De Juan Carlo Amatucci
“La utilización de la fluorescencia de la clorofila en fotobiología y estudios de la fotosíntesis en microalgas es una disciplina incipiente con gran potencial para el control y monitoreo fisiológico de cultivos microalgales para producción o ensayos toxicológicos. El profesor Félix López Figueroa y su grupo de investigación, con gran reconocimiento internacional, son expertos en Fotobiología de Algas con gran experiencia en la investigación del fotocontrol de la síntesis pigmentaria, proteínas y lípidos tanto en la banda de la radiación visible como UV”, explicó Rearte.http://www.agro.uba.ar/noticias/node/1361
Por primera vez, EE.UU. y China acuerdan reducir la contaminación
Enviado por TECNOIL Noticias al Dr Juan Carlo Amatucci; Periodista Científico
Los dos países que más gases contaminantes emiten, China y Estados Unidos, se comprometieron ayer por primera vez a combatir el cambio climático. Al término de dos días de conversaciones, los presidentes Barack Obama y Xi Jinping acordaron fijar nuevos objetivos para reducir la contaminación y cooperar para desarrollar energías renovables.
“Es un hito en las relaciones entre Estados Unidos y China”, destacó Obama en la rueda de prensa conjunta en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. El líder estadounidense anunció normas estrictas en materia medioambiental. Antes de 2025 quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% en comparación con los niveles de 2005.
Hasta la fecha, Washington no se movía del objetivo de un 17% antes de 2020. Con la nueva meta que se ha fijado, Estados Unidos consigue también más tiempo, pero asume un objetivo más ambicioso.
Por su parte, Xi Jinping anunció por primera vez una fecha a partir de la cual su país comenzará a despedirse de las emisiones de dióxido de carbono. Como muy tarde, en 2030 se alcanzará el punto máximo de emisiones y a partir de entonces comenzará a decrecer.
El mandatario no formuló medidas más concretas para reducir los gases tóxicos, pero anunció que en esa fecha la proporción de energías renovables aumentará a un 20% del total. Hasta la fecha, China siempre se escudó en que un país en vías de desarrollo no puede cumplir normas estrictas sobre emisiones porque tiene que proteger su economía.
El acuerdo entre ambas potencias es significativo. Las dos mayores economías del planeta generan juntas casi la misma cantidad de emisiones tóxicas de CO2 que el resto del mundo.
La organización ecologista Greenpeace calificó el anuncio de primer paso en la dirección correcta. “Existen claras expectativas de ambas potencias económicas de que muestren una gran ambición”, señaló Li Shuo, experto en cambio climático de Greenpeace.
La Unión Europea también elogió el pacto entre los dos gigantes, así como los esfuerzos a largo plazo. El objetivo ahora es “un acuerdo sobre cambio climático creíble, duradero y global”, dijeron en Bruselas el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“El tiempo apremia. Es hora de actuar”, agregaron. En opinión de Xi Jinping, con los objetivos que se han marcado ambas naciones, se allana el camino para un acuerdo mundial sobre cambio climático. “El pacto debería asegurar que en las negociaciones el año que viene en París se logrará un acuerdo”, dijo.
Está previsto que antes de fines de 2015 se logre un nuevo acuerdo sobre cambio climático con una hoja de ruta para reducir las emisiones tóxicas que aplicarán los más de 190 países firmantes. Uno de los objetivos declarados es impedir que el calentamiento del planeta no supere los dos grados Celsius.
La comunidad internacional se fijó este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos.
Hasta la fecha, tanto EE.UU. como China se habían negado a fijar objetivos para reducir las emisiones de gases. Por eso el acuerdo cobra especial significado.
FUENTE: AGENCIA REUTERS
Descubren una forma más eficiente (y barata) de hacer potable el agua de mar
Enviado por Alimentos Argentinos al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), USA, ha descubierto cómo obtener con menores gastos y pérdida de energía agua potable. De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Nature Communications', el secreto se encuentra en utilizar el grafito de los lápices en el interior de un filtro para evaporar el agua.
Cuando el equipo puso el grafito en el microondas durante siete segundos, su capa externa se expandió y explotó "exactamente como si fueran palomitas de maíz", explicó el ingeniero del MIT Hadi Ghasemi a NPR. A través de la acción capilar, el agua llenó pequeños agujeros en el grafito. Los agujeros, a su vez, concentran la energía solar, evaporando rápidamente cualquier agua que se encuentre en ellos.
"Esto crea vapor de agua a una baja concentración de energía solar", comenta el especialista. "Por tanto, no hacen falta sistemas ópticos caros para concentrar energía solar", concluye Ghasemi.
La importancia del descubrimiento estriba no solo en que el proceso de evaporación desalinice y esterilice el agua, sino también en que con grafito puede hacerse de forma mucho más rápida, barata y eficiente.
El proyecto mexicano
Otro proyecto para la desalinización del agua de mar se desarrolla en México. Expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) estudian los principios físicoquímicos necesarios para lograr el diseño de un sistema desalinizador de agua de mar, que actuaría mediante energía solar. Este tipo de implemento podría representar una óptima solución para potabilizar el agua marina en zonas costeras del país, aprovechando la abundancia del recurso energético solar en esas regiones.
El maestro Juan Jorge Hermosillo Villalobos, profesor-investigador del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales del ITESO, refirió que actualmente se trabaja sobre un sistema piloto en funcionamiento. Sin embargo, agregó que existe la intención de desarrollar plenamente esta tecnología en sinergia con la Universidad de Sonora.
El investigador del ITESO refirió que la ventaja del implemento denominado Sistema de humidificación y deshumidificación del aire, frente a otras alternativas que logran el propósito de eliminar la sal del agua de mar, es el ahorro de fuentes de energía no renovables.
Hermosillo Villalobos explicó que la desalinización de agua de mar puede realizarse principalmente mediante la vaporización del líquido y posterior condensación del vapor. Otro proceso común para eliminar el agua de mar es la ósmosis inversa, que se refiere a un fenómeno físico equiparable a una filtración de agua a través de finísimos poros que inhiben el paso de sales.
Pero la vaporización y la ósmosis inversa son procesos que requieren de grandes cantidades de energía. Por ese motivo, el investigador del ITESO y su grupo de colaboradores diseñaron una propuesta basada en colectores solares que fungen como receptores-liberadores del calor proveniente del sol, proporcionando la energía calorífica necesaria para evaporar el agua marina.
Hermosillo Villalobos explicó que los colectores solares calientan el agua de mar, pero sin provocar la ebullición; posteriormente, parte del líquido es vaporizado y transportado a otra zona del implemento tecnológico donde es enfriado de nuevo, logrando así una condensación de la que se extrae agua desalinizada.
El investigador mencionó que los métodos de destilación-condensación de agua de mar, para convertirla en potable, han sido implementados durante decenios y son utilizados en algunas regiones caracterizadas por la escasez de agua, como el Oriente Medio. Pero la propuesta del ITESO propone minimizar el uso de energías no renovables para lograr este objetivo.
“Otra de las ventajas es que en diversas ocasiones los implementos de desalinización requieren de una temperatura constante para evaporar el líquido. Sin embargo, el Sistema de humidificación y deshumidificación del aire del ITESO se adapta a las condiciones de la radiación solar”, señaló Hermosillo Villalobos.
