Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 27 de agosto de 2014

El declive mental puede preceder a un Ataque Cerebro Vascular

El declive mental puede preceder a un Ataque Cerebro Vascular

 
Enviado por  Dr. Fernando Taragano
 
Dado que los ataques cerebrovasculares (ACV) son una importante causa tanto de discapacidad permanente como de muerte, cada vez son más los estudios que se realizan para prevenir los mismos. Una hipótesis muy fundamentada, es que los declives en la memoria y en el pensamiento, relacionados con la edad, podrían aumentar el riesgo de tener un ACV.

Un nuevo estudio realizado para corroborar dicha hipótesis incluyó a más de 7200 estadounidenses, que a partir de los 65 años, recibieron pruebas cada tres años para evaluar su memoria a corto y a largo plazo, atención, conciencia y otras funciones mentales. Lo que se encontró fue que los participantes que obtuvieron las calificaciones más bajas en las pruebas, tenían una probabilidad de sufrir un ACV un 60% más alta que aquellos que obtuvieron calificaciones altas. Asimismo demostraron que en los participantes que sufrieron un ACV, la función mental disminuyó el doble de rápido, al mismo tiempo que aumentó el riesgo de muerte de los mismos.

El autor principal del trabajo (publicado el 7 de agosto del corriente en la revista científica Stroke), Kumar Rajan, afirmó en el mismo que “El ACV en la edad avanzada puede ser provocado por una mala función cognitiva, mientras que un declive más rápido en la función cognitiva puede ser causado por un ACV”

En general, una baja función cognitiva puede asociarse con una mala salud neurológica y función cerebral. El empeoramiento de la salud neurológica puede conducir a varios problemas de salud, siendo el ACV uno de ellos. Como hemos visto en este estudio (y en otros ya publicados),la mala salud cardiovascular puede aumentar el riesgo del declive mental. Sin embargo, este es el primer estudio en el cual se demuestra que dicho deterioro mental puede aumentar el riesgo de ACV.

Estos descubrimientos sugieren entonces, que evaluar la memoria y las habilidades de pensamiento de adultos mayores puede ayudar a identificara aquellos que están en riesgo de accidente. Sin embargo hay que destacar que este estudio solo halló una asociación entre la memoria y el riesgo de ACV, sin probar una causalidad determinante.

La conclusión entonces es que el declive en el pensamiento y la memoria, no solo es un marcador potente del deterioro cognitivo y la salud de los adultos mayores, sino que también sirve como un 
marcador para la probabilidad de tener un ACV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-