobrenatural y a la vez humano. Es sobrenatural, porque se arraiga en el misterio divino de la redención del mundo, y es también profundamente humano, porque en él, el hombre se encuentra a sí mismo, su propia humanidad, su propia dignidad y su propia misión".(22)

El dolor es el momento profundo en que el ser humano se encuentra consigo mismo.

Los que han trabajado en la pastoral de la salud saben la verdad tan dramática que se encuentra detrás de esta afirmación. El dolor es un momento en que el hombre se presenta cara a cara ante sí mismo, sin tapujos, sin atenuaciones, sin falseamientos.

El Papa ha dicho también que el dolor es una prueba,(23) una prueba que evidencia el amor, que hace presente el amor de Dios en el mundo. El sufrimiento humano es muchas veces una expresión de amor. El dolor por el ser querido que ya no está junto a nosotros es un modo nuevo de expresarle nuestro amor. El mismo amor que antes se evidenciaba en caricias o abrazos, ahora se hace dolor por la ausencia.

Amor y dolor forman un binomio que va estrechamente unido en nuestra fe cristiana.

Amor y dolor son realidades que se implican, que viven estrechamente unidas en la imaginería cristiana que llena nuestras iglesias, nuestro templos, y en lo más profundo del corazón de los cristianos. Amor hacho dolor y dolor siempre vivido en el amor, siguiendo el ejemplo de Cristo.

El dolor sin amor sólo engendra amargura y desesperación, rebeldía y desesperanza. El amor sin dolor es frágil, superficial, incompleto, antojadizo. La cultura en la que vivimos inmersos promete la felicidad en esta vida y se presenta como al alcance de la mano, algo fácil de construir sin demasiado esfuerzo, pero los seres humanos sabemos por experiencia que la felicidad en el amor requiere de la donación personal sacrificada. El dolor puede ser un camino hacia el amor y al amor auténtico y completo sólo se llega por el dolor de la abnegación personal de sí mismo en favor del otro.

El dolor es también un camino de esperanza gracias a la Resurrección de Jesucristo. Eso es lo que refleja el rostro de la Piedad de Miguel Ángel: hay un dolor por su Hijo muerto y, al mismo tiempo, una serena esperanza confiada en que no todo acaba ahí. Hay un después. El dolor no es el fin de la existencia humana, sino un paso, una Pascua hacia la salvación. El dolor es salvífico.

El dolor vivido con sentido de eternidad es un signo de esperanza para el mundo de hoy. Igual que el "Buen Ladrón" del Evangelio se conmueve y se convierte al contemplar el sufrimiento de Jesucristo,(24) así, la respuesta cristiana ante el sufrimiento humano es seguramente uno de los más grandes signos de credibilidad del Evangelio.

Aceptar el dolor y servir al que sufre son los grandes mensajes del cristianismo actual a un mundo insolidario que muchas veces desprecia al que sufre. El dolor vivido en el sacrificio por el otro es el signo del discípulo de Cristo: "Celebrar la Eucaristía comiendo su carne y bebiendo su sangre significa aceptar la lógica de la cruz y del servicio. Es decir, significa estar dispuestos a sacrificarse por los demás, como hizo Él".(25)

El Papa Juan Pablo II ve su sufrimiento como un servicio a la Iglesia.

Sufrir es servir, dice en la Carta Apostólica Salvifici Doloris.(26) Es completar el sacrificio de Jesucristo en favor de la Iglesia. El Papa ve su sufrimiento como un modo de vivir su identidad de "Siervo de los siervos de Dios". Un hombre que tiene como vocación el no vivir para sí mismo, sino para los demás.


La medicina a la luz del misterio del amor.

Este último pensamiento nos introduce en la clave de bóveda de la profesión médica, de hoy y de siempre: el amor por el hombre. La medicina no es una ciencia teórica que simplemente enuncia leyes y teorías siguiendo el método empírico-teórico. Es algo más, es una ciencia puesta al servicio del hombre en lo más valioso que tiene, en la vida, porque es la base de los demás dones.

La medicina es una ciencia que se hace servicio y el servicio es la palabra más exacta para definir la actitud de Cristo hacia el hombre durante su vida entre nosotros: servir y dar su vida en rescate por muchos.(27) El médico, la enfermera, el agente sanitario, también es alguien que sirve y da su vida por muchos hombres. Desde sus estudios, el médico, la enfermera, el agente sanitario, ponen su vida al servicio de los demás en el sacrificio de sí mismos. ¡Cuántos desvelos por el enfermo, cuántas horas de entrega, cuántas privaciones, cuántos sacrificios hechos por amor en la atención al prójimo que sufre!.

La medicina es amor que pone remedio al dolor.

Es misericordia, acercamiento amoroso al enfermo, que es visto como prójimo que sufre. Es técnica que estudia para remediar el dolor. Es ciencia que se aproxima al ser humano, pecador, pero hijo amadísimo de Dios. La medicina es una disciplina que descubre en el hombre su elevada dignidad y se dirige a Dios como referencia última de esa dignidad que sobrepasa los límites de su conocimiento: "¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella.

Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno".(28) El enfermo no es sólo el objeto de estudio de la medicina, sino el prójimo al que se sirve con la entrega generosa de la propia vida y con la admiración de quien sabe que se encuentra ante un ser que encierra una dignidad y un misterio: la dignidad de hijo de Dios y el misterio de la inhabitación trinitaria.

En este sentido, la ciencia médica es un don de Dios que permite al hombre redimir uno de los efectos más visibles que el pecado ha dejado en su naturaleza: la enfermedad. San Basilio lo explicaba con un lenguaje que nos resulta muy elocuente en su sencillez:

"En efecto, cuando nuestro cuerpo yace enfermo, abatido por las enfermedades o por molestias de diversa naturaleza, ya sea por causas externas, o internas, por causa de los alimentos ingeridos y sufre ora por el exceso, ora por la carencia, entonces Dios, moderador de nuestra existencia nos ha concedido el don de la ciencia médica, gracias a la cual se redimensionalo superfluo y se acrecienta lo que se encuentra en proporciones muy reducidas. De hecho, del mismo modo que, si nos encontrásemos en el Paraíso, no tendríamos de ningún modo necesidad ni de conocer ni de practicar la agricultura, de la misma manera, si fuésemos inmunes a las enfermedades, como antes de la caída, no haría falta la ayuda de ninguna medicina para curarnos. Sin embargo, después de haber sido expulsados de aquel lugar y después de haber oído: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan",(29) habiendo gastado muchos esfuerzos para cultivar la tierra, hemos inventado el arte de la agricultura para mitigar los dañinos efectos de la maldición divina, mientras Dios mismo favorecía en nosotros la inteligencia y el conocimiento de aquel arte.

Pues bien, del mismo modo, dado que nos ha sido ordenado volver a la misma tierra de la cual habíamos sido formados y estamos ligados a nuestra dolorosa carne, destinada a la muerte a causa del pecado y sujeta por ello a las enfermedades, se nos ha ofrecido también la ayuda de la medicina, para que en ciertas ocasiones y en cierta medida, los enfermos pudieran curarse.

Así, no es casual que hayan germinado en la tierra las plantas destinadas a curar cada enfermedad; es más, han sido suscitadas por la voluntad del Creador, para que atenuasen nuestros males. Precisamente, por este motivo, aquella eficacia curativa natural escondida en las raíces, en las flores, en las hojas, en los frutos, en los jugos así como todo aquello que los metales o el mar tienen de terapéutico, en nada se diferencia de los elementos análogos descubiertos en los alimentos o en las bebidas.

Los cristianos deben preocuparse de servirse de la medicina, cuando sea necesario, en tal modo que no atribuyan a ella todas las causas de su buena o mala salud, sino de usar los medios que ella nos ofrece para dar gloria a Dios...

De todas formas, y ciertamente no por el hecho de que algunos utilicen neciamente la medicina, tenemos que renunciar a su utilidad. En efecto, no porque ciertos intemperantes, practicando el arte de la cocina o de la repostería o de la moda, abusan en la concepción de cosas voluptuosas, sobrepasando los límites de la necesidad; por esto todas las artes deben ser rechazadas por nosotros...

Se nos da el beneficio de la buena salud, ya sea por medio del vino mezclado con aceite,30 como en el caso de aquél que se encontró con los ladrones, ya sea por medio de los higos, como en Ezequías.(31 y 32)

El médico y el agente sanitario colaboran en la lucha contra los efectos del pecado, última causa de la enfermedad. Los médicos saben lo que significa ese rescate de nuestro cuerpo (33) del que habla San Pablo. Su lucha contra el mal biológico es un signo del amor de Dios que sigue reconquistando la creación por medio del hombre.

El agente sanitario usa los dones de Dios para servir a sus hermanos.

Si el hombre, todo hombre, puede colaborar con Dios en su acción salvífica; por la medicina, lucha contra el desorden que ha dejado el pecado en el mundo. Médicos y agentes sanitarios, sean signos de este amor de Dios hacia el hombre. Sean hombres y mujeres que ponen su vida al servicio del hombre combatiendo el mal y venciéndolo con el bien.

Sean instrumentos de la misericordia de Dios, sean presencia del amor redentor de Cristo que acoge y cura. No dejen que su vocación se pierda en un pragmatismo frío y distante que no ve más allá de unas técnicas y unas leyes naturales. El médico, el agente sanitario, puede ser un signo del amor de Dios entre los hombres, sus hermanos, el que pone su corazón enmedio de las miserias humanas. Eso es la misericordia, la debilidad de Dios y nuestra fortaleza.

En dos mil años, el ser humano ha aprendido muchas cosas. 

Ha establecido una relación más profunda con la realidad que lo rodea. Se puede decir que ahora conoce con mayor exactitud el mundo creado, desde el macrocosmos hasta el microcosmos. Ha descubierto las leyes que rigen la vida y las causas de la enfermedad, lejos ya de las antiguas conjeturas sin base científica.

En los últimos siglos ha dado pasos de gigante en la penetración de los grandes procesos de la vida humana. Precisamente por eso, ahora que conocemos más al hombre, ahora que la medicina ha penetrado mejor el secreto de la transmisión de la vida, ahora que avanzamos en la técnica y en la ciencia médica, avancemos también en el mayor respeto de este maravilloso don de Dios.

De nada valdría todo el esfuerzo científico si este no se tradujese en un servicio más completo hacia cada ser humano en el respeto de su integridad y en la piadosa consideración de la riqueza espiritual que se nos manifiesta en sus obras y, sin embargo, se nos escapa de nuestros instrumentos de estudio. Respetemos al hombre, amemos al hombre, protejamos su misterio, su espiritualidad.

Cerremos estas ideas refiriéndonos a María Santísima, la Madre que dio su sí generoso para la Encarnación del Verbo (34), y que acompañó en el Calvario a Cristo herido,(35) cubierto de llagas, maltratado, con la sed de los moribundos(36).

La realidad del Calvario es la que se vive en muchas urgencias. María acompaña al herido sangrante y amoratado en una escena que puede llevar consuelo a las salas de urgencias. Está él, y desde su cruz de herido terminal, mira a su Madre de la que recibe consuelo. Por eso, los cristianos, cuando nos sentimos agobiados por el dolor, hemos aprendido de Cristo a buscar refugio en los brazos de María, como el niño que se encuentra ante algún peligro y corre al seno de su madre para desahogarse en llanto. Que Ella, consoladora de los afligidos, auxilio de los enfermos, nos acompañe y nos ayude a investigar todo lo investigable y a venerar silenciosa y humildemente lo ininvestigable.

www.youtube.com/watch?v=yvr5UCDM9QI

Por Cardenal Darío Castrillón Hoyos


NOTAS

1 Cf Credo Niceno-constantinopolitano.
2 Cf Juan 1,14.
3 Lucas 1,35.
4 Cf Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Dominus Iesus 12-15, 6 de agosto de 2000.
5 Cf Colosenses 1,15-16.
6 “Apprenez que l’homme passe infinitment l’homme”, BLAS PASCAL, Pensées.
7 ROMANO GUARDINI, Ética, lecciones en la Universidad de Munich, c 11, 2, BAC, Madrid 1999, p 715.
8 Cf Génesis 1,28-30; 9,7.
9 JUAN PABLO II, Homilía con ocasión del Jubileo de los enfermos y de los agentes sanitarios, Roma, 11 de febrero de 2000.
10 Cf Mateo 26,39.
11 Cf Mateo 16,24; Marcos 8,34; Lucas 9,23.
12 SAN AGUSTÍN, Sermón sobre los pastores, Sermón 46,10-11.
13 JUAN PABLO II, Homilía con ocasión del Jubileo de los enfermos y de los agentes sanitarios, Roma, 11 de febrero de 2000.
14 “Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres” (1 Corintios 1,18-25).
15 1 Corintios 2,14.
16 Proverbios 3,12.
17 1 Corintios 11,30-32.
18 Miqueas 7,9.
19 Juan 5,14.
20 BASILIO IL GRANDE, Regole lunghe, 55,1-5.
21 Colosenses 1, 24.
22 JUAN PABLO II, Carta Apostólica Salvifici Doloris 31, 11 de febrero de 1984.
23 Cf Salvifici Doloris 23.
24 Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino». Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lucas 23,39-43).
25 JUAN PABLO II, Homilía durante la clausura de la XV Jornada Mundial de la Juventud, Tor Vergata, Roma, 20 de agosto de 2000, 5.
26 Cf Salvifici Doloris 27.
27 Cf Mateo 20,28; Marcos 10,45.
28 SANTA CATALINA DE SIENA, Il dialogo della Divina provvidenza, 13: ed. G. Cavallini (Roma 1995) p. 43.
29 Génesis 3,19.
30 Cf Lucas 10,30-34.
31 Cf 2 Reyes 20,7.
32 BASILIO IL GRANDE, Regole lunghe, 55,1-5
33 "La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo" (Carta de San Pablo a los Romanos 8,20-23).
34 Cf Lucas 1,38.
35 Cf Juan 19,25.
36 Cf Juan 19,28.
¿Nos refugiamos en la fe para luchar contra una enfermedad?PDFImprimirE-Mail
ENVIADO POR DIARIO SALUD NEWS AL  DR JUAN CARLO AMATUCCI; MÉDICO Y PERIODISTA   
Dicen los expertos que es en los momentos de crisis cuando reparamos y reflexionamos sobre nuestra fe y los valores que nos sustentan en la vida. Una reciente investigación, publicada en la revista Social Psychological and Personality Science, asegura que las personas nos acercamos a Dios en situaciones de amenazas, cuando nuestras relaciones sentimentales están siendo tocadas de algún modo. Dicho de otra forma, tratamos de acercarnos a Dios en esos malos momentos.

En opinión del presidente de Psicólogos sin Fronteras, Guillermo Fource, doctor en Psicología y profesor de Honor en la Universidad Carlos III de Madrid, la clave es que cuando algún aspecto importante de nuestra vida entra en crisis, y podemos tener problemas de identidad, solemos tirar de creencias básicas. Es decir, "recurrimos a nuestra mochila de valores y creencias donde suele estar la religión. Aunque esto depende mucho del tipo de creencia que se tenga y de la intensidad de la misma", afirma.
Hay dos momentos claves en la vida en que nuestras creencias religiosas y en general, todos nuestros valores entran en juego. Uno es en la adolescencia, en la que todo es cuestionable y tratamos de encontrar nuestro lugar en el mundo. Y otro, los momentos vitales estresantes, como pueden ser una enfermedad, tragedia, una muerte u otras situaciones de la vida en la que aparecen problemas y no se sabe cómo afrontarlos. Lo que llaman los expertos: problemas de vida.

En la enfermedad

Uno de esos problemas de vida es la vivencia de una enfermedad, bien propia o de algún familiar o amigo cercano.
En estas ocasiones, las personas que tienen alguna ideología religiosa, suelen aferrarse a ella para luchar y tratar de superar el momento difícil. Sin embargo, pueden ocurrir dos cosas: reforzar esas creencias o por el contrario, separarse y alejarse de ellas.
"La variable fundamental es el aislamiento", sostiene este especialista en psicología. Es decir, las personas que se aíslan en sí mismas suelen aminorar o poner en duda sus creencias, mientras que las personas que buscan apoyo social suelen salir reforzadas", afirma el experto.
Por ello, la clave de todo esto se resume en apoyo social. Las personas necesitamos sentirnos valoradas, apoyadas, reconocidas en esa situación difícil como es una enfermedad. La religión, explica, tiene dos variables fundamentales. En primer lugar, buscar una estructura de valores y creencias y en segundo lugar, es un aspecto relacional. Buscar relaciones sociales. Por ello, las personas que viven la enfermedad en soledad, suelen aminorar las creencias religiosas, por ejemplo con pensamientos como por qué me pasa esto a mí. Mientras que las personas que buscan un apoyo social, dentro de la religión, suelen salir reforzadas.
Por otro lado, las personas que no tienen creencias religiosas alguna sacan otro tipo de herramientas en forma de valores de vida para luchar en el momento complicado. Recurren a esa mochila de valores. A sus valores y creencias de vida, pero igualmente, expone el especialista, buscan apoyo social. El factor común de todo es el apoyo social. Por ejemplo, pueden buscar ese apoyo en asociaciones, fundaciones, personas cercanas que hayan pasado por un proceso similar etc. La clave de todo es que todas las personas, tengan o no creencias religiosas, buscan apoyo social para intentar combatir esos problemas de vida. Bien con valores religiosos o con valores de vidas.

Fe, valores y educación

Elena Borges, psicóloga clínica, mantiene que es cuando flaquea nuestra vulnerabilidad, cuando nos aferramos a la fe. Para esta experta, no sólo es la educación y los valores adquiridos sino la experiencia. Sin embargo, Borges no habla de la fe religiosa sino de la fe en general. Y esa fe es la que, asegura, mueve el mundo.
Para esclarecer mejor este entendimiento, Borges distingue entre 'fe religiosa' (la fe en una religión, en un Dios, en unos determinados valores según dictamine la doctrina) y la 'fe en la vida', es decir, la fe como algo etéreo que define como la "confianza en algo, en la capacidad de resiliencia. O lo que es lo mismo, la fortaleza para salir de los malos momentos. Y es a esa fe, mantiene Borges, es a la que tenemos que aferrarnos y creer para salir de situaciones complicadas, como una enfermedad o incluso, por ejemplo, la actual crisis económica que estamos atravesando.
De este modo, "la fe y las creencias tienen que ver con nuestra identidad que es un elemento central en quienes somos", mantiene Fource. Todo esto, tiene además que ver con un aspecto cultural y educacional. De este modo explica que evidentemente, la educación juega un papel muy importante también en nuestras creencias. La cultura y los valores que adquirimos son claves, pero evolucionan, cambian y se contrastan con la realidad. Digamos por tanto que "nacen, se educan, entran en crisis, evolucionan, se cuestionan, no son estáticas, por lo que es un proceso más emocional y de identidad personal que racional", concluye.

El caso Brittany Maynard: la dignidad humana puesta en la última frontera
Enviado por AICA al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
El presbítero Lic. Rubén Revello se refirió al caso de una joven estadounidense que informó de su suicidio premeditado debido a una enfermedad terminal que posee, y lamentó que el sufrimiento de esta mujer haya sido utilizado como elemento de presión sobre la opinión pública.
El presbítero licenciado Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA), se refirió al caso de una joven estadounidense que informó de su suicidio premeditado debido a una enfermedad terminal que posee, y lamentó que el sufrimiento de esta mujer haya sido utilizado como elemento de presión sobre la opinión pública.

El sacerdote consideró que reducir la polémica que ha querido generar en la opinión pública a 'estar a favor' o 'estar en contra' del suicidio asistido es algo simplista y lamentó que se "anestesie" la conciencia ante un hecho tan grave como este. Asimismo, recordó que la Iglesia enseña a acompañar al enfermo en su dolor, pero advirtió que en este caso la persona deliberadamente busca acabar con su vida, a pesar de existir remedios para su dolor.
Dignidad humana: la última frontera
A diario aparecen en los medios, todo tipo de atentados contra la vida. Su frecuencia y variedad han logrado “anestesiar” la conciencia de un hecho tan grave, como es este.

Sin embargo, algunas veces aparecen muertes que nos despiertan de ese letargo, como un sacudón a la conciencia. Tal es el caso de Brittany Maynard, de 29 años, quien padece de un cáncer cerebral y que decidió poner fin a su vida el primero de noviembre de este año, consumiendo unas pastillas que le ha recetado su médico. El hecho ha tomado trascendencia por un video que se viralizó y que han visto millones de personas.

Ante el estado público que ha tomado su historia, conviene hacer algunas consideraciones sobre el caso. En primer lugar debemos solidarizarnos con el dolor físico y espiritual con una persona que ha llegado al final de su vida. Reducir la polémica que ha querido generar en la opinión pública su situación, a “estar a favor” o “estar en contra”, tiene poco de respeto por el drama que ella vive y reduce todo a un simplismo infantil. ¿Quién puede arrogarse el derecho a condenar a quien su suerte ya ha condenado al dolor y a la soledad? Sin embargo, acompañarla y comprenderla no significa aprobar o dar apoyo a una decisión gravemente errónea, que además se propone con intención de servir de ejemplo, lo cual hace que ese suicidio adquiera una mayor gravedad (Catic 2282).

