viernes, 19 de octubre de 2012

Cuidados Paliativos en pacientes con cáncer

Cuidados Paliativos en pacientes con cáncer
Fuente :Instituto Nacional del Cáncer
 
El 13 de octubre  Instituto Nacional del Cáncer (INC) reafirmó su compromiso con la atención integral de los pacientes que padecen una enfermedad incurable, progresiva, y que ya no pueden acceder a los tratamientos convencionales médicos.
“Los cuidados paliativos hay que hacerlos en conjunto con otros profesionales, son cuidados de equipos multidisciplinarios que atienden los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, sociales y también los espirituales del paciente”, indicó la coordinadora de Cuidados Paliativos del INC, Graciela Jacob. Este tipo de cuidados, sostuvo la especialista, “son una forma de medicina que incorpora al paciente y a la familia dentro de un paradigma de cuidar más allá de curar”.

Para las enfermedades oncológicas, los cuidados paliativos deben brindarse en forma continua desde el mismo momento del diagnóstico. Para cubrir las diversas necesidades de los pacientes, además del tratamiento específico  a cargo del oncólogo, tiene que participar un equipo que generalmente está formado por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y terapistas ocupacionales.

En Argentina existen alrededor de cien equipos de cuidados paliativos entre el sector privado y los hospitales públicos. Desde el año 2000 los cuidados paliativos están incluidos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que genera el marco legal para que la especialidad crezca, se desarrolle y pueda brindar soporte y sostén a los pacientes que están atravesando una situación de enfermedad avanzada.

Desde el área de Cuidados Paliativos del INC se realizaron, en distintas ciudades del país, actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad general y a la comunidad médica sobre el derecho al alivio del dolor. Otras de las acciones efectuadas por el organismo fueron la entrega de becas de formación anuales  para médicos y enfermeros, además del desarrollo de una Guía sobre buenas prácticas farmacéuticas para el preparado de soluciones orales de Morfina, Oxicodona y metadona.

También se llevó a cabo la publicación de "Recomendaciones para los cuidados paliativos del niño con cáncer" y una investigación cualitativa sobre cuidados paliativos pediátricos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimados Seguidores: esperamos sus comentarios y todas las preguntas que quieran realizar, éstas seran respondidas a la brevedad posible.

Agradecemos su lectura y difusión.

Informacion subida por Gonzalez Graciela -Webmaster-