viernes, 16 de septiembre de 2011

En Argentina nadie debiera morir a causa del asma

En Argentina nadie debiera morir a causa del asma
Por Prof. Dr. Juan Carlo Amatucci
Director Fundador de CELCEA
El Centro de Lucha Contra las Enfermedades Alérgicas - CELCEA-  desde 1980  trabaja para la concienciación del asma bajo  el lema " Asma ...una enfermedad en derrota ", para lograr una adecuada  adhesión a los pilares del tratamiento alergológico; 1º.- Atención primaria de la salud , evitando  los alergenos  ambientales y  alimentarios, acompañada por una alimentación  saludable  2º,- Inmunoterapia específica ( vulgarmente llamada " vacunas" ) que logra el bloqueo de  la IgE  responsable  de la sensibilización del paciente alérgico en general y del asmático en particular. 3º.- la práctica de deportes no competitivos, mientras no se logre el control del asma. Se debe realizar actividades físicas  adecuadas a cada grupo etario.
Cuando el paciente es derivado al alergólogo viene  con " una farmacia a cuesta " generalmente por el uso indiscriminado de  corticoides y de broncodilatadores. Ambos paulatinamente son excluidos , ya que  la tríada terapéutica mencionada, es la única   que posibilita el control efectivo del asma, que consiste en lograr que el paciente asmático no tiene  ninguno de los siguientes signos y / o síntomas :Disnea ( falta de aire )tos nocturna, silbidos,duerme placenteramente ,  no debe volver a usar  broncodilatadores y lleva una vida  activa.
Por  lo tanto  más de tres dácadas  confirman que es posible evitar la muerte por asma en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-