Avanza la investigación para dererminar si el mate disminuye el colesterol malo
 
Enviado por PrensaINYM al Dr.J.C.Amatucci  Alergólogo y Periodista


Posadas (Prensa INYM). La investigación para determinar si las personas que habitualmente consumen mate tienen “menos colesterol malo” (identificado por sus siglas LDL) y triglecéridos, que aquellas que no lo hacen, “está en plena etapa de recolección de datos y procesamiento de los mismos”, informaron desde el equipo de estudio dirigido por el doctor José Daniel López Laur, de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza.

El proyecto tiene como base una investigación previa realizada por la Universidad Juan Agustín Maza, en 56 personas, que indica una relación favorable entre el consumo habitual del mate y niveles bajo de colesterol LDL. Para comprobar fehacientemente y con parámetros científicos, el Instituto Nacional de la Yerba Mate decidió financiar el estudio que abarca un universo poblacional de 360 personas de ambos sexos de entre 40 y 60 años de edad, que fueron seleccionados al azar siguiendo parámetros médicos que tienen en cuenta los siguientes criterios: peso estable en los últimos tres meses; normolipémicos y dislipémicos con o sin tratamiento, los cuales firmarán un consentimiento aprobado por un comité de ética aceptando participar en el estudio.

Los parámetros a ser controlados se obtendrán a partir de análisis de sangre en forma periódica que incluirán colesterol total, colesterol LDL y HDL y triglicéridos, como asi también indicadores metabólicos como glucemia, ácido úrico e insulina. Asimismo, se tomarán análisis antopométricos (peso, talla, perímetros y pliegues cutáneos).

“Estamos  en plena etapa de  reclutamiento (de personas)”, explicaron desde la casa de estudios. “Hasta la fecha se han incorporado 75 voluntarios, de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión planteados. A los mismos se les ha efectuado las determinaciones de perfil lipídico, medidas antropométricas (talla, peso, IMC, pliegues cutáneos)”, detallaron.

Sobre cuándo se podrán conocer los resultados, los investigadores aclararon que “se está transitando la semana número seis (de investigación), tomando las segundas muestras, y esto no permite conjeturar hipótesis preliminar”. Los primeros resultados parciales, agregaron, “se obtendrían a fines de diciembre al finalizar las últimas determinaciones”. En el mes de febrero se realizará una nueva convocatoria para la participación de voluntarios en el proyecto, y se estima que la investigación concluirá en el año 2014.
El equipo de investigadores es coordinado por el doctor José Daniel López Laur, e integrado por la doctora Constanza López Fontana, el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, el licenciado Diego Nicolás Messina y la bioquímica Laura Locarno. También participarán los becarios Carla Corte y Catalina Soto Farrando.
Este grupo tiene experiencia en el reclutamienbto de pacientes, análisis de datos, realización de jornadas de investigación, transferencia y formación de recursos humanos.
Este proyecto forma parte de otros treinta, financiados por el INYM sobre distintos aspectos de la yerba mate, mucho de los cuales están orientados a investigar nuevos conocimientos relacionados al valor nutritivo de la infusión y su aporte como alimento saludable.