El experto del ITESO hizo hincapié en que ningún sistema de desalinización de agua de mar es más económico que otro, sin tomar en cuenta otras consideraciones, porque ese factor es completamente dependiente de las condiciones ambientales y económicas de la región donde se implemente este tipo de transformación.
“Existen lugares con el problema de escasez del líquido, como Los Cabos, en Baja California, donde la industria del turismo sostiene los gastos de transportación de agua potable”. Por lo tanto, señaló, el sistema desalinizador de agua marina del ITESO es apto para poblados de pequeños a medianos que tengan el problema de la escasez de agua potable y que se ubiquen cerca del mar; pero que a su vez no cuenten con la solvencia suficiente para costear la transportación del líquido desde otras zonas.
Cabe destacar que el proyecto contó además con el apoyo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, con sede en Temixco, Morelos.
Más de 100 alimentos argentinos en peligro de extinción
Enviado por Prensa FAUBA al Dr. Juan Carlo Amatucci Periodista Agropecuario
Existen 110 productos alimentarios de diferentes economías regionales que están en vías de desaparición. Integran un catálogo internacional cuyos componentes locales fueron aportados por investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA y de otras universidades.
En la Argentina existen al menos 110 productos agroalimentarios que están en peligro de extinción, cuya pérdida no sólo equivaldría a la desaparición de recursos alimenticios y económicos, sino también de una parte importante de la cultura que acumularon durante siglos los pueblos de diferentes regiones del país. El llamado de atención surgió de un grupo de docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) que integra la comisión nacional del Arca del Gusto, de la asociaciónSlowFood.
Se trata de productos tradicionales generados en economías regionales, muchas veces por pequeños productores que habitualmente tienen grandes dificultades para llegar al mercado en condiciones de comercio justo. Tales son los casos del arrope de uvas, típico de las provincias del noroeste; el vino de la costa, que posee un carácter regional diferenciado por su sabor y aroma frutado; y el alfeñique, un derivado de caña de azúcar característico de la provincia de Tucumán, entre otros productos de la Argentina que se suman a un catálogo mundial de 1800 alimentos que están en vías de desaparición, pero que todavía están vivos y pueden ser redescubiertos.
"Desde la Facultad de Agronomía queremos colaborar con los pequeños productores para que puedan llegar al mercado con alimentos artesanales de alta calidad", dijo Hugo Cetrángolo, docente e investigador de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, y presidente de la comisión del Arca en la Argentina. Y agregó: "Buscamos acercar a los consumidores con los productores, para que se valoricen estos alimentos y se sigan produciendo".
Cetrángolo, quien integra la comisión nacional de SlowFood junto a los docentes e investigadores de la FAUBA Julián Cámara Hernández y Cecilia Gelabert, subrayó que estos pequeños productores son la franja más vulnerable del agro y que para garantizar su supervivencia es necesario encontrar un equilibrio con la agricultura de gran escala, de alta tecnología y gran productividad, que en las últimas décadas creció exponencialmente y desplazó a muchas economías regionales.
El grupo de investigación de la FAUBA comenzó a colaborar con Slow Food hace tres años, a partir de la tesis de grado de Aldana Gatti, quien identificó 10 alimentos locales en peligro de extinción: la achojcha (una hortaliza), las frutas ajipa, tomate de monte, chirimoya y pitanga, los tubérculos ulluco y añu, el licor de yatay, el arrope de algarroba y la miel de abejas meliponas. A partir de este trabajo se solicitó la inclusión de los productos en el catálogo internacional del Arca, que hasta entonces sólo contenía unos pocos elementos de la Argentina.
"Muchos materiales valiosos de nuestro país, cultivados en el pasado, se encuentran en riesgo de desaparecer como consecuencia del desplazamiento de las poblaciones rurales de las regiones marginales del noroeste y noreste de la Argentina a centros urbanos, donde se produce la pérdida de la identidad cultural y costumbres en el proceso de asimilación de los aborígenes en sociedades urbanas", afirmó Gatti. Y añadió: "Un aspecto destacado es la pérdida del conocimiento de los productos autóctonos y, aún más, de su uso y preparación en las poblaciones actuales. También el consumo fue cambiando, reemplazando la demanda de productos autóctonos por otros comerciales".
"La desaparición de productos autóctonos, por una parte significa que las costumbres, los valores, las creencias, las tradiciones, los gustos, las formas de trabajo cambian, que es algo relativamente normal pero, tal vez, determinadas condiciones aceleraron el proceso. Por otra parte, tiene un significado negativo en la evolución productiva. Las variedades nativas son la base del mejoramiento genético y productivo, por lo que la pérdida de diversidad agrícola cultivada afecta la capacidad de seleccionar nuevas variedades vegetales y animales que respondan a las nuevas necesidades", lamentó.
El trabajo de Gatti fue el punto de partida para reactivar las actividades del Arca en la Argentina y dejar al descubierto una gran riqueza de alimentos que progresivamente estaban o siguen estando olvidados. En 2012, se integraron a la comisión nuevos investigadores de todo el país y el catálogo llegó a 32 productos de gran importancia. Además, se publicó un libro que contiene todos los detalles de la experiencia y actualmente se está trabajando en una segunda edición.
Hoy hay nuevos productos postulados para sumarse a la lista de 110 alimentos que ya fueron identificados como en vías de desaparición. Recientemente, la Facultad de Agronomía de la UBA presentó tres frutas nativas de la provincia de Misiones para su incorporación al Arca del Gusto. Son maracuyá, guayaba y granadilla morada, que si bien poseen ventajas desde el punto de vista del desarrollo social, de la diversidad ambiental y de la nutrición humana, tiene limitaciones comerciales que las ponen al borde de la desaparición del mercado argentino.
La investigación fue desarrollada por Valeria Casavola en su tesis para acceder al título de Ingeniera Agrónoma. "Para lograr que la producción de frutas nativas tenga éxito y continuidad es importante el desarrollo territorial de la región. Para ello es necesario el apoyo del gobierno local en la difusión del turismo, en la regulación de las ferias francas y mercados, que son el principal medio de comercialización para estos productores", concluyó en ese trabajo.
Experiencias exitosas
Cetrángolo destacó algunas experiencias de América latina que integraron a los sectores público y privado para evitar la desaparición de alimentos autóctonos y revalorizar su consumo. Al respecto, señaló el éxito que tuvo Perú para posicionar su cocina en el mundo y crear la feria más importante de la región, denominada Mistura. También consideró que Ecuador y México vienen haciendo esfuerzos importantes en la materia.
A nivel local, consideró que si bien el Arca del Gusto es un catálogo virtual de productos en riesgo de desaparecer, también es el punto de partida para creación de baluartes de SlowFood, que prevén un conjunto de acciones orientadas a revertir la situación de estos productos. El caso más emblemático es el de las papas andinas de la Quebrada de Humahuaca, que a partir de la formación de la cooperativa Cauqueva -coordinada por Javier Rodríguez- logró transcender el autoconsumo de las poblaciones locales, para extenderse a todo el país. También se realizó un esfuerzo similar con el yacón, un tubérculo que crece en la cordillera y cuya raíz es comestible, tras la creación de un proyecto baluarte liderado por Magda Choke Vilca.
