lunes, 10 de septiembre de 2012

Casi la mitad de la población mundial tiene poco o ningún acceso al agua potable


Casi la mitad de la población mundial tiene poco o ningún acceso al agua potable

7 de setiembre, 2012. (Romereports.com)
Enviado por Rome Reports al Dr. J.C.Amatucci Periodista y Laico comprometido
Entre 800 y 900 millones de personas en el mundo no tienen agua. Esta cifra escalofriante aumenta todavía más si se considera a quienes no tiene un acceso regular, constante, económicamente factible y legal al agua. Si aplicamos estos requisitos, el número de afectados por la escasez de agua sería de entre dos o tres mil millones de personas. Es decir, casi la mitad del planeta no tienen agua cuando la necesita
Algo que en el primer mundo puede parecer tan sencillo como abrir un grifo.

TEBALDO VINCIGUERRA, Pontificio Consejo Justicia y Paz : “Las principales regiones son las que tienen poca agua respecto a su población o que tienen recursos de agua muy contaminados. Podemos pensar en algunas zonas de África, alrededor del Sahel, pero también de Asia donde una fuerte población o una futura fuerte población puede sufrir que los recursos de agua sean insuficientes o muy contaminados. O que las personas no podrán obtener agua de calidad o en cantidad suficiente”. 

Durante la última semana de agosto se ha celebrado la semana del agua, para sensibilizar sobre este problema tan desconocido. Este año, la campaña se ha centrado en la relación entre el acceso al agua y la seguridad alimentaria.

“La seguridad alimentaria, está vinculada con el agua de distintas maneras. Por supuesto son dos derechos muy importantes: el derecho al agua y el derecho a la alimentación, ambos reconocidos por las Naciones Unidas. Para producir comida necesitamos agua. La evolución entre una dieta muy simple en comida y una dieta más rica requiere mucha agua. Las dietas que hoy tienen los países más desarrollados en el mundo no pueden ser fácilmente multiplicadas y desarrolladas en el mundo, por motivos de ambiente no sería posible”. 

En el Pontificio Consejo Justicia y Paz están trabajado para ayudar a resolver este problema, en colaboración con otros departamentos del Vaticano como Cor Unum o Cáritas.

“La situación actual del agua, esta situación, por supuesto no ha cambiado desde el mes de marzo en que este Pontificio Consejo Justicia y Paz publicó un documento a drede para el Forum Mundial del Agua que se desarrollo en Marsella. En este documento recordamos como las estadísticas internacionales mas frecuentes dicen que entre 800 y 900 millones de personas no tienen agua”.

Este documento representa un pequeño granito de arena que aporta el Pontificio Consejo Justicia y Paz para dar un paso adelante en uno de los objetivos del milenio, que afecta a muchas más personas de lo que a primera vista podría parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-