Buscar este blog

Cargando...

viernes, 22 de marzo de 2013

Más tiempo de la lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso en el bebé

Más tiempo de la lactancia no reduce el riesgo de sobrepeso en el bebéPDFImprimirE-Mail
Europa Presss (revista ‘JAMA’)   
 
Enviado por Diario Salud  News al Dr. J.C.Amatucci; Periodista Científico
 
La duración de la lactancia materna no supone un menor iresgo de sobrepeso y obesidad infantil, según un estudio publicado en la revista 'JAMA' en el que se analizaron a casi 14.000 niños sanos en Bielorrusia. Una intervención logró mejorar la duración y exclusividad de la lactancia materna de los niños participantes en la investigación.   
 
 Richard M. Martin, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y sus colegas investigaron los efectos de una intervención para promover el aumento de la duración y exclusividad de la lactancia materna en niños adiposos (grasa corporal) y con insulina como factor de crecimiento 1 ( IGF-1). El ensayo controlado aleatorizado se realizó en 31 hospitales de maternidad de Bielorrusia y sus clínicas afiliadas.
 Los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: intervención de promoción de la lactancia materna o de las prácticas habituales. Los participantes fueron 17.046 parejas madre-hijo con lactancia en 1996 y 1997, de los cuales 13.879 (81,4 por ciento) fueron seguidos entre enero de 2008 y diciembre de 2010, en una media de edad de 11,5 años.
   La intervención de promoción de la lactancia materna fue el modelo de la Iniciativa Hospital Amigo (Fondo Mundial de la Salud/Organización de las Naciones Unidas para la Infancia). Las principales medidas de resultado fueron el índice de masa corporal (IMC), índice de masa grasa y sin grasa (FMI y FFMI), porcentaje de grasa corporal, circunferencia de la cintura, tríceps y espesor del pliegue cutáneo subescapular, el sobrepeso y la obesidad y IGF-1 en la sangre.
   Los investigadores encontraron que en los niños del grupo de intervención había aumentado sustancialmente la duración de la lactancia y exclusividad frente al grupo control. En el seguimiento, cuando los niños tenían una edad promedio de 11,5 años, no hubo diferencias significativas entre los grupos experimental frente al control de los principales resultados.
   "Entre los recién nacidos a término sanos en Bielorrusia, una intervención para mejorar la duración y exclusividad de la lactancia materna para lactantes no previene el sobrepeso o la obesidad, ni afecta a los niveles de IGF-1 entre estos niños cuando tenían 11,5 años. Sin embargo, la lactancia materna tiene muchas ventajas de salud para los hijos, incluidos los efectos beneficiosos sobre las infecciones gastrointestinales y eccema atópico en la infancia y un desarrollo cognitivo mejor a la edad de 6,5 años", destacan los investigadores.
   A su juicio, aunque la lactancia materna es "poco probable" que detenga la epidemia de obesidad actual, sus ventajas son "más que suficiente" para justificar que continúen los esfuerzos de las administraciones de salud pública para promover, proteger y apoyar esa práctica entre las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-