Los mosquitos con modificación genética pueden conducir a su propia extinción y, por tanto, acabar con el paludismo
Por primera vez, EE.UU. y China acuerdan reducir la contaminación
“Es un hito en las relaciones entre Estados Unidos y China”, destacó Obama en la rueda de prensa conjunta en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. El líder estadounidense anunció normas estrictas en materia medioambiental. Antes de 2025 quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% en comparación con los niveles de 2005.
Hasta la fecha, Washington no se movía del objetivo de un 17% antes de 2020. Con la nueva meta que se ha fijado, Estados Unidos consigue también más tiempo, pero asume un objetivo más ambicioso.
Por su parte, Xi Jinping anunció por primera vez una fecha a partir de la cual su país comenzará a despedirse de las emisiones de dióxido de carbono. Como muy tarde, en 2030 se alcanzará el punto máximo de emisiones y a partir de entonces comenzará a decrecer.
El mandatario no formuló medidas más concretas para reducir los gases tóxicos, pero anunció que en esa fecha la proporción de energías renovables aumentará a un 20% del total. Hasta la fecha, China siempre se escudó en que un país en vías de desarrollo no puede cumplir normas estrictas sobre emisiones porque tiene que proteger su economía.
El acuerdo entre ambas potencias es significativo. Las dos mayores economías del planeta generan juntas casi la misma cantidad de emisiones tóxicas de CO2 que el resto del mundo.
La organización ecologista Greenpeace calificó el anuncio de primer paso en la dirección correcta. “Existen claras expectativas de ambas potencias económicas de que muestren una gran ambición”, señaló Li Shuo, experto en cambio climático de Greenpeace.
La Unión Europea también elogió el pacto entre los dos gigantes, así como los esfuerzos a largo plazo. El objetivo ahora es “un acuerdo sobre cambio climático creíble, duradero y global”, dijeron en Bruselas el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
“El tiempo apremia. Es hora de actuar”, agregaron. En opinión de Xi Jinping, con los objetivos que se han marcado ambas naciones, se allana el camino para un acuerdo mundial sobre cambio climático. “El pacto debería asegurar que en las negociaciones el año que viene en París se logrará un acuerdo”, dijo.
Está previsto que antes de fines de 2015 se logre un nuevo acuerdo sobre cambio climático con una hoja de ruta para reducir las emisiones tóxicas que aplicarán los más de 190 países firmantes. Uno de los objetivos declarados es impedir que el calentamiento del planeta no supere los dos grados Celsius.
La comunidad internacional se fijó este objetivo para evitar una desregulación a gran escala del clima, que se traduciría en una disminución de recursos, conflictos derivados, subida del nivel de los océanos y desapariciones de especies, entre otros efectos nocivos.
Hasta la fecha, tanto EE.UU. como China se habían negado a fijar objetivos para reducir las emisiones de gases. Por eso el acuerdo cobra especial significado.
FUENTE: AGENCIA REUTERS
Enviado por UNIVADIS al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
En la búsqueda de un medio efectivo para controlar el paludismo, los mosquitos pueden ser en un futuro su mayor enemigo. Científicos británicos han manipulado los genes de un tipo específico de mosquito para que solo tengan crías macho y los animales se extingan en varias generaciones. "Nature Communications" ha publicado el estudio.
Para impedir la producción de crías hembra entre los mosquitos (anopheles gambiae), los investigadores del Imperial College London utilizaron la enzima I-Ppol. En los machos, daña el ADN de los cromosomas X en la producción de esperma. De esta forma, los mosquitos modificados apenas tenían esperma funcional con cromosomas X, por lo que producían casi el 95 % de crías macho.
Los científicos mezclaron los insectos modificados genéticamente con cinco poblaciones de mosquitos normales en cautividad. Debido a la falta de hembras, cuatro de ellas se extinguieron por completo en seis generaciones. Así, los mosquitos portadores de malaria podrían ser eliminados de la naturaleza. Sin embargo, no se ha realizado ningún estudio respecto a las consecuencias que ello podría tener en el ecosistema.
"Lo más prometedor de nuestros resultados es que son autosuficientes. Una vez introducidos los mosquitos modificados, los machos comenzarán a producir principalmente machos y estos, a su vez, harán lo mismo, por lo que fundamentalmente los mosquitos harán todo el trabajo", afirma el autor del estudio Nikolai Windbichler.
Muchos de los efectos no auditivos del ruido ambiental resultan ignorados por desconocimiento. Consecuencias metabólicas, cardiovasculares y psíquicas de un grave problema social.
Enviado Intramed al Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
Introducción
Los seres humanos están programados para considerar los ruidos como posibles fuentes de peligro. El ruido, definido como un sonido indeseado, es un contaminante cuyos efectos sobre la salud se han descuidado. Si la exposición al ruido es crónica y supera ciertos niveles, los efectos sobre la salud son negativos.
Los seres humanos están programados para considerar los ruidos como posibles fuentes de peligro. El ruido, definido como un sonido indeseado, es un contaminante cuyos efectos sobre la salud se han descuidado. Si la exposición al ruido es crónica y supera ciertos niveles, los efectos sobre la salud son negativos.
Estos efectos se reconocieron por primera vez en ámbitos laborales, como las fábricas de tejidos, donde el ruido intenso se asoció con hipoacusia inducida por el ruido. El ruido en el lugar de trabajo es el tipo de exposición al ruido que ha sido más estudiada.
Posteriormente las investigaciones se ampliaron al ruido social (eg, en bares o a través de reproductores de música personales) y el ruido ambiental (eg, ruido de las calles, ferrocarriles y aviones y de la construcción industrial). Estas exposiciones al ruido se vincularon con diversos efectos no auditivos sobre la salud, como fastidio, trastornos del sueño, enfermedad cardiovascular y deterioro del rendimiento cognitivo en niños.
El ruido es ubicuo en el entorno urbano y cada vez hay menos lugares silenciosos. Por ello, conocer los efectos del ruido ocupacional y ambiental es importante para la salud pública.
El ruido es ubicuo en el entorno urbano y cada vez hay menos lugares silenciosos. Por ello, conocer los efectos del ruido ocupacional y ambiental es importante para la salud pública.
El ruido es la principal causa prevenible de hipoacusia
Efectos sobre la salud auditiva
Hipoacusia inducida por el ruido
El ruido es la principal causa prevenible de hipoacusia. La hipoacusia inducida por ruido puede ser causada por una exposición única a una ráfaga de ruido intenso (como un tiro), o por exposición prolongada a ruidos constantes con presiones de sonido superiores a LA 75–85 dB—eg, en ámbitos industriales.
Hipoacusia inducida por el ruido
El ruido es la principal causa prevenible de hipoacusia. La hipoacusia inducida por ruido puede ser causada por una exposición única a una ráfaga de ruido intenso (como un tiro), o por exposición prolongada a ruidos constantes con presiones de sonido superiores a LA 75–85 dB—eg, en ámbitos industriales.
