Buscar este blog

Cargando...

martes, 5 de febrero de 2013

En El Día Mundial contra el Cáncer, aún faltan medidas clave para luchar contra el tabaquismo

 
   

      GACETILLA DE PRENSA
Miércoles 30 de enero de 2013
 
En El Día Mundial contra el Cáncer, aún faltan medidas clave para luchar contra el tabaquismo

 
El tabaco es uno de los mayores riesgos para contraer cáncer. En Argentina, el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente 9.000 muertes por año y aún está pendiente la reglamentación de la Ley de Control de Tabaco.
 

(Buenos Aires) FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), se une a la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
 
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de concientizar sobre los modos de prevención de la enfermedad.

Según la OMS, el cáncer causó 760 millones de muertes en 2008 (aproximadamente un 13% del total). Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. El tabaquismo es uno de los mayores factores de riesgo evitables: provoca aproximadamente el 22% de las defunciones anuales por cáncer.

El tabaquismo y la exposición al humo de tabaco ajeno provocan muchos tipos de cáncer que afecta distintos órganos como los pulmones esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, mama y cuello del útero. Se ha demostrado que el humo de tabaco ajeno causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. Según el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el cáncer de pulmón ocasiona aproximadamente 9.000 muertes por año, 15.6% del total de defunciones por cáncer.  De cada 10 personas que mueren por cáncer de pulmón, 9 son fumadores.

La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco en nuestro país está en franco aumento al igual que en la mayor parte del mundo. El 28,6% de las mujeres argentinas entre 18 y 64 años fuma. Coincidentemente con el aumento de la tasa de consumo de tabaco en mujeres, si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que los casos de cáncer de pulmón se duplicaron: mientras que en los hombres las muertes se redujeron un 2% anual, en las mujeres se incrementaron un 1,7% anual. En línea con esto, un estudio norteamericano difundido el 24 de enero pasado por la revista New England Journal of Medicine, muestra que se incrementó el riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres. Mientras que en las décadas del cincuenta y el sesenta, las mujeres fumadoras tenían el triple de riesgo de morir de cáncer de pulmón comparadas con las no fumadoras, los nuevos registros de 2000 a 2010 revelan que el riesgo es 25 veces mayor.

“El cáncer es una enfermedad crónica no transmisible, prevenible con políticas públicas que reduzcan la exposición a los factores de riesgo”, señala la Dra. Marita Pizarro, investigadora de FIC Argentina y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR). “En temas de control de tabaco se han alcanzado logros, sobre todo la implementación de espacios 100% libres de humo y de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos. Sin embargo, a pesar de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco en 2011, el gobierno nacional tiene una deuda pendiente con la lucha contra el tabaquismo que es la reglamentación de dicha medida, paso fundamental para bajar la tasa de mortalidad por causas vinculadas al consumo de tabaco, como el cáncer”.

FIC Argentina trabaja para promover políticas públicas que prevengan las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), entre ellas, el cáncer. Desarrolla su actividad a nivel local y regional en la investigación y promoción de medidas de control del tabaco y alimentación saludable, para contribuir a que los estados garanticen el derecho a la salud.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
 
 
Contacto de prensa:Debora Mazzola 
Cel: 15 3682 7511
E-mail: prensa@ficargentina.org 
  
     Fundación InterAmericana del Corazón Argentina     institucional@ficargentina.org
     +54 11 4831 2238 - Scalabrini Ortiz 2470 4°H, CABA. Argentina
     Si no desea continuar recibiendo nuestra información, haga click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-