Es verdad que trastornos psíquicos graves, la angustia, o el temor de la prueba, del sufrimiento o de la tortura, pueden disminuir la responsabilidad del suicida, pero eso no basta para justificarlo, solo nos acerca con mayor precisión a la complejidad del problema en cuestión.

Nadie está obligado a sufrir innecesariamente. Este principio consagrado por la praxis médica actual, ha generado una especialidad propia, llamada “terapia del dolor” que garantiza a la persona no tener que padecer dolor.

Tampoco se debe confundir el caso con la suspensión de tratamientos desproporcionados (aquellos que ya no causan los efectos deseados en el paciente) o extraordinarios (los que son gravosos para el paciente y solo logran una prolongación precaria y penosa de su vida). El caso de la señora Maynard, es muy distinto: es decidir causar la propia muerte con conciencia y ponerlo en los medios como elemento de presión sobre la opinión pública.

Freud propone el instinto de autoconservación como uno de los instintos básico de la persona, de modo tal que anularlo supone una forma de desequilibrio serio (todo psicólogo sabe muy bien la gravedad que implica el suicidio de un paciente). La Iglesia, en su catecismo, entiende que la percepción que el suicida tiene de la realidad -y consecuentemente su responsabilidad- puede verse disminuida (Catic 2282) y reza por ellos (Catic 2283), pero esto no quiere decir que se deba sufragar éste tipo de conductas autodestructivas.

Un párrafo aparte merece la extraña conducta de millones de usuarios que consumen por internet, a un click de distancia, el drama de una joven mujer en su etapa final y que curiosean en la intimidad de su vida, dolorosamente expuesta a la opinión pública. En la película “El árbol de los suecos” una familia acusada de robo es expulsada de una comunidad y avergonzados salen de noche. Inexplicablemente, todos se asoman por las ventanas sin ninguna piedad, viendo el espectáculo. Sin embargo una persona -quizás la única que respetó la última frontera de la dignidad humana- llama a sus hijos al interior y cierra la ventana, no por indiferencia sino para no agregar aflicciones al afligido y respetarlos en la dignidad de su dolor….
+






La cultura de la vida versus cultura de la muerte


Hoy día quizá llevados por una mentalidad de la cultura de la muerte no valoramos como tal la vida de un ser recién concebido o la una vida de 2 ó 3 meses de engendrado o convaleciente


Enviado por Catholic.net al Dr. Juan Carlo Amatucci: Periodista y L C

Leamos este poema de Vicente Huertas que nos hace reflexionar :  "Sólo Dios da la vida, pero tú has de transmitirla y respetarla. Sólo Dios puede dar la fe, pero tú puedes dar tu testimonio. Sólo Dios puede dar la esperanza, pero tú puedes devolverla a los demás. Sólo Dios puede dar el amor, pero tú puedes amar a tus hermanos. Sólo Dios puede dar la paz, pero tú puedes sembrarla a tu alrededor.

Sólo Dios puede dar la fuerza, pero tú puedes animar también. Sólo Dios es el camino, pero tú puedes enseñarlo a otros. Sólo Dios es la luz, pero tú puedes hacer que brille para todos. Sólo Dios puede hacer lo imposible, pero tú puedes hacer lo posible. Sólo Dios se basta a sí mismo, pero prefiere contar contigo".

Cuando éramos menores de edad nuestros seres queridos cuidaban de nosotros. Cuando nos convertimos en mayores nosotros cuidamos a los menores y a los mayores. Queremos estar comprometidos con la vida.

La vida es un gran don recibido de Dios como tarea para custodiarla sea de la edad y condición que sea. Ella inicia desde el primer momento de la concepción. Ese momento es el inicio de una nueva historia personal. La ciencia contemporánea es capaz ya de ubicar en ese instante, a través de la ingeniería genética, cómo será esa persona y qué características tendrá. No hay diferencia, por tanto, entre una persona de ese instante y una de cincuenta o cien años.

Todos somos custodios del don más grande. La cuestión es ¿por qué valoramos la vida desde la eficiencia? Es decir si alguien hace algo productivo es valioso y si no rinde no vale. Recordemos el principio filosófico que primero es el ser luego el obrar. Con esto quiero decir que no es justo ver a la persona sólo desde la perspectiva del tener (dinero, belleza física, fama, éxito). No vale más el hombre empresario que la mujer trabajadora del campo. Ni mucho menos vale más el papá que el hijo, menos aún el enfermo que el hombre lleno de salud.

La persona sea de la condición que sea tiene dignidad, tiene derechos y deberes. Respetar su vida y velar por su integridad ya es un deber de todos. No es cuestión de religión, ni mucho menos de fanatismo, ni peor aún de anticuados. Es cuestión de humanidad y de razón natural; es cuestión de sentido común. Acaso, y estoy seguro que cuando abrimos los ojos no vemos que ¿incluso hasta los animales luchan y defienden primero la vida?. Ellos, Seres irracionales, protegen la vida por todos los medios.

De ahí que resulta muy equivocado decir, "sólo los católicos defienden la vida". Conviene insistir, la vida debe ser defendida como el don más grande recibido de Dios. Cuánta gente reniega de su generación porque no heredó dinero, fama, éxito o de lo que le ha pasado en su vida. Amemos la vida como la tenemos.

Puede ser peligroso encerrar la defensa de la vida al "no matar de modo cruel, como ocurre con los asesinatos", oponerse a esto también es defender la vida. Pero, hoy día quizá llevados por una mentalidad de la cultura de la muerte no valoramos como tal la vida de un ser recién concebido o la una vida de 2 ó 3 meses de engendrado o convaleciente.

Autor: P. Arnaldo Alvarado | Fuente: Catholic.net

Algunos puntos preocupantes del nuevo Código Civil

Enviado por NOTIVIDA al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista



 ( Con los que estaban de acuerdo muchos de los que se retiraron por cuestiones formales):

Derecho a la Vida

Comienzo de la existencia. Si bien el Senado modificó la redacción original del polémico artículo 19 que ahorareconoce que la existencia de la persona humana comienza con la concepción; el artículo 21 sigue distinguiendo entre el “concebido o implantado” y en el artículo 20 se utiliza la expresión “época de la concepción” lo que induce a asociar a la concepción con un proceso y no con un instante. Además, la cláusula transitoria segunda del artículo 9°, del proyecto de ley aprobatoria, establece que “La protección del embrión no implantado será objeto de una ley especial.”, lo cual mantiene un doble estándar de protección desigual para seres humanos iguales en naturaleza y dignidad. En similar dirección, el artículo 561, relativo a la posibilidad de revocar el consentimiento informado otorgado para la realización de prácticas de fecundación artificial, prescribe que el mismo puede revocarse “mientras no se haya producido la concepción en la persona o la implantación del embrión”.

Fecundación artificial. Regula algunos aspectos relativos a la fecundación artificial a la que eufemísticamente denomina “técnicas de reproducción humana asistida”, una técnica que vulnera la dignidad de la persona.

“Derecho al hijo”. Se prioriza un inexistente y deletéreo “derecho al hijo” por sobre los derechos concretos del ser humano concebido y gestado mediante prácticas artificiales, cuyo declamado interés superior, en los hechos, brilla por su ausencia.

Discriminaciones injustas por el modo en que las personas fueron concebidas. Se incorpora en la legislación una nueva y arbitraria distinción entre los niños concebidos por medio de estas técnicas y los niños concebidos de modo natural, puesto que mientras que en estos últimos casos, la filiación se determina (como no puede ser de otro modo) por la verdad biológica, en los supuestos de fecundación artificial la determinación de la filiación se realiza en función del “consentimiento” de las personas que resulten ser los “comitentes” cuya “voluntad procreacional” diera lugar al empleo de estas prácticas.

Derecho a la identidad. Se prioriza la llamada “voluntad procreacional” por sobre la paternidad biológica con independencia de quién haya aportado los gametos, destruyéndose intencional y arbitrariamente los vínculos de identidad de los niños “producidos” mediante técnicas de fecundación artificial, quienes como regla general tendrían vedado el conocimiento de su identidad genética, careciendo de acciones para reclamar la filiación a sus verdaderos padres o impugnar la que le resultare impuesta.

Multiplicidad de personas involucradas en una gestación. Admite la “producción” de niños por la voluntad procreacional de una sola mujer o un solo varón, un varón y una mujer, dos mujeres o dos varones, con lo cual si bien se limita la posibilidad de vínculos filiatorios a dos como máximo, podría darse el caso de que un niño llegue a tener hasta cuatro o cinco personas involucradas en su “paternidad-maternidad”.

Incertidumbre sobre el destino de los embriones no implantados. Se pone particularmente de manifiesto en aquellos supuestos en que los que accedieron a la práctica hagan uso del “derecho” a revocar su consentimiento antes de la implantación del embrión, lo cual resulta incompatible con su dignidad humana y con el interés superior cuya condición de niños exige considerar primordialmente.

Familia
Establece para “matrimonios” entre personas del mismo sexo un trato igualitario en materia de adopción y fecundación artificial.
Prohíbe casarse como Dios manda. Declara nula la cláusula que determinare el carácter indisoluble de un matrimonio. Elimina la posibilidad de separase sin disolver el vínculo matrimonial. Los cónyuges no tendrán que ser fieles.
“Divorcio express”. El divorcio se podrá tramitar, sin expresión de causa, por la decisión unilateral de uno de los cónyuges y en un breve lapso.
“Uniones igualitarias”. Regula la “unión convivencial”, basada “en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente entre dos personas que comparten un proyecto de vida en común, sean del mismo o diferente sexo”.
Deberes y derechos de los padres. Sustituye a la “patria potestad” por la “responsabilidad parental” que no menciona a los padres sino a los “progenitores”, una expresión más genérica que evita incompatibilidades en los casos de parejas del mismo sexo y de fecundación artificial. El ejercicio de la “responsabilidad parental” puede ser delegado en un pariente, o en un tercero idóneo. Cuando un menor abandone el hogar el padre no podrá solicitar el auxilio de la autoridad pública para hacerlo regresar, aunque esté retenido por una secta que corrompe menores.
“Familias ensambladas”: regula los “Deberes y derechos de los progenitores e hijos afines” (hijos del nuevo cónyuge o conviviente). La intromisión del “progenitor afín” terminará menoscabando la relación entre el hijo y el padre o la madre que no conviva con él.
_______________________________________
NOTIVIDA, Año XIII, Nº 907, 1 de octubre de 2014
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.
Este boletín se ha enviado a jamatucci@intramed.net

Para darse de alta ingrese en www.notivida.org/suscripciones.html
Para darse de baja ingrese en www.elistas.net/lista/notivida/baja






VATICAN INFORMATION SERVICE
AÑO XXIV - N° 167
FECHA 30-09-2014

Enviado al Dr. Juan Carlo Amatucci; Periodista y L C
El cardenal Parolin en las Naciones Unidas: Unidad de acción por el bien común
Ciudad del Vaticano, 30 septiembre 2014 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se debatieron, entre otros temas el Programa de Transformación y Desarrollo a partir del 2015.
El cardenal subrayó en primer lugar que la Santa Sede valora los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la paz mundial, el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas, especialmente las más pobres y vulnerables así como un desarrollo económico y social armonioso. Pero, citando las palabras del Papa Francisco, recordó que en nuestra época hay un peligro de indiferencia generalizada que no sólo atañe al campo de la política, sino que también afecta a los sectores económicos y sociales ya que una parte importante de la humanidad no participa de los beneficios del progreso y de hecho se ve relegada a la condición de ciudadanos de segunda clase. ''En algunos casos -observó- esa apatía es sinónimo de irresponsabilidad'', como hoy en día cuando una unión de Estados, que ''fue creada con el objetivo fundamental de preservar a las generaciones del horror de la guerra que acarrea indecibles sufrimientos a la humanidad permanece pasiva frente a las hostilidades sufridas por poblaciones indefensas''. Y, en este contexto, el purpurado repitió el llamamiento del Papa a la comunidad internacional el pasado mes de agosto para que pusiera fin a la tragedia humanitaria en el norte de Irak.
Después habló de la dramática situación en Irak y Siria, ambas muestra de un fenómeno totalmente nuevo: la existencia de una organización terrorista que amenaza a todos los Estados y promete derribarlos para sustituirlos por un gobierno mundial pseudo-religioso. ''Todavía hoy - afirmó- hay quienes tienen la presunción de ejercer el poder coaccionando a las conciencias... persiguiendo y asesinando en nombre de Dios. Esos actos hieren a enteros grupos étnicos, a poblaciones y culturas antiguas. Hay que recordar que este tipo de violencia nace de un desprecio por Dios y falsea la religión misma... que establece que cada ser humano es una imagen del Creador. En un mundo donde la comunicación es global, este fenómeno ha encontrado seguidores en numerosos lugares, atrayendo además, a jóvenes de todo el mundo, a menudo desilusionados por la indiferencia generalizada y la falta de valores en las sociedades más ricas. Es un reto que, con todos sus aspectos trágicos, debe impulsar a la comunidad internacional a promover una respuesta unificada, basada en criterios jurídicos sólidos y en la voluntad colectiva de cooperar para el bien común''.
Con este fin, la Santa Sede considera útil centrar la atención en dos áreas principales. La primera es hacer frente a los orígenes culturales y políticos de los desafíos contemporáneos, reconociendo la necesidad de estrategias innovadoras para abordar una serie de problemas internacionales en que los factores culturales juegan un papel fundamental. La segunda es analizar a fondo la eficacia del derecho internacional en la actual coyuntura y su provechosa implementación en los mecanismos propios de las Naciones Unidas para evitar la guerra, detener a los agresores, proteger a la población y ayudar a las víctimas.
''La situación actual -reiteró el cardenal Parolin- requiere una comprensión más incisiva de este derecho prestando especial atención a la "responsabilidad de proteger''. De hecho, una de las características del reciente fenómeno terrorista es que no tiene en cuenta la existencia del Estado y, en consecuencia de todo el orden internacional.... También socava y rechaza todos los sistemas jurídicos existentes, tratando de imponer el dominio sobre las conciencias y un control completo sobre las personas.... La naturaleza global de este fenómeno, que no conoce fronteras, es precisamente la que hace que el marco del derecho internacional sea la única forma viable de hacerle frente... Esta realidad necesita unas Naciones Unidas renovadas para fomentar y preservar la paz. Por lo tanto, la situación actual, aunque de hecho sea bastante grave, es también una ocasión para que los Estados Miembros honren el verdadero espíritu de la Carta de las Naciones Unidas haciéndose eco de los trágicos conflictos que desgarran pueblos y naciones enteras . Es una pena , que hasta el momento, la comunidad internacional se haya caracterizado por voces contradictorias e incluso por el silencio con respecto a los conflictos en Siria, Oriente Medio y Ucrania. Es de suma importancia que haya una unidad de acción por el bien común, evitando el fuego cruzado de vetos. En resumen, la promoción de una cultura de paz exige renovados esfuerzos en favor del diálogo, el aprecio de las culturas y la cooperación, respetando la diversidad de sensibilidades. En última instancia, tiene que haber una verdadera voluntad de aplicar enteramente los mecanismos actuales de la ley, abriéndose, al mismo tiempo, a las características de este momento crucial. Esto asegurará un enfoque multilateral más al servicio de la dignidad humana y del progreso del desarrollo humano integral en todo el mundo''.
A continuación, el Secretario de Estado, refiriéndose a la aprobación del Programa de Transformación y Desarrolló, confirmó que la Santa Sede ve con agrado los diecisiete "Objetivos de Desarrollo Sostenible" propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto para Metas Sostenibles que tratan de abordar las causas estructurales de la pobreza mediante la promoción de un trabajo digno para todos. ''Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas y de muchas personas de buena voluntad -apuntó- el número de pobres y excluidos es cada vez mayor, no sólo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados''. De ahí que la "responsabilidad de proteger", normalmente referida a las agresiones extremas contra los derechos humanos, a los casos de grave desprecio del derecho humanitario o graves catástrofes naturales, se extienda también, incluido el ámbito jurídico , a la protección de las personas contra otras formas de agresión, que son menos evidentes pero igual de serias y reales. Por ejemplo, ''un sistema financiero regido sólo por la especulación y la explotación máxima de las ganancias, o en el que los individuos se consideren como artículos desechables -en una cultura del descarte- podría ser equivalente, en ciertas circunstancias, a una ofensa contra la dignidad humana. De ello se deduce, por tanto, que la ONU y sus Estados miembros tienen una responsabilidad urgente y grave con los pobres y excluidos, teniendo siempre presente que la justicia social y económica es una condición esencial para la paz''.


Discusiones matrimoniales: nunca frente a los hijos
Enviado por ALETEIA al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
Es difícil que en una relación matrimonial no haya discusiones, y por más insignificantes que puedan ser, se debe procurar elegir el momento y lugar adecuado, de forma que los hijos queden al margen de la situación.

Aunque no lo crea, en las primeras edades, los niños también perciben lo que sucede a su alrededor y poco a poco van desarrollando la sensibilidad para distinguir entre un ambiente familiar tenso o armonioso. Cuando los hijos son espectadores continuos de las peleas entre sus padres, pueden manifestar su inconformismo de distintas maneras:

En los más pequeños se pueden presentar rabietas o regresiones (como volver al uso de pañales, pedir nuevamente el chupete o biberón, etc.) con el fin de llamar la atención.

En los escolares es usual que haya un comportamiento agresivo y rebelde en el colegio, tal como peleas con los compañeros, desacato de las normas, y fracaso escolar; pero en casa su conducta es opuesta, se muestran apáticos.

En los adolescentes las reacciones son diferentes, como es propio de esta edad lo usual es que se muestren indiferentes y prefieran la evasión, refugiándose en actividades que sirvan de escape: chat, salidas con amigos, alcohol, música, entre otras.

Ante este tipo de reacciones, los padres “muchas veces llevan los niños al psicólogo, como si fueran problemas de los pequeños, y finalmente uno se da cuenta que las disfunciones son de la familia; y a veces ni si quiera de ésta, sino de la pareja en particular”, aclara Tania Donoso Niemeyer académica de Psicología de la Universidad de Chile (padresok.com).

De modo que en todas las edades, las peleas reiterativas de los padres son perjudiciales para el desarrollo emocional de los hijos, tanto que en algunos casos pueden provocar huellas difíciles de borrar.

Recomendaciones a los esposos

Puede que hasta hoy nunca se haya puesto a pensar en esto y ni siquiera había caído en cuenta que sus hijos estaban ahí, en medio de los conflictos con su cónyuge. La psicóloga infanto juvenil Andrea Palacios, recomienda a los papás que “tomen conciencia de la importancia de hacerse cargo de las diferencias y trazar estrategias para tener estos desacuerdos sin que generen perturbaciones en el desarrollo de los hijos, factor que debe primar en importancia: no se trata de evitar el conflicto, sino de buscar el momento más apropiado para enfrentarlo”.

Por tanto, es necesario aplicar las sugerencias descritas a continuación:

Tener las discusiones fuera del alcance de los niños, para así evitar todo tipo de duda y dolor. Los problemas de pareja deben de discutirse en privado, sin que los escuchen. Por esto se recomienda esperar que estén dormidos o salir a otro lugar.

No hacer que el hijo tome partido por algunos de los dos.

No transformar a sus hijos en su fuente de apoyo. Si necesita a alguien, debe buscar a un adulto quien entenderá realmente lo que sucede.

Si el niño pregunta, debe explicarle que es natural la discusión. Pero que hay ciertas maneras de hacerlo.

Estar atento a las actitudes (como portazos, caras de enojos), ya que los pequeños perciben todos los detalles.

Cuando una pareja tiene mucha insatisfacción, conviene buscar la forma de resolver los problemas a tiempo. Busque apoyo terapéutico, porque una vida de separación o de desunión emocional dentro del matrimonio provoca mucho dolor y no es calidad de vida para los adultos, y por supuesto, menos para los niños.

A las parejas puede costarles dificultad en un primer momento, pero con esfuerzo seguro lo lograrán, ¡todo vale por nuestros hijos!

Fuentes: padresok.com, educarchile.cl, desdelared.com
Artículo originalmente publicado por lafamilia.info



Las cicatrices que deja el "bullying" entre hermanosPDFImprimirE-Mail
Enviado por Diario Salud News al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
Investigadores de las Universidades de Oxford, Warwick y Bristol y el University College de Londres enviaron cuestionarios a miles de familias con niños menores de 12 años entre 2003 y 2004. Seis años más tarde contactaron de nuevo con ellos para evaluar su salud mental.

Si los niños tenían hermanos se les preguntó si eran intimidados por estos. En concreto, el cuestionario decía: "Esto significa que cuando un hermano o una hermana intenta enfadarte diciendo cosas desagradables e hirientes, o completamente te ignora de su grupo de amigos, te golpea, da patadas, empujones, dice mentiras sobre o inventa falsos rumores acerca de ti".
Investigaciones anteriores han sugerido que las víctimas de acoso escolar entre iguales pueden ser más susceptibles a la depresión, la ansiedad y las autolesiones.
Este estudio es el primero en examinar si la intimidación por parte de hermanos o hermanas en la infancia provocan los mismos problemas psiquiátricos en la edad adulta temprana.
Al conocerse los resultados, una organización caritativa dijo que los padres deben hacer frente a la rivalidad entre hermanos antes de que aumente.