La característica patológica de esta hipoacusia es la pérdida de las células sensitivas auditivas cocleares. Debido a que estas células ciliadas no se regeneran, la única opción para conservar la audición es prevenir la hipoacusia inducida por el ruido.
La hipoacusia que no permite comprender lo que se habla en situaciones cotidianas puede afectar mucho la vida social. También afecta el rendimiento cognitivo y disminuye la atención. Asimismo, los accidentes y las caídas se asocian con hipoacusia no diagnosticada.
La hipoacusia inducida por ruido es un problema de salud pública. Global Burden of Disease 2010 estimó que 1300 millones de personas sufren hipoacusia, que contribuye en el 13o lugar a los años globales vividos con discapacidad (YLD por las siglas del inglés).
La hipoacusia inducida por ruido es un problema de salud pública. Global Burden of Disease 2010 estimó que 1300 millones de personas sufren hipoacusia, que contribuye en el 13o lugar a los años globales vividos con discapacidad (YLD por las siglas del inglés).
La hipoacusia de comienzo en la adultez no relacionada con alguna enfermedad específica fue responsable del 79% de los años globales vividos con discapacidad YLD por hipoacusia. En los EEUU y Europa, el 26% de los adultos sufren un trastorno auditivo bilateral que afecta su capacidad de oír en ámbitos ruidosos. La OMS estima que el 10% de la población mundial está expuesta a niveles de presión sonora que podrían causar hipoacusia.
El acúfeno- cambio en la percepción del sonido, tal como campanilleo o zumbido, que no proviene de ninguna fuente externa- a menudo aparece a continuación de la exposición aguda o crónica al ruido y puede persistir durante mucho tiempo. A menudo el acúfeno se acompaña de hipoacusia, lo que sugiere que ambos comparten vías fisiopatológicas comunes.
Hipoacusia inducida por ruido en el lugar de trabajo
La hipoacusia inducida por exposición al ruido en el lugar de trabajo continúa siendo un problema y es la enfermedad laboral más frecuente en los EEUU.
Muchos países tienen leyes que especifican los niveles máximos de exposición y exigen evaluación del ruido, audiometrías periódicas, equipos protectores y controles, destinados a proteger tanto a los trabajadores como al público de la exposición al ruido excesivo.
Hay debates internacionales sobre el nivel exacto de exposición al ruido en ámbitos industriales que implica riesgo de daño auditivo. En el Reino Unido (RU), las regulaciones de 2005 fijan el nivel de acción en LAeq8h 80 dB (protección disponible) y 85 dB (protección obligatoria).
El acúfeno- cambio en la percepción del sonido, tal como campanilleo o zumbido, que no proviene de ninguna fuente externa- a menudo aparece a continuación de la exposición aguda o crónica al ruido y puede persistir durante mucho tiempo. A menudo el acúfeno se acompaña de hipoacusia, lo que sugiere que ambos comparten vías fisiopatológicas comunes.
Hipoacusia inducida por ruido en el lugar de trabajo
La hipoacusia inducida por exposición al ruido en el lugar de trabajo continúa siendo un problema y es la enfermedad laboral más frecuente en los EEUU.
Muchos países tienen leyes que especifican los niveles máximos de exposición y exigen evaluación del ruido, audiometrías periódicas, equipos protectores y controles, destinados a proteger tanto a los trabajadores como al público de la exposición al ruido excesivo.
Hay debates internacionales sobre el nivel exacto de exposición al ruido en ámbitos industriales que implica riesgo de daño auditivo. En el Reino Unido (RU), las regulaciones de 2005 fijan el nivel de acción en LAeq8h 80 dB (protección disponible) y 85 dB (protección obligatoria).
La US Occupational Safety and Health Administration (OSHA) promueve normas menos estrictas y fija el límite de exposición permitida en LAeq8h 90 dB. No obstante, los empleadores deben implementar un programa de conservación de la audición si los trabajadores están expuestos a niveles superiores a LAeq8h 85 dB. Otras ocupaciones, como la de músico o la de aquéllos que trabajan para el ejército, también contribuyen considerablemente a la carga global de hipoacusia inducida por ruido.
Exposición al ruido social
El ruido excesivo a menudo se acepta como parte del ámbito recreativo. Aunque en el lugar de trabajo el ruido disminuyó desde principios de la década de1980, la cantidad de jóvenes con grados importantes de exposición al ruido social se triplicó desde entonces.
Exposición al ruido social
El ruido excesivo a menudo se acepta como parte del ámbito recreativo. Aunque en el lugar de trabajo el ruido disminuyó desde principios de la década de1980, la cantidad de jóvenes con grados importantes de exposición al ruido social se triplicó desde entonces.
Un conjunto creciente de investigaciones está evaluando el riesgo de hipoacusia en adolescentes debido al empleo de reproductores de música personales. En un estudio, el 66% de los adultos jóvenes que concurrían a clubes nocturnos o conciertos de rock informaron efectos auditivos o acúfenos temporarios. Se necesitan productos más seguros y campañas de salud pública para reducir el riesgo de hipoacusia debida al empleo de reproductores personales.
Hipoacusia inducida por ruido y la edad
La exposición a diferentes tipos de ruido desde la infancia podría tener efectos acumulativos sobre la disminución auditiva en la adultez. Evidencia creciente indica que factores sociales y biológicos tempranos podrían afectar la audición en la mediana edad. La frecuencia de hipoacusia está muy relacionada con la edad, aunque aún no se sabe bien cómo interactúan el ruido y la edad.
Hipoacusia inducida por ruido y la edad
La exposición a diferentes tipos de ruido desde la infancia podría tener efectos acumulativos sobre la disminución auditiva en la adultez. Evidencia creciente indica que factores sociales y biológicos tempranos podrían afectar la audición en la mediana edad. La frecuencia de hipoacusia está muy relacionada con la edad, aunque aún no se sabe bien cómo interactúan el ruido y la edad.
Los datos disponibles sugieren que cambios patológicos debidos a la exposición temprana al ruido aumentan considerablemente el riesgo de envejecimiento del oído interno y por ende de hipoacusia. Factores como el consumo de alcohol, el tabaquismo y la hiperglucemia también se asocian con la hipoacusia relacionada con la edad.
Adelantos científicos y otras estrategias terapéuticas
En los últimos 5 años, varios estudios aumentaron el conocimiento de las causas y los factores que afectan la sensibilidad a la hipoacusia inducida por ruido. Se acepta que ésta es el síntoma de una enfermedad compleja producida por la interacción de factores genéticos y ambientales.
Adelantos científicos y otras estrategias terapéuticas
En los últimos 5 años, varios estudios aumentaron el conocimiento de las causas y los factores que afectan la sensibilidad a la hipoacusia inducida por ruido. Se acepta que ésta es el síntoma de una enfermedad compleja producida por la interacción de factores genéticos y ambientales.
La predisposición hereditaria podría explicar hasta el 50% de la variabilidad de la hipoacusia tras la exposición al ruido. Se progresó mucho en el conocimiento de los mecanismos moleculares involucrados en el daño de las células ciliares y del nervio. Investigaciones recientes que emplearon células madre para recuperar el circuito sensorial dañado en la cóclea están en etapa muy temprana, pero podrían llevar a posibles estrategias terapéuticas. Se está prestando más atención a los riesgos de la exposición a alto nivel de ruido y a los medicamentos ototóxicos, que pueden afectar las estructuras del oído interno y los nervios auditivos.
