Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Menos biodiversidad, más alergias.

                   Menos biodiversidad, más alergias
La pérdida de biodiversidad provocaría cambios en la población bacteriana de la piel y propensión a sufrir alergias
Enviado por Red- ALAAI al Dr. Juan Carlo Amatucci Alergólogo y Periodista  Científico
Un estudio de científicos finlandeses publicado hoy en la revista Nature sugiere que una menor biodiversidad y los cambios en la población residente de bacterias en la piel podría ser uno de los factores causantes del aumento de trastornos inflamatorios como asma o alergias. La pérdida de biodiversidad, es decir, una menor variedad de las formas de vida que nos rodean (incluyendo plantas, animales, y microbios) podría estar causando el rápido aumento en los países industrializados de casos de alergia, asma y diversos tipos de trastornos inmunitarios, así como ciertos tipos de cáncer.

Estos resultados reforzarían la teoría según la cual el contacto con ciertos tipos de bacterias durante la infancia y adolescencia es beneficioso para el desarrollo del sistema inmunitario: diversos estudios han sugerido que la exposición a ciertas bacterias prepararía a nuestro organismo a no responder a substancias inocuas como el polen.

Para comprobar la validez de su teoría, investigadores de la Universidad de Helsinki analizaron las reacciones del sistema inmunitario a los alérgenos más comunes y la composición microbiana de la piel de 118 adolescentes finlandeses. El análisis de los datos reveló dos resultados: en primer lugar, que las personas que viven en áreas de biodiversidad reducida son más propensos a sufrir alergias y otros trastornos inmunitarios.

En segundo lugar, las personas que padecen alergias tienen una flora bacteriana cutánea diferente a las de las personas sanas. Así, estas últimas tienen en la piel mayores cantidades de bacterias del género Acinetobacter, y producían mayores cantidades de la proteína inmuno regulatoria Interleukin-10 (IL-10), de la que se sabe que contrarrestan el efecto inflamatorio de la piel causado por una reacción alérgica, así como en otras enfermedades cutáneas como la psoriasis o el lupus eritematoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-