"Dos veces más probable"

La mayoría de los 7.000 niños consultados dijeron que no habían experimentado intimidación. De éstos, a los 18 años, 6,4% tenían síntomas de depresión, del 9,3% experimentaban ansiedad y el 7,6% se había autolesionado en el año anterior.
El estudio halló que los 786 niños que dijeron que habían sido intimidados por un hermano varias veces por semana eran dos veces más propensos a tener depresión, autolesionarse y sufrir ansiedad.
En este grupo, la depresión se manifestó en un 12,3%, las autolesiones en un 14%, y el 16% de ellos informó de ansiedad.
Las niñas fueron ligeramente más propensas a ser víctimas de "bullying" entre hermanos que los niños, especialmente en las familias donde había tres o más hijos.
Los hermanos mayores resultaron a menudo ser los responsables.
En promedio, las víctimas dijeron que la intimidación entre hermanos había comenzado a la edad de ocho años, según el estudio.

Más que burlas

La autora principal del estudio, Lucy Bowes, del departamento de política social e intervención en la Universidad de Oxford, dijo que aunque no podían decir que la intimidación fue lo que causó la depresión, el resultado fue significativo.
"Tenemos que cambiar nuestro enfoque sobre esto. Si esta situación se produjera en un entorno escolar, habría repercusiones", dice.
"Se puede estar causando daño a largo plazo. Tenemos que investigar más, pero también necesitamos padres que escuchen a sus hijos", añadió.
Y agregó: "No estamos hablando de la clase de bromas que a menudo se da en las familias, sino incidentes que ocurren varias veces por semana, en los que las víctimas son ignoradas por sus hermanos o hermanas, o son objeto de violencia verbal o física".
Emma Jane Cross, de la organización caritativa para la prevención de la intimidación, Beatbullying, dijo: "Ser acosado de niño puede tener un efecto devastador que dura toda la vida. Los padres que están preocupados por este tema deben hablar con sus hijos tan pronto como sea posible antes de que el problema se intensifique".
"Es importante hacer frente a los problemas subyacentes detrás del "bullying" más frecuente en lugar de descartarla como rivalidad normal entre hermanos".



Drama de bebé down abandonado en Tailandia evidencia “supermercado” de vientres de alquiler



Enviado por ACIPrensa al Periodista Dr. Carlo Amatucci
ROMA, 06 Ago. 14 / 06:50 pm (ACI/EWTN Noticias).- El caso de Gammy, el bebé con síndrome de Down nacido de un vientre de alquiler en Tailandia y que habría sido abandonado por la pareja australiana que lo concibió, pone en evidencia el lado más polémico del negocio de la maternidad subrogada y un falso “derecho al hijo perfecto”.
Hace unos días, la joven Pattaramon Chanbua denunció que dio a luz a mellizos y que la pareja que la contrató a través de una agencia de vientres de alquiler se llevó a Australia solo a la niña que nació sin síndrome de Down. La noticia dio la vuelta al mundo y tuvo un dramático giro luego que se supiera que el padre biológico estuvo en prisión por abusar de tres menores en la década de los ‘90s.
La pareja, que pagó 13 mil dólares a Chanbua, una madre soltera de 21 años con dos hijos pequeños, negó las acusaciones y afirma que la agencia que organizó todo no le informó de la existencia de Gammy cuando los niños nacieron en diciembre del año pasado.
Chanbua niega la afirmación de los esposos y ahora quiere la custodia de la niña, luego que el diario The Australiandenunciara que el padre biológico tiene un historial de abuso infantil.
Sobre este caso, en declaraciones a Radio Vaticano, el profesor de bioética de la Universidad de Bari y Presidente de la Asociación de Médicos Católicos Italianos, Filipo Maria Boscia, recordó que “cuando la técnica deja creer que todo es posible, el individuo interpreta ‘que puede todo’ y su deseo se convierte entonces en un derecho, y el mismo individuo intenta hacer valer siempre con la fuerza tal derecho ante todas las autoridades sociales”.
“En este momento estamos en una histeria del progreso. El derecho al hijo se ha convertido en ‘derecho al hijo perfecto’. Entonces, al final de cuentas, el efecto principal de esto es que cuando la ciencia y la técnica se aplican para procrear se deja un espacio abierto a una serie de libertades y nuevos dominios de la naturaleza”, afirma.
El especialista explica que “es importante que en todo el mundo se tome conciencia de que, cuando se está en la fase de la procreación, ya no son solo una mujer y un hombre quienes tienen el dominio y las decisiones de todo, sino que hay un tercer componente importante: el embrión”.
El médico dijo además que “el vientre de alquiler es ya prácticamente un ataque al embrión y la dignidad humana. Mina la paternidad que se hace asimétrica, mina la genética que, en sustancia, se hace responsable de la transmisión de las enfermedades. Compromete la relación educacional y relacional, puede crear crisis de identidad, pero sobre todo crea situaciones de abandono de la vida que se considera ‘no digna’ de ser vivida”.
Tras señalar que los católicos “no podemos ceder” ante estas situaciones y debemos defender la vida ante la “cultura del descarte” a la que alude con frecuencia el Papa Francisco, el doctor Boscia alerta que en diversos lugares del mundo los niños con síndrome de down son eliminados antes de nacer “con una inyección endouterina y ese pequeño es descartado antes de ver la luz”.
Sobre el caso de Gammy, el experto señala que espera que sean muchas las parejas en el mundo que defiendan a sus hijos con síndrome de down porque “este niño es el testimonio creíble y viviente de que no es un ‘fracaso’ lo que estas técnicas han dado como resultado” en este caso.
Mientras tanto, un diario tailandés indica que en una campaña de solidaridad por Gammy, que también nació con un problema en el corazón, se ha recaudado más de 120 mil dólares para ayudarlo.




NOTIVIDAAño XIV, Nº 936, 4 de agosto de 2014
Provincia de Bs.As.
EL MÓVIL DE LA MUERTE
El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, anunció la creación de un equipo móvil para abortos de “emergencia”.
Si todos los médicos de un hospital provincial son objetores de conciencia, el móvil acudirá para practicar el aborto, anunció Collia esta mañana al iniciar una jornada de capacitación en Universidad de La Matanza.
Según Collia “el derecho a la salud” es un derecho elemental en la gestión de Daniel Scioli y el móvil garantizará el aborto en el mismo hospital a la que la mujer acudió solicitando la práctica, evitandoasí dilaciones y traslados.
La medida fue adoptada en el marco de las reuniones que el Ministerio mantiene mensualmente con la “Campaña por el Derecho al Aborto” para monitorear el efectivo cumplimiento del Protocolo de Atención Integral de los Abortos No Punibles” provincial.
Recordemos que el Protocolo bonaerense equivale, en la práctica, al aborto irrestricto ya que, además de todos los casos de violación, contempla a aquellos en los que existe peligro para la vida o para la salud (física, psíquica o social) de la gestante.
En lugar de brindarle ayuda a la embarazada en riesgo, Scioli destina cada vez mayores recursos para exterminar a seres humanos inocentes e indefensos.
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XIV, Nº 936, 4 de agosto de 2014
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________ 
Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín




Querida futura mamá ( Dear future mom )
Enviado por Catholic.net Al Dr. Juna Carlo Amatucci; Médico y Periodista
Entre las numerosas formas que ha habido de concienciar en torno al síndrome de Down a lo largo de estos días, el vídeo "Dear future mom" (Querida futura mamá) se podría llevar la palma en cuanto al impacto que ha tenido.

Les hablamos de él en DOWNberri (El mensaje alentador de personas con síndrome de Down a una futura madre) el 19 de marzo, todavía en vísperas del Día Mundial del síndrome de Down y entonces se acercaba ya al millón de visualizaciones en youtube. Hoy ya está cerca de los cinco millones.

La pregunta "¿Qué tipo de vida tendrá mi hijo?" formulada por una mujer embarazada cuyo futuro hijo tiene síndrome de Down es respondida por 15 jóvenes que tienen síndrome de Down a través de sus experiencias, sus cualidades y también de las dificultades. En definitiva, con sus testimonios le explican que su hijo podrá hacer muchas cosas y que, sin ninguna duda "las personas con síndrome de Down pueden tener una vida feliz".

Precisamente el protagonismo que asumen éstos 15 jóvenes, como podrían haber sido otros muchos con la trisomía 21, y el énfasis que ponen en sus capacidades hacen que el mensaje sea más directo.

Pero el video tiene un valor añadido muy significativo. Responde a una mujer con miedo, con dudas. Una situación por la que pasan muchos padres que esperan un futuro hijo con síndrome de Down y que los estudios y estadísticas demuestran que habitualmente terminan en un aborto.

Al hilo de esta cuestión, recientemente se ha publicado una entrevista a Pablo Pineda en la que también aporta su opinión al respecto. Y, como siempre, son palabras que invitan a la reflexión.

La entrevista está publicada en laopiniondemalaga.es. En la misma se muestra muy crítico con las instituciones ya que dice que recortar en educación, sanidad o dependencia es hacerlo en la piedra angular de la sociedad: en los más débiles.
Pablo  siempre ha pedido que las mujeres embarazadas de un niño con síndrome de Down no interrumpan la gestación. A las mujeres en esta situación, Pablo les dice, sin juzgarlas, que si tienen a esos hijos pasarán por experiencias variopintas y magníficas: "Si les privas de nacer, te privas a ti misma de todas las experiencias que puedes vivir con él, te estás privando de disfrutar de él y de su vida".

Pablo también habla sobre la reforma de la ley del aborto, que contempla el supuesto si la madre presenta daños psicológicos para poder abortar. Dice que no cree que las personas con síndrome de Down vayan a crear dificultades o problemas psicológicos, al contrario, "damos alegría". Incide en que los padres dicen que están locos con sus hijos y no tienen problemas psicológicos y son personas felices.

Y entre lo que destaca que aportan las personas con síndrome de Down, dice: "Somos personas muy transparentes, decimos lo que pensamos y lo que sentimos. Somos muy expresivas, no ocultamos sentimientos ni disimulamos. Nosotros no tenemos nada en la recámara, nos quedamos en lo especial, en lo singular, no en lo convencional, somos muy psicólogos y muy empáticos. Vemos lo que otros no ven."

Desde luego, volviendo a la pregunta de esta madre sobre qué tipo de vida le espera a su hijo con síndrome de Down, se podrán dar muchas respuestas, desde perspectivas diferentes. Pero la aportación de las propias experiencias de las personas con síndrome de Down y de su entorno seguro que romperían con muchos de los estereotipos y desconocimientos que son determinantes en la toma de decisiones en una situación así.

Para ver el video Dear Mom 
    https://www.youtube.com/watch?v=Ju-q4OnBtNU&feature=player_detailpage








'' La sociedad de los huérfanos''
Remarcado en rojo por  Dr. Juan Carlo Amatucci; Periodista y L C
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre encontró ayer, a las siete de la tarde en el Aula Pablo VI, a los representantes de la diócesis de Roma reunidos para participar en el Congreso Pastoral Diocesano que lleva por tema: ''Un pueblo que genera a sus hijos. Comunidad y familia en las grandes etapas de la iniciación cristiana''. Francisco comenzó su discurso tratando el tema de  “ la sociedad de los huérfanos''. Cómo los padres no pasan el tiempo suficiente jugando con sus hijos por culpa de los horarios de trabajo y por el cansancio con el que llegan a casa, que desemboca en que los jóvenes se conviertan en ''huérfanos de gratitud''. Francisco destacó que hoy en día necesitemos ese sentido tanto en las familias, como en las parroquias y en toda la sociedad porque el Señor se nos revela en gratitud, como una Gracia, ''pero si no tenemos ese sentido de gratitud es muy difícil entender qué es la Gracia de Dios. Una gracia que no se vende y que no se compra, que es un regalo, un don de Dios''. El Papa señaló que gran culpa de esa orfandad de los jóvenes la tiene la sociedad. ''Una sociedad tecnológica que multiplica al infinito las ocasiones de placer, de distracción, de curiosidad, pero que no es capaz de llevar al hombre a la verdadera alegría'' y añadió que solo encontrando a Jesús encontraremos esa verdadera alegría y sabremos que la vida no es en vano porque a cada uno de nosotros se nos ha conferido una tarea.
Asimismo Francisco habló de la Iglesia como la madre que sabe generar hijos. ''El gran desafío de la Iglesia es ser madre -dijo-, no una ONG  organizada con muchos proyectos pastorales... Para ello la Iglesia debe hacer algo, debe cambiar, debe convertirse para ser madre. Debe ser fecunda. La fecundidad es la gracia que nosotros tenemos que pedir hoy al Espíritu Santo para seguir adelante con nuestra conversión pastoral y misionera. Pero la Iglesia -destacó- no crece por proselitismo sino por atracción materna, por ternura, por el testimonio de tantos hijos''. El Papa reconoció que la Madre Iglesia ha envejecido un poco y que no se debe hablar de la Abuela Iglesia. Para ello debemos rejuvenecerla, pero no llevándola a un cirujano estético sino haciendo que genere más hijos. ''Será cada vez más joven cuantas más veces sea madre''.
El Pontífice añadió que para ese fin también hay que recuperar la memoria de la Iglesia. En un mundo en el que no existe el sentido de la historia y tenemos miedo del tiempo, un mundo en el que reina el presente, el lenguaje es cada vez más abreviado, y todo se hace rápido porque somos esclavos de la situación, hemos de recuperar la memoria de la paciencia de Dios que no tuvo prisa en su historia de la salvación y que nos ha acompañado durante toda la historia. Por eso el Papa pidió a los sacerdotes y párrocos que no cierren las puertas, sino que acojan siempre a todos con el corazón grande, como en familia, pidiendo al Señor que los haga capaces de participar en las dificultades y en los problemas que a menudo los chicos y jóvenes encuentran en su vida.
''Las personas esperan encontrar en nosotros la mirada de Jesús, a veces incluso sin saberlo, esperan una mirada serena y feliz que entre en el corazón. Pero debe ser toda la parroquia quien se convierta en acogedora, no solo los sacerdotes y los catequistas''. Con estas palabras el Papa animó a los presentes a que pensaran si sus parroquias son acogedoras, si los horarios de celebraciones favorecen que los jóvenes participen en ellas, si hablan el lenguaje de los jóvenes y si sus comunidades tienen siempre las puertas abiertas.
Antes de finalizar el Papa reconoció que el trabajo de los sacerdotes no es fácil. ''Es más fácil ser obispo -confirmó- porque podemos siempre tomar distancia y escondernos detrás del 'Su Excelencia', y eso nos defiende. Pero ser párroco cuando llaman a tu puerta, cuando te hablan de sus problemas... no es fácil''. Así el Papa, recordando que la Iglesia italiana es fuerte gracias a sus párrocos, les exhortó a no olvidar la memoria de la evangelización y a estar siempre cerca de sus feligreses. ''Queremos una Iglesia de fe -concluyó-, que crea que el Señor es capaz de hacerla madre, de darle tantos hijos''.








DECLARACIÓN DEL CONSORCIO DE MÉDICOS CATÓLICOS SOBRE PROYECTOS DE ABORTO Y FECUNDACIÓN ARTIFICIAL
El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires se expidió sobre dos proyectos que tramitan en la Cámara de Diputados de la Nación.  El expte. 0581-D-2014, del Frente para la Victoria, que complementa la inicua Ley 26.862, de “Reproducción Médicamente Asistida”, y la reglamentación vigente; y el expte.2249-D-2014 que intenta legalizar el aborto.
Afirman los facultativos que ambos “tienen un denominador común: la muerte del niño por nacer”. Denuncian asimismo que los falaces argumentos esgrimidos en los fundamentos de los proyectos de aborto remplazan “el valor de la verdad, por algo que es una transacción a la que se llega a través del consenso”. Cuando mencionan los “derechos de la mujer”, sostienen, olvidan a la persona por nacer “que no habla, no grita, sólo muere bajo el efecto de una droga o de un legrado uterino”.
A continuación el texto completo de la Declaración:
CONSORCIO DE MÉDICOS CATÓLICOS DE BUENOS AIRES
DOS PROYECTOS DE LEYES Y UN DENOMINADOR COMÚN:
LA MUERTE DEL NIÑO POR NACER
            Nuevamente el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, en reunión especial del 8 de Mayo de 2014, llama la atención a la población sobre el peligroso- a la vez que sostenido- avance del Congreso Nacional, al llevar adelante dos proyectos de leyes que tienen un denominador común: la muerte del niño por nacer.
            Nos referimos al proyecto de ley sobre Interrupción voluntaria del embarazo y al trámite parlamentario 006 de fecha 12/3/2014, referente a la Fertilización humana asistida.
Acerca de la interrupción del embarazo existen siete proyectos de ley parlamentarios. Los argumentos esgrimidos son falsos y continúan citando estadísticas que no están de acuerdo con la realidad. Justifican los contenidos de la ley remplazando el valor de la verdad, por algo que es una transacción a la que se llega a través del consenso de los legisladores.
El proyecto sobre Técnicas de reproducción medicamente asistida –que en realidad no son técnicas “asistidas” sino “artificiales”- deja de lado el respeto a la vida, pues con la selección, el descarte y la criopreservación (consecuencia nefastas dadas por el frío, tiempo de estadía, etc.) de embriones, vulneran profundamente la dignidad de la persona y matan a seres, que aunque pequeños, ya tienen vida humana.
La afirmación de que la mujer tiene derecho a disponer de su cuerpo es un firme determinante del contenido de ambos proyectos de ley. Se olvidan así, que existe una segunda persona a la que afecta mortalmente estos proyectos: es el embrión, definido ya en el Código Civil como “persona por nacer”, ser que no habla, no grita, sólo muere bajo el efecto de una droga o de un legrado uterino.
Declaramos esto como médicos que hemos jurado defender la vida desde un punto de vista estrictamente natural y humano. A ello debemos agregar algo muy importante: “La ley natural, que es la ley de Dios inscripta en los corazones, no puede ser cancelada por la maldad humana, ya que cuando los actos desconocen o ignoran la ley -de manera imputable o no- perjudican la comunión de las personas causando daño” (V.S. a.a.s. 83, 1993).
Dr.Alejandro MARTINEZ WAGNER, Presidente
Dr. Antonio CATALAN PELLET, Secretario
Dres. Hugo M. Obiglio y Carlos Abel Ray, Consultores
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XIV, Nº 929, 12 de mayo de 2014
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________









Dr. José María Ceriani Cernadas


"La medicina no se puede hacer bien si uno escucha a un paciente diez minutos"
Un pediatra ilustre que ha logrado articular un alto nivel científico con un humanismo militante. Un maestro con una vida apasionante al servicio de la salud de los niños y las familias.

IntraMed 

 El Dr. Ceriani Cernadas es uno de los referentes imprescindibles de la pediatría internacional. Su nombre se encuentra ligado a la formación de varias generaciones de colegas y a la Sociedad Argentina de Pediatría desde hace décadas. Es un hombre sereno, con conocimientos sólidos y una tarea docente y de investigación permanentes. Con el perfil de una persona culta y reflexiva ha desarrollado una incansable tarea para que los valores del humanismo médico ocupen el lugar que merecen en la educación y en la práctica profesional. Ha sido el gestor de varias iniciativas pioneras en este ámbito y ha sembrado la pasión por una medicina que articule ciencia y humanidades en la tarea asistencial concreta de cada día. Vale la pena compatir esta entrevista con los más jóvenes para aprender y adoptar un modelo a seguir. 










La larga lucha del cardenal Caffarra
La Nuova Bussola Quotidiana / Q N
Enviado por ReL al Dr. Carlo Amatucci; Médico y Periodista
A veces basta poco para cambiar las cosas. En el Hospital Santa Úrsula de Bolonia han sido fundamentales 19 horas, 4 minutos y 19 segundos: éste es el tiempo que ha vivido en esta tierra Giacomo, instantes de vida que han cambiado las cosas.

Ahora en el hospital hablan de “Recorrido Giacomo”, un protocolo que quiere ponerse en marcha en el servicio de neonatología para cuidar a esos niños especiales que, como Giacomo, nacen y están condenados a vivir pocos minutos.

El pequeño Giacomo, sobre el que pendía un despiadado diagnóstico de anencefalia, nació y fue acogido entre los brazos de su mamá y su papá y de sus hermanos. Estuvo con ellos un tiempo que puede parecer insignificante y que, en cambio, ha sido pleno y denso.

Esta experiencia ha puesto a todos de acuerdo en el servicio sobre el hecho de que se necesita hacer algo para enfrentarse a este tipo de situaciones, 
según cuenta Lorenzo Bertocchi en La Nuova Bussola Quotidiana.
Le aconsejaron abortar, y ella dudó y consultó

El ginecólogo le había dicho a la madre, Natascia (quien ya había tenido que enfrentarse a la misma situación once años antes): “No cometa la locura de la otra vez”. (Como ha explicado Natascia en una entrevista, entonces a su hija Michela le diagnosticaron también anencefalia, y continuó el embarazo, muriendo la pequeña a los pocos instantes de nacer.)

En un primer impulso, Natascia pensó incluso en ceder esta vez, pero con el apoyo del marido decidió hacer lo que hizo once años antes. Y en medio, un diálogo con el cardenal Carlo Caffarra.

En una entrevista concedida a Massimo Pandolfi, del Resto del Carlino, Natascia ha contado que fue a ver al cardenal para plantearle tres preguntas:

1) el niño no tiene cerebro: ¿es vida?;
2) es la segunda vez que me sucede: ¿no será un plan del diablo?;
3) ¿dónde está ahora Michela? ¿Y dónde irá Giacomo?