Según investigaciones, el estrés oxidativo podría contribuir al daño de las células cocleares; los antioxidantes, como el glutatión, mejoraron la hipoacusia inducida por ruido en animales y podrían prevenirla en seres humanos.
Diagnóstico de la hipoacusia inducida por ruido
Las pruebas de emisión otoacústica son un importante adelanto tecnológico para la evaluación auditiva. Las emisiones otoacústicas son la liberación de energía acústica de la cóclea, que se puede registrar en el conducto auditivo externo.
Según investigaciones, el estrés oxidativo podría contribuir al daño de las células cocleares; los antioxidantes, como el glutatión, mejoraron la hipoacusia inducida por ruido en animales y podrían prevenirla en seres humanos.
Diagnóstico de la hipoacusia inducida por ruido
Las pruebas de emisión otoacústica son un importante adelanto tecnológico para la evaluación auditiva. Las emisiones otoacústicas son la liberación de energía acústica de la cóclea, que se puede registrar en el conducto auditivo externo.
La prueba de emisión otoacústica se emplea para identificar problemas auditivos en neonatos y niños pequeños. Hall y Lutman señalaron que esta prueba fue el doble se sensible que la audiometría para detectar un cambio en el umbral auditivo y sugirieron que podría mejorar el control para la hipoacusia inducida por ruido en el lugar de trabajo. Un estudio longitudinal sugirió que las emisiones otoacústicas podían indicar cambios inducidos por ruido en el oído interno no detectados por la audiometría.
El fastidio debido al ruido se puede acompañar con respuestas negativas, como ira, disgusto, agotamiento y síntomas relacionados con el estrés
Efectos no auditivos sobre la salud
Fastidio
El fastidio es la respuesta más frecuente en una población expuesta al ruido ambiental. El fastidio debido al ruido se puede producir cuando éste interfiere con las actividades, los sentimientos, los pensamientos, el sueño o el descanso cotidianos y se puede acompañar con respuestas negativas, como ira, disgusto, agotamiento y síntomas relacionados con el estrés. En las formas graves, afecta el bienestar y la salud. Los investigadores recogieron datos importantes sobre el fastidio en personas expuestas al ruido en sus hogares y de los que dedujeron las relaciones exposición- respuesta (eg, para las turbinas eólicas).
Enfermedad cardiovascular
Estudios de laboratorio a corto plazo en seres humanos, así como estudios a largo plazo en animales proporcionaron mecanismos biológicos y verosimilitud a la teoría de que la exposición prolongada al ruido ambiental afecta el sistema cardiovascular y causa enfermedades (entre ellas hipertensión, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular [ACV]).
Fastidio
El fastidio es la respuesta más frecuente en una población expuesta al ruido ambiental. El fastidio debido al ruido se puede producir cuando éste interfiere con las actividades, los sentimientos, los pensamientos, el sueño o el descanso cotidianos y se puede acompañar con respuestas negativas, como ira, disgusto, agotamiento y síntomas relacionados con el estrés. En las formas graves, afecta el bienestar y la salud. Los investigadores recogieron datos importantes sobre el fastidio en personas expuestas al ruido en sus hogares y de los que dedujeron las relaciones exposición- respuesta (eg, para las turbinas eólicas).
Enfermedad cardiovascular
Estudios de laboratorio a corto plazo en seres humanos, así como estudios a largo plazo en animales proporcionaron mecanismos biológicos y verosimilitud a la teoría de que la exposición prolongada al ruido ambiental afecta el sistema cardiovascular y causa enfermedades (entre ellas hipertensión, cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular [ACV]).
La exposición aguda a diferentes clases de ruidos se asocia con estimulación del sistema neurovegetativo y del sistema endócrino. En los estudios se observó repetidas veces que la exposición al ruido aumenta la presión sistólica y diastólica, cambia la frecuencia cardíaca y genera la liberación de hormonas de estrés (catecolaminas y glucocorticoides).
La exposición crónica puede causar desequilibrio en la homeostasis del organismo (carga alostática), que afecta el metabolismo y el sistema cardiovascular, con aumentos en factores de riesgo cardiovascular comprobados, como la presión arterial, los lípidos en sangre, la viscosidad sanguínea y la glucemia.
Estos cambios aumentan el riesgo de hipertensión y arteriosclerosis y se relacionan con episodios graves, tales como infarto de miocardio y ACV. Estudios de epidemiología laboral y ambiental mostraron mayor prevalencia e incidencia de enfermedades cardiovasculares y mortalidad en grupos muy expuestos al ruido.
Se efectuaron metanálisis para evaluar cuantitativamente el vínculo exposición-respuesta para el ruido causado por el transporte (tráfico callejero y aviones) y sus efectos sobre la salud (hipertensión y cardiopatías isquémicas, como el infarto de miocardio).Se obtuvieron aumentos del riesgo del 7% - 17% por aumento de 10 dB en nivel equivalente de ruido LAeq. El sexo y la edad actuaron como modificadores del efecto.
Rendimiento cognitivo
Los mecanismos propuestos para explicar los efectos del ruido sobre la cognición en niños son, entre otros, dificultades de comunicación, disminución de la atención, trastornos del sueño, indefensión aprendida, frustración, fastidio por el ruido. Los investigadores sugirieron también respuestas de estrés psicológico como mecanismo, porque las estrategias de afrontamiento de los niños están menos desarrolladas que en los adultos.
Se efectuaron metanálisis para evaluar cuantitativamente el vínculo exposición-respuesta para el ruido causado por el transporte (tráfico callejero y aviones) y sus efectos sobre la salud (hipertensión y cardiopatías isquémicas, como el infarto de miocardio).Se obtuvieron aumentos del riesgo del 7% - 17% por aumento de 10 dB en nivel equivalente de ruido LAeq. El sexo y la edad actuaron como modificadores del efecto.
Rendimiento cognitivo
Los mecanismos propuestos para explicar los efectos del ruido sobre la cognición en niños son, entre otros, dificultades de comunicación, disminución de la atención, trastornos del sueño, indefensión aprendida, frustración, fastidio por el ruido. Los investigadores sugirieron también respuestas de estrés psicológico como mecanismo, porque las estrategias de afrontamiento de los niños están menos desarrolladas que en los adultos.
Las zonas con niveles altos de ruido ambiental con frecuencia tienen carencias sociales y los niños de estas zonas tienen peores resultados en las pruebas cognitivas que los niños no expuestos a carencias sociales. Por ello es necesario tener en cuenta la situación socioeconómica al evaluar las asociaciones entre la exposición al ruido y la salud y la cognición.
Más de 20 estudios mostraron que la exposición al ruido ambiental tiene efecto negativo sobre el aprendizaje y el rendimiento cognitivo en niños y que aquéllos con exposición crónica a los ruidos de aviones, automóviles o ferrocarril tienen menor capacidad para la lectura, menos memoria y peor desempeño en las pruebas nacionales estandarizadas que los que no están expuestos al ruido en la escuela.
