martes, 18 de octubre de 2011

A cuatro meses de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco


  A cuatro meses de la sanción de la Ley Nacional de Control de Tabaco

Newsletter de ALIAR enviado a CELCEA
Este 1 de octubre se cumplen cuatro meses de la sanción de nuestra la Ley Nacional N° 26.687 de control de tabaco. Esta ley ha sido recibida por la población con una gran aceptación. Algunas provincias y municipios ya están llevando adelante acciones para garantizar su implementación. En estos meses Río Negro y Formosa han sancionado sus propias leyes de ambientes 100% libres de humo lo que  garantiza la rápida aplicación de la medida nacional, al igual que la provincia de Corrientes  donde también  se comenzó a trabajar para garantizar la implementación de esta medida. En los casos de Entre Ríos y Mendoza, provincias que ya contaban con legislación provincial de ambientes libres de humo pero que exceptuaba a las salas de juego, los ministros de salud anunciaron públicamente la inmediata aplicación de la norma nacional extendiendo la prohibición de fumar a los bingos y casinos de sus provincias.
Todas estas medidas confirman que se ha puesto en práctica la aplicación de la ley nacional como un piso de protección a fin de garantizar la salud de todos los trabajadores.
Sin embargo, la ley aún está pendiente de reglamentación y es necesario recorrer rápidamente el camino necesario para garantizar su cumplimiento en todo el país. Para ello, además de la importancia de contar a la brevedad con una reglamentación adecuada, es necesario que las provincias que contaban con medidas menos protectoras que la ley nacional, adopten los mecanismos necesarios para aplicar  y hacer cumplir la ley nacional a la brevedad en sus territorios. De esta manera, estarán garantizando derechos humanos básicos tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el derecho a la salud y el derecho a condiciones de trabajo dignas y equitativas, todos ellos, derechos consagrados en la Constitución Nacional.La salud no puede esperar y necesitamos el compromiso de las autoridades nacionales y provinciales para que las medidas contempladas en la ley nacional de control de tabaco se apliquen adecuadamente. Desde ALIAR nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en la implementación e invitamos a todas las organizaciones del país comprometidas con el derecho a la salud a participar para impulsar este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-