El cardenal no se echó atrás y no evitó las repuestas con atajos. Respondió.

A la primera: es un niño verdadero y, sobre todo, es tu hijo.

A la segunda: es un don de Dios, porque el diablo no puede ni dar ni quitar la vida. Puede sólo alejarte de la verdad y es lo que está intentado hacer.

A la tercera: Michela está en brazos de Dios, donde irá Giacomo.

Pero –dice Natascia– el cardenal fue más allá: "Me cogió las manos, las estrechó con fuerza y me dijo: ¡estaré siempre contigo! Ve cada día a San Lucas, pídele a la Virgen que te ayude a seguir adelante como se te pide, ahora no puedes porque estás demasiado destrozada. Pero ¡pide ayuda! Pide, pide".

Un regalo de Dios

Y así se ha llegado a esas 19 horas, 4 minutos y 19 segundos, toda la vida de Giacomo que según su madre Natascia “han incidido en mi vida más que cuarenta años”.

Cuando 
el diario QN le pregunta "qué sentido ha tenido todo esto", Nastascia no lo duda: "Le respondo con un ejemplo. Desde hace un par de años nuestro matrimonio andaba en dificultades, estábamos abrumados por las cosas que nos atrapaban, habíamos perdido el corazón de todo. Así la vida se nos escapaba, nos limitábamos a soportarla. Yo ya no amaba la realidad. Ahora todo ha cambiado".

Es el "milagro de Giacomo". Natascia explica que durante meses pidió el milagro de la curación del bebé antes de nacer, y le escribió a Benedicto XVI y a Francisco, quienes le respondieron "con ternura". Al sexto mes se rindió: "Alcé la bandera blanca y dije: me rindo, pero, Jesús, demuéstrame ahora tu ternura y tu poder".

Y el resultado fueron esas 19 horas que pasó con él. Sus otros dos hijos, Federico y Francesca, "jugaron con Giacomo, le acariciaban... Francesca, la más pequeña, cuando dibuja a nuestra familia pone seis personas, inclyendo a Michela y Giacomo.

Y hay un segundo "milagro"  de Giacomo, cuyo caso cambiará los protocolos del Hospital Santa Úrsula de Bolonia. ¿Por qué ha impresionado al personal médico del centro? Una enfermera se lo confesó a Natascia: "Vi un niño que no debía haber estado, y sin embargo estaba. Y una familia que lo amaba".

La larga lucha del cardenal Caffarra
Frente a la reciente sentencia de la consulta que ha eliminado de hecho la Ley 40 abriendo la jungla salvaje de los niños probeta, el cardenal Caffarra no podía dejar de intervenir. Lo ha hecho con un comunicado que lleva un título inequívoco, Por qué no puedo callar.

Quien conoce al arzobispo de Bolonia sabe que su sufrimiento, y también su impaciencia, son auténticos y bien fundamentados. Por mucho que se obstinen sus detractores, sus consideraciones no son de carácter confesional. Ya lo había dicho el verano pasado cuando se dirigió al alcalde de Bolonia: se están poniendo en discusión evidencias “que al explicarlas dan ganas de echarse a llorar”.

En el comunicado publicado en el suplemento de Avvenire Bologna 7, Caffarra se refiere no sólo a la sentencia sobre la fecundación heteróloga, sino también a la del tribunal de Grosseto que ha impuesto la inscripción en el registro civil de un matrimonio entre dos hombres, y la decisión de un juez de absolver a una pareja que había recurrido a la práctica del llamado “vientre de alquiler” en la India para tener un hijo.

"No estamos discutiendo sobre las conductas", ha escrito el arzobispo de Bolonia: "Es la persona humana como tal la que está en peligro, porque se están redefiniendo artificialmente las vivencias humanas fundamentales: la relación hombre-mujer; la maternidad y la paternidad; la dignidad y los derechos del niño. Se están poniendo en cuestión las relaciones fundamentales que estructuran a la persona humana".

Son temas que él conoce bien; de hecho, no fue casual que el Beato Juan Pablo II lo quisiera como primer presidente del Instituto de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. Y el caso de Giacomo demuestra de manera concreta cómo el cardenal se pone en juego a fondo en lo concreto.

"No me interesa el aspecto ético de la cuestión, y tampoco estoy hablando de temas éticos", advierte Caffarra: "Desgraciadamente, la cuestión es mucho más profunda. Es una cuestión antropológica".

El suyo es un grito de apóstol: "¿Por qué Dios se ha hecho hombre? ¿Por qué ha muerto crucificado?", se pregunta el arzobispo. "Sólo hay una respuesta: porque ha amado locamente al hombre". Por tanto "cada vez que hieres al hombre, que le robas su humanidad, hieres al Dios-hombre. Esta es la razón por la que no he podido callar. Para que la Cruz de Cristo no sea vana".


Traducción de La Bussola Quotidiana de Helena Faccia Serrano.





Francisco a la Pontificia Academia para la vida: ¿Cuánto vale un hombre?
Fuente: VISnews
Enviado por Catholic.net al Dr. J.C.Amatucci; Médico y Periodista

El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, en ocasión del XX aniversario del nacimiento de esa institución. La Academia, que tiene por objetivo estudiar, informar y formar sobre los principales problemas de la biomedicina y del derecho, relativos a la promoción y defensa de la vida -especialmente en la relación directa que tienen con la moral cristiana y las directivas del Magisterio de la Iglesia- ha dedicado la asamblea al tema del"envejecimiento y discapacidad".
El Papa afirma en el mensaje cómo el tema elegido por la Academia sea de gran actualidad y muy apreciado por la Iglesia. "En nuestra sociedad existe la tiranía de una lógica económica que excluye y a veces mata, y de la que muchas personas hoy en día son víctimas, comenzando por las personas mayores". El Pontífice señala que debido a la denominada cultura del "residuo", a los excluidos ya no se les "explota" sino que pasan a ser desechos, "sobras". Ante estas discriminaciones, Francisco plantea la cuestión antropológica sobre el valor del hombre y las bases en que se asienta. "La salud -subraya- es sin duda un valor importante, pero no determina el valor de la persona. La salud no es una garantía de felicidad: ésta, de hecho, puede abundar incluso en presencia de problemas de salud... Por lo tanto, -añade- la falta de salud y la discapacidad no son una buena razón para excluir, o peor aún, para quitar de en medio a una persona", y destaca cómo "la privación más grave que las personas mayores sufren no es el debilitamiento del cuerpo y la discapacidad que puedan tener, sino el abandono, la exclusión y la privación de amor". "Maestra de acogida y solidaridad es, sin embargo, la familia.: es en el seno de la familia donde la educación perfila de manera sustancial las relaciones de solidaridad; en la familia se puede aprender que la pérdida de la salud no es una razón para discriminar ciertas vidas humanas; la familia enseña a no caer en el individualismo y a equilibrar el yo con el nosotros. Ahí es donde el "cuidar" se convierte en la base de la existencia humana y en una actitud moral que promover, a través de los valores de compromiso y solidaridad".
El Papa insiste en la importancia de escuchar a los jóvenes y a los ancianos cada vez que se quiera leer en la realidad actual los signos de los tiempos, y finaliza acentuando que "una sociedad es realmente acogedora frente a la vida cuando reconoce que ésta es valiosa, incluso en la vejez, en la discapacidad, en la enfermedad grave e incluso cuando se está apagando; cuando enseña que la llamada a la realización humana no excluye el sufrimiento, sino que, enseña que la persona que está enferma y que sufre es un regalo para toda la comunidad, una presencia que llama a la solidaridad y la responsabilidad". A esto Francisco lo denomina "Evangelio de la Vida", trabajo "a menudo cansado porque implica ir a contra corriente pero siempre precioso" que la Academia difunde.














La píldora del día después
Autor: Fernando Pascual
Enviado por Catholic.net al Periodista Dr. Carlo Amatucci

La mal llamada "anticoncepción de emergencia" provoca daños enormes. Porque bajo esta fórmula engañosa ("anticoncepción de emergencia"), especialmente con el recurso a la píldora del día después, se esconde la búsqueda no sólo de impedir la concepción, sino de destruir la vida del hijo si ya hubiese iniciado a existir.

Hay mujeres que, después de una relación sexual, recurren a estos métodos porque tienen miedo de iniciar el embarazo. Pero al actuar así "disparan" de un modo indiscriminado contra todo lo que pueda ocurrir en su cuerpo.

Este modo de actuar provoca da_os enormes. Ahora sólo queremos poner en evidencia tres.


Promover un uso menos responsable de la sexualidad

La sociedad moderna ha logrado que millones de hombres y mujeres vivan las riquezas presentes en la propia sexualidad fuera de su contexto plenamente responsable. Porque tener relaciones sexuales no es simplemente un juego, ni un normal acto de ternura, ni una expresión de amistad pasajera. Es mucho más, pues implica a dos personas que, desde su fecundidad, se dan plenamente el uno al otro y quedan así abiertos a la posible llegada de un hijo. Ese darse plenamente sólo es correcto en un compromiso completo, en el matrimonio, y con la actitud responsable de quienes están dispuestos a acoger, cuidar y amar a los hijos que puedan ser concebidos desde el amor de los esposos.

Si el sexo es vivido fuera de su sentido profundo, se cae en un sinfín de deformaciones. Una de ellas consiste en considerar al otro o a la otra simplemente como objeto de placer, o como cómplice en la búsqueda de mi placer. Otra consiste en ver la vida sexual como algo desligado del matrimonio, cosa que ocurre tristemente en tantas personas que aceptan la fornicación o el adulterio como si así no cometiesen ninguna falta grave. Otra lleva a una mentalidad antivida, a través del uso de una serie de métodos que "aseguren" que el hijo no llegará nunca a existir, o que si empieza a vivir será eliminado cuanto antes.


Destruir en el seno de sus madres a sus hijos

Aquí radica el segundo daño de la anticoncepción de emergencia: el que se busque destruir en el seno de sus madres a sus hijos.

Es cierto que la mayoría de las veces la anticoncepción de emergencia no actúa sobre un embrión, porque no todas las relaciones sexuales permiten que inicie una nueva vida humana. Pero también es cierto que en muchos casos sí se ha dado la concepción, y entonces la píldora del día después (u otros métodos) condenan al embrión a una muerte silenciosa y oculta, pero no por ello menos muerte ni menos injusta.

Lo anterior lleva, precisamente, a un tercer daño: la angustia y la duda en la que puede vivir una mujer después de haber recurrido a estos métodos. ¿Cómo saber si el uso de la píldora del día después provocó la muerte de un hijo, o no tuvo mayores consecuencias? La duda queda anclada en el corazón de muchas mujeres que, por no confiar en Dios y por no abrirse al respeto y cariño que merece cada hijo, "dispararon" un día contra sus cuerpos sin saber con certeza si estaban matando o no a un hijo muy pequeño.


Peligro para la salud de la mujer

Quedan otros daños que podrían señalarse sobre la píldora del día después, como los peligros para la salud de la mujer, que "bombardea" su cuerpo con sustancias que buscan que el organismo no funcione bien. Pero el daño más profundo, el más grave, el que puede dejar secuelas días, meses, y años, es esa duda, esa incerteza que puede asomarse una y otra vez: ¿habré matado a mi hijo?

Con una educación seria y objetiva al amor y a la responsabilidad, la anticoncepción de emergencia dejará de ser un producto tristemente famoso en el mercado. En su lugar, habrá más jóvenes valientes y decididos a tomar en serio el amor y a evitar relaciones sexuales antes del matrimonio. Habrá esposos que vivirán su entrega mutua no con miedo al hijo, sino con esperanza para que, si Dios así lo quiere, ningún pequeño sea excluido en la casa de sus propios padres. Habrá compañías farmacéuticas dedicadas a servir a la vida y a ayudar a la maternidad, y no orientadas a la muerte de los embriones. Habrá, en definitiva, un mundo más justo y, sobre todo, más decidido a amar, a acoger, a servir a quienes llenan de alegría nuestra tierra maravillosa: a los hijos, que son también hijos amados por el Dios de la vida.

Nuevas familias: sólo el 37% responde al formato tradicional

La estructura "madre, padre, hijos" bajó en el país en la última década
Por Evangelina Himitian  | LA NACION 
Enviado por Newsletter La Nación al Periodista Dr. Carlo Amatucci
Ver enlace relacionado  http://goo.gl/msk9GU.
Que las familias son más chicas que hace 50 años no es ninguna novedad. Pero, ¿cómo cambió el modelo familiar en la última década en la Argentina? Para empezar, hay menos hijos. Hace diez años, las mujeres en edad fértil habían tenido en promedio tres hijos. Ahora ese número es de dos. A la vez, creció el número de familias que tienen un solo hijo. Pero, además, las probabilidades de tener una casa propia cayeron estrepitosamente en esta década en la ciudad de Buenos Aires: de 72% a 62,5%.
La dinámica familiar también se modificó. ¿Qué cantidad de horas se dedican a las actividades como el estudio y el trabajo? ¿Cuánto tiempo libre se pasa juntos? ¿Las vacaciones? ¿Varió la edad en la que los hijos empiezan el colegio?
La familia sigue siendo el modelo elegido por los argentinos. Ocho de cada diez hogares están habitados por familias en sus distintos formatos y versiones. Sin embargo, según datos de los últimos censos, los que responden al modelo de padre-madre-hijos pasaron de 65% a 37% en apenas una década. En contrapartida, los hogares monoparentales pasaron de 15% a 17%. Y los hogares extendidos y compuestos pasaron a ser casi el 20% del total.
Los hogares de personas que viven solas crecieron del 15 al 18% y se redujo el número de hogares multipersonales no familiares. Que son, por ejemplo, amigos que viven juntos. Hoy son sólo el 1 por ciento.
Las familias con parejas del mismo sexo representan el 0,2% del total de los hogares y aquellas parejas de ese tipo en las que hay hijos, el 0,04%.
A nivel general, la tendencia es a tener menos hijos. En los últimos años, creció el número de hogares que tienen uno, dos o tres miembros y se redujeron los que tienen cuatro o más habitantes. Para darse una idea, hoy, sólo en el 6% de los hogares vive una pareja con tres hijos.
La casa sigue siendo el tipo de vivienda más elegido por los argentinos: el 79% de los hogares tienen lugar dentro de casas, contra el 16% que habita en departamentos. En la ciudad de Buenos Aires, la relación es inversa: sólo el 24% de los hogares son casas, contra el 71% que vive en departamentos. A nivel país, tres cuartos y un baño es el modelo de vivienda que más se repite.
La pirámide poblacional también habla de los cambios en la familia. Hace una década, los menores de 20 años eran el mayor grupo poblacional. Hoy, es el que tiene entre 30 y 64 años.
Otra característica de la década es que se amplió la franja de edad en la que las mujeres son madres. Con diez años de diferencia, el número de bebes nacidos en un año se incrementó en 75.000 casos, según las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud. La contradicción es que en el mismo período se redujo la cantidad de hijos que tiene cada mujer.
Del 70% de las madres que dieron a luz en 2011 eran primerizas (40%) o tenían otro hijo (30%). En 2001, el 65% de las madres tenía entre dos y tres hijos. En Capital, sólo en 7% de las que dieron a luz ya tenía otros dos hijos.
Significa que más mujeres, a distintas edades, fueron madres.
A nivel nacional, los hijos se siguen teniendo antes de los 30 años. Pero en Capital, en la última década, más de la mitad de las nuevas madres tenía entre 30 y 39 años. Además, en todo el país, se registraron 129 partos de mujeres que tenían más de 50 años (111 de ellos en la provincia de Buenos Aires).
El aumento del número de divorcios y la incorporación de la mujer al mercado laboral son dos signos de la década que transformaron la dinámica familiar.
Nunca en la historia argentina se produjeron tantas separaciones legales como durante la última década, incluso más que cuando se sancionó la ley de divorcio vincular, en 1987. El último censo registró 564.396 separaciones legales más que el anterior. En una década, los divorcios pasaron de ser unos 87 casos diarios a 172.
¿Cuánto dura el amor? Menos de seis años. Según estadísticas judiciales a las que accedió LA NACION, en la ciudad de Buenos Aires el 54% de las parejas que se divorcia lo hace con menos de diez años juntos, y el 34%, con menos de seis.
En una década también aumentó de 54 a 60% el número de madres que trabajan. Estos cambios trajeron modificaciones en la organización cotidiana. Así, en tres décadas se redujo el número de horas dedicadas a la preparación de las comidas, que pasó de ser dos horas diarias a 20 minutos. Esto se tradujo en un incremento de la ingesta de comida industrializada y un retroceso en la incorporación de vegetales y frutas.
Que más mujeres trabajen también está significando un inicio cada vez más temprano de la escolarización. Las últimas estadísticas indican que el 55,2% de los chicos de tres y cuatro años concurre a una institución educativa. Hace una década sólo lo hacía 35%. En la ciudad de Buenos Aires, el número es del 83,5 por ciento.
¿Al cuidado de quién quedan los niños? En el 40% de los hogares, con las mismas madres; en el 28%, con un familiar (que en mayor medida es una abuela y en menor medida una tía o un hermano), el 20% queda al cuidado del padre, según un reciente informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Sólo el 11,3% de los hogares argentinos contrata cuidadoras domiciliarias para sus hijos. El 70% corresponde a sectores medios y medios altos, según datos de la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
Según la única encuesta de uso del tiempo que se hizo hasta ahora en la ciudad, los porteños trabajan unas siete horas. En promedio, las mujeres trabajan diariamente un cuarto de hora más que los varones. Los hombres dedican sólo 22 minutos diarios al cuidado de niños o adultos que viven en su propio hogar.
La dificultad para equilibrar la vida familiar y la laboral afecta a miles de hogares, incluso en el nivel gerencial. Un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral entrevistó a más de 400 directivos y gerentes. El 71% dijo que la familia es la principal fuente de su satisfacción personal. Sin embargo, sólo destina 16 horas semanales para atender los asuntos familiares, contra casi 50 que dedicada al trabajo.
¿El hábito de comer juntos se sostiene? Según una encuesta encargada por la empresa Knorr, en diversos países (incluido el nuestro), 7 de cada 10 argentinos realiza por lo menos una comida del día alrededor de la mesa hogareña.
Las vacaciones en familia siguen siendo el modo más elegido por los argentinos cuando llega el verano. El 44% usa su descanso laboral para estar con los suyos, porcentaje que no ha variado en la última década, aunque sí se acortó la cantidad de días de vacaciones usados con la familia. La tendencia hoy es a repartir el descanso entre familia, pareja y amigos.

Hace una década, las redes sociales prácticamente no existían o sólo algunas versiones más elementales de ellas. Un estudio señala que las relaciones familiares mejoraron gracias a la irrupción del mundo 3.0. Según una encuesta de la consultora Oh! Panel, 6 de cada 10 usuarios argentinos dijeron que alguna red social mejoró su relación con sus familiares. ¿Cómo? Incrementó la frecuencia con la que se comunican con ellos y a la vez acercó a primos o tíos lejanos, por ejemplo..


El Papa Francisco acogió a una bebé con anencefalia

Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido
El Papa Francisco acogió a una bebé con anencefalia durante la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud. Sus padres fueron los encargados de presentar las ofrendas y su presencia ofreció un poderoso mensaje contra el aborto en Brasil.

Luciendo una camiseta con el lema Pare o Aborto [Detengamos el aborto], el padre llevó a su menina en brazos. La madre llegó con su hijo mayor, un pequeño que llegó dormido a ese momento de la ceremonia.

El día anterior, sábado, al salir de la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro tras celebrar una Misa con los obispos y sacerdotes, el Papa Francisco conoció a esta pareja, que le presentó su hija recién nacida con anencefalia, una malformación que supone la ausencia parcial o total del cerebro.

En los casos de anencefalia el bebé muere poco después de nacer, pero la bebé ha seguido con vida contra todo pronóstico.

Sus padres, de condición humilde, no la abortaron pese a que pudieron hacerlo según la legislación brasileña que permite este caso de aborto.
La camiseta contra el aborto que estos humildes padres de una niña anencefálica mostraron ante la presidenta Dilma Rousseff, a punto de autorizar un medicamento abortivo.

Ante la abortista Dilma Rousseff, presente en la misa
El 26 de julio, Carlos Polo, Director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), advirtió que el proyecto de ley PLC 3/2013, que permitiría la distribución de una droga abortiva en todo el sistema sanitario del país, sólo espera la firma de la presidenta Dilma Rousseff para su aprobación.

Rousseff la firmará una vez concluida la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013, tras el viaje de retorno del Papa Francisco al Vaticano. Polo explicó que los grupos abortistas han visto conveniente esperar la ocasión en que los católicos están con el Santo Padre y los diputados están de vacaciones hasta el 5 de agosto.

“Pero los abortistas no se saldrán con la suya. Nos estamos movilizando en redes sociales pidiendo a todos los jóvenes pro vida de la JMJ que usen un lazo color verde amarillo para expresar que Brasil defiende la vida. La misma mano que estrechará la del Papa Francisco no debe firmar una ley que terminaría la vida de muchos niños por nacer”, señaló.