Más de 20 estudios mostraron que la exposición al ruido ambiental tiene efecto negativo sobre el aprendizaje y el rendimiento cognitivo en niños y que aquéllos con exposición crónica a los ruidos de aviones, automóviles o ferrocarril tienen menor capacidad para la lectura, menos memoria y peor desempeño en las pruebas nacionales estandarizadas que los que no están expuestos al ruido en la escuela.
Estos efectos se demostraron también en el estudio RANCH, con 2844 niños de 9-10 años de escuelas cercanas a los aeropuertos de Londres, Amsterdam y Madrid. El aumento de LAeq 5 dB en la exposición al ruido de aviones se asoció con un retraso de 2 meses en el nivel de lectura en niños en el RU y de un mes en los de los Países Bajos.
Las recomendaciones de la OMS (WHO Community Noise Guidelines) sugieren que el nivel de presión sonora del ambiente no debe sobrepasar de LAeq 35 dB en la escuela.
Las recomendaciones de la OMS (WHO Community Noise Guidelines) sugieren que el nivel de presión sonora del ambiente no debe sobrepasar de LAeq 35 dB en la escuela.
Los seres humanos perciben, evalúan y reaccionan a los ruidos ambientales, aún dormidos
Alteraciones del sueño
Las alteraciones del sueño constituyen el efecto no auditivo más perjudicial de la exposición ambiental al ruido, porque se necesitan suficientes horas de sueño tranquilo para la lucidez y el funcionamiento durante el día, para la calidad de vida y la salud.
Las alteraciones del sueño constituyen el efecto no auditivo más perjudicial de la exposición ambiental al ruido, porque se necesitan suficientes horas de sueño tranquilo para la lucidez y el funcionamiento durante el día, para la calidad de vida y la salud.
Los seres humanos perciben, evalúan y reaccionan a los ruidos ambientales, aún dormidos. Niveles máximos de presión de sonido de sólo LAmax 33 dB pueden inducir reacciones fisiológicas durante el sueño, entre ellas, activación vegetativa, motora y cortical (eg, taquicardia, movimientos corporales y despertares). Ancianos, niños, trabajadores en turnos rotativos y aquéllos con un trastorno del sueño prexistente son grupos de riesgo para las alteraciones del sueño inducidas por ruido.
Los despertares repetidos inducidos por ruido interfieren con la calidad del sueño, a través de cambios en la estructura del mismo, tales como retraso en el inicio del sueño y despertares tempranos, disminución del sueño profundo (ondas lentas) y de los movimientos oculares rápidos y aumento del tiempo de vigilia y de las etapas de sueño superficial.
Los efectos a corto plazo de las alteraciones del sueño inducidas por ruido son trastornos del estado de ánimo, aumento de la somnolencia diurna y disminución del rendimiento cognitivo. Los resultados de estudios epidemiológicos indican que la exposición nocturna al ruido podría ser más importante para el surgimiento de problemas de salud alejados, como la enfermedad cardiovascular, que el ruido diurno.
En 2009, la OMS publicó las Recomendaciones sobre ruido nocturno para Europa, un consenso de especialistas con cuatro grupos de exposición al ruido nocturno, según sus efectos negativos para la salud, que iban desde ningún efecto importante hasta aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular). WHO considera los niveles de ruido nocturno inferiores a LAeq, afuera 55 dB como un objetivo provisional y 40 dB como un objetivo a largo plazo para prevenir los efectos sobre la salud inducidos por ruido.
Ruido hospitalario
Un gran metanálisis de los niveles de ruido en el hospital indicó un aumento de alrededor de LAeq 10 dB desde la década de 1960, siendo en la actualidad más de LAeq 15–20 dB mayor que el recomendado por la OMS. El ruido hospitalario por lo tanto podría ser una amenaza creciente para la rehabilitación de los pacientes y el desempeño del personal.
El ambiente en los hospitales, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, se caracteriza por ruidos que se producen irregularmente que empeoran la evolución del paciente. Los neonatos, los pacientes con hospitalizaciones prolongadas y los ancianos tienen mayor riesgo de sufrir los efectos del ruido.
En 2009, la OMS publicó las Recomendaciones sobre ruido nocturno para Europa, un consenso de especialistas con cuatro grupos de exposición al ruido nocturno, según sus efectos negativos para la salud, que iban desde ningún efecto importante hasta aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular). WHO considera los niveles de ruido nocturno inferiores a LAeq, afuera 55 dB como un objetivo provisional y 40 dB como un objetivo a largo plazo para prevenir los efectos sobre la salud inducidos por ruido.
Ruido hospitalario
Un gran metanálisis de los niveles de ruido en el hospital indicó un aumento de alrededor de LAeq 10 dB desde la década de 1960, siendo en la actualidad más de LAeq 15–20 dB mayor que el recomendado por la OMS. El ruido hospitalario por lo tanto podría ser una amenaza creciente para la rehabilitación de los pacientes y el desempeño del personal.
El ambiente en los hospitales, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, se caracteriza por ruidos que se producen irregularmente que empeoran la evolución del paciente. Los neonatos, los pacientes con hospitalizaciones prolongadas y los ancianos tienen mayor riesgo de sufrir los efectos del ruido.
La interrupción del sueño es la queja más común de los pacientes relacionada con el ruido. Según un estudio, los ruidos más molestos fueron las alarmas de las bombas de infusión intravenosa y las llamadas del teléfono. Hay evidencia creciente de efectos negativos del ruido sobre el personal, en especial para las enfermeras, en quienes el estrés inducido por ruido se vinculó con agotamiento (burnout), disminución del bienestar y del rendimiento laboral.
La mejor acústica, como los cielorrasos que absorben el ruido, son factores importantes para el rendimiento del personal y la disminución del estrés laboral. Se recomienda disminuir el nivel de ruido ambiental y el volumen de ruido de las llamadas telefónicas por la noche para mejorar la recuperación de los pacientes.
Conclusiones
En esta revisión se señala que los efectos no auditivos del ruido ambiental sobre la salud son diversos, graves y muy frecuentes, debido a la exposición generalizada. Es importante por eso regular y disminuir la exposición al ruido ambiental a fin de mitigar sus consecuencias negativas sobre la salud. Las campañas educativas para niños y adultos pueden promover conductas que eviten y también que reduzcan la exposición al ruido y mitigar así las consecuencias negativas sobre la salud.
La mejor acústica, como los cielorrasos que absorben el ruido, son factores importantes para el rendimiento del personal y la disminución del estrés laboral. Se recomienda disminuir el nivel de ruido ambiental y el volumen de ruido de las llamadas telefónicas por la noche para mejorar la recuperación de los pacientes.
Conclusiones
En esta revisión se señala que los efectos no auditivos del ruido ambiental sobre la salud son diversos, graves y muy frecuentes, debido a la exposición generalizada. Es importante por eso regular y disminuir la exposición al ruido ambiental a fin de mitigar sus consecuencias negativas sobre la salud. Las campañas educativas para niños y adultos pueden promover conductas que eviten y también que reduzcan la exposición al ruido y mitigar así las consecuencias negativas sobre la salud.
