miércoles, 7 de marzo de 2012

Pediculosis, que es y como tratarlo

Pediculosis, que es y como tratarlo
Enviado por CEMU Medicina Laboral al Dr. Juan Carlo Amatucci  Cocente. Médico. Periodista
La pediculosis es una ectoparasitosis extendida en todo el mundo, producida por el Pediculuscapitis. En su distribución, no reconoce barreras geográficas, socioeconómicas ni culturales, su presencia no se relaciona con el aseo personal o del entorno.
Es más frecuente durante lo meses cálidos, afecta a niños entre 3 y 12 años y es más frecuente en el sexo femenino.
La infestación ocasiona alteraciones en la atención de los niños en edad escolar y dificultades en el aprendizaje. No se los considera responsables de contagiar otras enfermedades.
La transmisión es por contacto directo con el pelo de una persona infectada, y con menor frecuencia con objetos de uso personal, como peines, cepillos, gomas para el pelo, vinchas, sombreros o a través del medio ambiente con muñecos de peluche, areneros, piletas de natación.
El piojo adulto es de color marrón, las hembras son de mayor tamaño que los machos 2.4- 4mm. Viven entre 4-5 semanas, tiempo durante el cual una hembra coloca entre 60-100 huevos.
El piojo adulto vive uno a dos días alejado del cuero cabelludo de una persona y los huevos no eclosionan a temperatura menor que la que se genera próxima a la piel de la cabeza.
Pueden flotar en el agua y vivir hasta 36 horas en piletas de natación con agua clorada. Los huevos, llamados liendres son incubadas por el calor corporal del huésped, miden 0.8mm de largo y son de color marrón claro cuando están viables. En zonas de clima muy frío, las mismas se ubican muy cerca del cuero cabelludo y en lo habitual, solo una por pelo, al cual se fijan firmemente a través de una sustancia que actúa como cemento. En climas más cálidos, pueden encontrarse más de una por pelo. A partir de las liendres, en aproximadamente 7 días nace una larva, que debe ingerir sangre en forma inmediata para sobrevivir. Luego de alimentarse, estos piojos pequeños se ven de color rojo y durante 9 días pasan por tres estadios larvales hasta llegar a adultos.
Existen otras dos variedades de piojos: el Pediculus humanus, deposita sus huevos en la ropa, se alimenta de sangre del resto del cuerpo, no sólo del cuero cabelludo y el Pthirus pubis, que habita en zonas pilosas de la barba, bigote, cejas y pubis. Afectan a personas con hábitos higiénicos deficientes.
¿Qué síntomas produce?Hay enrojecimiento e irritación de la piel, producido por la saliva del parásito en el cuero cabelludo, en especial en la nuca y detrás de las orejas. El prurito es el síntoma más frecuente.
Pueden aparecer pápulas en el cuello y parte superior de la espalda, las mismas desaparecen luego del tratamiento de la pediculosis. Además pueden presentarse lesiones por rascado, sobreinfección bacteriana, alteraciones de las características del pelo, ganglios cervicales aumentados de tamaño y conjuntivitis.
¿Cómo se realiza el tratamiento?Debe realizarse un cuidadoso examen de la cabeza de los niños afectados, su familia y compañeros de clase. La escuela y los padres deben trabajar en conjunto para erradicarlos.
El tratamiento sólo se realiza en el niño con pediculosis, no está indicado el tratamiento preventivo en los contactos con drogas específicas.
No deben utilizarse cantidades extra de cualquier medicamento para piojos a menos que se lo indique su médico. Los fármacos utilizados para tratar los piojos son insecticidas y pueden ser peligrosos si se emplean mal o se abusa de ellos.
Para eliminar los piojos con éxito, es importante seguir cuidadosamente todos los pasos del tratamiento, que puede ser Local o Sistémico.

1- Tratamiento Local:
- Manual: peine fino, extrae piojos adultos, ninfas y liendres. Se aconseja que el peine sea de metal, ya que debe deslizarse suavemente desde la raíz a la punta del pelo. Se pueden utilizar cremas de enjuague cosméticas para facilitar la maniobra. Es económico e inocuo. Se sugiere utilizarlo diariamente cuando los niños regresan de la escuela.
- Productos químicos de aplicación tópica:
- Permetrina, tiene efecto sobre piojo adulto, NO sobre el huevo. Se recomienda el uso de permetrina al 2,5% en loción durante diez minutos, sobre el pelo seco. Es conveniente repetir la aplicación luego de 7-10 días. No está aprobado su uso en menores de 2 años
- Lindano 1% (es un organoclorado). Si bien se comercializa en Argentina, en forma de shampoo y loción, debido a que se absorbe a través de la piel, y que en numerosos trabajos científicos se atribuyen neurotoxicidad, su uso no es recomendado, especialmente si el tratamiento se realizará en niños pequeños, embarazadas o mujeres que amamantan.
- El malatión es otro órgano fosforados como el caso anterior, y por esta razón comparte efectos adversos que hacen que no sea recomendable su uso.
- Benzoato de bencilo: tiene escasa actividad pediculicida, por lo cual se usa asociado a Permetrina.
- Cuasia: cuasia amarga se extrae de un arbusto que crece en el norte de nuestro país (cuasia de Surinam), se lo utiliza como repelente de piojos, su efecto pediculicida es controvertido.
- Vinagre: posee escaso efecto repelente y pediculicida. Tendría un efecto inhibidor de la movilidad del piojo, luego de diez minutos de la aplicación. Puede irritar la piel. Sólo se lo recomienda para facilitar el desprendimiento de la liendre del pelo.
2-Tratamiento Sistémico
- Drogas por vía oral: Ivermectina: se utiliza en situaciones especiales bajo estricta prescripción médica. Se administra en comprimidos en dosis única.
- Los antihistamínicos por vía oral suelen ser necesarios en algunas ocasiones para aliviar el prurito y el ardor.
Medidas generales
Los piojos pueden sobrevivir fuera de la cabeza humana por varias horas (48 horas) y las liendres permanecer viables diez días después del tratamiento con Permetrina, por lo que se recomienda lavar la ropa de uso personal y de cama con agua bien caliente (superior a 53.5ºC durante 5 minutos), plancharla y pasar la aspiradora por muebles (sillones, colchones, alfombras).
Los artículos que no pueden ser lavados, pueden limpiarse en seco o colocarse dentro de una bolsa de plástico durante 10 días.
No resulta útil el uso de venenos en aerosol.
Usar gorra de baño en piletas.
Evitar areneros en jardines de infante, plazas, etc.
NO utilizar pipetas para tratar las pulgas de los animales, dado que pueden ocasionar severas intoxicaciones en niños.
Las mascotas no se contagian piojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-