Cuánto debe ayudar un hijo en casa
Fuente: encuentra.com
Enviado por Catholic.net al Periodista Dr. Carlo Amatucci

Lo suficiente como para no sentirse víctima y lo justo para no crecer como un perfecto inútil.
Son las 8 de la noche. Aunque mejor sería hablar de la hora crítica.

Todavía hay algunos haciendo tareas, los zapatos siguen completamente empolvados, falta meter el pollo al horno y el papá viene llegando con cara de haber tenido un día fatal. ¡Qué maravilloso sería -piensa para adentro la mamá- que mis hijos me cooperaran un poquito más. Ya están bastante grandes!

Pero, ¿será sólo un "poquito" lo que debiera esperar una mamá con hijos adolescentes, o lo justo sería que pusieran el hombro todos los días?

Antes de hablar sobre la ayuda que podríamos pedir a los hijos, hay que referirse al tema de "no dar más trabajo" del que ya existe en la casa, lo que, por cierto, no es nada fácil de conseguir: que no entren con los pies embarrados, que no dejen la cocina inmunda cada vez que la usan. Es decir, mucho antes de pedir ayuda a los hijos en la casa, hay que haberles inculcado el no dar más trabajo, y es entre los 7 y los 11 años, principalmente, cuando los niños adquieren determinados hábitos de sana convivencia familiar:
- La ropa sucia no se tira al suelo, sino que se deja en el lugar indicado.

- Los desperdicios se tiran al basurero, no en cualquier parte.

- Las toallas se dejan colgadas en la percha, no tiradas en el suelo.

- Las puertas no se abren ni cierran a patadas, porque se ensucian y rompen.

- Al llegar del colegio las mochilas y el uniforme se dejan ordenados, no esparcidos por la escalera.

Estos son signos de buena crianza. O detalles, dirán otros, pero que cuando los padres no los han cultivado y exigido con perseverancia, generan, después, otro tipo de problemas en la adolescencia. Los hijos no valoran el trabajo ajeno, ni lo que significa vivir en un hogar ordenado, y sus consecuencias en el uso y aprovechamiento de los recursos disponibles. Tampoco se considerarán parte de un equipo, donde lo que hagan o dejen de hacer afecta a los demás.

Por lo tanto, cuando los niños han sido desde chicos educados para poner en práctica estos hábitos, el trabajo diario de la casa se ve bastante aliviado. Recién ahí podemos pensar en pedir ciertas colaboraciones a nuestros hijos. Estas "ayudas" se pueden dividir en tres grupos:

- Las que se refieren a sí mismo: mantener su pieza, escritorio y baño ordenados, preparar su ropa para el día siguiente, hacer la cama los fines de semana.

- Las que tienen que ver con la convivencia y que implican una rápida disposición de ayuda: contestar el teléfono en vez de dejarlo sonar hasta que el del otro lado se aburra, recoger lo que está tirado, estirar la alfombra para así evitar que el siguiente aterrice en el suelo.

- Las que se relacionan con el bienestar de los demás: comprar el pan, lavar...

Nadie más beneficiado que el hijo

Que un hijo se haga cargo de sus propias cosas debiera ser una obligación permanente, porque aunque en apariencia esta ayuda es un alivio para la mamá y la empleada, el más beneficiado es él mismo. Mucho mejor para él saber dónde guardó la chamarra negra o dónde escondió la primera carta de la amiguita, que pasar horas de horas buscando.

Puede que suene duro decirlo y más que los padres lo oigan, pero si un hijo entre los 12 y 16 años no es capaz, al menos, de preocuparse por sus cosas, nadie más que los padres son los responsables. ¿Por qué? Porque lo sobreprotegen y lo tratan como un niño chico cuando ya no lo es o porque no se han dado el minuto para reconocer sus capacidades. Un caso: el papá que le pide a su hijo de 12 que le enchufe el taladro, ante lo que el hijo, atónito, le contesta: "iGenial, si hasta hoy no tenía permiso para tocar los enchufes!" O porque los hacen sentir el "síndrome de la abundancia inagotable": esa mamá que cuando su hija de 15 años se fue de viaje de estudios le pidió que, por favor, no volv iera con toda la ropa interior sucia. Fácil, pensó la hija, y la botó a la basura.

Formar parte de un equipo

Será mucho más fácil conseguir cualquier tipo de ayuda, en la medida que hagamos ver a nuestros hijos que la casa no es ninguna pensión donde se come y se duerme, sino que un hogar. Y, por lo tanto, los padres y los hijos deben entender que todas estas "ayudas" no son, simplemente, para que la casa "funcione", sino para que exista más armonía.

Día a día, surgen un sinfín de situaciones que requieren de la ayuda de todos: el teléfono que suena, las luces encendidas, no hay papel en el baño, etc. Por eso es importante dejar en claro que la familia es un equipo y que por ello es fundamental que el que usa el baño debe dejarlo impecable para el siguiente.

Este tipo de ayudas, más que exigibles, son inculcables, lo que requiere de perseve rancia y, por supuesto, de ejemplo.

¿Me reemplazarías?

Por último, están las ayudas relacionadas con el bienestar de los demás y que constituyen el sueño de algunos papás: que sus hijos los reemplacen en tareas que les corresponden a ellos: las compras de la casa o estudiar con los hermanos más chicos.

A todas las familias les llega el momento de recurrir a estos encargos, ya sea porque la mamá trabaja en una oficina, porque no hay una empleada, es de puertas afuera o, simplemente, porque es una familia numerosa. Pero aquí los padres deben tener presente que es sólo una ayuda y que en ningún caso los libera de ser los responsables de que en la despensa no quede una lata de atún o de que a la Teresita le haya ido mal en la prueba de matemáticas.

Hay que tener cuidado en este sentido, para no caer en la tentación de pedir a los adolescentes encarg os familiares para los que todavía no están maduros. Aquí la sabiduría de los padres a la hora de proponer ayudas es fundamental. Deben ser específicos y pedirlas por un tiempo limitado; sirve, además ir rotando lo pedido entre hermanos de edades parecidas. La idea es que el encargo no parezca un castigo. Ejemplos: pagar algunas cuentas de la casa, cocinar cuando no está la empleada o ir a buscar al hermano al colegio.

Tampoco hay que olvidar que pedir alguna ayuda no significa interrumpir -a menos que sea imprescindible- sus obligaciones, como tareas, horas de estudio, compromisos en el colegio, ni tampoco interponerse en sus panoramas. Lo lógico -y más sensato- es que si el sábado está invitado a un asado, vaya y no se quede lavando platos.

En la práctica

Los encargos deben plantearse como una cooperación y no como una tarea obligada. Por eso la importancia de hacer ver a los hijos que éstos se hacen por amor a la familia y al hogar.

- Es bueno recurrir a los hijos, aunque exista ayuda doméstica. A la larga, cualquier trabajo que ejerzan en la casa, es cuna de buenos hábitos.

- Los encargos deben asignarse independientemente del sexo de quien lo recibe. La vida tiene muchas vueltas y es muy útil que un hombre sepa hacer aseo y una mujer pueda arreglar un enchufe. Hay que dar la posibilidad de aprender a hacer de todo en la casa.

- Entre los 12 y los 16 años es la etapa de los estirones. Están más grandes, pero también más desarticulados. Tal vez no sea conveniente pedirles que sean los encargados de lavar los platos, a menos que la loza sea francamente barata.

- un "no" rotundo al pago por favor concedido. De vez en cuando no les vendrá mal una pequeña recompensa económica, pero de ahí a establecerlo como una polí tica casera sería fatal. Jamás harán nada ni por cariño al hogar ni hacia los demás.

- No, también, a la incongruencia de los padres. Mala señal será para los hijos si ven a sus papás tratándolos a ratos como niños, a ratos como adultos. Si los mandan solos a hacer algún trámite del papá, bien podrán irse solos a la casa del amigo (obviamente, si la distancia y la hora no implican un riesgo).

"¿Por qué a mí no me resulta pedir ayuda?"

- Porque usted va detrás corrigiendo y haciéndolo todo de nuevo. Hay que tolerar la cama arrugada, los cubiertos puestos al revés, los platos mal enjuagados... Nadie hace las cosas bien a la primera. Su hijo se sentirá importante si usted lo considera y cree en él y en sus capacidades.

- Porque no sabe pedir la ayuda adecuada. Primero observe y vea cuá ;les son las habilidades naturales de cada hijo. No le pida al más brusco que le guarde los platos.

- Porque usted es una maniática del orden y le gusta que su casa esté impecable las 24 horas del día. Esperar a que un adolescente ordene sus cuadernos cuando llega del colegio o se "mueva" para barrer el jardín supone paciencia y tolerar el desorden durante un rato. Controle el ataque y, una vez pedida la ayuda, no lo haga usted.

- Porque tal vez, sin darse cuenta, es sobreprotectora: usted ya no se acuerda de lo que era capaz de hacer a esa edad, pero es más de lo que usted cree. Los niños de familias de más bajos recursos son muchísimo más autónomos y desde muy pequeñitos van solos a comprar, llevan a sus hermanos al colegio y los cuidan mientras los padres salen a trabajar.





LA LEGALIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD MORALMENTE CENSURABLE
Enviado por NOTIVIDA al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido
Texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
“Hace unas pocas semanas la Cámara de Diputados de la Nación sancionó una ley que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción médicamente asistida. Este es un eufemismo para hablar de procreación artificial”.
“Llama la atención que esta ley haya sido votada positivamente por 204 diputados, hubo algunas pocas abstenciones y un solo voto en contra. No se planteó seriamente en un largo debate alguna una posible limitación a las facultades concedidas. La ley es una especie de garantía universal. La técnica legislativa empleada es sorprendente, porque se trata de un texto muy breve que, además, delega a la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud de la Nación prácticamente toda clase de reglamentaciones y de precisiones acerca de la aplicación de la norma”.
“Desde los años ’80 y ’90 se venía tratando este problema de la fecundación artificial y ha habido laboratorios que se han dedicado a esa actividad desde entonces. En realidad no resuelve el problema de la infertilidad o de la esterilidad, sino que suplanta el acto natural mediante el cual se comunica la vida”.
“Pero en los últimos años, el tema que prevaleció en la promoción de estas técnicas ha sido el deseo reproductivo del individuo. Y digo del individuo porque, efectivamente el acceso universal a estas técnicas incluye matrimonios, parejas de hecho, mujer sola o varón sólo, o dos varones o dos mujeres. Esta enumeración la hago yo por mi cuenta, porque en el texto de la ley no se pone límite alguno; no dice que tiene que ser un matrimonio o una pareja. Por eso digo que la disposición legal obedece al deseo reproductivo del individuo, y que la comunicación de la vida, que es el acto humano por excelencia, ahora queda sometido a técnicas de producción. Se comprende el deseo de tener un hijo, pero tal deseo, desconectado de toda referencia a la familia y al orden natural de la sexualidad no puede legitimarse y adquiere un matiz marcadamente egoísta. Incluso personas perfectamente fértiles podrían acudir a estos métodos de acuerdo a la Ley , porque no se pone ninguna limitación”.
 “Otro dato que realmente inquieta: “Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y/ o embriones”, Quiere decir esto que la identidad biológica del niño que nace puede no estar asegurada porque ¿dónde van a buscarse los gametos? Seguramente será en un banco de óvulos o espermatozoides y, lo que es más grave aún, se puede conseguir un embrión, es decir un niño “ya hecho” al cual le falta desarrollarse y nacer”.
“¿Y cómo se van a conservar tanto los óvulos y los espermatozoides cuanto los embriones, que son creaturas humanas? Será mediante congelamiento o crioconservación a 190° bajo cero. Pues bien esto afecta gravemente la dignidad de la persona humana”.
“Puede plantearse la cuestión eugenésica: ¿quién impide que haya una selección por razones físicas o de otra índole? Se podrá elegir el color del pelo o las características tales o cuales del niño que se quiera tener”.
Es notable también que en el Artículo 7 de la ley se diga que “hay un derecho de los pacientes”. Se los llama pacientes, aunque no están enfermos, a los que recurren a estas técnicas. Tienen que dejar expresado su consentimiento, pero el consentimiento a realizar estas técnicas es revocable antes de producirse la implantación del embrión en la mujer. O sea que se puede comenzar con este proceso productivo de fabricación de un bebé y luego los que lo han encargado se arrepienten; y entonces ¿qué se hace con el embrión? No se dice nada aquí. Se supone que irá a un banco y será congelado hasta que alguien quiera adoptarlo. Esto es realmente muy serio”.
“Otras cosas que llaman la atención en esta ley es que aquí se habla del acceso igualitario de todos los beneficiarios. Es una especie de beneficio universal. Una persona de 50 o de 60 años que quiera tener un hijo por estos métodos podría hacerlo en todo caso. ¿No se piensa en los derechos del niño por nacer en los inconvenientes del embarazo y demás?”.
“También llama la atención que se trate de prestaciones obligatorias para las Obras Sociales, como si el sistema de salud de la Argentina fuese tan floreciente que todo el mundo cuida su salud sin problemas y supera las limitaciones que se presenten en ese campo como si nada. Son prestaciones obligatorias, con cobertura integral, y todo debe quedar incluido en el programa médico de la Obra Social ”.
“Surgen algunas preguntas fundamentales, como por ejemplo ¿cuántos óvulos se van a fecundar en cada operativo de reproducción? ¿Cuántos embriones se van a implantar? No se precisa nada. ¿Acaso se considera al embrión un mero material biológico que puede resultar sobrante?”.
“Con esta ley se desplaza definitivamente la importancia del instituto de la adopción, que es un gesto solidario y plenamente humano”.
“Se reafirma, en cambio, el derecho del adulto autónomo que privilegia su proyecto egoísta de vida. Cuántos niños, en la forma elemental del embrión, queden en el camino parece que eso no importa al legislador. Tampoco cuántos niños huérfanos sigan esperando una familia que los adopte.”
“Si yo sugiero que aquí se juegan intereses económicos muy importantes van a decir que estoy sospechando indebidamente. Me pregunto si esta aprobación legal de una actividad moralmente censurable no responde a ciertos intereses de cierta gente que viene trabajando en este campo desde hace mucho tiempo y que quiere amparada por la ley su actividad. Lo cierto es que el paso que se ha dado crea un problema general y pone en cuestión una concepción de la vida humana y del trámite sagrado de su comunicación”.
_________________________________________
NOTIVIDAAño XIII, Nº 890, 7 de julio de 2013
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja
Página web: www.notivida.org
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
_________________________________________

Citando la fuente y el autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.


Buen día: Adjunto la declaración de la Facultad de Derecho de la UCA
titulada La administración de justicia en un Estado de Derecho.

Agradezco mucho la difusión de esta información.
Saludos y muchas gracias.
 Natalia Ramil; Departamento de Comunicación  UCA


Enviada al Dr. Juan Carlo Amatucci; Periodista Científico



La administración de justicia en un Estado de Derecho
Declaración de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 23 de abril de 2013
"Administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer". Con estas palabras el Papa Francisco se dirigió al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (23/03/2013). Nos recuerdan la vital importancia que la tarea judicial cumple en la vida social. De allí que toda decisión institucional concerniente a esta noble misión necesita contar con tiempo suficiente para una prudente y profunda reflexión que preserve en toda su extensión la independencia e imparcialidad de los jueces. La Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, en su declaración del 16 de abril de 2013 dijo que “los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia , presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan. Por ello se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos[1].
En este sentido, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina quiere expresar su parecer sobre la reforma judicial que actualmente debate el Congreso de la Nación , a partir de los seis proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo el día 8 de abril de 2013[2].
La administración de justicia en un Estado de derecho, para ser tal, tiene que ser necesariamente independiente, tanto de todos los poderes económicos y corporativos o sectoriales como de los otros poderes políticos. Al mismo tiempo, debería ser idónea, rápida y eficiente en el cumplimiento de su finalidad, sirviendo al bien común y cuidando especialmente a los más débiles. Hoy el reclamo social apunta especialmente a este punto, a una mayor celeridad y a una respuesta eficaz contra la impunidad. Pero la reforma propuesta en su parte principal no recoge tanto estos reclamos sociales y en cambio entendemos que constituye un avance del poder político sobre el poder judicial que corre el serio riesgo de avasallar su independencia, en contra de lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional.
Para ser más concretos en nuestro aporte al debate público, podemos señalar lo siguiente:
  • La reforma de los mecanismos de selección de los miembros del Consejo de la Magistratura puede conducir a una indeseable partidización de los jueces, incompatible con la independencia e imparcialidad que es propia de la alta función que cumplen, y en contra a lo establecido por el artículo 114 de la Constitución Nacional. Los términos del texto son claros cuando diferencian a "los órganos políticos resultantes de la elección popular", de los "jueces de todas las instancias" y los "abogados de la matrícula federal".
  • Igualmente preocupante es la modificación de las mayorías necesarias para la toma de decisiones del Consejo de la Magistratura en temas tan trascendentes como el nombramiento y remoción de magistrados. En este punto, reducir la mayoría especial de dos terceras partes de los miembros a mayoría absoluta (la mitad más uno del total de los miembros) privaría de hecho al organismo de los diálogos necesarios para arribar a más amplios consensos que aportarían mayor legitimidad a las decisiones.
  • En cuanto a la cuestión relativa a la administración de los aspectos presupuestarios, económicos y de personal del Poder Judicial de la Nación , el proyecto transfiere al Consejo de la Magistratura funciones que actualmente son ejercidas por la Corte Suprema. Entendemos que es necesario un mayor debate para clarificar las competencias entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura.
  • Las reformas propuestas en el proyecto de creación de las Cámaras de Casación plantean dudas, en cuanto agregan otra instancia que podría significar un nuevo e inadmisible retardo en la administración de justicia (en contra del reclamo social al que hicimos referencia). Nos preocupa que esto sucedería  especialmente en las causas que afectan a los más vulnerables, como son las referidas a trabajadores y jubilados. También introducen nuevos y complejos institutos como los "recursos de casación" y "recurso de inconstitucionalidad y de revisión" (art. 11 del proyecto PE-006-2013, que reforma el Código Procesal en la materia), que ciertamente requieren un reposado y agudo análisis que no puede concretarse en el escaso tiempo planteado. Al respecto hay que recordar que larga jurisprudencia y una vasta experiencia comparada acompañan la actuación de los jueces nacionales en esta materia.
  • La modificación que se propone respecto al alcance de las medidas cautelares podría conducir, en los hechos, a nuevas formas de indefensión que afectan derechos y garantías constitucionales. También es cierto que la utilización de la medidas cautelares por parte de los jueces debe hacerse con prudencia para evitar un eventual “gobierno de los jueces” que avasalle a los otros poderes. Ahora bien, en este sentido debería ser la propia justicia, a través de la vía jerárquica, la que haga compatible las mismas con la Constitución , el bien común y la tutela de los derechos de todos.
Para ser objetivos y justos también podemos señalar ciertos aspectos positivos en algunas de las reformas propuestas,

  • Es muy valiosa la iniciativa de dar mejor y mayor publicidad a las sentencias y a las causas en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los demás tribunales inferiores que integran el Poder Judicial de la Nación.
  • En cuanto al ingreso del personal del Poder Judicial de la Nación y el Ministerio Público de la Nación , la finalidad de garantizar un ingreso en condiciones de igualdad resulta realmente loable, siendo especialmente valiosa la inclusión de un cupo para personas con discapacidad. Sin embargo, a la luz de la redacción del artículo 113 de la Constitución Nacional , habrá que ponderar que la ley promovida no sea una injerencia en atribuciones constitucionales de la Corte Suprema.
  • Igualmente es bueno impulsar medidas para una mayor transparencia en torno a los patrimonios de los funcionarios judiciales, hecho que contribuirá a una mayor confianza en la justicia. Sin embargo, la propuesta legislativa concreta, en debate en el Congreso, está atravesada por complejas cuestiones técnicas sobre los alcances de la información que será publicada en el sitio de internet de la Oficina Anticorrupción (art. 6 del proyecto 002-PE-2013). Simultáneamente se propone la eliminación de la Comisión Nacional de Ética Pública (art. 8 del proyecto 002-PE-2013) que funciona en el ámbito del Congreso, pero que está integrada por ciudadanos de reconocidos antecedentes y prestigio público que no integran el órgano que los designara. Esto no parece enmarcarse en los principios republicanos que animan a nuestra Nación.


Para terminar esta declaración, citamos un pasaje del discurso de Benedicto XVI ante el parlamento Alemán: La política debe ser un compromiso por la justicia, y crear así las condiciones básicas para la paz. Naturalmente, un político buscará el éxito, que de por sí le abre la posibilidad a la actividad política efectiva. Pero el éxito está subordinado al criterio de la justicia, a la voluntad de aplicar el derecho y a la comprensión del derecho. El éxito puede ser también una seducción y, de esta forma, abre la puerta a la desvirtuación del derecho, a la destrucción de la justicia”[1]





Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido
Pocas horas después de que se conociera la noticia de que un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón había logrado la primera clonación de células madre embrionarias con fines terapéuticos, el cardenal de Boston y responsable del Comité Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Sean O´Malley, advirtió de que la técnica "va en contra de la dignidad de las personas porque trata a los seres humanos como productos".

No, a toda clonación humana
En una nota, el purpurado afirma que "la clonación humana con cualquier propósito es incompatible con la responsabilidad moral de tratar a cada miembro de la familia humana como un don único de Dios, como una persona con su propia dignidad inherente".

