lunes, 1 de agosto de 2011

En asma, el placebo funciona


Domingo 17 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa de La Nación
 
 
NUEVA YORK (Reuters).- Inhalar el medicamento albuterol ayuda a los pulmones de los asmáticos a funcionar mejor, pero los pacientes no se sienten mucho mejor que los que son tratados con un inhalador placebo o con falsa acupuntura, según un estudio estadounidense.
Los resultados, que aparecieron en la revista New England Journal of Medicine , mostraron la importancia de cuidar, literalmente, a los pacientes y no sólo proporcionarles medicinas, dijo el coautor del trabajo, Ted Kaptchuk, de la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos.
Los hallazgos también demuestran el impacto del llamado "efecto placebo", el fenómeno clínico por el cual las personas mejoran tras recibir tratamientos falsos, como una píldora de azúcar o salina.
"Mi opinión es que mucha de la medicina es la relación entre el médico y el paciente", dijo Kaptchuk, y agregó: "Muchos médicos no lo saben; creen que son los medicamentos. Nuestro estudio demuestra que la interacción entre los dos es realmente un componente muy importante de los cuidados".
Los pacientes que recibieron albuterol registraron una mejora del 50% en sus síntomas, lo mismo que quienes recibieron un placebo, mientras que quienes fueron sometidos a acupuntura falsa mejoraron un 46 por ciento. Lo único que no funcionó tan bien fue no recibir ninguna terapia; cuando los asmáticos eran enviados a su casa, la mejoría fue de sólo un 21 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-