Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 30 de diciembre de 2015

12 tendencias clave en alimentación para el 2016 

Enviado por Alimentos Argentinos al  Dr. Juan Carlo Amatucci; Médico y Periodista
Mintel ha dado a conocer su informe “Global Food and Drink Market in 2016”, en él se habla de las 12 tendencias clave del mundo de la alimentación y las bebidas para en el año 2016. El estudio muestra, segmentado por regiones del mundo, dónde tendrá mayor impacto cada una de las tendencias citadas.

La consultora Mintel, especializada en investigación y análisis de mercado, acaba de publicar un informe sobre las 12 tendencias clave en alimentación y bebidas para el 2016. Son tendencias que han sido identificadas y analizadas, que se acompañan con datos de mercado segmentados por zonas del mundo, se habla de los cambios que se producen en diferentes regiones debido a la introducción de las nuevas tendencias, de cómo tienen el potencial de alterar el paisaje del consumo a nivel mundial, etc.
Estas tendencias darán forma a los mercados mundiales el año que viene, influirán en los consumidores y ofrecerán oportunidades clave para fabricantes y minoristas que se dedican al mundo de los alimentos y las bebidas. La experta explica que este grupo de tendencias exploran las cambiantes prioridades de los consumidores, los cambios en la formulación funcional de los productos, la importancia de la tecnología en el sistema alimentario, etc.
El informe Global Food and Drink Market in 2016 habla de las siguientes tendencias:
Alimentación alternativa
La alimentación alternativa a base de nuevas fuentes de proteínas que sustituirán a los alimentos tradicionales, los alimentos vegetarianos y las leches que no son de origen animal ya no serán las principales alternativas para quienes tiene preocupaciones dietéticas o siguen una dieta vegetariana. Estos nuevos alimentos se incorporarán principalmente en el mercado de América del Norte, Australia y Europa.
Lo artificial es el enemigo público número 1
Cada vez más consumidores demandan productos alimentarios más naturales y menos procesados, sin aditivos, colorantes u otros componentes artificiales, algo que obliga a las empresas a eliminar estos componentes de sus productos si desean mantener la cuota de mercado. Las empresas que no cambien su formulación se enfrentan al examen de los consumidores que buscan fórmulas alimentarias más naturales. Se puede citar como ejemplo a Kellogg’s, este año la compañía anunció que estaba trabajando para eliminar los colorantes artificiales y los saborizantes de sus productos, una transición que se completaría en el año 2018.
Lo ecológico es la nueva realidad
La preocupación por el cambio climático, el desperdicio de alimentos y otras cuestiones, impulsarán al sector de los alimentos ecológicos, la sostenibilidad se convertirá en un factor importante a la hora de desarrollar nuevos alimentos y bebidas, estos productos serán considerados como un bien común en favor del planeta y de los consumidores. Por otro lado, merece la pena destacar que durante los últimos años, y especialmente el último año, hemos conocido nuevas iniciativas que buscan convertir el desperdicio alimentario en productos de valor comercial, aprovechar aquellos alimentos que no cumplen con los estándares de mercado por color, tamaño o forma, siendo descartados y convirtiéndose en desperdicio alimentario, recuperar los alimentos a punto de caducar y convertirlos en nuevos alimentos con gran valor nutricional y una mayor vida útil, etc.
Desde mi interior
Es una tendencia que refleja el reconocimiento por parte de los consumidores de que las dietas puedan conectar con la forma de mirar y sentir, esto favorece que se desarrollen nuevos productos que ayuden a mejorar la apariencia física y el bienestar de los consumidores, favoreciendo la creación de un mercado de productos mejorados en todos los aspectos.
Para cada cuerpo
Para muchos consumidores es muy importante ser más activos, la creciente necesidad de realizar ejercicio físico regular impulsa la denominada nutrición deportiva, son productos y alimentos que aportan todos los nutrientes necesarios para poder afrontar el ejercicio. Esta tendencia crea una oportunidad a las empresas para desarrollar nuevos productos que satisfagan los objetivos de estos consumidores.
Alimentos con una historia verdadera
Los consumidores se decantan más por los alimentos artesanales, aquellos que tienen una historia y se han elaborado con materias primas de calidad con certificación de origen. La búsqueda de alimentos que se alejen de lo industrial y cuenten una historia, será una constante.
La revolución de las compras online
Los servicios de compra online, las nuevas aplicaciones y los servicios de entrega a domicilio, han provocado una transformación de mercado, se trata de un nicho que como ya hemos comentado en otras ocasiones, crece a un gran ritmo (dependiendo del país), al respecto merece la pena dar un vistazo a este informe proporcionado por Institute of Grocery Distribution el pasado mes de julio. Este nicho de mercado, según Mintel, alienta a los consumidores a plantearse opciones a las tiendas minoristas tradicionales.
Dieta del ADN
Aunque se habla de dieta del ADN, no se refiere a la nutrigenómica, sino a los alimentos de proximidad. El interés en volver a lo básico y natural, lo que se ha denominado alimentos de verdad, es la opción que gana terreno a los alimentos manufacturados. El interés en ingredientes y alimentos históricos, sugiere que los consumidores podrían realizar un esfuerzo para cambiar su dieta apartando a un lado esos productos manufacturados.
Suficientemente bueno para tuitear
El auge de los medios de comunicación centrados en la alimentación ha provocado un mayor interés por la cocina, se comparten las ideas, las elaboraciones, fotografías de la comida, etc., a través de las redes sociales. La cocina y la gastronomía en general es compartida con amigos y seguidores cultivando cada vez más el buen comer, el deseo de ser protagonista en el mundo de la alimentación sea a nivel personal o popular. Aunque se habla de tuitear, en realidad se habla de todas las redes sociales, Facebook, Instagram, Pinterest…
Mesa para uno
Cada vez más personas viven solas, lo que provoca que los ingredientes para las comidas estén en envases adaptados a este segmento de población, los nuevos formatos de envases unipersonales crecerán para satisfacer este nicho de mercado.
El estigma de la grasa
Disminuye la percepción de que toda la grasa es mala, existen fuentes de grasa buena y mala, la grasa ya no es sobre todo una consideración o una barrera a la hora de buscar alimentos saludables, se puede citar como ejemplo el aceite de oliva virgen extra, antaño considerado por la UE como una grasa que no era beneficiosa para el organismo y se ha demostrado científicamente que es todo lo contrario.
Comer con los ojos
El sabor ha sido durante mucho tiempo el centro de la innovación alimentaria, pero los consumidores piden innovación y el aspecto juega aquí un papel fundamental, los nuevos envases, los colores… que se utilizan revalorizan los productos que hacen que sean dignos de alabanza y sean difundidos en la comunicación social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-