"La creación de nuevas vidas humanas en el laboratorio únicamente para destruirlas es un abuso denunciado incluso por muchos que no comparten las convicciones de la Iglesia católica sobre la vida humana", afirmó el cardenal capuchino.

Algunos de los responsables de los hallazgos insisten en que su descubrimiento no busca crear humanos adultos clonados, sino producir órganos o tejidos a partir de embriones, pero esas declaraciones no tranquilizan a O´Malley, que ve claro que si existe la técnica, se aplicará donde haya demanda y mercado, por ejemplo de "niños clonados".

"Tanto si se utiliza para un fin (terapéutico) u otro, la clonación humana trata a los seres humanos como productos, fabricados a fin de satisfacer los deseos de la gente". Y añadió: "Un avance técnico en la clonación humana no es el progreso de la humanidad, sino todo lo contrario".

Europa tiene prohibido clonar humanos
En España, la asociación Profesionales por la Ética ha emitido una nota con unas primeras reflexiones a espera de que se concreten más datos del descubrimiento.

"Independientemente de la manera de obtenerlas, la realidad es que después de más de una década investigando con células madre embrionarias estas no han obtenido resultado terapéutico alguno. Por el contrario, las células madre adultas y las células IPS (células pluripotenciales inducidas  ) cosechan éxitos terapéuticos constantemente. Por ese motivo, en el mundo solo hay 24 ensayos clínicos con células madre embrionarias frente a 4.099 con células madre adultas", recuerdan.

Además, señalan algo que la prensa no ha remarcado suficientemente al anunciar el descubrimiento de Oregón: "Independientemente de su fin, la clonación o transferencia nuclear aplicada a seres humanos está expresamente prohibida por el Protocolo Adicional al Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, vigente y aplicable en España. Concretamente, se prohíbe toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto".

Para Teresa García-Noblejas, Secretaria General de Profesionales por la Ética, «no tiene ningún sentido apostar por células madre embrionarias, no son rentables desde el punto de vista eficiente, no obtienen resultados terapéuticos e implican la destrucción de embriones humanos convertidos en cobayas de laboratorio para satisfacer la vanidad de algunos científicos y obtener recursos públicos de financiación. Si a esto unimos que esas células madre se obtienen mediante clonación humana, estamos ante una grave vulneración de la dignidad del ser humano, que en ningún caso debe ser producido en un laboratorio ni mucho menos utilizado».






Dejemos de ser habitantes, actuemos como ciudadanos ante leyes que quieren imponernos.

Embriones por encargo

El texto relata el surgimiento de bancos de embriones que podrían comenzar a comercializar embriones humanos a partir de los "pedidos" formulados por personas adultas
Autor: Jorge Nicolás Lafferriere | Fuente: Centro de Bioética, Persona y Familia

Enviado por Catholic.net al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido

26 de abril de 2013

Embriones por encargo es el provocativo título de una nota publicada en el New England Journal of Medicine el 25 de abril de 2013 firmada por I. Glenn Cohen, J.D. (Harvard), y Eli Y. Adashi, M.D. (Brown University).

El texto relata el surgimiento de bancos de embriones que podrían comenzar a comercializar embriones humanos a partir de los "pedidos" formulados por personas adultas. En este sentido, cita un informe publicado en Noviembre de 2012 por el diario Los Angeles Times sobre una clínica que reduce costos creando una camada de embriones con fines reproductivos a partir de una sola donante de óvulos y un donante de esperma, y ofreciendo luego esos embriones a diversos pacientes. Compara también esta realidad con la poca aplicación que tiene en los Estados Unidos la donación de embriones.

La nota analiza muy sintéticamente diversas objeciones que se podrían plantear a esta posibilidad de comprar y vender embriones a pedido, y las va rechazando una por una. En lo fundamental, para estos autores, dado que actualmente en los Estados Unidos ya se puede comprar y vender gametos, no existiría -afirman- una razón válida que impida la compra y venta de embriones.

La nota se titula "Made-to-Order Embryos for Sale - A Brave New World?" (Embriones por encargo para la venta - ¿Un nuevo mundo feliz?) y viene a poner sobre la mesa la actualidad que presentan los problemas bioéticos y jurídicos vinculados con los embriones humanos.

Comentando la noticia, Wesley Smith del Center for Bioethics and Culture Network afirma que la ley de Nueva York que permite comprar óvulos es contraria a la ética y esa incorrección es usada en la nota para justificar una mayor cosificación de la vida humana y la fabricación y venta de embriones. Para Smith la respuesta adecuada es rechazar la ley de Nueva York, no crear un mercado de embriones como "commodities" (http://www.cbc-network.org/2013/04/made-to-order-embryo-commodities-market/).

Por nuestra parte, agregamos que esta posibilidad de comprar y vender embriones deja en evidencia la lógica de fondo que predomina hoy en las técnicas de fecundación artificial. En lugar de la gratuidad en la transmisión de la vida que encierra la unión de varón y mujer, con estas técnicas y particularmente con la técnica que admite la dación de gametos y de embriones, se ingresa en una lógica de producción, donde el niño se convierte en un producto programado a través de la selección inicial de la "materia prima" (los gametos) y posteriormente de los embriones (diagnósticos pre-implantatorios). Además, la identidad de los niños así concebidos se ve fragmentada en diversos componentes, en lo que constituye un experimento social de insospechadas consecuencias. Existe un interesante estudio sobre el tema, liderado por la Dra. Elizabet Marquard que se titula "My daddy is a donor".

A ello se suma que, además de las pretensiones de quienes padecen enfermedad o esterilidad, son muchos los intereses biotecnológicos que codician los embriones humanos, por su enorme potencial vital, ya sea para fines comerciales, de investigación, o bien de generación de seres humanos con características genéticas programadas.

Finalmente, debemos decir que estos temas no han sido ni siquiera considerados en los proyectos que actualmente se debaten en Argentina. Aún más, si se aprueba el Código Civil tal como fue propuesto y que desconoce a los embriones su carácter de personas, y se sanciona la ley de fertilización asistida que aprobó el Senado el 24 de abril de 2013 para una nueva revisión en Diputados, existirían fuertes presiones para avanzar en una tal mercantilización de los embriones humanos en Argentina. Ciertamente, existen normas que podrían impedirlo, comenzando por aquellas que prohíben todo lo que afecte la vida humana. Pero el legislador no ha previsto nada en forma expresa para frenar estos claros abusos biotecnológicos.



Declaración de interpretación del término "género" por la Santa Sede

La Santa Sede entiende el término «género» como fundado en una identidad biológico-sexual, varón y mujer
Fuente: ACAP
Enviado por Catholic.net al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido

Aceptando que la palabra «género» en este documento ha de entenderse según su uso ordinario en el ámbito de las Naciones Unidas, la Santa Sede lo admite con el significado común de esta palabra en las lenguas en que existe.

La Santa Sede entiende el término «género» como fundado en una identidad biológico-sexual, varón y mujer. Además, la Plataforma de Acción (cf. parágrafo 193, c) usa claramente la expresión «ambos géneros».

La Santa Sede excluye, así, interpretaciones dudosas basadas en concepciones muy difundidas, que afirman que la identidad sexual puede adaptarse indefinidamente, para acomodarse a nuevas y diferentes finalidades.

Asimismo, no comparte la noción de determinismo biológico, según la cual todas las funciones y relaciones de los dos sexos están establecidas en un modelo único y estático.

El Beato Juan Pablo II en su "  Carta a las mujeres " insiste en la distinción y complementariedad de la mujer y el hombre. Al mismo tiempo, se ha alegrado de los nuevos papeles que desempeñan las mujeres, ha puesto de relieve hasta qué punto los condicionamientos culturales representan un obstáculo para el progreso de las mujeres, y ha exhortado a los hombres a fomentar «este gran proceso de liberación de la mujer» .

En dicha carta el Papa Juan Pablo II  explicaba  el punto de vista de la Iglesia del siguiente modo: «Es posible acoger también, sin desventajas para la mujer, una cierta diversidad de papeles, en la medida en que tal diversidad no es fruto de imposición arbitraria, sino que mana del carácter peculiar del ser masculino y femenino»




Centro ELIS y la Prelatura del Opus Dei

Investigación en www.elis.org  por Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido 
ELIS quiere decir en italiano: Educazione, Lavoro, Istruzione, Sport: cuatro ámbitos en los que se desarrollan las actividades de la entidad, que son los principios de la fundación de la Asociación Centro Elis.

Creado en Roma hace más de 40 años, tiene su origen en los donativos que católicos de todo el mundo enviaron con motivo del 80 cumpleaños del Papa Pío XII, para la construcción de un proyecto social en la ciudad de Roma. Juan XXIII confió la realización del proyecto al Opus Dei, y fue su sucesor, Pablo VI, quien lo inauguró oficialmente el 21 de noviembre de 1965. En su discurso, recordó que la formación era la vía prioritaria para mejorar la situación de los jóvenes sin trabajo. Pablo VI inauguró ese mismo día la parroquia de San Giovanni Battista in Collatino adyacente al Centro ELIS y confiada a sacerdotes del Opus Dei.

En la inauguración estuvo presente san Josemaría quien, desde sus orígenes, impulsó y animó la iniciativa. En su discurso ante el Pontífice manifestó, entre otras cosas, su agradecimiento por el encargo encomendado: «El Opus Dei ha acogido con especial gratitud este encargo para la formación profesional, humana y cristiana de la juventud trabajadora: no sólo porque –como me gusta repetir- el Opus Dei quiere servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida; también porque la tarea que se nos encomienda responde perfectamente a las características espirituales y apostólicas de nuestra Obra. De hecho, tanto la formación de sus miembros como el desarrollo de sus apostolados, tiene como fundamento la santificación del trabajo profesional de cada uno».
Pablo VI inauguró oficialmente el Centro el 21-XI-1965
Pablo VI inauguró oficialmente el Centro el 21-XI-1965
El objetivo del centro ELIS es ayudar a los jóvenes a rendir al máximo sus talentos, superando las dificultades de inserción social y laboral que las condiciones familiares y ambientales pueden obstaculizar. Aunque con los años el contexto social ha cambiado, permanece vigente su finalidad. Más de 10.000 jóvenes provenientes de distintas partes de Italia y de otros países, han podido beneficiarse de los servicios que el Centro ELIS pone a su disposición.

La Asociación Centro ELIS está reconocida como Organización no Gubernamental para la cooperación al desarrollo, y ha promovido estructuras formativas análogas en países como Argentina, Filipinas, Ecuador, Uruguay, Vietnam, Brasil, China, Camerún, y Costa de Marfil, entre otros. La metodología de la ONG ELIS se basa, sobre todo, en la preparación del personal local para garantizar la continuidad de los proyectos.

El centro ELIS reúne, además, una serie de entes civiles con características específicas y gestión independiente que, con unos principios educativos compartidos, adhiere un "manifiesto común".
En Roma, por ejemplo, el ELIS gestiona el Instituto Hotelero SAFI financiado por bolsas de estudio concedidas por donantes para las chicas que quieren conseguir una diplomatura en este sector. En Palermo, a su vez, gestiona la Escuela Hotelera SAME con cursos gratuitos financiados por la Región de Sicilia.

Otro ente es La Cedel, la cooperativa social educativa ELIS, que nació en 1985 para gestionar las residencias ELIS y SAFI de Roma, que acogen tanto a los estudiantes como a los tutores y profesores de dichas escuelas. En la residencia viven y estudian gratuitamente chicos entre los 19 y 24 años. Provienen sobre todo del Norte de Italia y estudian cursos de multimedia, telecomunicaciones y manutención, financiados por las empresas colaboradoras de la Escuela. La Cedel gestiona también las actividades del ELIS ICT Academy, que prepara jóvenes y profesionales para conseguir un certificado profesional en informática y telecomunicaciones.

Existe también el Consel -Consorzio ELIS-, que se creó en 1992 para establecer relación a largo plazo con las empresas. Se tiene a más de 40 grandes empresas de telecomunicaciones, energía y medios de comunicación. Su objetivo principal es favorecer de manera eficaz el encuentro entre oferta y demanda de trabajo promoviendo, al mismo tiempo, una mayor integración entre escuela, universidad y empresa. Para ello se proponen itinerarios formativos de excelencia y competencia profesional de acuerdo a las exigencias ocupacionales reales. El Consel favorece la realización de proyectos que valoran la responsabilidad social de las empresas.

Las Escuelas deportivas ELIS y SAFI desarrollan actividades deportivas dentro de una educación humana de calidad. Recogen la herencia de del Grupo deportivo ELIS activo desde principios de 1960, y de todas las actividades de promoción del deporte realizadas en los campos deportivos y gimnasios de la Asociación ELIS.
Además, el ELIS ha promovido, y promueve, publicaciones y convenios que fomentan la reflexión entre personas y empresas sobre el valor del trabajo y el servicio a la persona y a la sociedad.

San Josemaría comparaba la labor de formación cristiana al modo en que se trabajan las piedras preciosas: una a una. Esta es, precisamente, la idea que inspira todas las actividades del Centro ELIS: la atención personalizada a los alumnos, haciendo, desde luego, hincapié en el trabajo bien hecho y en el servicio a los demás. A través de la participación en clases semanales sobre temas ascéticos —ofrecida a quien lo desee—, momentos expresamente dedicados a la oración, o a encuentros de reflexión sobre temas doctrinales, la Prelatura del Opus Dei brinda la posibilidad de adquirir una auténtica vida de piedad como hijos de Dios, y un conocimiento de la fe y de la moral católica, adecuada a la preparación cultural de cada uno, que facilita la progresiva familiaridad con la vida cristiana.
El reloj del Pincio, al cuidado de los alumnos del ELIS
Desde 1867 hay en los jardines del Pincio, en el parque romano de Villa Borghese, un monumental reloj de agua construido por Giovanni Embriaco, un religioso dominico interesado por la técnica. Funciona gracias al agua de un pequeño estanque artificial que hace oscilar su péndulo.

En el ámbito del proyecto Adotta un monumento, promovido por el ayuntamiento de Roma, ha sido confiada al Centro ELIS la restauración del reloj. En mayo, en el curso de una sencilla ceremonia, el alcalde de Roma, Walter Veltroni, entregó al director de la escuela profesional de orfebrería y relojería del ELIS, Pierluigi Bartolomei, la llave del complicado mecanismo, que en adelante será ajustado y mantenido por los alumnos de la escuela.

Con este motivo, y en coincidencia con su 25º aniversario, la escuela de orfebrería y relojería ha organizado la exposición L’ora e l’oro, que ha permanecido abierta del 9 al 14 de mayo de 2004 en una galería de arte de Piazza del Popolo.

Los cursos profesionales de orfebrería del ELIS nacieron en 1979, y los de relojería al año siguiente. Son totalmente gratuitos. La iniciativa partió de la asociación profesional de orfebres: en un momento de violencia desenfrenada, en que se cernían sobre la profesión nubes negras (durante un asalto había muerto en 1979 un orfebre en Via Gallia), se pensó que la escuela del ELIS podía representar una apuesta constructiva. Centenares de alumnos han salido desde entonces con la titulación del ELIS. Su formación comprende 3.600 horas de lecciones y actividad práctica a lo largo de tres años. Las prácticas externas se realizan en los mejores talleres del ramo. En algunos casos, los alumnos de relojería las hacen también en la sociedad suiza Eta, líder mundial en la producción de mecanismos para relojes. 















Ban Ki-moon saludó al Papa en el Palacio Apostólico 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llegó al Palacio Apostólico para reunirse con el Papa Francisco. Con un gesto oriental, Ban Ki-moon saludó al Papa con una ligera inclinación de cabeza, antes de darle la mano. Luego se reunieron en privado durante unos 20 minutos.
Estimados amigos, Ban Ki-moon, es el responsable de las actitudes y acciones contra la vida.
Cordialmente, Carlo
Ver video http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eI5fhEczAV0
Enviado por ReL al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido
Está teniendo lugar la XIª Semana por la Vida en la diócesis de Alcalá de Henares, entre el 6 y el 14 de abril, que incluye conciertos, cine-fórum y conferencias, además de celebraciones litúrgicas como la Vigilia por la Vida que presidirá el obispo Juan Antonio Reig Plá en la catedral de la ciudad cervantina el viernes 12 a las 21.00 horas.

La semana culmina con un Encuentro Internacional los días 13 y 14, en el que destaca la presencia del sacerdote uruguayo Ignacio Barreiro-Carámbula, ex presidente y actual delegado en Roma de Vida Humana Internacional, una de las asociaciones mundiales de referencia en la lucha contra la cultura de la muerte.
 

Además monseñor Barreiro es uno de los coautores del volumen El bien común. Cuestiones actuales e implicaciones político-jurídicas que, coordinado por Miguel Ayuso, acaba de publicar la editorial Itinerarios recogiendo las ponencias de las IV Jornadas Hispánicas de Derecho Natural celebradas en 2012, donde doce profesores universitarios abordaron la idea de "bien común" (sus falsificaciones ideológicas, su envilecimiento por el liberalismo y el clericalismo o su relación con la representación política o la legitimidad del poder) en la perspectiva del derecho público cristiano. Monseñor Barreiro se ocupó en esa ocasión sobre el concepto de "bien común" en el magisterio de la Iglesia y ése es uno de los puntos sobre los que le hemos interrogado justo después de que el Senado de su país, Uruguay, haya dado el visto bueno al matrimonio homosexual.

¿Se trata de una tendencia irrefrenable?No lo creo, es algo profundamente contrario a la naturaleza humana. Como decía Santo Tomás de Aquino, lo que es antinatural no puede durar.Pero la presión internacional es fortísima...Es parte de la equivocada doctrina del género, que considera que cada persona es libre de escoger su orientación sexual.¿Está sola la Iglesia en estas batallas?No, en Iberoamérica muchos grupos protestantes tienen una posición similar. Al mismo tiempo es de lamentar el crecimiento de diversas sectas protestantes.¿Qué piensan los gobiernos populistas iberoamericanos?El populismo de izquierda que prevalece hoy día en Latinoamérica tiende a no defender la vida, pero en general no me parece que exista una posición común a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.¿Por qué se los considera asuntos privados, y no parte del bien común?El origen de esta posición esta en una visión liberal de la existencia que hace prevalecer el “derecho de elección”, o sea los deseos subjetivos de las personas, sobre el bien común.¿En qué perjudica al bien común la cultura de la muerte? En primer lugar, el ataque al derecho a la vida, que es el derecho más básico de todos los seres humanos, lesiona gravemente el bien común. En segundo lugar creo que es evidente que a través del aborto la sociedad se esta privando de miles de personas que podrían haber contribuido en forma significativa al bien común a través de sus virtudes y talentos.¿Y el divorcio?Si consideramos que el matrimonio natural es el origen de la familia y la familia es la célula de base de la sociedad, es indudable que la introducción del divorcio legal es profundamente lesiva del bien común.¿También la adopción por parejas del mismo sexo?Es ir contra la misma naturaleza humana, y consiguientemente contra los derechos fundamentales del ser humano en cuanto persona. No se respeta el interés superior del niño cuando lo que se prioriza es el interés del que adopta, pues en estos casos se "instrumentaliza" o "cosifica" al niño en función del deseo o el querer de otros y no se atiende realmente lo que éste necesita.¿Y qué necesita?La primera escuela de formación que reciben los niños es a través del ejemplo de los padres. El crecer y ser educados por una pareja homosexual les da a los niños un modelo que es profundamente antinatural. En sus consideraciones de 2003 sobre el reconocimiento legal a las uniones homosexuales, la Congregación para la Doctrina de la Fe recordó que les priva de la experiencia de la maternidad o de la paternidad, y que el interés superior que en todo caso hay que proteger es el del infante, la parte más débil e indefensa.¿Cuál es la situación actual del movimiento provida a nivel mundial?Un claro fortalecimiento. 
¿Y su organización, Vida Humana Internacional?
Está ampliando su presencia internacional ante el creciente numero de pedidos de asistencia en muchos países.

¿Hay avances en la opinión pública?
Si uno mira las diferentes manifestaciones pro-vida tanto en Europa como en los Estados Unidos, se ve un aumento significativo del número de participantes. En particular se nota un aumento de la participación de los jóvenes.

Pero la legislación cambia poco...En los Estados Unidos, diversos estados han aprobado leyes que limitan el acceso al aborto. El Estado de Texas ha pasado leyes que obligan a las clínicas de aborto a dar información sobre el estado del niño, los riesgos del procedimiento de aborto y alternativas pro-vida, para que la mujer que está pidiendo hacer un aborto pueda dar su consentimiento informado. El caso mas reciente y positivo es la ley del Estado de Dakota del Norte que prohíbe todos los abortos después que el corazón del niño por nacer comience a latir. Esta ley, de hecho, impediría los abortos quirúrgicos.¿Podemos avizorar un futuro mejor, entonces?Podemos claramente esperar un futuro mejor, pues las medidas de los gobiernos contrarias a la vida y la familia son antinaturales y profundamente lesivas al bien común de la sociedad. Dios en su Providencia y como Señor de la Historia nos ayudará para cambiar en forma significativa la presente situación¿Qué propone usted en concreto contra la cultura de la muerte?Primero, una seria evangelización, pues no se puede separar la defensa de la vida y la familia de la presentación de la Fe. Segundo, un mayor compromiso educativo, explicando cómo la cultura de la muerte destruye a la sociedad. Tercero, un mayor empeño en la vida política, exigiéndoles a los líderes políticos que se consideran conservadores o que buscan el apoyo de sectores conservadores de la opinión publica una mayor coherencia en la defensa de la vida y la familia. 
Hemos hablado antes del bien común. ¿Qué papel ocupa ese concepto en la doctrina social de la Iglesia?
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz, publicado en 2004, le dedica al principio del bien común una importante sección. Y afirma que ninguna forma expresiva de la sociabilidad (familia, grupos sociales intermedios, empresas) puede eludir la cuestión acerca del propio bien común, que es, dice, “constitutivo de su significado y auténtica razón de ser de su misma subsistencia”.