♦ Traducción y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira
LA CULTURA DEL DESCARTE CONVIERTE A LAS PERSONAS EN DESPERDICIOS
Enviado por VIS al Dr J.C.Amatucci; Periodista y laico comprometido
Ver video http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8oTKJhtQLCA
Ciudad del Vaticano, 5 junio 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha dedicado la catequesis de la audiencia general de los miércoles a la tutela del medio ambiente, recordando que hoy se celebra el día mundial del Medio Ambiente promovido por las Naciones Unidas.
"Cuando hablamos de ambiente, de la creación, pienso en las primeras páginas de la Biblia, en el Libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la cuidaran. Y me pregunto, -ha dicho el Papa a los fieles reunidos esta mañana en la Plaza de San Pedro- ¿Qué significa cultivar y cuidar la tierra?, ¿Estamos realmente cultivando y cuidando la creación?, ¿O la estamos explotando y descuidando?".
"Cultivar y cuidar la creación -ha explicado el Papa- es una indicación de Dios, dada no sólo al inicio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; quiere decir hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos".
El Papa ha recordado las muchas veces que Benedicto XVI dijo que "este cometido encomendado por Dios Creador requiere seguir el ritmo y la lógica de la creación. Nosotros sin embargo -ha continuado Francisco- nos dejamos llevar a menudo por la soberbia del dominar, del poseer, del manipular, del explotar; no la "cuidamos", no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar. Estamos perdiendo la actitud del asombro, de la contemplación, de la escucha de la creación, y así no conseguimos ver lo que Benedicto XVI llama "el ritmo de la historia de amor de Dios con el hombre". ¿Por qué sucede esto?, ¿Por qué pensamos y vivimos horizontalmente?, nos hemos alejado de Dios, no vemos sus señales".
"Pero cultivar y cuidar, -ha destacado el Pontífice- no se refiere sólo a la relación entre nosotros y el ambiente, entre el hombre y la creación, afecta también a las relaciones humanas. Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. La persona humana está en peligro: ¡ He aquí la urgencia de la ecología humana!. El peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y antropología...dominan las dinámicas de una economía y una riqueza carentes de ética”.
El Santo Padre, con palabras improvisadas ha dicho: "Lo que manda hoy no es el hombre, es el dinero: ¡el dinero y la riqueza son los que mandan!. Y Dios, nuestro Padre, no ha dado el cometido de cuidar la tierra al dinero, sino a nosotros: a los hombres y las mujeres. ¡Somos nosotros los que tenemos este encargo!. Sin embargo, los hombres y las mujeres son sacrificados a los ídolos de la explotación y del consumo: es la cultura del descarte".
"Si una noche de invierno -ha continuado-, aquí en la calle Ottaviano por ejemplo, muere una persona, eso no es noticia. Si en muchas partes del mundo hay niños que no tienen nada para comer, eso no es noticia, ¡es una cosa normal!. !Esto no puede continuar así!. Esto se convierte en una cosa normal: que haya personas sin hogar que mueren de frío por la calle, no es noticia, pero que la Bolsa de algunas ciudades baje diez puntos, es una tragedia. Así, las personas son descartadas, como si fuéramos desperdicios".
"La vida humana, la persona, no se ve como un valor primario que respetar y cuidar. Esta cultura del descarte nos ha convertido en insensibles también ante el derroche y el despilfarro alimentario. El consumismo nos induce a acostumbrarnos a lo superficial, al derroche cotidiano de la comida a la que a veces, no somos capaces de dar el justo valor que va más allá de los meros parámetros económicos. ¡Recordemos bien que los alimentos que tiramos a la basura son como si se los robáramos al pobre de la mesa, al que pasa hambre!”
Empresas y Medio Ambiente: Su impacto en los niños .
Enviado por Empresas por la Infancia al Dr. Juan Carlo Amatucci; Periodista Científico
Particularmente en el tema de la infancia, las empresas deben garantizar que sus acciones y actividades no contribuyan a lesionar los derechos del niño. Para ello, deben esforzarse por establecer cuáles son los efectos reales y potenciales de sus actividades sobre los niños y tomar las medidas necesarias. Esa responsabilidad no sólo abarca las actividades propias de la empresa sino también las de otros individuos y firmas que se relacionen con ella.
Según señala el Comité de Los Derechos del Niño de la ONU, el impacto del sector empresarial sobre los derechos del niño ha crecido en los últimos decenios, debido a factores tales como la globalización de la economía y de las operaciones comerciales, y las tendencias en curso de descentralización, externalización y privatización de las funciones del Estado.
Especial importancia en el impacto en los Derechos del Niño podemos destacar el respeto o no por la Comunidad y Medio Ambiente, ya que los niños y niñas están directamente relacionados a la comunidad y ambiente donde la empresa opera. La degradación ambiental y la contaminación derivada de las actividades empresariales pueden poner en peligro los derechos de los niños a la vida, salud, la seguridad alimentaria, el acceso al agua potable y al saneamiento entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de tres millones de niños menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el Medio Ambiente. El Medio Ambiente es, pues, uno de los factores que influyen de forma más decisiva en la mortalidad infantil.
El estado y las empresas deben tener en cuenta que la infancia es un periodo único de desarrollo, los daños medio ambientales pueden causar además de la muerte, daños permanentes e irreversibles en los niños. Adicionalmente, los niños tienen muy poca influencia política, poco acceso a la información, son normalmente excluidos de las decisiones y les es muy difícil acceder a mecanismos legales para ser resarcidos.
Con el objetivo de ofrecer orientación práctica sobre lo que pueden hacer las empresas para promover los derechos de la infancia, para reducir al mínimo los impactos negativos y maximizar los impactos positivos de su negocio sobre la niñez y adolescencia, el Pacto Mundial, UNICEF y Save the Children elaboraron en el 2012 un listado de 10 nuevos Principios: Derechos del Niño y Principios Empresariales, los cuales se refieren especialmente al área de Medio Ambiente y Comunidad del Principio 7 al 10.
Así mismo, este año el Comité los Derechos del Niño de la ONU ha elaborado el Comentario General N°16 cuyo objetivo es proveer claridad, orientación y recomendaciones a los Estados sobre las medidas que se deben poner en marcha para cumplir con su obligación de “respetar y garantizar” los derechos del niño en la actividad empresarial, donde se establece claramente la importancia del Medio Ambiente.
Es interesante destacar que la principal preocupación señalada por los niños argentinos que participaron en el proceso de consulta de estas dos herramientas, fue sobre la degradación del Medio Ambiente, en especial sobre los peligros de la minería a tajo abierto. Los niños hicieron un llamado al gobierno y las empresas a dar prioridad a los derechos y la salud de las familias, por encima de los intereses económicos de las empresas. Los niños manifestaron que las empresas tienen que demostrar un mayor compromiso con el Medio ambiente y en ese sentido, exhortaron al gobierno a garantizar la libertad de los medios de comunicación para informar sobre los riesgos personales y ambientales.
