miércoles, 23 de mayo de 2012

Menos biodiversidad, más alergias.

                   Menos biodiversidad, más alergias
La pérdida de biodiversidad provocaría cambios en la población bacteriana de la piel y propensión a sufrir alergias
Enviado por Red- ALAAI al Dr. Juan Carlo Amatucci Alergólogo y Periodista  Científico
Un estudio de científicos finlandeses publicado hoy en la revista Nature sugiere que una menor biodiversidad y los cambios en la población residente de bacterias en la piel podría ser uno de los factores causantes del aumento de trastornos inflamatorios como asma o alergias. La pérdida de biodiversidad, es decir, una menor variedad de las formas de vida que nos rodean (incluyendo plantas, animales, y microbios) podría estar causando el rápido aumento en los países industrializados de casos de alergia, asma y diversos tipos de trastornos inmunitarios, así como ciertos tipos de cáncer.

Estos resultados reforzarían la teoría según la cual el contacto con ciertos tipos de bacterias durante la infancia y adolescencia es beneficioso para el desarrollo del sistema inmunitario: diversos estudios han sugerido que la exposición a ciertas bacterias prepararía a nuestro organismo a no responder a substancias inocuas como el polen.

Para comprobar la validez de su teoría, investigadores de la Universidad de Helsinki analizaron las reacciones del sistema inmunitario a los alérgenos más comunes y la composición microbiana de la piel de 118 adolescentes finlandeses. El análisis de los datos reveló dos resultados: en primer lugar, que las personas que viven en áreas de biodiversidad reducida son más propensos a sufrir alergias y otros trastornos inmunitarios.

En segundo lugar, las personas que padecen alergias tienen una flora bacteriana cutánea diferente a las de las personas sanas. Así, estas últimas tienen en la piel mayores cantidades de bacterias del género Acinetobacter, y producían mayores cantidades de la proteína inmuno regulatoria Interleukin-10 (IL-10), de la que se sabe que contrarrestan el efecto inflamatorio de la piel causado por una reacción alérgica, así como en otras enfermedades cutáneas como la psoriasis o el lupus eritematoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-