¿Cuál es el papel del Estado en su concreción? Porque usted, en su colaboración al volumen sobre El bien común, matiza esa intervención. . . El Estado no se puede limitar a ser juez y gendarme. Tiene que guiar la vida económica de la sociedad cuando los privados o particulares no son capaces de empujar el crecimiento económico. Tiene que vigilar que se cumpla el bien común en la vida económica. Ahora bien, teniendo en cuenta la experiencia histórica del crecimiento incontrolado y aparentemente incontrolable de los poderes del estado este principio se debe interpretar en la forma mas restringida posible.O sea, nada de socialismo... El socialismo cree que es un bien en sí mismo que el estado controle a la economía. Más aún: ciertas formas del socialismo son favorables a que el estado sea propietario de importantes medios de producción. Por el contrario, la posición católica es que el Estado debe vigilar y guiar la sociedad para asegurar el bien común, pero salvo raros casos el Estado no debe ser propietario de los medios de producción.¿Exige el bien común internacional una autoridad mundial como la ONU? Seria teóricamente deseable que existiese una autoridad internacional que velase para la aplicación del bien común internacional, pero tiene que ser evidente que la ONU no es capaz de desarrollar esas funciones. La ONU nació bajo una ideología liberal y en cierta forma socialista como la Sociedad de las Naciones. El objetivo final de los “padres fundadores” de las Naciones Unidas era el establecimiento de un gobierno mundial de naturaleza democrática, combinada con una organización socialista de la sociedad. Sobre la base de esta ideología la ONU es uno de los principales foros desde donde se promueve la Cultura de la Muerte.¿Forma Dios parte del bien común temporal?Es evidente. En primer lugar, porque el Señor es el Creador de la naturaleza humana y por ende de la sociedad humana. Como consecuencia, él ha establecido las normas sobre la base de las cuales la sociedad tiene que ser organizada. El hombre, por su lado, es solo el administrador de la sociedad bajo la soberanía y en dependencia de Dios.¿Y es la realeza social de Cristo la aspiración máxima del bien común en la doctrina de la Iglesia?Sí. La instauración del Reino Social de Cristo implica que la sociedad sea regida por las leyes del Evangelio. Tenemos que tener una visión precisa de la sociedad ideal donde Cristo reine. En la encíclica Quas Primas, donde Pío XI expone espléndidamente el dogma de la realeza social de Cristo, afirma que todos los hombres están bajo la autoridad de Cristo, tanto considerados individualmente, como colectivamente.

La doble moral  ...Tragedia en La Plata

Fuente ; Edicionesmedicas.com.ar   / 7.4.13
Enviado por red-aaaeic al Dr. J.C.Amatucci; Alergólogo y Periodista




Publicado el 07.04.2013.
Tragedia en La Plata
En tragedias como las que estamos atravesando se ve lo mejor y lo peor del ser humano.
Comentarios de un lector

La Plata, 06.04.2013. En medio de tanta desolación y tristeza, vuelvo a comentar esta actitud del conjunto Lemon Champ, como de la gente del teatro La Lechuza bajo la égida de la diosa Atenea. No padecí lo de otros de milagro, pero la empatía, el "Tú eres eso" o sea el otro como uno, me genera angustia y lo vivido con el agua al cuello de muchos entre ellos mi vieja, que zafó de no morir ahogada por la enfermera Mariana y el vecino Gastón. Y luego por la benignidad de la Clínica Mater Dei, que la recibieron y cuidaron desde los enfermeros, médicos y administrativos, en circunstancias trágicas también para la clínica, sin luz, con zonas anegadas. La parábola del buen samaritano se hizo carne en Mater Dei.


En tragedias como las que estamos atravesando se ve lo mejor y lo peor del ser humano. Lo mejor lo expuse, lo peor: bandas que saquean con palos y tapados, buscando bebidas, políticos que no están, 911, 103, etc, que no están, gente de clase media y media alta que para con autos de alga gama para levantar Eukanuba de veterinarias inundadas, gente de clase media y media alta que ni se mojó los pies, aceptando agua y lavandina de gendarmería. El doble moral o la inmoralidad sin más genera indignación, más cuando son los primeros en dar sermones y en criticar planes sociales o cuestionar que los empleados municipales barrenderos, tengan IOMA igual que ellos ¿Viste? Perdón por la indignación y espero que los aludidos donen los productos de primera necesidad "robados".
Un abrazo solidario para todos los afectados, los solidarios, los que han perdido seres queridos, un "tú eres eso" que afortunadamente fue la mayoría y los aludidos que laven sus conciencias, mañana pueden necesitar esa mano solidaria, que por mezquinos tal vez se le niegue, pero igual se los va a rescatar
Marcelo
Comentarios de un lector
Fotografía
Imagen: La Nación
Imagen: Télam | Perfil.
Imagen: Los Andes.

Alertan ONGs que el uso ilegal del misoprostol puede acelerar partos

 
Fuente: Formación y Estudios de la Mujer (ISFEM) de Chile
Enviado por Catholic.net al Dr. J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido

 La Food and Drug Administration (FDA) solamente ha autorizado el uso del misoprostol para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas.

Organizaciones de la sociedad civil de México, Ecuador, Chile y Estados Unidos, denunciaron que el Misoprostol, fármaco que usan las clínicas de aborto, es utilizado en algunos países para acelerar las contracciones en los partos, lo que provoca toxicidad en los bebés e incluso la muerte, así como también puede afectar la salud de las mujeres.

La Fundación Familia y Futuro de Ecuador; el Instituto de Formación en Valores de México; la Asociación protege la Vida de Uruguay; la Red por la Vida y la Familia y la Organización no Gubernamental Investigación, Formación y Estudios de la Mujer (ISFEM) de Chile y Personhood de Estados Unidos, alertaron a las instituciones de salud para que tomen cartas en el asunto sobre la venta sin receta de este fármaco en algunos países y el uso en indicaciones no autorizadas que pueden provocar muerte materna y fetal.

Al respecto, la doctora en ciencias biomédicas por la UNAM, Alejandra Huerta, precisó que el misoprostol ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) sólo para la prevención y tratamiento de las úlceras gástricas.
Sin embargo reportes de América Latina indican un incremento en el uso del misoprostol para inducir abortos al inicio del embarazo y debido a su bajo costo, algunas clínicas lo utilizan para acelerar partos, lo que puede traer efectos secundarios o consecuencias severas en los bebés.

En un porcentaje que va del 10 al 35 por ciento de los casos, el aborto con misoprostol no se completa, dijo la doctora Huerta, lo que puede provocar hemorragias abundantes, por lo que es necesario sacar los remanentes de tejido fetal en el útero con el método de aspiración, lo que lleva a serias complicaciones en las mujeres, agravando el problema de un aborto inducido.

En otras ocasiones, el embarazo continúa, pero provoca altos niveles de toxicidad en el bebé en el vientre materno, que pueden llegar a malformaciones graves o a enfermedades congénitas.

La Red por la Vida y la Familia y la Organización no Gubernamental Investigación, Formación y Estudios de la Mujer (ISFEM) de Chile, señalaron que el misoprostol se vende ilegalmente a través de internet, lo que dificulta el seguimiento de los infractores que lo comercializan para provocar abortos, aumentando el peligro para la madre y el hijo en gestación.

El Instituto de Salud Pública de Chile solo ha autorizado el uso del Misoprostol para el tratamiento y prevención de úlceras gastroduodenales inducidas por antiinflamatorios no esteroidales y no como inductor del parto, por lo tanto, su uso para otros fines se considera ilegal.

De ahí que se requiere receta médica para su venta en farmacias y pese a su restricción es utilizado para acelerar partos en los hospitales, a pesar de los efectos adversos que puede ocasionar a las mujeres y sus hijos.

La prensa chilena dio a conocer un caso registrado en la Clínica Alemana, donde un doctor le medicó el misoprostol -ilegalmente- a una paciente y en contra de su voluntad, para inducir el parto, lo que puso en evidencia los graves daños que provoca en la salud de la mujer, como intensas hemorragias, dolor de cabeza e incluso perforación del útero.
El doctor fue cesado por negligencia al no haber causas justificadas para acelerar el parto, por usar un fármaco ilegal y por los daños causados a la salud de la paciente.
Otro caso lamentable sucedió en Inglaterra donde el misoprostol, causó la muerte de una bebé a los tres días de nacida. Según las directrices oficiales del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Londres, el Misoprostol no debe ser utilizado para inducir el parto ya que sólo está autorizado para el tratamiento de las úlceras de estómago.

Las organizaciones de la sociedad civil agregaron que en Inglaterra el Misoprostol sólo está autorizado para el tratamiento de úlceras en el estómago; sin embargo es utilizado para provocar contracciones en partos difíciles lo que ha traído como consecuencia la muerte de bebés.
Dieron como ejemplo el caso de la pequeña Sofía Figus quien murió tres días después de su nacimiento, debido a una falta de oxígeno durante un parto difícil, pues a su madre se le prescribió Misoprostol para provocarle las contracciones.

Si bien, la pareja formada por Roberto y Willicombe Figus, ya interpusieron una demanda en contra del hospital Homerton y una partera fue despedida, la intención es llamar la atención de los gobiernos y de la comunidad internacional sobre los efectos nocivos del uso del misoprostol ya que se usa como abortivo y en muchas ocasiones falla el aborto, provocando toxicidad o severas complicaciones en los bebés y en la salud de las mujeres.
Nuevo estudio confirma efecto abortivo de píldora del día siguiente
Fuente: ACI
Enviado por Catholic.net al Dr. J.C.Amatuci; Periodista y laico comprometido

En su Informe sobre la píldora del día siguiente, Emilio  Alegre del Rey, farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria, concluyó que "la disponibilidad de la PDS atenta contra la vida de los embriones aún no implantados, supone riesgos para las usuarias, carece de beneficios en términos de reducción de la tasa de embarazo imprevisto y aborto provocado, y ocasiona un gasto superfluo".

El farmacéutico señaló que "parece muy probable que la PDS actúe parcialmente mediante mecanismos post-fecundación que darían cuenta, al menos, de un 30% -y posiblemente, de un 50%- de su efecto en la disminución de embarazos confirmados".

"La negación del efecto post-fecundación (abortivo) carece actualmente de base científica relevante y no es consistente con la mejor evidencia clínica disponible", señaló.

Para el científico, "el hecho de que la PDS pueda actuar parcialmente mediante mecanismos que causan la eliminación del embrión, supone un dato de partida para la discusión ética y para las cláusulas de conciencia, y debe ser comunicado a los profesionales".

"La eliminación del embrión aún no implantado tiene relevancia ética y psicológica para las potenciales usuarias, muchas de las cuales manifiestan que no tomarían un producto de ese tipo", indicó.

Emilio Alegre advirtió de que "resulta imprescindible" que las mujeres que podrían recurrir a la píldora del día siguiente "sean informadas, sin ambigüedades ni omisiones, de que la PDS puede tener un efecto abortivo antes de la implantación".

El farmacéutico añadió además que "existe evidencia experimental de máximo nivel que muestra que facilitar la disponibilidad de la PDS no disminuye la tasa de embarazo imprevisto ni la de aborto provocado a nivel poblacional".

Las afirmaciones de que la disponibilidad de la píldora del día siguiente, con o sin control médico, contribuiría a disminuir los embarazos imprevistos o abortos provocados "son contrarias a la mejor evidencia científica disponible y suponen una grave desinformación en materia sanitaria", aseguró.

Alegre del Rey advirtió además de que la píldora del día siguiente "supone riesgos para la salud, y aún más cuando se usa en poblaciones escasamente representadas en los ensayos clínicos (p. ej., en adolescentes, mujeres con ciclos irregulares), en condiciones no probadas en los mismos (administraciones repetidas, más o menos frecuentes), y/o en personas con
riesgos específicos (alteraciones de coagulación, historial de embarazo ectópico, salpingitis, interacciones, etc.)".

"La expansión actual de la disponibilidad de este producto hormonal, sabiendo que ésta aumenta su utilización pero no aporta beneficios y sí riesgos, parece una decisión contradictoria desde el punto de vista de la salud pública, además de las consideraciones éticas", aseguró.

Al comentar esta investigación, la Dra. María Alonso, coordinadora del Área de Medicina de Profesionales por la Ética, señaló que "la investigación de Emilio J. Alegre implica consecuencias bioéticas evidentes ya que al tener la PDS un efecto abortivo, debemos afirmarlo con claridad".

"En España se sigue dispensando sin límite de edad ni prescripción médica, lo cual resulta una barbaridad desde el punto de vista médico y bioético", denunció
La contratan de vientre de alquiler; después le piden abortar: ella se fuga y salva a la niña
Enviado por ReL al Dr. J.C.Amatucci;
Periodista y Laico comprometido
Una pareja estadounidense contrató a Crystal Kelley, una joven desempleada que necesitaba dinero desesperadamente, para que les alquilara su vientre y les gestara un bebé. Le iban a pagar 22.000 dólares.

Esta pareja no identificada ya había tenido otros hijos a través de fertilización in vitro. Tenían dos embriones congelados y decidieron contratar un vientre de alquiler para tener un hijo más.

La implantación se realizó en octubre de 2011 y poco después supieron que tendrían una niña. Tras una inicial alegría por el éxito de la implantación, la relación entre Kelley y los padres que la contrataron se tornó hostil al aparecer las señales de las complicaciones en la salud de la pequeña.

Ellos decidieron que el bebé no les gustaba: habían descubierto que tenía algunos problemas de salud. No pasaba el control de "perfección" de los "compradores". La bebé tenía labio leporino, paladar hendido, un quiste en el cerebro y complicaciones en el corazón.

Así que la pareja ofreció 10.000 dólares adicionales a Crystal para que abortase al bebé "imperfecto".

Pero ella se negó. “Les dije que no podía hacerlo. Yo era la que sentía sus patadas, sus movimientos. Era una luchadora y yo iba a luchar por ella”, les dijo.

Al no poder obligarla a abortar, los padres de la niña le dijeron a Kelley que al nacer abandonarían al bebé, que la dejarían en manos del estado.

Crystal Kelley decidió que “no podía permitir que se convirtiera en uno de esos niños discapacitados que son olvidados y se pierden en el sistema”. En secreto, abandonó el estado de Connecticut rumbo a Michigan, donde las leyes estatales son distintas: allí, la ley establece que ella sería la madre de la bebé.
Crystal Kelley y la niña que gestó; se observa el defecto de labio leporino y paladar hendido, que se soluciona con cirugía

Debido a su difícil condición económica, Kelley decidió que la niña necesitaba una familia que la pudiera cuidar, y la otorgó en adopción a una pareja conocida, que le brindó su apoyo emocional durante ese tiempo difícil. Estos nuevos padres adoptivos están encantados con la niña.

Los especialistas pronostican que incluso si la niña supera sus problemas médicos hay un 50% de posibilidades de que no pueda caminar, hablar o usar sus manos normalmente, sus padres adoptivos aseguran que “se despierta cada mañana con una sonrisa contagiosa”.

“Saluda a su mundo con un constante sentido del entusiasmo”, asegura su madre adoptiva actual. “En última instancia, nos aferramos a la fe de que dándole amor, oportunidad, estímulo, a la bebé, ella será la que nos mostrará lo que es posible para suvida y lo que ella es capaz de lograr”, dijo en un detallado reportaje publicado por la CNN.

Hace pocos días, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Juan Antonio Martínez Camino, advirtió que el alquiler de vientres para gestar un bebé es un “tratamiento injusto”, porque “los seres humanos no son objeto de producción, no son cosas que se producen ni reses que se reproducen".


Las investigaciones sobre el VPH mejoran las opciones de prevención, diagnóstico precoz y tratamiento


Enviado por Vademecum.es al Dr J.C.Amatucci; Periodista Científico
HM Hospitales organizó un evento de sensibilización y educación sanitaria sobre el virus del papiloma humano (VPH) dirigido al público masculino, donde intervinieron Alfonso Llopart, director de la revistaShangay y el doctor Daniel Melero, director de la Unidad de Proctología Avanzada de HM Universitario Madrid, que respondió a las dudas de los asistentes.
El VPH es un tipo de DNA virus que puede generar verrugas, papilomas y tumoraciones benignas en la piel y mucosas en el canal anal y regiones circundantes. Hay ciertos subtipos que están asociados al desarrollo de cáncer de ano, pero de todas las cepas del virus VPH sólo algunas son peligrosas. En este sentido el doctor Melero destacó las buenas noticias derivadas de las últimas investigaciones sobre este virus, ya que, “aunque no haya provocado lesiones, mediante una exploración sencilla e indolora, y gracias a la nueva tecnología PCR, el VPH se puede detectar mediante el análisis genético de las células descamadas del canal anal, un test muy similar a la revisión anual que se realizan las mujeres para detección precoz de este virus en su cuello uterino”.
Los tipos de cáncer asociados con el VPH son, fundamentalmente, de cuello de útero y anal, aunque también figura el de vagina, vulva, pene y orofaringe. “Aunque se controle a tiempo, el cáncer anal puede terminar con la pérdida de la función y un descenso significativo de la calidad de vida”, explicó el Dr. Melero.
En la prevención del VPH -además de recomendarse prácticas de profilaxis tan conocidas como el uso del preservativo-, destaca muy notablemente el reciente descubrimiento de vacunas efectivas para los tipos oncogénicos 16 y 18, y también contra los tipos más comúnmente relacionados con el desarrollo de verrugas anales, los 6 y 11. A este respecto el especialista declaró que “las vacunas actúan a través de la activación del sistema inmunitario, generando anticuerpos contra el virus antes de entrar en contacto con él, y tienen una efectividad de casi el cien por cien, tal y como se ha comprobado en estudios realizados con poblaciones cercanas a 30.000 personas”.
A pesar de que la vacuna está aprobada para su uso en personas de entre 12 y 26 años, también se recomienda su administración a quienes superen esta franja y tengan una mayor incidencia de cáncer de ano; es decir, a personas inmunocomprometidas o que tengan relaciones anales frecuentes.
Cómo afecta el VPH en las parejas
En la mayoría de los contagios no se produce ningún síntoma ni problema de salud, y el virus se elimina antes de los dos años, pero la tasa de transmisibilidad entre parejas alcanza el 65 por ciento.
“En las parejas en las que uno de ellos esté afectado por el virus, se tendrá que elaborar una estrategia común y consensuada, aunque la inmensa mayoría de las infecciones por VPH no genere ningún problema grave de salud”, señaló el Dr. Melero, y añadió que “el contacto con ciertas cepas de este virus no siempre genera condilomas, pudiendo quedar oculto durante años y después desarrollarse”. Gracias a los avances científicos, ahora se puede detectar precozmente esa pequeña parte de infecciones que sí son potencialmente carcinogénicas y que, gracias a las vacunas y a los programas de seguimiento específico, no sólo salvarán vidas, sino que evitarán tratamientos mutilantes, radioterapia o quimioterapia.
El especialista recomendó por ello a los asistentes “someterse cada dos años a un test de detección genética para prevenir el VPH, especialmente aquellos que estén afectados también por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”. La Unidad de Proctología Avanzada de HM Universitario Madrid dirigida por el doctor Melero está especializada en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del virus y sus consecuencias . 


Las tarjetas navideñas de UNICEF y los ataques contra la vida
Enviado por Catholic.net al Dr.J.C.Amatucci Periodista y Laico comprometido

La compra de felicitaciones navideñas de UNICEF sive para financiar acciones que atentan contra la vida y dignidad humana

Numerosos informes de organizaciones independientes, uno de ellos UNICEF: ¿Mujeres o niños primero?demuestran que muchas de las acciones de Unicef favorecen prácticas abortivas y promueven campañas que atentan contra los derechos básicos del hombre.
Con este llamamiento queremos sensibilizar a las personas para que no compren esas felicitaciones, pues parte de los beneficios que se obtienen por su venta se destinan a financiar acciones que atentan contra el derecho a la vida y la dignidad de las personas, tales como acciones abortivas, edición de libros destinados a niños que informan sobre educación sexual bajo un punto de vista hedonista, o bien p romueven campañas de esterilización entre mujeres jóvenes. También queremos llamar la atención de los responsables comerciales de los establecimientos que las venden, explicando el daño que se hace con sus ventas.

Al llegar la Navidad muchos etablecimientos comerciales distribuyen estas felicitaciones navideñas editadas por Unicef sin plantearse las consecuencias de este negocio.
Algunas campañas de Unicef atentan contra los derechos de los niños que dicen defender. No cabe duda que muchos de los trabajos que realiza esta organización son buenos, y muchas personas trabajan en esos proyectos por los menos favorecidos. Pero no hay que olvidar que la diginidad humana requiere su defensa integral, y el primer derecho que tiene el niño es el de nacer. Comprar regalos navideños con los que se pueda financiar acciones de muerte supone ayudar a que unos pocos decidan sobre la vida de muchos que todavía no han nacido.