Así mismo, los niños en Argentina cuestionaron la concepción de “emergencia” de las empresas, siempre vinculada a distintas catástrofes (tsunamis, inundaciones, etc.), donde sólo en estas situaciones estarían “llamadas” a actuar. Los niños explicaron sus propios conceptos de emergencias: “Para nosotros una emergencia es no tener agua, estar en ambientes contaminados, que un chico esté enfermo, que un chico esté expuesto a drogas, a la prostitución, a la delincuencia, a la explotación y al trabajo infantil. Todo esto es una emergencia y lo peor de todo es vivirlo cotidianamente”.
Es muy importante que la empresa tome medidas para reducir progresivamente las emisiones de gases y contaminación de su operación y promover una utilización de los recursos que sea sostenible. Las empresas deben identificar oportunidades para prevenir y mitigar los riesgos de desastre y apoyar a las comunidades en la búsqueda de formas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
Así mismo, la empresa debe buscar mecanismos de consulta con las comunidades que puedan verse afectadas por un potencial proyecto. En tales circunstancias, es vital que recabe las opiniones de los niños y niñas, y considerarlos en las decisiones que les afectan, tales procesos deben ser accesibles, inclusivos y significativos para los niños.
Estamos convencidos de que las empresas que respeten el Medio Ambiente y promuevan y respeten los Derechos del Niño tendrán la oportunidad de mejorar su imagen de marca, fomentar una mayor satisfacción entre sus empleados, retener un mayor número de sus trabajadores e incrementar sus ganancias y posibilidades de sostenibilidad.
Save the Children
Para remover su dirección de esta lista haga click aquí
Si considera que este email es correo no deseado, por favor repórtelo aquí
Brasil invierte en elaboración de etanol a base de arroz
Enviado por Newsletter Agrositio al Dr.J.C.Amatucci; Perioista Agropecuario
La posibilidad de elaborar etanol en base a cáscara de arroz comenzó a analizarse en el 1er Seminario de Agroenergía que se realizó en la localidad brasilera de San Borja, frente a la correntina Santo Tomé. Recientemente, un grupo empresarial brasileño radicado en Camaquã, -a no más de 180 kilómetros de Porto Alegre, presentó al Estado de Río Grande do Sul un proyecto para instalar seis refinería con una inversión que superará los 700 millones de reales, poco más de 350 millones de dólares. La cáscara de arroz es considerado un residuo de usos múltiples: además de biocombustible, empresas forestales reutilizan las cáscaras para la fabricación de briquetas.
Según la opinión del matutino "gaúcho", el uso del arroz para la producción de etanol no solo permitiría la creación de empleos, sino que también garantizará una oferta de combustible alternativo no solo para automóviles domésticos sino, además, para la actividad industrial entre la que se destaca la de producción de plástico verde, de uso renovable.
El análisis no debe omitir que la productividad arrocera del gigante del Mercosur crece al tiempo que tiene limitaciones para exportar en un escenario mundial donde hay sobre oferta de arroz. Mientras el stock brasilero crece, el precio se desploma. Si bien la bolsa de 50 kilos de arroz cotiza entre 35 y 40 reales, hasta no hace poco el precio era inferior al costo de producción. "Otro destino para el arroz que sobra es ideal", dice el diario del país vecino que espera una cosecha de casi 8 millones de toneladas solo en el Estado de Río Grande do Sul.
Casi un quinto de las plantas procesadoras de caña y etanol de Brasil cerrará o será vendido en los próximos años por problemas financieros, ya que los altos costos de producción expulsan a empresas más pequeñas y menos competitivas, informó ayer la asociación de la industria de la caña (Unica).
Brasil es el principal productor mundial de azúcar del mundo y las fábricas además destinan casi la mitad de la caña que procesan a la producción de etanol.
Pese al aumento de los cierres y de las adquisiciones que se vienen, las perspectivas para el sector en general están mejorando para las empresas financieramente sólidas gracias a la intervención del Gobierno, que subió la proporción obligatoria del etanol en la gasolina entre otras medidas.
Uso Responsable de los Agroquímicos.
Enviado por CONINAGRO-PRENSA al Periodista Agropecuario J.C.Amatucci
CONINAGRO instó a sus Federaciones, a las Cooperativas y a los productores en general a que refuercen los esfuerzos en concientizar a los productores y su personal, a que se capaciten en el buen uso de las prácticas agronómicas y de las tecnologías de actualidad, a fin de producir preservando el medio ambiente.
El Presidente de CONINAGRO, , estuvo reunido con el representante de nuestra entidad en el INTA, evaluando los avances en el convenio que ambas instituciones llevan adelante por el Uso Responsable de los Agroquímicos.
Al efecto se han llevado a cabo charlas de concientización en Mendoza y se están programando otras en Santa Fe, y se ha elaborado un protocolo para las aplicaciones periurbanas en cultivos extensivos y otro sobre buenas prácticas agrícolas. Próximamente se llevará a cabo un curso para formar formadores dirigido a técnicos de las Cooperativas y a profesionales tanto de la actividad privada como oficial.
Por otra parte se analizó la necesidad de trabajar en esta temática tan sensible para la sociedad, en conjunto con las demás entidades del sector, con integrantes de la cadena, con los profesionales vinculados al tema y con productores en general, con el fin de concientizar al medio y en particular a los productores y a las empresas que ofrecen el servicio de pulverización, de la importancia de hacer un uso responsable de los agroquímicos y de la aplicación de las buenas prácticas agrícolas, para evitar perjuicios y daños en el medio ambiente, y accidentes que afecten la salud de la población y del personal afectado a los trabajos de pulverización.
Otro aspecto de suma importancia, es el de divulgar y transmitir a la población la seguridad que con un uso responsable de los agroquímicos y con buenas prácticas agrícolas, se puede producir los alimentos que el mundo necesita sin afectar el medio ambiente y que no se produzcan accidentes que perjudiquen al personal y a la población rural y urbana.
Gacetilla de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Enviado por Prensa CASAFE al Periodista Agropecuario J.C.Amatucci
Rio Negro: segunda campaña del Programa Agrolimpio 2012
CASAFE junto a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, municipios de la provincia, cámaras de productores y la colaboración de empresas, realizarán la segunda campaña del Programa Agrolimpio 2012 de Recolección de Envases Vacíos de Productos Agroquímicos con Triple Lavado.
Desde el lunes 3 de diciembre hasta el viernes 7 se recibirán los envases en los centros de acopio habilitados y desde el lunes 10 de hasta el viernes 21 en la empresa recicladora LP.
A partir del primer acuerdo realizado en 2004 con la Municipalidad de Villa Regina, el programa Agrolimpio de CASAFE se ha fortalecido en toda la provincia de Río Negro hasta llegar a las dos campañas anuales, con 11 centros de acopio.
Agrolimpio es el programa de sustentabilidad de CASAFE que colabora con la recolección y el reciclado de los envases a través de iniciativas público-privadas, y con la difusión y educación de esas prácticas entre productores, contratistas, etc. Funciona en Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Chaco y Buenos Aires.
Embolsar los envases triplemente lavados y perforados
Separar las tapas
Identificar los bolsones
Ponerse en contacto con su municipio o cámara de productores
NO SERÁN RECIBIDOS ENVASES SUELTOS Y/O SIN TRIPLE LAVADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.
Agradecemos su lectura y difusión.
Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-