Buscar este blog

Cargando...

sábado, 4 de agosto de 2012

Lactancia Materna.

Presentaron M.A.M.I.
Enviado por Newsletter Webretail al Dr. Juan Carlo Amatucci Médico y Periodista
En el marco del 20º Aniversario de la Semana de la Lactancia Materna, Philips y Fundasamin - Fundación para la Salud Materno Infantil - presentan M.A.M.I. “la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil”. Con escenarios de capacitación profesional y educación – asistencia comunitaria, el móvil recorrerá el país llevando a cabo dos intervenciones educativas: lactancia y reanimación cardiopulmonar neonatal.
    Esta nueva iniciativa cuenta con el apoyo del Grupo OSDE y es avalada por el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires. La Unidad M.AM.I. ofrece a los hospitales sugeridos por las autoridades sanitarias provinciales actividades para potenciar las desarrolladas por cada institución y de esta manera alcanzar los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM) en la reducción de la mortalidad infantil y la mejora de la salud maternal.
      Una de las motivaciones que da origen a M.A.M.I. es este compromiso firmado por 187 países, entre los que se encuentra la Argentina. La meta de los ODM para el año 2015 es reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años. Actualmente, más de la mitad de estas muertes se producen en el período Neonatal, por eso resulta prioritario poner el foco en los cuidados de esta etapa de la vida.
        Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los ODM, M.A.M.I. se enfoca en dos actividades dirigidas a la población materna y neonatal:
          Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal
            Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Neonatal: destinado a Profesionales de la Salud Perinatal - Actualización de la 6° edición del Manual de RCP Neonatal con la certificación de la Sociedad Argentina de Pediatría.
              Curso de Reanimación Cardio-Pulmonar Neonatal para padres, dirigido a los padres de los bebés internados, a docentes y a quienes tienen responsabilidades en el cuidado de niños pequeños, por ejemplo, los docentes de jardines maternales.
                Lactancia Materna
                  Acciones para el fortalecimiento de los “centros de lactancia” en las maternidades, destinadas a enfermeros, médicos, nutricionistas y también a las madres de los bebés internados en las Unidades de Neonatología de los hospitales visitados por el Móvil
                    Talleres para la correcta extracción, fraccionamiento y almacenamiento de leche, manipulación segura y fortificación de la leche de madres de bebés prematuros. Asesoramiento directo a la población de madres sobre extracción, conservación domiciliaria y posterior traslado.
                      A partir de hoy y durante todo el segundo semestre de 2012 la Unidad M.A.M.I. dará inicio a su recorrido y visitará 6 localidades de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Vicente López, Adrogué, José C. Paz, Lanús, General Rodríguez y Escobar; y 2 capitales del interior del país, Córdoba y Mendoza.
                        Unidad M.A.M.I.: Muchas voces, un solo objetivo.
                          “En Philips buscamos a través de la sustentabilidad mejorar la salud y el bienestar de los individuos y las comunidades donde viven”, comentó Sabrina Guidi. “Este programa, que es el resultado del trabajo en equipo entre FUNDASAMIN, OSDE y PHILIPS, es la nueva apuesta innovadora para la evolución y fortalecimiento de nuestro apoyo a la comunidad. Hoy nuestro foco está puesto en las madres, los recién nacidos y los niños, quienes reflejan el bienestar de la sociedad y su potencial para el futuro”.
                          La empresa tiene un fuerte compromiso con la lactancia materna, reconociendo que es un alimento perfecto que contribuye al crecimiento del bebé y favorece un mejor desarrollo emocional, psicomotor, social e intelectual. “Trabajamos para promover la lactancia materna y brindamos apoyo para prolongar su práctica con un amplio rango de productos y guías educativas”expresó Eduardo Gutiérrez, gerente de marketing de Philips.
                            La misión de FUNDASAMIN es promover la salud de madres y niños a través de la docencia y la investigación. En relación a la Unidad Móvil de Atención Materno Infantil la Dra. Adriana Gorenstein, de FUNDASAMIN, expresó “Este programa contribuye con la diseminación de dos intervenciones de probado impacto beneficioso en la salud materno infantil. La capacitación en reanimación neonatal y en lactancia se suman a múltiples iniciativas orientadas a la reducción de la morbi-mortalidad potenciando los esfuerzos que, desde diferentes sectores de la sociedad y el Estado, se vienen realizando con el mismo objetivo. ”.
                            El Ministerio de Salud de Bolivia establecerá el primer banco de leche materna


                            Fuente Aesoria de Comunicación de Bolivia
                             
                            Enviado por Newsletter Consultor de Salud al Dr. Juan Carlo Amatucci
                            El Viceministro de Salud,informó que se establecerá el primer Banco de Leche Materna en Bolivia, esta estrategia coadyuvará a disminuir la mortalidad infantil y sobretodo la mortalidad neonatal. “Será un servicio especializado que tendrá como objetivo promover la lactancia materna, recolectar y distribuir con calidad certificada leche materna donada en forma altruista y gratuita por las madres”, sostuvo Maturano.
                            La autoridad indicó que para la implementación del banco de leche materna se realizó un convenio interinstitucional. La ubicación de este banco de leche será en el Hospital de la Mujer de la ciudad de La Paz, por lo que ya se cuenta con infraestructura adecuada como: salas de espera, de educación, de extracción, laboratorio, áreas de pasteurización, de distribución y depósito.
                            Además, afirmó el Viceministro de Salud, que se contará con un equipo multidisciplinario conformado por un pediatra neonatólogo, microbiólogo, bioquímico, ingeniero de alimentos, nutricionista, laboratorista y auxiliar de enfermeríaMaturano aseguró, que los beneficiados serán los niños prematuros, niños de bajo peso al nacer y niños que por alguna razón hayan perdido a su madre al nacer, en razón de que la leche materna es un elemento de supervivencia básica para todos los neonatos.
                             Explicó, que se recolectará la leche en los hospitales maternos infantiles, sobre todo para generar una cultura altruista en las madres que sean donantes de leche, iniciándose con un proceso de sensibilización y promoción. Para la recolección de la leche se procederá de acuerdo a la norma y en un principio serán cuatro los hospitales que conformen esta red y ya en una segunda fase se irá ampliando estos puntos de recolección. Se espera que hasta el mes de agosto de la presente gestión se pueda establecer este banco de leche.
                             La lactancia materna exclusiva es de siete meses a partir del nacimiento, es decir que el recién nacido no debe recibir otro alimento; la lactancia complementada es hasta el primer año de vida y la prolongada hasta los dos años, de acuerdo a la normativa vigente para promover la lactancia materna.

                            No hay comentarios:

                            Publicar un comentario en la entrada

                            Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

                            Agradecemos su lectura y difusión.

                            Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-