Resumen del artículo:
UNICEF: ¿Mujeres o niños primero?
Douglas A. Sylva, PhD
Catholic Family and Human Rights Institute

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Las Mujeres o los Niños Primero
Series de Libros Blancos, Número Tres
Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos
Grupo de Investigación de la Organizaciones Internacionales
Douglas A. Sylva, Ph.D.

Resumen ejecutivo

Durante décadas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha disfrutado probablemente de la mayor reputación entre todas las grandes organizaciones internacionales. UNICEF ha ganado esta reputación mediante un intenso compromiso para mejorar la salud y la vida de tantos niños como ha sido posible. Sin embargo, desde la mitad de la década de los 90´s, algunos observadores han estado cada vez más preocupados acerca de los cambios programáticos e ideológicos en UNICEF. En 1995, Carol Bellamy, una poltíca de Nueva York conocida por su ardiente apoyo al derecho al aborto, fue nombrada Directora Ejecutiva de UNICEF.
En 1996, el Vaticano suspendió su contribución anual a UNICEF, citando, entre otras razones, la involucración de UNICEF en la promoción del aborto y la distribución de anticonceptivos para los adolescentes. Durante los últimos años, ha habido muchas quejas por los manuales de educación sexual que UNICEF ha producido y distribuido en los países de América Latina.
Por estos motivos, el Instituto para la Familia Católica y los Derechos Humanos y el Grupo para la Investigación de las Organizaciones Internacionales han producido un Libro Blanco sobre una investigación exhaustiva y completa sobre esta agencia. El Libro Blanco emplea casi exclusivamente, fuentes de primera mano - los documentos de UNICEF y los reportes de sus socios no gubernamentales. Hemos encontrado que existen razones substanciales para una preocupación de que UNICEF haya perdido su primer enfoque, uno basado en la sobrevivencia y desarrollo básico que fue tan bien demostrado durante la jefatura de James Grant como Director Ejecutivo de UNICEF de 1980 a 1995. UNICEF hoy se dedica en varios programas controvertidos centrados en la promoción de la ideología feminista radical. Nosotros tememos que la promoción de esta ideología puede desviar a UNICEF de su misión de sobrevivencia básica de la infancia.

UNICEF y el Aborto

Aunque públicamente se niega todo involucramiento posible con la promoción del aborto, hemos descubierto que UNICEF aprueba el aborto, la muerte de los niños más vulnerables del mundo. UNICEF ha respaldado y hasta ayudado a escribir, documentos cuyo fin es la legalización del aborto. En un documento sobre el SID A, UNICEF hace un llamado para “un aborto seguro y legal”. En otro documento sobre salud materna, UNICEF pide “servicios seguros para terminar el embarazo.” En uno sobre los derechos e los refugiados, UNICEF proclama que la “regulación de la fertilidad” es un derecho esencial de una mujer refugiada. En el mismo documento, UNICEF respalda para estas mujeres la distribución de los “contraceptivos de emergencia” que causan un aborto.

Y la participación de UNICEF con el aborto pudiese no terminar con las palabras. De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la Población, UNICEF ha contribuido a pagar los programas del Consejo de Población, el organismo que sostiene la patente de la píldora abortiva RU486 en los estados Unidos. Las metas de este programa fondeado por UNICEF, incluyen “mejorar...los servicios de salud reproductiva” y “el manejo de los embarazo s no deseados”. En el leguaje usual de la ONU, “servicios de salud reproductiva” ha incluido frecuentemente el aborto, y “el manejo de embarazos no deseados” es una rutina usada por los pro abortistas y organizaciones no gubernamentales como un eufemismo para el aborto -la manera apropiada en que se manejan los embarazos no deseados para terminarlos.

UNICEF también financia un grupo Sur Americano llamado loveLife, cuyo sitio de Internet, en los primeros meses del 2003, activamente promovía el aborto entre las adolescentes proporcionando un número libre de tarifa de las clínicas abortistas de Marie Stopes International: “Tu puedes tener un aborto en las Cínicas de Marie Stopes, 0800 11 7785 si estas dispuesta a pagar por el servicio”. LoveLife impulsa a las niñas al aborto insistentemente: “Tu estás embarazada... No lo planeaste, no lo deseas....Recuerda, es tu derecho el tener un consejero. Es tu derecho tener un aborto. Si las personas no te ayudan, no te desanimes. Insiste. Tu no necesitas permiso de nadie para realizarte un aborto”. LoveLife también menciona que una chica puede tener un aborto - procedimiento que describe como una “succión suave” - sin tener que decírselo a tus padres. En vez de esto, una chica debe “hablar a alguien, un trabajador de salud, un consejero o alguien en quien tu confíes.” Después del aborto de su novia, loveLife recomienda al chico que “La ayude a sentirse especial - ¡hasta una taza de té puede ayudar! Celebren juntos si lo desean. Esperen antes de sugerir tener relaciones sexuales y tómenlo con calma y suavemente.” “Usen anticonceptivos.” Finalmente, loveLife informa a las chicas lo que pueden esperar después del aborto: “ Tendrás una sensación de alivio. Algunas personas gustan de realizar un ritual para terminar el proceso - enciendan una vela, planten una flor, escriban un poema o vayan a caminar un largo rato.”

UNICEF y la Anticoncepción 

El record de UNICEF en la anticoncepción no es mucho mejor. Un historiador de UNICEF escribe que durante la mayor parte de su existencia, “UNICEF ha enfocado su atención casi exclusivamente en tratar de alentar un cambio de conducta -abstinencia y mono pareja...UNICEF no quería encauzar las energías de su sistema de servicio a ser el proveedor mundial de condones a bajo costo (como lo había hecho con las vacunas)...” Pero hoy ya es política oficial de UNICEF el “Promover y expandir el acceso a...servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el acceso a los condones.” Y esto sigue siendo cierto, aunque la evidencia de África consumida por el SIDA hoy sugiera que el entrenamiento de la abstinencia, el programa original de UNICEF, es el medio más efectivo de evitar que la enfermedad se propague.

De hecho, los condones parecen ser un componente aun más prominente del vasto imperio de UNICEF en los servicios de salud. Los políticos de Australia, felizmente descubrieron, por ejemplo, que la pequeña isla en el Pacífico de Vanuatu, tenía una clínica auspiciada por UNICEF “...donde los condones se ponían en una canasta cerca de la puerta de entrada para tener una visibilidad y acceso fácil. Un cliente puede solamente entrar, tomar la dotación de condones y salir sin tener que pedirlos al trabajador de salud. Este es un ejemplo excelente de la manera de hacer que los condones sean fácilmente accesibles sin meter en problemas a los clientes.” Un sitio de Internet de control poblacional alaba a UNICEF por haber financiado en 1998 un proyecto l levado a cabo por Marie Stopes (nuevamente la abortista) en China que “incrementaba el acceso de los jóvenes a condones de alta calidad a un precio accesible al instalar máquinas de condones en los establecimientos de diversión.”

UNICEF y la Educación Sexual

Entre los oficiales de alto rango de UNICEF, existe un disgusto palpable por la moral sexual tradicional, y un apego profundo hacia los condones. Urban Jonsson, el Director Regional de UNICEF en el Sureste de África, declara en la junta del Consejo Ejecutivo de UNICEF de Junio del año 2003 que todo discurso sobre la relativa efectividad de los condones debería se detenida: “Detengamos el debate casi metafísico sobre los pros y contras del uso del condón...Sigamos la decisión del gobierno de Botswana para hacer que los condones estén siempre disponibles para todos y en todas partes....La abstinencia es simplemente una opción no realista para la mayoría de los jóvenes del mundo hoy.” Jonsson llegó a sugerir que UNICEF debería tomar acciones para legalizar la prostitución: “descriminalizar el trabajo sexual y facilitar la organización de los trabajadores sexuales. La experiencia de Europa y Tailandia ha demostrado que cuando los trabajadores sexuales se organizan, se encuentran en una posición más fuerte para negociar el sexo seguro con sus clientes.”

Los condones son solo una parte del asalto de UNICEF sobre la moralidad sexual tradicional. UNICEF se ha visto envuelto en la producción de varios libros de texto con educación sexual gráfica en América Latina. En el año 2000, el Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle de San Salvador denunció un manual así en el que “La dignidad de las personas e instituciones como el matrimonio y los derechos de la familia son prácticamente demolidos con este documento.” Llamó a las ilustraciones del manual “insinuantes y grotescas”.

Y UNICEF continúa apoyando al grupo en África del Sur de loveLife, aún después de que se hizo público el hacho de que loveLife promueve la promiscuidad sexual entre los adolescentes. En su sitio de Internet, loveLife informó a los niños que ser bisexuales significa: “batear para ambos lados. Algunas personas prefieren no limitar sus sensaciones sexuales a solo la mitad de la población. Ellos pueden enamorarse de quien les parezca bien, sea hembra o macho. ¿Porque hemos de dejar que las partes del cuerpo limiten la fuerza del amor? LoveLife también asiente a que: “Si quieres ser un gran amante, ¡debes aprender un buen juego amoroso! ....Sal y experimenta, haz que se derrita tu compañero. Tóm ate tu tiempo, solo los amateurs apuran un placer así.” Y toda esta práctica debe conducir solo a una cosa: “Orgasmo:...un orgasmo es un gran apuro de una satisfacción jugosa! Tú explotas de placer y su sabor... Tu cuerpo se derrite, tu corazón bombea y el mundo parece ser el lugar más perfecto para ser.”

UNICEF y la Educación

Una gran dedicación para aumentar los índices de inscripciones en todo el mundo, ha sido llamada “Educación para Todos”, ha sido hoy transformada en una énfasis singular para la inscripción de las niñas. UNICEF hoy busca disparar las inscripciones de las niñas en la escuela hacienda de esta tarea su principal prioridad, sin ninguna mención de las inscripciones de los niños. En la África sub Sahariana en donde UNICEF proclama que el 27% de los niños y el 22% de l as niñas asisten a la escuela, solo el índice de las niñas merece atención, porque es menor que el sombrío índice de los niños. A la vez, UNICEF admite que las niñas realmente son más que los niños en las escuelas de algunas naciones tan diversas como Colombia, Namibia, España, Lesotho, Venezuela, República Dominicana, Trinidad y Tobago, África del Sur, Uruguay, Finlandia, Guyana, Mongolia y el reino Unido, y que “las niñas generalmente lideran a los niños en América Latina y el Caribe.” Sin embargo, UNICEF no tiene un programa en ninguno de estos países para buscar la inequidad. Cuando los niños se encuentran en desventaja, simplemente parece que esta desventaja no importa. Este hecho condujo a que una reciente junta del Consejo Ejecutivo de UNICEF, un delegado de Estados Unidos preguntase llanamente: “¿Porque solamente a l as niñas?”.

También esta campaña para inscribir a las niñas incluye un esfuerzo para reescribir los libros de texto de acuerdo a la teoría de género de las feministas radicales que hoy fuertemente alientan a las niñas, entre otras cosas, a tener una familia pequeña para poder trabajar fuera del hogar.

UNICEF, la Familia y el Feminismo Radical


El abrazo de UNICEF a la ideología feminista es aparente desde donde se le mire. Se refleja en el desmedido énfasis que UNICEF pone en los problemas que enfrentan las niñas. De hecho, para Mayo 1 del 2003, una investigación realizada al sitio de Internet de UNICEF dio como resultado que a la niña se le mencionaba 3164 veces, mientras que a los niños solo 1682 veces. ¿Podría decirse que las niñas, y los temas concernientes y relacionados con las niñas, garant izan el doble de la discusión, y el doble de la atención que los niños?

UNICEF también parece estar más interesada en trasformar la vida familiar basada en las normas del feminismo radical que en apoyar a la familia. UNICEF está activamente comprometida en la re educación de los niños y los hombres para alcanzar un “cambio de conducta”. Sin embargo, UNICEF casi nunca habla de la paternidad de una manera positiva y aunque tiene un vasto número de programas para ayudar a las mujeres y las madres, parece ser que no existe ningún programa que específicamente esté dirigido a las necesidades y problemas enfrentados por los padres.

Recomendaciones 

Las naciones donantes deben demandar más transparencia en los gastos de UNICEF así como exigir que suspendan la promoción de las leyes para el aborto. Los donantes deben demanda r que UNICEF deje de envolverse en la promoción y distribución de materiales de educación sexual gráficos y que públicamente UNICEF rinda cuentas de las actividades de todos los servicios de salud, especialmente, aquellos relacionados con el financiamiento o distribución de anticonceptivos a los adolescentes. Los países donantes, deberán examinar las acciones de los altos administradores de UNICEF, puesto que es su liderazgo lo que la ha llevado a que la agencia se mueva en la línea arriba mencionada. Finalmente, las naciones donantes deberán asegurarse que UNICEF pueda dedicarse nuevamente a su misión principal, el desarrollo y la sobrevivencia de los niños, una misión que parece haberse comprometido en su maridaje con la ideología del feminismo radical.







LLAMAMIENTO EN FAVOR DE LAS TERAPIAS CONTRA EL SIDA
Enviado por Rome Reports al Dr.J.C.Amatucci Periodista y Laico comprometido
Al finalizar la Audiencia general Benedicto XVI hizo un llamamiento para que la comunidad internacional evite el contagio de la enfermedad a los niños. En concreto pidió que se ponga remedio a las dificultades que encuentran en las zonas más pobres del mundo para acceder a la terapia que impide sus propias madres les contagien el virus del Sida.

El Papa agradeció e invitó a seguir trabajando en todas las iniciativas que la Iglesia promueve para erradicar esta epidemia.

TEXTO  DEL LLAMAMIENTO PAPAL :

“El próximo 1 de diciembre se celebra la Jornada Mundial contra el SIDA, iniciativa de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre una enfermedad que ha causado millones de muertes y trágicos sufrimientos humanos, acentuados en las regiones más pobres del mundo, que con gran dificultad pueden acceder a fármacos eficaces.

En particular, mi pensamiento se dirige a la gran cantidad de niños que cada año contraen el virus de sus propias madres, a pesar de que existen terapias para impedirlo. Invito a seguir trabajando a las numerosas iniciativas que, en el ámbito de las misiones de la Iglesia, se han promovido para luchar contra este flagelo”.










Aborto, ¿qué se puede hacer?


Se puede trabajar a nivel cultural y divulgativo, a nivel popular y científico, a nivel religioso y laico: la justicia no es monopolio de ningún grupo


Autor: Fernando Pascual | Fuente: Catholic.net
Enviado por Catholic.net al Dr.J.C.Amatucci; Periodista y Laico comprometido

El aborto elimina, cada año, millones de hijos. Destruye los corazones de millones de madres. Fomenta entre muchos una mentalidad según la cual el aborto no sería algo malo por ser tan frecuente y por estar garantizado por leyes de países democráticos.

Frente a una situación así, ¿qué se puede hacer? Alguno encogerá los hombros y dirá: poco, pues la “sociedad” ya ve el aborto como algo aceptable, incluso como un derecho. Además, existen grupos de presión y asociaciones con una enorme capacidad de influjo que hacen casi imposible cualquier trabajo serio para disminuir el número de abortos en el mundo.

Sin embargo, ante la eliminación masiva de millones de hijos, no vale la indiferencia ni el derrotismo. Cualquier gesto concreto, desde la justicia, a favor de esas víctimas inocentes, tiene sentido más allá de los re sultados que puedan alcanzarse.

Porque un acto bueno no deja de serlo si no consigue nada. La lucha por la justicia a veces produce frutos casi nulos. Pero en sí misma tiene un sentido: el de mover los corazones hacia metas buenas.

Ante quienes sucumben al pesimismo, es necesario recordar que miles de hombres y mujeres que trabajan por la vida de los embriones consiguen resultados. Cada hijo salvado de una muerte injusta es una victoria que da sentido al esfuerzo realizado; un esfuerzo, hay que repetirlo, que vale en sí mismo y que deja una huella en la historia humana, también si todo culmina en un “fracaso”.

Entonces, ¿qué se puede hacer contra el aborto? Se puede actuar a nivel familiar y local, a nivel regional y nacional, a nivel internacional y mundial. Se puede trabajar a nivel cultural y divulgativo, a nivel popular y científico, a nivel religioso y laico: la justicia no es monopolio de ningún grupo.

Se pueden buscar modos concretos para apoyar a las madres en dificultad y ayudarlas en los meses del embarazo y tras el parto. Se puede convencer a los médicos para que recuperen su compromiso profesional a favor de la vida, especialmente de los hijos, sin descuidar a las madres. Se puede influir en los empresarios para que no marginen a las mujeres embarazadas y para que las apoyen justamente. Se puede presionar a los políticos honestos para que den pasos concretos que permitan cambiar leyes inicuas y que sirvan para promover la defensa de la vida de los hijos.

La tarea es enorme, pero el fin merece lo mejor de nuestros esfuerzos. Un día lo agradecerán miles, ojalá millones, de hijos rescatados de la destrucción que se produce en cada aborto, y también el corazón de tantas y tantas mujeres que habrán encontrado a su lado manos amigas para acoger, amar y cuidar a cada uno de sus hijos.




Estudio revela que el aborto es cuatro veces más peligroso que el parto
Fuente : Instituto para la rehabilitación de la mujer y la familiar
Enviado por Catholic.net al Dr.J.C,Amatucci  Médico y Periodista 

Organizaciones de la Sociedad Civil dan a conocer estudio que menciona que el riesgo de muerte por suicidio es 7 veces superior entre las que recurrieron al aborto que las que llevaron a término su embarazo.
Las mujeres que se practicaron un aborto tienen cuatro veces más riesgo de morir un año después de este suceso, que las que llevaron a término su embarazo, revela un estudio de la asociación entre embarazo y muerte realizado en Finlandia y que fue dado a conocer por grupos de la sociedad civil.

El estudio basado en registros de la Unidad de Estadística Nacional de Finlandia y el Centro de Desarrollo de Bienestar y la Salud (UENFCD) evalúa la exactitud de la muerte materna basada en el certificado de defunción de nueve mil 192 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) que murieron entre 1987 y 1994.
Con motivo del quinto aniversario de las reformas a favor de la vida en 18 estados de la República, organizaciones como el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer (IRMA), la Red Pro Yucatán, Sentido Común de Puebla, el Instituto de Formación en Valores de Durango y el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún, subrayaron que de acuerdo a esta investigación, el riesgo de muerte por suicidio dentro de un año después de un aborto, es siete veces superior al riesgo de suicidio después del parto.

El estudio de la UENFCD señala que entre las 281 mujeres que murieron en un año desde su último embarazo, el 77 % se suicidaron.
De acuerdo con los investigadores se encontró que "un embarazo sin perturbaciones reduce el riesgo de suicidios, mientras que el aborto está claramente ligado a un dramático aumento del riesgo del suicidio", subrayó Teresa Zavala del Instituto para l a Rehabilitación de la Mujer (IRMA).

Asimismo, se evalúo el riesgo de muerte por accidentes. Entre las mujeres que abortaron en el año anterior a su muerte, el riesgo de muerte por accidentes fue cuatro veces mayor que las que llevaron a término su embarazo.
Es decir el dar a luz "tuvo un efecto protector", pues el hallazgo sugiere que las mujeres con niños recién nacidos son probablemente más cuidadosas al evitar riesgos que podrían ponerlas en peligro a ellas o a sus hijos.

De las 281 mujeres que murieron después de un año de su último embarazo, agrega el estudio, 57 de ellas, es decir, el 20 por ciento, murieron a causa de lesiones debidas a accidentes.
Al respecto, menciona que una encuesta del Instituto Elliot destaca que de 256 mujeres que abortaron casi el 60 por ciento declararon que empezaron a perder los estribos con más facilidad después de sus abortos y 48 por ciento dijo que también eran más violentas cuando estaban enojadas.

El estudio de la UNFCD encontró que 14 de las 281 mujeres que fueron asesinadas por otra persona ocurrieron entre las mujeres que se habían practicado un aborto.
Los grupos de la sociedad mencionaron que de acuerdo al estudio, al comparar el aborto y el nacimiento, el riesgo de muerte por causas naturales es 60 por ciento más alto para las mujeres que tuvieron aborto inducido en el año anterior, en comparación con aquellos que llevaron a término el embarazo había una pérdida de un embarazo natural.

La publicación menciona que datos obtenidos a través de entrevistas y estudios muestran altos niveles de deseo de suicido, que van del 30 al 55 por ciento en mujeres que tuvieron un aborto, mientras los intentos de suicidio van del 7 al 30 por ciento.Asimismo, la UENFCD señala que autoridades de salud de la Gran Bretaña analizaron sus datos de intentos de suicidio, antes y después de eventos de embarazo y encontró que después del embarazo hubo 8.1 intentos de suicidio por cada 100 mujeres que tuvieron un aborto, comparado con solo 1.9 intentos de suicidio de quienes dieron a luz.

La tasa de intentos de suicidio es más evidente entre mujeres menores de 30 años que tuvieron un aborto.
En suma, agregó Teresa Zavala del Instituto para la Rehabilitación de la Mujer los estudios de la Gran Bretaña y el de Finlandia asocian el nacimiento con un riesgo significativamente menor para la mujer, que cuando opta por practicarse un aborto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-