jueves, 16 de agosto de 2012

Los pacientes hospitalarios suelen recibir el alta con test pendientes PDF Imprimir E-Mail
Enviado por Diario Salud News al Dr Juan Carlo Amatucci Médico y Periodista
Un estudio efectuado en Australia indica que más de un tercio de los pacientes hospitalarios recibe el alta con por lo menos un resultado clínico pendiente o sin evaluar.Esos resultados suelen ser de test que se realizan el último día de la internación y hasta uno de cada siete serían anormales.
Para el doctor Christopher Kim, médico del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, darle el alta a un paciente antes de recibir el resultado de un análisis de sangre o una biopsia no es necesariamente malo. Pero agregó que en esos casos, la comunicación médico-paciente no puede finalizar con el alta médica."Los pacientes deberían saber que quedarán algunos test y resultados pendientes cuando salgan del hospital y que será importante conversar sobre esos exámenes y resultados con el equipo médico", dijo Kim."Muchos pacientes piensan que si sus médicos no se comunican con ellos es porque no hay malas noticias y eso es absolutamente incorrecto. No tener noticias del médico significa que nunca revisó los resultados", aclaró.
Esta cuestión fue noticia hace un mes cuando The New York Times publicó un artículo sobre Rory Staunton, de 12 años, que murió por un shock séptico luego de que los médicos del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York no informaron que existían signos y resultados de análisis que sugerían que el niño estaba muy enfermo.
El nuevo estudio incluyó a 6.700 pacientes a los que se les habían realizado unos 700.000 test para detectar distintas enfermedades durante la internación en un hospital de Australia.Ningún médico había controlado el 3 por ciento de los resultados al momento del alta médica; la mayoría de esos resultados correspondía a análisis realizados ese mismo día.A los dos meses, la mitad de esos resultados tampoco había sido revisado, según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.
Casi el 38 por ciento de los pacientes recibió el alta con por lo menos un resultado de laboratorio pendiente o sin revisar. Y el equipo del Enrico Coiera, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, halló que uno de cada siete de esos resultados era anormal.
"Los test que solicitamos el día del alta del hospital a veces son innecesarios", dijo el doctor Kevin O'Leary, de la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad del Noroeste en Chicago."Uno de los motivos por los que el médico tratante ignora que los resultados son anormales es porque asume que son normales y ni siquiera los revisa", expresó.
A veces, también surge confusión sobre qué médico debería revisar esos resultados, que pueden ser de análisis de VIH o cultivos de sangre, agregó O'Leary, que no participó del estudio.Por eso es importante la actitud proactiva de los pacientes: que pregunten si quedan resultados pendientes al momento del alta. Kim coincidió y recordó que el médico de cabecera debería hacer un examen completo de esos pacientes, incluido un repaso del uso de los medicamentos u otros tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-